La variedad polaca de tomate "Orejas de Burro" puede cultivarse tanto al aire libre como en invernaderos en el centro de Rusia. Sin embargo, para lograr una alta producción y un sabor excelente, requiere condiciones adecuadas.
Características generales del tomate
El arbusto crece sin restricciones de altura, como un tomate indeterminado. Cualquier jardinero que haya plantado tomates raros le dirá que la fructificación continúa durante toda la temporada. Muchos señalan que la variedad Orejas de Burro tolera las altas temperaturas del invernadero, no pierde sus flores y produce una gran cantidad de fructificación.

En campo abierto, el rendimiento de esta variedad puede ser menor que en invernadero. El tomate se adapta mal a las fluctuaciones de temperatura y a las precipitaciones frías de la segunda mitad del verano; los frutos se agrietan y son susceptibles a la pudrición. Sin embargo, en un lugar soleado y con condiciones favorables, la planta puede producir tomates de buena calidad.
Esta característica nos permite clasificar al tomate Orejas de Burro como una variedad recomendada para el cultivo en terreno cerrado: en invernadero o invernadero de film.
Este arbusto alto se puede entrenar para que tenga de 2 a 3 tallos; la planta no destaca por su extraordinario crecimiento verde. El follaje es delicado, con láminas pequeñas sobre largos pecíolos que apenas engrosan el arbusto. La Oreja de Burro requiere brotes laterales, aunque no es frecuente.

El entutorado se realiza a medida que se despliegan los racimos florales. Se forman cada 2 o 3 hojas, y es mejor atarlos debajo de cada inflorescencia. Una vez que los ovarios de la planta comienzan a formarse y madurar, este método protegerá el elegante tallo de tensiones innecesarias.
Frutos de tomate orejas de burro
El nombre de la variedad deriva de la forma de su fruto: tomates en forma de ciruela con la punta puntiaguda y muy alargados. Según los jardineros, son ligeramente aplanados por los lados y se asemejan a las orejas de un animal. Los tomates "orejas de burro" miden entre 10 y 12 cm de largo y pesan hasta 250-300 g, pero la mayoría de los tomates en racimo son ligeramente más pequeños, hasta 200 g.
Los tomates se recogen en racimos de 4 a 6 piezas y el rendimiento total alcanza los 5 kg por arbusto.
La piel es de un color carmesí vibrante, pero en zonas con poca luz, los tomates pueden volverse rosados. La piel no es muy gruesa, por lo que los tomates son propensos a agrietarse si se exponen a un exceso de humedad o a cambios bruscos de temperatura. La vida útil de los tomates maduros es corta; para asegurar un suministro constante de verduras, algunos tomates deben recolectarse en la etapa de escaldado, lo que permite que maduren rápidamente en el interior.

La pulpa tiene un sabor dulce, similar al de un postre, con un delicado aroma a tomate. Su sabor recuerda al del corazón de buey. La pulpa es carnosa, no excesivamente jugosa y ligeramente granulada al cortarla. Las cámaras de semillas son pequeñas.
Los tomates Orejas de Burro son una variedad ideal para ensaladas. Son ideales para aperitivos, para cortar en rodajas y para sándwiches. No todos los horticultores se atreven a conservarlos para el invierno: su fina piel puede reventarse al enlatarlos. Sin embargo, los tomates se pueden encurtir en su etapa de maduración escaldada. Son firmes, mantienen bien su forma y ya presentan tonos rosados y verdes.

La mejor manera de procesar tomates es preparar jugo o salsas de tomate. Para ello, es recomendable elegir tomates bien maduros. El producto final no tendrá un color tan vibrante como el de las variedades rojas, pero tendrá un sabor agradable y ligeramente dulce. Esta variedad también es apta para el secado al sol.
Normas agrotécnicas
La variedad de tomate Orejas de Burro es de media temporada. Estos tomates se siembran para plántulas entre mediados y finales de marzo, planificándose para que tengan entre 60 y 65 días de edad. Los primeros frutos se esperan en un mes y medio. La fructificación y maduración completas comienzan a finales de julio.

La tierra para sembrar se prepara con partes iguales de tierra de jardín, arena y estiércol o compost descompuesto del año anterior (de arriates de pepinos, por ejemplo). Para desinfectar, la tierra del recipiente debe remojarse en una solución caliente de permanganato de potasio de color rosa oscuro. Siembre después de que la tierra se haya enfriado.
Extiende las semillas sobre la superficie de la tierra y cúbrelas con arena seca a una profundidad de 0,5 cm. Cubre el recipiente con film transparente y colócalo en un lugar cálido. Los tomates brotarán en 4-5 días. Cuando las plantas desarrollen 1 o 2 hojas verdaderas, trasplántalas a macetas individuales de al menos 0,5 litros. El cuidado adicional consiste en regar las plántulas a medida que se seque la capa superficial de la tierra.
Plantar en invernadero, colocando 5-6 arbustos por 1 m². Para obtener los mejores frutos, los tomates Orejas de Burro deben fertilizarse 2 o 3 veces por temporada con fertilizantes especiales para tomates (Kemira Plus, Kristallon Tomato). Las instrucciones de uso y la dosis se encuentran en el envase.










