- Causas de la aparición de pulgones en el eneldo.
- Cómo saber si hay pulgones en el eneldo
- Métodos de control
- Remedios populares para el control de pulgones
- Infusiones y decocciones de hierbas
- Jabón
- Infusión de ceniza
- Solución de ceniza
- Vinagre
- Amoníaco
- Bicarbonato de sodio y sal
- Productos biológicos contra pulgones
- Productos químicos
- Métodos físicos
- Cómo deshacerse del eneldo cortado
- Medidas preventivas
Los pulgones en el eneldo son un daño muy común en los cultivos. Durante una sola temporada, la plaga puede producir hasta 18 generaciones de crías. El eneldo atrae a los insectos debido a sus tallos y hojas suculentos. Los daños causados por los pulgones se pueden identificar por la presencia de manchas dulces y pegajosas en la planta, así como por la cubierta exterior que se desprende: escamas blanquecinas con aspecto de ceniza.
Causas de la aparición de pulgones en el eneldo.
Las hormigas son las principales portadoras de la plaga. Se alimentan de los pulgones (beben el jugo dulce que secretan los escarabajos), cuidan las colonias y trasladan los insectos al hormiguero durante el invierno. Con la llegada de la primavera y la aparición de las plántulas, las hormigas dispersan a los pulgones. plagas del eneldo y otras culturas.
Cómo saber si hay pulgones en el eneldo
Si se produce una infestación significativa de plagas en un cultivo, se pueden detectar a simple vista. Estos insectos viven en colonias en los cultivos agrícolas. Las infestaciones significativas de escarabajos verdes en el eneldo son un signo característico de infestación de plagas.
Otra señal inequívoca de infestación de plantas es la presencia de pulgones, una savia que secretan. Tiene un aroma a miel y un sabor dulce.

La presencia de pulgones también se puede detectar por el marchitamiento y amarilleamiento de las ramas de la planta. Las plagas se alimentan de la savia de la planta, provocando la desecación de las hojas.
Métodos de control
Hoy en día, existen muchas maneras de combatir los pulgones y otras plagas. Existe una amplia gama de productos disponibles en el mercado. Sin embargo, se requiere precaución, ya que los cultivos tratados son consumidos por niños y adultos. Es importante comprender los métodos más seguros para tratar el eneldo contra las plagas.
Remedios populares para el control de pulgones
Los remedios caseros ofrecen diversos tratamientos para el eneldo, todos considerados los más seguros, ya que sus fórmulas contienen únicamente ingredientes inofensivos para los humanos. Una desventaja de los remedios caseros es su menor eficacia en comparación con los tratamientos químicos. Sin embargo, es mejor comenzar el control de plagas con métodos más seguros.

Después de usar cualquier remedio casero para controlar los pulgones, evite regar la planta durante 2 o 3 días. Evite usar estos métodos durante la temporada de lluvias.
Infusiones y decocciones de hierbas
Para combatir los pulgones, se pueden utilizar infusiones y decocciones de hojas de tabaco secas y molidas. Tienen un efecto insecticida.
Para preparar la infusión, necesitarás agregar agua a un frasco con tabaco en una proporción de 1 a 10, dejar reposar la mezcla durante 2 días, luego agregar agua (1 a 3) y agregar virutas de jabón de lavar a la mezcla a razón de 40 gramos por cada 10 litros.
La decocción se prepara de forma similar. Se vierte tabaco molido en agua en una proporción de 1:10 y la mezcla se hierve en una estufa de gas durante 30 minutos. La decocción se deja reposar durante 24 horas. Después, se añade agua (1:3) y jabón.

Las hojas de manzanilla y de tomate también han demostrado ser eficaces en la lucha contra las plagas.
Puedes preparar una infusión de manzanilla. Para ello, añade 100 gramos de flores secas de manzanilla a 1 litro de agua y deja reposar la mezcla durante 12 horas. Antes de rociar la zona, añade agua a la infusión en una proporción de 1:3 y espolvorea con virutas de jabón de lavar. Continúa rociando hasta que la plaga desaparezca.
Se puede preparar una decocción con hojas de tomate secas. Añada este componente a 10 litros de agua, hierva la mezcla durante al menos media hora y luego déjela enfriar. Antes de usar, diluya una parte de decocción con cinco partes de agua, añadiendo 40 gramos de virutas de jabón de lavar por cada 10 litros.
Jabón
Este método es el más sencillo y requiere poco esfuerzo. Para preparar la solución, simplemente mezcle agua con jabón de lavar en una proporción de 10 litros de agua por 300 gramos de jabón. Antes del tratamiento, diluya la mezcla en 10 litros de agua tibia.

El procedimiento debe realizarse por la noche hasta que los insectos hayan desaparecido por completo.
Infusión de ceniza
El fresno no solo ayuda a prevenir y controlar los pulgones, sino que también es un excelente fertilizante para las plantas. Simplemente agréguelo con mezclas minerales especiales.
Para preparar la infusión, diluya 3 kilogramos de ceniza con 10 litros de agua hirviendo y deje reposar la mezcla durante dos días. Luego, cuele la mezcla con una gasa y añada 45 gramos de virutas de jabón. Remueva bien la infusión hasta que el jabón se disuelva. Realice el tratamiento por la noche.

Solución de ceniza
Para preparar una solución de ceniza, primero debes prepararla. Esto implica tamizar 400 gramos de ceniza con un colador. A continuación, vierte agua hirviendo en el recipiente con la ceniza. Hierve la mezcla en una estufa de gas durante al menos media hora. Luego, cuela la solución, añade 10 litros de agua fría y virutas de jabón.
Es mejor procesar el eneldo por la noche.
Vinagre
El eneldo debe tratarse con vinagre durante toda la temporada, una vez cada 2 o 3 días. La pulverización debe ser muy exhaustiva para garantizar que ninguna planta quede sin tratar.

Para preparar una solución de vinagre, necesitará diluir 1 cucharada del componente en 10 litros de agua.
Amoníaco
La receta es muy sencilla: simplemente mezcle bien una cucharada de amoníaco con un litro de agua. Rocíe como máximo tres veces en 7 días.
Bicarbonato de sodio y sal
Para preparar la solución, utilice únicamente bicarbonato de sodio; el producto calcinado tiene un efecto alcalino aumentado, lo que contribuirá a la muerte de la planta.
Disuelva 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y media pastilla de jabón para ropa en un cubo de agua. Aplíquelo solo por la noche para evitar quemar la planta.

Otro remedio popular contra los pulgones es una solución de sal de mesa y mostaza en agua. Tome 100 gramos de cada ingrediente seco y disuélvalos en un cubo de agua. Repita el tratamiento como máximo una vez cada 7 días.
Productos biológicos contra pulgones
Las mezclas biológicas para el tratamiento de plantas verdes no solo ayudan a eliminar los pulgones, sino que además no son perjudiciales para los humanos. Sin embargo, las plantas tratadas solo deben consumirse 7 días después de la pulverización.
Los medicamentos más eficaces son:
- Flecha;
- Fitoverm;
- Biotlina;
- Entobacterina;
- Confidor Extra.
La receta para diluir estos productos en agua se indica en el envase. Tras el tratamiento, la duración de su efecto puede variar desde un par de días hasta varias semanas.

Productos químicos
Los métodos de tratamiento químico más seguros son tratar las plantas con superfosfato y cloruro de potasio. Prepare 30 gramos de la mezcla en una proporción de 2:1, añádala a un cubo de 10 litros de agua y remueva.
La solución se rocía cuidadosamente sobre el eneldo; después de 7 días será necesario repetir el procedimiento.
Métodos físicos
Estos métodos se consideran los más eficaces, pero también requieren mucho trabajo, e incluyen:
- control manual de plagas;
- Lavar los pulgones con un chorro de agua de una manguera;
- Instalación de frascos de plástico en los arbustos para evitar la penetración de insectos.

Cómo deshacerse del eneldo cortado
¿Es seguro comer eneldo cortado con pulgones? Si la infestación es mínima, se pueden comer las hojas después de enjuagarlas bien con agua corriente. Sin embargo, si las ramitas están muy infestadas, deben desecharse.
Medidas preventivas
Para prevenir la infestación de pulgones, siga estos consejos:
- Siembre eneldo cada año en diferentes zonas del jardín. Repita la siembra como mínimo cada tres años.
- fertilizar con minerales especiales y materia orgánica;
- Realizar una inspección externa del eneldo para detectar la presencia de plagas.
Por eso hoy en día existen muchos métodos de control de plagas, sólo hay que elegir el adecuado.











