- Descripción y características del fruto
- Tipos de tamarillo
- Los beneficios, daños y contraindicaciones de la fruta.
- ¿Cuál es la forma correcta de comer tamarillo?
- Características del cultivo de plantas.
- Plantación de plántulas
- Trasplante a campo abierto
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Protección contra enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
El tamarillo es una fruta exótica. Originalmente conocido como tomatera, su nombre cambió recién en 1967. Recibió este nombre tras la decisión de exportarla a otros países. Poco a poco, su popularidad fue creciendo y hoy es reconocido en todo el mundo.
Descripción y características del fruto
Se considera que la tierra natal de este frutal es América del Sur y Central. A pesar de ello, Nueva Zelanda es actualmente su mayor proveedor. Desde allí se exporta la gran mayoría de los tomates.
La planta se distingue por su vigor, capaz de crecer hasta 300-400 centímetros. Sus frutos se parecen a los tomates tradicionales. Se caracterizan por su piel lisa y forma ovalada. Su forma es característicamente cónica en un lado, como la de un huevo de gallina. La pulpa del fruto tiene un sabor dulce. Los frutos miden entre 4 y 6 cm de ancho y entre 10 y 15 cm de largo.
Tipos de tamarillo
Existen varias variedades de esta fruta:
- De piel rojiza, esta variedad es la más popular. Sus frutos tienen semillas rojizas y pulpa anaranjada. Esta fruta se puede usar no solo en diversos platos, sino también como decoración.
- De piel dorada, los frutos son especialmente jugosos y carnosos. Su tamaño es mucho mayor que el de otras variedades.
- De piel amarillenta. El tamaño de los frutos amarillentos es menor que el de los rojos. Su principal ventaja es su sabor, ya que son mucho más dulces que las variedades rojizas y doradas.

Todas las subespecies varietales de este cultivo vegetal no temen a los insectos y pueden presumir de resistencia a las patologías más comunes.
Los beneficios, daños y contraindicaciones de la fruta.
La pulpa del tamarillo contiene una gran cantidad de elementos beneficiosos y vitaminas. Las frutas son ricas en hierro, magnesio, calcio, potasio y vitaminas A y C. No contienen sodio ni colesterol.
El consumo de esta fruta puede contribuir a ciertos problemas de salud. Por ejemplo, combate eficazmente los mareos y los dolores de cabeza. Se recomienda para las crisis nerviosas.
El tamarillo puede ser perjudicial si se consume en grandes cantidades o si se presenta una intolerancia individual. En este caso, puede producirse una reacción alérgica. No se han observado otras contraindicaciones ni efectos adversos.

¿Cuál es la forma correcta de comer tamarillo?
Gracias a su apariencia y sabor, el tamarillo se ha vuelto muy popular en la cocina. Esta fruta se recomienda para:
- fresco;
- en frito;
- hervido;
- en lata.
Esta fruta se utiliza a menudo como guarnición para carnes y como relleno de sándwiches, tartas, pizzas y lasañas. También se utiliza en postres como helados, mousses, mermeladas, yogures, zumos y mermeladas.
La mayoría de las veces, los frutos de esta planta se consumen frescos:
- La fruta se pela escaldándola. Se come la pulpa.
- La fruta se lava y se corta en dos mitades. Luego se come la pulpa con una cuchara.
Para los postres, es mejor elegir frutas de color naranja o amarillento. Para los platos principales y las ensaladas, elija las de color rojizo o morado.
Características del cultivo de plantas.
Esta fruta se ha vuelto popular entre los jardineros. Para asegurar un crecimiento y desarrollo vigorosos, es importante conocer algunos consejos de plantación y cuidado.
Plantación de plántulas
El tamarillo es una planta híbrida que requiere siembra. Las semillas para plántulas deben sembrarse a mediados de febrero.
Primero, se debe desinfectar el material de siembra. Para ello, se utiliza una solución de permanganato de potasio al 1%. Las semillas se remojan en la solución preparada durante un par de horas. Tras la desinfección, se puede comenzar a sembrar:
- Las semillas se colocan en una maceta de manera que haya una distancia de 3 centímetros entre ellas.
- Después de esto, la olla se cubre con film transparente.
- El contenedor se coloca en una habitación cálida, cuya temperatura fluctúa entre 25 y 30 grados.

Después de un par de semanas, se forman las primeras hojas.
Trasplante a campo abierto
El trasplante de plántulas se realiza solo cuando alcanzan un metro de altura. Las plantas suelen alcanzar esta altura a principios de julio. En condiciones óptimas, esta altura puede alcanzarse antes, a finales de mayo.
Antes de trasplantar, seleccione un buen sitio. Debe estar protegido del viento y bien iluminado. Prepare el suelo añadiendo fertilizantes minerales y compost. Antes de trasplantar, cree estructuras de soporte. A continuación, cave los hoyos. Deje una separación de 85 centímetros entre ellos. Al trasplantar, no entierre las plántulas demasiado profundamente.

Instrucciones de cuidado
Para producir frutos sabrosos y carnosos y una planta sana, es fundamental un cuidado adecuado. Esto incluye fertilizar, regar la tierra y podar.
Riego
árbol de tomate Requiere riego regular. Si el clima es fresco, el árbol debe regarse una vez por semana. Durante los períodos de calor, la frecuencia de riego debe aumentarse a 2 o 3 veces por semana.
Fertilizante superficial
Fertilice la tierra regularmente. El fertilizante líquido para tomates es el mejor. Si es necesario, puede aumentar su eficacia con fertilizantes de liberación lenta.

Guarnición
Los tomateros requieren una poda regular. Un año después de la primera cosecha, se poda el árbol a una altura de aproximadamente un metro. Este procedimiento estimulará el desarrollo de las ramas con mayor vigor. Para estimular la aparición de nuevos brotes, se recomienda podar las ramas que ya han dado fruto.
La poda puede realizarse en primavera u otoño. Para una cosecha temprana, se recomienda podar a principios de la primavera.
Protección contra enfermedades y plagas
El tamarillo es una variedad híbrida que rara vez se ve afectada por enfermedades o insectos. Para prevenir problemas, la planta debe fertilizarse, podarse e inspeccionarse regularmente para detectar signos de enfermedades o plagas. Si aparecen, se deben eliminar las áreas afectadas y tratar la planta con soluciones especiales.
Cosecha y almacenamiento
La fruta cosechada se puede conservar en el refrigerador durante 10 días. Si se recogió verde, se debe conservar en un lugar cálido durante 3 días. Si se desea conservar la cosecha hasta el invierno, se puede congelar o envasar.











