- Historia de la aparición de la variedad
- Descripción de la variedad
- Selección siberiana
- Apariencia de la planta
- Características de las frutas
- Pros y contras
- Tecnología agrícola
- Preparación y siembra de semillas
- Cuidado y plantación de plántulas
- Cómo regar
- Condiciones para máxima fructificación
- Cuidado de los arbustos
- Productividad
- Enfermedades y plagas
- Uso de frutas
- Condiciones de almacenamiento
- Análogos
- Cúpulas de Rusia
- Cúpulas de miel
- Cúpulas rosas F1
- Cúpulas de obturador
- Cúpulas rusas
- Cúpula roja
- Reseñas de quienes cultivaron Golden Domes
Plantar tomates es una actividad común para los jardineros. Elegir una variedad entre las disponibles puede ser un desafío. Las reseñas del tomate Golden Domes son abrumadoramente positivas. Los jardineros apreciarán enormemente esta variedad después de cultivarla en su jardín.
Historia de la aparición de la variedad
Lo que hace única a esta variedad es que pertenece a la selección siberiana. Un equipo de científicos participó en su desarrollo:
- Dederko V. N.;
- Postnikova T. N.;
- Ugarova S. V.;
Esta variedad se desarrolló hace mucho tiempo. Tras someterse a pruebas, se inscribió en el Registro Estatal en 2005. También se la conoce como Sibiriada.
Descripción de la variedad
Para obtener información completa sobre una especie, los jardineros necesitan estudiar sus características. Esta información proporciona una perspectiva de la variedad y les ayuda a comprender qué necesitan para cultivarla en su jardín.
Selección siberiana
Los productores están desarrollando variedades que se adaptan a condiciones de crecimiento adversas, que incluyen clima desfavorable, veranos cortos, cambios repentinos de clima y más.

Apariencia de la planta
Los tomates Golden Domes se cultivan tanto en exterior como en interior. Son plantas determinadas que alcanzan una altura máxima de 1,5 m. Las hojas son de tamaño mediano y la inflorescencia es compleja.
Características de las frutas
Los frutos tienen forma de corazón y son de color amarillo anaranjado. Su peso depende del cuidado y la formación del arbusto. El peso máximo es de 800 g, mientras que el promedio es de 400 g. Su sabor es excelente.
Pros y contras
La planta tiene características tanto positivas como negativas. Es responsabilidad del jardinero evaluar los tomates y las cualidades de las plantas.

Ventajas:
- Características del sabor.
- La mejor variedad para nutrición dietética.
- No contiene ácido.
- Se conserva bien cuando no está maduro.
Defectos:
- Exigencia en la formación.
- Susceptibilidad al agrietamiento.
- No apto para enlatado en su conjunto.
Los jardineros experimentados eliminan los defectos mostrando ingenio.
Tecnología agrícola
Un cultivo adecuado es clave para una cosecha futura. Cumplir con todos los requisitos garantizará una cosecha abundante.

Preparación y siembra de semillas
Antes de plantar, revise las semillas. Disuelva una cucharada de sal en un litro de agua y espolvoree las semillas. Las que floten no son aptas para plantar. Enjuague y seque las semillas restantes.
Las semillas se remojan en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos. Luego se enjuagan con agua tibia y se secan.
Para plantar, mezcle la tierra:
- 1 parte de tierra para césped;
- 2 partes de humus;
- 1 parte de arena de río.

Riegue con una solución diluida de permanganato de potasio y haga surcos con una separación de 5 cm y una profundidad de 2 a 3 cm. Siembre las plántulas secas. Cúbralas con tierra y film transparente. Colóquelas en un lugar cálido y oscuro hasta que broten.
Cuidado y plantación de plántulas
Las plantas requieren un cuidado de alta calidad, ya que es donde se sientan las bases para la futura cosecha. El aflojamiento se realiza después de cada riego.
Como fertilizantes se utilizan estiércol diluido y composiciones minerales complejas.
Cuando aparezca la segunda hoja verdadera, trasplanta los tomates a macetas individuales. Los jardineros recomiendan usar macetas de turba. Esto garantiza que el sistema radicular no se vea afectado al trasplantarlos a una ubicación permanente.

El jardinero determina el momento de la siembra en invernadero o en el suelo. El bancal se prepara con antelación, se riega y se cavan hoyos. La distancia entre plantas es de 40 cm y entre hileras, de 50 cm.
Cómo regar
Riega las plántulas inmediatamente, a medida que se seca la capa superior. Evita regar en exceso, pero tampoco dejes que se sequen.
En primer lugar, riegue el suelo con un pulverizador para evitar que las raíces de las frágiles plántulas se desgasten.Luego regar con cuidado entre los surcos, teniendo cuidado de no arrastrar las raíces.

Condiciones para máxima fructificación
Seguir unas sencillas reglas te ayudará a obtener la máxima cosecha:
- ajuste correcto;
- selección de ubicación y suelo;
- implementación de prácticas agrícolas;
- formación de arbustos;
- introducción de fertilizantes;
- riego oportuno;
- acolchado y aflojamiento.
El cumplimiento de los requisitos de plantación y las recomendaciones de jardineros experimentados conduce a un mayor rendimiento.

Cuidado de los arbustos
Tras plantarlas en campo abierto o en invernadero, las plantas necesitan cuidados adecuados. Riéguelas según sea necesario; las Golden Domes son propensas a agrietarse. Por lo tanto, riegue con moderación. Riéguelas con regularidad y en abundancia, evitando que se sequen. Las plantas requieren soporte; los arbustos son altos y deben atarse con tutores. Los racimos también se rompen por su propio peso, por lo que deben atarse individualmente.
Los jardineros recomiendan guiar las plantas para que tengan de 2 a 3 tallos. No es necesario eliminar el punto de crecimiento en campo abierto. El tomate Golden Domes lo hace automáticamente.Afloje la tierra después de cada riego. Esto garantiza la disponibilidad de oxígeno, reduce las malas hierbas y retiene la humedad.
Algunos cultivadores de hortalizas practican el acolchado utilizando aserrín, paja podrida y otros materiales disponibles.
Se recomienda fertilizar los tomates 3-4 veces por temporada:
- una semana después del trasplante a una ubicación permanente;
- durante la floración;
- formación del fruto;
- antes de madurar.

Use minerales y materia orgánica con moderación. Las plantas sobrealimentadas producen follaje sin prestar atención al desarrollo de los frutos.
Productividad
El rendimiento depende del esfuerzo que el jardinero dedique a su cultivo. Hay casos en los que se han obtenido hasta 5 kg de una sola planta.2 Recibe hasta 14 kg de verduras.
Enfermedades y plagas
Los jardineros se encargan de prevenir sus propias enfermedades siguiendo técnicas de plantación y pautas de cuidado.

Los tomates Golden Domes son resistentes a enfermedades comunes en este cultivo. Se utilizan tratamientos químicos como medida preventiva o tras detectar indicios de problemas. Tras la floración, no se recomienda el uso de insecticidas ni fungicidas, ya que estas sustancias permanecen en el fruto y pueden ser ingeridas por los humanos. Se emplean métodos tradicionales de control de plagas y enfermedades.
Uso de frutas
El gran tamaño de los tomates los hace inadecuados para envasarlos enteros. Por lo tanto, los horticultores utilizan los tomates Golden Dome para:
- jugos;
- condimentar platos;
- ensaladas frescas;
- rellenando comida enlatada para el invierno;
- preparando surtidos de invierno, donde los tomates se cortan en rodajas, y mucho más.

El uso de tomates en la cocina casera depende de la imaginación del ama de casa y de los deseos de los miembros del hogar.
Condiciones de almacenamiento
Los tomates maduros no se pueden almacenar. Sin embargo, si se recogen verdes para su maduración, se conservarán bien durante mucho tiempo. Las condiciones ideales de almacenamiento incluyen una habitación oscura con una temperatura estable. Se recomienda proporcionar suficiente oxígeno.
Análogos
Golden Domes tiene varias variedades e híbridos similares, plantas con características y cualidades parecidas.
Cúpulas de Rusia
Un tomate precoz de frutos grandes, cuya planta madura alcanza los 2,5 m de altura. Un solo racimo produce de 3 a 4 frutos. El peso promedio de un tomate es de 0,5 kg y es de color rosa. Con una plantación y cuidados adecuados, una sola mata puede producir hasta 15 kg de tomates.

El cuidado de las plantas consiste en seguir las prácticas agrícolas habituales. El soporte y la forma de los arbustos son esenciales.
Cúpulas de miel
Los arbustos bajos son productivos. Durante la maduración masiva, se cubren de numerosos frutos amarillos de tamaño mediano (máximo 150 g). No requieren tutores ni modelado, y las plantas son fáciles de cuidar. El rendimiento por arbusto es de 2,5 a 3 kg.
Cúpulas rosas F1
Este híbrido madura precozmente. Sus tomates rosados, con forma de corazón, alcanzan un tamaño de 0,25 kg. Una característica distintiva de la variedad es su resistencia al agrietamiento. Con los cuidados adecuados, el rendimiento es de 25 kg por m².2.

Cúpulas de obturador
Las plantas son bajas y alcanzan una altura máxima de 50 cm. Los frutos son rojos y grandes, con un peso de hasta 250 g. Un arbusto produce 5 kg de fruta, siempre que se cumplan todos los requisitos de plantación y cuidado.
Cúpulas rusas
Tomates altos de maduración temprana. La planta alcanza los 2,5 m de altura. Los frutos son rojos y pesan hasta 0,2 kg.
Cúpula roja
Listo para consumir 3 meses después de la germinación. Los arbustos son pequeños, de hasta 0,7 m. Con el cuidado adecuado, se pueden obtener 3 kg de verduras por planta. Requiere mínimo cuidado y no requiere modelado.

Reseñas de quienes cultivaron Golden Domes
Antes de plantar, los jardineros consultan a quienes han plantado tomates en sus huertos. Además de sus opiniones personales, ofrecen consejos a quienes no han cultivado tomates Golden Dome en sus jardines.
- Vera: "Planté tomates en un invernadero; había muchos arbustos, pero no los guié. Los Golden Domes me encantaron por su productividad y facilidad de mantenimiento".
- Olesya: "Planté varios arbustos. Las plantas echaron raíces y dieron buena cosecha. Como se plantaron tarde, la fruta no maduró. Se mostraron prometedores durante la maduración. Una buena variedad para un huerto."
Las Golden Domes son adecuadas para que las cultiven los jardineros que disfrutan comiendo fruta fresca.











