- Características de las calabazas de frutos grandes
- Variedades populares
- Amazonas
- Gran Max
- Amanecer
- Dulce
- Caperucita roja
- Vale
- Avellana F1
- Bebé
- Marsellesa
- Pampushka
- Oro parisino
- mujer rusa
- Gachas rusas
- Castaño dulce F1
- Pastel dulce
- Cien libras
- Titanio
- Linterna de calabaza
- Fruta confitada
- Detalles del cultivo de calabazas de frutos grandes
- Pautas para el cuidado de la calabaza
- Reseñas de jardineros
La calabaza gigante, o calabaza de fruto grande, es una hortaliza familiar para cualquier jardinero, que madura en otoño. Estas calabazas grandes y de colores brillantes suelen permanecer en el campo hasta las heladas, ya que este cultivo tiene una larga temporada de crecimiento (casi tres meses). Se han desarrollado nuevas variedades que maduran a finales de agosto. Esta calabaza de maduración temprana se puede cultivar en cualquier región. Requiere un cuidado mínimo: solo escardar y regar durante las sequías.
Características de las calabazas de frutos grandes
La calabaza (calabaza) es un cultivo anual de la familia de las cucurbitáceas. Originaria de Sudamérica, se introdujo en Europa en el siglo XVI. Se han desarrollado numerosas variedades nuevas de este melón para consumo humano.
La calabaza contiene una gran cantidad de caroteno, más que las zanahorias. Su pulpa dulce se utiliza para preparar papillas, sopas, mermeladas, rellenos, postres y jugos. Las semillas se consumen secas y se utilizan con fines medicinales.
El tallo de la calabaza es rastrero, postrado y áspero, y alcanza de 3 a 10 metros de longitud. Zarcillos espirales emergen de las axilas de las hojas. Algunas variedades de calabaza crecen como arbustos. La raíz pivotante se encuentra profundamente en el suelo. Las hojas son alternas, pentalobuladas, cordadas en la base, de peciolo largo, grandes y cubiertas de pelos rígidos.
La calabaza produce flores masculinas de color amarillo brillante (de tallo largo) y flores femeninas (de tallo corto) con pétalos reflexos. La planta florece en junio y julio. Es polinizada por insectos.
Las calabazas se cultivan por sus frutos grandes, redondos u ovalados, de cáscara densa. Maduran entre agosto y septiembre, entre 80 y 130 días después de la siembra. La superficie del fruto puede ser lisa o acanalada, y su color varía entre naranja, rojo amarillento, beige suave, verdoso o gris.
En el interior de la calabaza hay una pulpa suelta, no demasiado fibrosa, suave, de color naranja, con semillas de color amarillo claro.

Variedades populares
Se han desarrollado más de 100 variedades diferentes de calabazas de frutos grandes. Varían en tiempo de maduración, tamaño y sabor. Dependiendo de la variedad, una sola planta suele producir de 3 a 5 frutos.
Amazonas
Es una cosecha temprana que madura en 85 días. El tallo alcanza un metro de longitud. La calabaza es esférica, ligeramente aplanada, de color naranja brillante, con sutiles rayas verticales blancas en la superficie. El fruto pesa entre 1 y 1,5 kilogramos. Su pulpa es dulce, jugosa, crujiente y de color naranja.
Gran Max
Se trata de una cosecha tardía que madura en 110 días. Las calabazas son grandes, redondas, segmentadas y de color naranja, con un peso de 4 a 6 (a veces 20) kilogramos. Su pulpa es ligeramente dulce, filamentosa y de densidad media.

Amanecer
Una variedad de mesa semiprecoz con un alto contenido de azúcar (14%). Sus tallos son largos y fuertes. La calabaza, de forma esférica, tiene una cáscara gris verdosa con manchas anaranjadas y pulpa anaranjada. El fruto pesa entre 5 y 6 kilogramos.
Dulce
Una variedad de maduración temprana, resistente al frío, de alto rendimiento y dulce. El fruto es esférico, segmentado y de color naranja intenso. El peso promedio de la calabaza es de 1,2 a 2,7 kilogramos.
Caperucita roja
Una cosecha temprana, que madura en 95 días. Esta calabaza se asemeja a un hongo enorme con un sombrero rojizo similar a un turbante. Las vides alcanzan hasta 3 metros de longitud. La parte inferior del fruto es de color amarillo claro, mientras que la superior presenta un color naranja o rojo más intenso. Una sola calabaza pesa entre 3 y 5 kilogramos. La pulpa es dulce, tierna y desmenuzable, con un distintivo aroma a melón. Esta variedad no deja un regusto ácido desagradable. La pulpa se puede comer incluso cruda.

Vale
Una variedad de calabaza de mesa de media temporada. Los frutos son redondos, ligeramente aplanados en la parte superior, con una cáscara gris clara. Pesan entre 1 y 3 kilogramos. La pulpa es amarillenta, de sabor dulce, ligeramente jugosa y de textura firme.
Avellana F1
Un híbrido de maduración temprana con sabor a nuez, que madura en 90 días. La planta alcanza una longitud de 4 a 5 metros. La forma del fruto se asemeja a una cebolla grande. Las calabazas son pequeñas (hasta 1,5 kilogramos), con una superficie lisa y de color naranja brillante.
Bebé
Una cosecha de media temporada, que madura en 3 meses. Es una variedad arbustiva con tallos de longitud media. Las calabazas son redondas, aplanadas, segmentadas y de color marrón verdoso. Cada calabaza pesa aproximadamente de 2 a 3 kilogramos. Su pulpa es densa, dulce y crujiente.

Marsellesa
Una cosecha de media temporada, que madura en 110 días. Tiene un tallo principal largo. La calabaza es redonda, lisa, anaranjada y ligeramente segmentada. El peso del fruto es de 4 a 8 kilogramos. La pulpa es medianamente densa, crujiente y ligeramente dulce.
Pampushka
Una variedad de calabaza de mesa de maduración media-temprana. Los frutos maduran en 130 días. Las ramas de esta planta alcanzan los 5 metros de largo. Las calabazas tienen forma esférica y un color gris claro. La pulpa es anaranjada, dulce y firme. El fruto pesa entre 4 y 7 kilogramos.
Oro parisino
Una variedad de melón de mesa de maduración media-temprana. Los frutos son redondos, aplanados, de color amarillo brillante y con segmentos bien definidos. Cada calabaza pesa entre 8 y 10 kilogramos. Su pulpa, de color amarillo intenso, tiene un sabor dulce y una textura semifirme.

mujer rusa
Un cultivo de maduración temprana. Las vides alcanzan hasta 1,5 metros de largo. La calabaza se asemeja a una copa de color naranja brillante. Pesa entre 2 y 4 kilogramos. Su pulpa es dulce, con sabor a melón.
Gachas rusas
Una cosecha de media temporada, que madura en 110 días. De tres a cuatro frutos crecen en un solo tallo. Las calabazas son redondas, planas, segmentadas y de color naranja. Cada calabaza pesa 6 kilogramos. La pulpa es aromática, de firmeza media y ligeramente dulce.
Castaño dulce F1
Una variedad de media temporada con frutos redondos y aplanados. La superficie de la calabaza es lisa, segmentada y verdosa. La pulpa es densa y anaranjada. Los frutos pesan entre 0,6 y 3 kilogramos.

Pastel dulce
Una variedad de calabaza de mesa de maduración temprana. Los frutos son anaranjados, redondos, segmentados y brillantes. Cada uno pesa entre 2 y 3 kilogramos. La pulpa es amarillenta, densa, dulce y crujiente.
Cien libras
Una variedad de maduración tardía con frutos redondos y amarillentos. La superficie lisa de la calabaza presenta ligeras rayas horizontales. El fruto pesa entre 6 y 8 kilogramos. La pulpa es de color amarillo claro, ligeramente dulce y firme.
Titanio
Una cosecha de media temporada. Los frutos son esféricos, de color amarillento y superficie segmentada. Cada fruto pesa entre 20 y 50 kilogramos. La pulpa es firme, ligeramente dulce y de color amarillo.

Linterna de calabaza
Mitad de temporada un tipo de calabazaMaduración en 101 días. El fruto es perfectamente redondo, ideal para hacer faroles de Halloween. La superficie es anaranjada y segmentada. La pulpa es amarilla, dulce, jugosa, densa y crujiente. El fruto pesa entre 5 y 6 kilogramos.
Fruta confitada
Una cosecha temprana, que madura en 95 días. Las calabazas son achatadas, segmentadas, de color naranja y pesan 5 kilogramos. Su pulpa es de color amarillo anaranjado, crujiente, aromática y dulce.

Detalles del cultivo de calabazas de frutos grandes
Las calabazas de frutos grandes requieren calor, humedad y tierra fértil. Las semillas germinan a temperaturas del suelo de 10 a 12 grados Celsius (50 a 55 grados Fahrenheit). Las plántulas emergen en 6 a 7 días. Para un desarrollo normal de la planta, la temperatura del aire debe estar entre 18 y 22 grados Celsius (64 a 72 grados Fahrenheit).
Las plántulas emergentes pueden sobrevivir a una caída breve de la temperatura de 5 grados sobre cero, pero las heladas pueden destruir las plantas jóvenes.
Las calabazas se plantan en el huerto en mayo. Antes de plantarlas, las semillas se germinan en un ambiente cálido y húmedo. Se plantan en tierra prefertilizada con compost bien descompuesto y nitroamofoska. Se siembran en hileras amplias. Se colocan de 2 a 3 semillas en cada hoyo de 5 centímetros de profundidad. Se deja un metro de distancia entre las calabazas vecinas. La planta puede cultivarse a partir de plántulas; las semillas se siembran en abril.

Gracias a sus largas raíces pivotantes que penetran profundamente en el suelo, las calabazas pueden sobrevivir fácilmente a la sequía. Sin embargo, durante la floración y la fructificación, la planta requiere riego regular.
Las calabazas prosperan en suelos francos neutros o franco arenosos. La planta prospera en semisombra, pero las zonas soleadas producen frutos más grandes. Las calabazas responden bien a los fertilizantes. La materia orgánica se añade en otoño, durante la labranza. En primavera, se fertiliza el suelo con fertilizantes minerales (urea, superfosfato, sulfato de potasio).
Las calabazas se plantan después de tomates, frijoles, cebollas, papas y zanahorias. No se recomienda sembrar semillas en una parcela donde se cultivaron pepinos o calabacines la temporada pasada. Esta planta tolerante a la sombra puede plantarse en el mismo bancal que el maíz o los frijoles trepadores.

Pautas para el cuidado de la calabaza
Desde el momento de la aparición hasta cosecha de calabaza Se requiere un cuidado constante: regar con regularidad, aclarar las plantas que hayan crecido demasiado, aflojar la tierra, romper la costra y eliminar las malas hierbas. Se recomienda desherbar y aflojar la tierra una o dos veces cada 14 días. Afloje la tierra cerca de las plantas después de la lluvia o el riego. Entre hileras, afloje la tierra hasta que esté húmeda para que el agua penetre más rápidamente hasta las raíces.
Para acelerar la maduración de los frutos y aumentar el tamaño de las calabazas, se debe podar el punto de crecimiento de las variedades de tallo largo, dejando solo de 2 a 4 ovarios. No deben madurar más de 4 frutos por planta. Se podan los brotes laterales emergentes y se podan las nuevas flores hembra, impidiendo su floración.
Si la tierra está bien fertilizada antes de plantar, no es necesario fertilizar más. Si la calabaza crece lentamente, se puede añadir nitrógeno 20 días después de plantarla, y potasio y fósforo cuando el fruto esté cuajando. Los fertilizantes secos se añaden a la tierra húmeda y los líquidos a la seca. La fertilización se realiza mientras se ablanda la tierra.

La primera vez que se fertilizan las plantas de calabaza, se puede usar materia orgánica (estiércol de vaca diluido o purín). Si no se dispone de fertilizantes orgánicos, se pueden usar fertilizantes minerales (nitrato de amonio, urea o sal de potasio). Use 30 gramos de fertilizante por cada 10 litros de agua. Añada 1 litro de solución nutritiva por planta.
La segunda fertilización se realiza antes de la formación del fruto, pero no antes de 10 días después de la primera. Las calabazas se fertilizan con superfosfato y sulfato de potasio. Se puede usar ceniza de madera como fertilizante (300 gramos por metro cuadrado).
En clima seco y caluroso, riegue la calabaza cada dos días. Se vierte un cubo de agua debajo de cada planta madura. La humedad insuficiente puede provocar la caída de los ovarios. Sin embargo, el exceso de humedad puede hacer que los frutos pierdan su contenido de azúcar.

Las flores de calabaza son polinizadas por insectos. Si las abejas rara vez visitan el lugar, se puede utilizar la polinización artificial. Este procedimiento se realiza temprano por la mañana (entre las 8 y las 11 a. m.). Se selecciona una flor macho, se le quitan los pétalos y se tocan las anteras con el estigma de una flor hembra.
Las calabazas permanecen en un mismo lugar durante mucho tiempo hasta que crecen. Para evitar que se pudran, se coloca un trozo de madera contrachapada o una tabla debajo. A medida que crecen, las calabazas son susceptibles al mildiú polvoroso y otras infecciones fúngicas que causan pudrición.
Como medida preventiva, se riega la tierra con caldo bordelés antes de plantar. En primavera, se rocían las calabazas con fungicidas (Fitosporin M).
Las calabazas suelen ser atacadas por insectos, como los pulgones. Estas diminutas plagas de cuerpo blando se alimentan de la savia de la planta, lo que provoca retraso en el crecimiento y marchitamiento de las hojas. Rociar con una decocción de ajenjo o una solución de ceniza de madera y jabón puede ayudar a repeler los pulgones.
Los gusanos de alambre son pequeños gusanos que viven en el suelo y excavan a través del cuello de la raíz. Para proteger las calabazas de estos insectos, practique la rotación de cultivos, mantenga el campo libre de malezas después de la cosecha, practique un arado profundo en otoño, aplique cal a los suelos ácidos y use insecticidas (Aktara).
Cuando el tallo se seca y la corteza se endurece, la calabaza está lista para cosechar. Una calabaza madura debe ser de color naranja y de forma esférica, con pulpa firme y jugosa, y semillas de piel gruesa.
Por la mañana, si el tiempo es seco, se cortan cuidadosamente las frutas, incluidos los tallos. Antes de almacenarlas, se secan bajo un toldo para que el exceso de humedad se evapore de la superficie. Las frutas de maduración tardía se cosechan antes de que lleguen las heladas y se dejan al sol de 15 a 20 días después de la cosecha para que maduren.
Reseñas de jardineros
Olga Vasilyeva, 57 años.
Planto variedades tempranas en mi jardín. Cosecho calabazas a finales de agosto. Durante el verano, desherbo los parterres un par de veces y los riego durante las sequías; eso es todo lo que hago. La cosecha de finales de verano siempre es abundante, suficiente para mí, mi familia y mis amigos.











