Descripción y características de la variedad de tomate Gina, rendimiento y cultivo

La mayoría de los jardineros prefieren cultivar tomates de bajo mantenimiento y alto rendimiento. Una de estas variedades es el tomate Gina, cuyas características y descripción ofrecen varias ventajas.

Descripción del tomate Gina

La variedad Gina fue desarrollada por cultivadores europeos. Las plantas son de porte bajo, de unos 50-60 cm de altura, con follaje mediano. Los arbustos no son estándar, sino que constan de varios tallos que crecen desde la base. Esta variedad de tomate no requiere soporte, modelado especial ni eliminación de brotes laterales.

Los frutos son grandes, con un peso de entre 200 y 300 g. Son redondos, ligeramente aplanados en la parte superior. La piel es de color rojo brillante.

Características de la variedad

Gina pertenece a la categoría de tomate de media temporada. Desde que aparecen los primeros brotes hasta que las verduras están completamente maduras, pasan 110-120 días.

Debido a la pequeña altura de los arbustos, es posible cultivar tomates en campo abierto o en invernadero.

Estas plantas son termófilas. En condiciones ambientales favorables, pueden producir altos rendimientos. Una sola planta puede producir hasta 3-4 kg de hortalizas.

ginebra de tomate

Ventajas y desventajas

La popularidad de esta variedad entre los jardineros experimentados se debe a sus numerosas ventajas. Las más importantes son:

  1. Fácil de cuidar. Siga las prácticas habituales de jardinería a medida que los arbustos crecen.
  2. Versátil. Las frutas son aptas para consumo en fresco, procesamiento y elaboración de jugo de tomate.
  3. Buena transportabilidad. Los tomates no sufren daños y conservan su aspecto durante el transporte.
  4. Fructificación duradera. Los arbustos pueden producir frutos hasta la llegada del frío otoñal.

La principal desventaja es el riesgo de plagas. Además, las frutas de la variedad Gina pueden perder su sabor debido a los cambios bruscos de temperatura.

ginebra de tomate

La diferencia entre Gina y Gina TST

Además de la variedad en estudio, se ha desarrollado una subvariedad híbrida, Gina TST. Este híbrido presenta mayor resistencia al agrietamiento y produce frutos en 105-110 días desde la siembra. Los frutos maduros adquieren un tono rojo anaranjado y son ligeramente más pequeños. Gina TST se recomienda para consumo en fresco.

¿Cómo cultivar tomates correctamente?

Para obtener una cosecha abundante con un sabor excelente, es importante seguir varias reglas de cultivo. Los tomates se pueden plantar mediante plántulas o siembra directa. El método elegido tiene diversas implicaciones.

ginebra de tomate

Método sin semillas

Al cultivar tomates en climas cálidos, se puede utilizar el método de siembra directa, que consiste en sembrar las semillas directamente en el suelo. Se requiere un área bien drenada para plantarlas.

Se recomienda sembrar a principios de junio. Las semillas se remojan previamente en agua y se plantan a unos 30 cm de profundidad. Se añade ceniza de madera y fertilizante de fósforo y potasio al fondo de los hoyos excavados. Inmediatamente después de la siembra, se riegan abundantemente los bancales.

Método de plántula

Si elige el método de plántula, siembre las semillas en un recipiente aparte a principios de abril. Cubra las macetas con film transparente y déjelas en un lugar cálido de 7 a 10 días. Las plántulas se trasplantan al aire libre o a un invernadero un mes y medio después de la siembra.

ginebra de tomate

Patrón de plantación y cómo evitar que los arbustos se vuelvan demasiado densos

Independientemente del método de siembra elegido, no se recomienda plantar las semillas demasiado juntas. Amontonarlas puede reducir el sabor del tomate. Deje una distancia de 30 a 35 cm entre los agujeros de siembra para que las plantas puedan desarrollar libremente su sistema radicular y obtener los nutrientes necesarios del suelo.

Características del cuidado de los cultivos

Tras plantar tomates Gina en campo abierto o en invernadero, se requieren cuidados regulares. Las pautas de cuidado estándar para esta variedad incluyen riego regular, fertilizantes ricos en nutrientes, guiar la planta para que desarrolle múltiples tallos y protegerla de plagas e infecciones.

regando tomates

Riego

No es necesario regar durante los primeros 5 a 10 días después de la siembra. Posteriormente, se recomienda regar la tierra una vez por semana o con mayor frecuencia debido a su rápido secado. Use de 3 a 5 litros de agua por planta. Riegue las plantas desde las raíces para evitar dañar el follaje y los frutos jóvenes.

Fertilizante superficial

Se requieren fertilizantes para promover el crecimiento foliar activo y la formación oportuna de frutos. Los jardineros suelen utilizar los siguientes tipos de fertilizantes:

  • nitrógeno, que promueve el desarrollo de las raíces en la etapa de crecimiento primario;
  • potasio, que es necesario para la formación de tallos, el cuajado de frutos y el desarrollo de características gustativas;
  • fósforo para aumentar la resistencia de las plantas a condiciones climáticas adversas.

ginebra de tomate

El primer fertilizante se aplica al suelo una semana después de plantar las plantas en su ubicación definitiva. Los fertilizantes posteriores se aplican durante la floración y una o dos semanas antes de que el fruto comience a madurar activamente.

Formación de arbustos y liga

Dado que la variedad Gina no es una planta estándar, no es necesario guiar los arbustos. Tres tallos emergen de la base de las raíces sin brotes laterales adicionales. Las plantas de bajo crecimiento no requieren tutores, pero es aceptable hacerlo si hay ráfagas de viento frecuentes.

¿Cómo proteger a Gina de enfermedades y plagas?

Los tomates Gina son resistentes a enfermedades comunes en las solanáceas, pero en condiciones desfavorables pueden ser atacados por insectos dañinos. Las plagas más comunes son los grillos topo, los gusanos de alambre y los pulgones verdes. Los signos de infestación se pueden detectar por la caída y el oscurecimiento de las hojas, la presencia de mucosidad pegajosa en los arbustos y la presencia de agujeros en los tallos y frutos.

enfermedades del tomate

Para combatir las plagas, puede usar una infusión de cáscara de cebolla, ajenjo o tabaco. Para repeler una gran cantidad de insectos, se recomienda rociar con productos insecticidas como Fitoverm, Protex e Iskra.

Cosecha y aprovechamiento del cultivo

Los frutos deben recogerse de los arbustos a medida que maduran. Las verduras maduras pueden consumirse frescas, usarse en diversos platos, envasarse y almacenarse. Si desea guardar la cosecha para su uso posterior, envuélvalas en bolsas y refrigérelas, o colóquelas en cajas de madera y guárdelas en un lugar fresco y oscuro.

Comentarios de quienes plantaron

Sergey Potapov: «Llevo dos temporadas cultivando la variedad Gina. Siempre producen tomates grandes y no he tenido ningún problema con su cuidado. Solo los planto en invernadero para evitar tener que cubrirlos».

Anna Mikhina: «Siempre intento plantar diferentes variedades, y la temporada pasada planté el híbrido Gina TST. Un par de meses después de sembrar, tuve que tratar los bancales contra los pulgones, pero las plagas no afectaron la cosecha. Como resultado, coseché varias docenas de kilos de verduras».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa