¿Cuáles son las enfermedades y plagas del eneldo y cómo tratarlas, métodos sencillos?

El eneldo suele crecer en el jardín como maleza, sin mucho esfuerzo por parte del jardinero. Se centra la atención en cultivos más exigentes. Sin embargo, esto puede llevar a que la cosecha de eneldo se pierda, sin dejar sustituto, a pesar de que se utiliza en casi todos los adobos. Por lo tanto, las enfermedades del eneldo son un problema importante, y su control debe comenzar con la prevención.

¿Por qué el eneldo se vuelve amarillo, rojo o gris?

Al notar cambios extraños en los brotes de su jardín, el dueño comienza a preguntarse por qué el eneldo se está poniendo rojo y qué hacer ahora. Otra situación, no menos peligrosa, es cuando el eneldo se vuelve amarillo o gris. Intentemos determinar la mejor manera de actuar ante estos problemas.

Cultivo de eneldo

El color amarillo indica falta o exceso de agua. Para determinar por qué el eneldo se está poniendo rojo, es necesario verificar el pH del suelo donde se planta. El color gris casi siempre indica una infección por hongos. Los hongos son el problema más común y complejo en las plantaciones.

Enfermedades del eneldo

Las enfermedades del eneldo son principalmente fúngicas y se deben a la propagación de microflora dañina en las plantas. También cabe mencionar las consecuencias de un cultivo deficiente del suelo.

¡Importante! La aireación insuficiente del suelo, la falta de aire fresco en los invernaderos, el riego excesivo o la mineralización excesiva pueden contribuir al desarrollo de enfermedades.

Eneldo amarillento

Peronosporosis

El mildiú velloso se detecta por la aparición de manchas cloróticas en las hojas. Estas manchas primero se tornan amarillas, luego marrones y finalmente forman una capa grisácea en el envés de la hoja.

El control del mildiu velloso comienza con la preparación de las semillas. Antes de plantar, caliente las semillas a 50 °C y luego enjuáguelas con agua fría. Como medida preventiva, se recomienda retirar las plantas del año anterior o, mejor aún, quemarlas y fertilizar la tierra con ceniza. A la primera señal de mildiu velloso en las hojas, se pueden rociar con caldo bordelés. Este eficaz remedio tiene una receta muy sencilla:

  1. 100 gramos de lima.
  2. 10 gramos de sulfato de cobre.
  3. 10 litros de agua.

Mildiú polvoroso

El mildiú polvoroso es una capa blanca que cubre las hojas y tallos del eneldo, causada por un hongo específico. Esta infección es típica del eneldo cultivado bajo plástico o en zonas con poca ventilación.

Mildiú polvoroso

Una vez que la planta se vuelve blanca, pierde su sabor y aroma, y ​​ya no es apta para el consumo. Además de las medidas preventivas habituales, también se utiliza la pulverización con permanganato de potasio o antibióticos para controlar la enfermedad.

Fomoz

La mancha foliar por Phoma es una enfermedad causada por el hongo Phoma Anetti Sacc. Afecta todas las partes de la planta y las lesiones aparecen como manchas largas y oscuras con motas negras. La enfermedad también impide la germinación de las semillas. El hongo se propaga por el aire desde otras umbelíferas cercanas o desde restos no cosechados de la cosecha del año anterior.

Marchitez por Verticillium

La verticilosis también es causada por el hongo Verticillium dahlia. Se propaga con mayor frecuencia a través del suelo y de insectos vectores. Cuando el micelio germina, obstruye los vasos sanguíneos de la planta, provocando que el eneldo se amarillee al sol y luego muera por completo.

Eneldo en el jardín

Mancha foliar por Cercospora

La cercospora es un precursor de la mancha foliar, caracterizada por manchas blancas que gradualmente se aclaran. La enfermedad se transmite por semillas mal tratadas, brotes del año anterior e insectos parásitos.

Esquirol

La pierna negra es una enfermedad muy común. Se caracteriza por daños generalizados en plantas plantadas en la misma zona. Se transmite por semillas, pero se debe a un cuidado inadecuado.

  • aflojamiento insuficiente del suelo;
  • riego excesivo;
  • ajuste demasiado apretado;
  • Exceso de fertilizantes nitrogenados.

Camas con eneldo

A medida que la enfermedad progresa, el tallo de la raíz de las plantas jóvenes se ablanda y muere. Finalmente, la planta entera muere.

Marchitez por Fusarium

El marchitamiento por Fusarium es causado por otro hongo. La planta cambia gradualmente de verde a marrón, desde los pétalos inferiores hasta los superiores, y muere por completo. Los factores de riesgo incluyen el exceso de riego y el sobrecalentamiento.

Plagas

Las plagas son el segundo factor de peligro para plantaciones de eneldoUna gran variedad de insectos están listos para atacar las plantas. El control de plagas debe comenzar en primavera, cuando los insectos apenas comienzan a salir de sus refugios invernales y aún no han puesto huevos. Cuanto antes comience a tratar su parcela, menos problemas tendrá durante la temporada.

Arbusto de eneldo

Persianas tipo sombrilla

Una plaga muy común que hiberna en el césped del año anterior. En primavera, estos diminutos insectos emergen y comienzan a succionar la savia de los brotes jóvenes de las umbelíferas. Tras el ataque de los insectos, el eneldo empieza a ramificarse y las semillas no se forman o solo se forman en pequeñas cantidades.

Chinche de escudo rayada o chinche italiana

Esta plaga ataca a todas las plantas, incluido el eneldo. Tras dañar la planta, suele morir, razón por la cual es tan peligrosa. Inverna bajo las hojas y emerge cuando la temperatura media diaria supera los 10 °C. Pueden desarrollarse de una a dos generaciones de insectos al año.

Pulgones (del latín: Aphidoidea)

Estos conocidos insectos verdes suelen aparecer en el eneldo. No solo se comen las hojas, sino que también transmiten enfermedades, por lo que es importante eliminarlos lo antes posible. Se comen las hojas a un ritmo increíble.

Pulgones en una planta

Psílido de la zanahoria (latín: Psyllidae)

Una pequeña mosca verde que hiberna en las coníferas y, en primavera, empieza a succionar la savia y a poner huevos en los brotes jóvenes. Al posarse en la planta, libera una toxina que provoca que las hojas se deformen (se enrosquen).

polilla del eneldo

Las polillas emergen a principios de mayo y ponen huevos en las cabezas de las semillas de zanahoria, apio, perejil y eneldo. Las larvas consumen la planta, formando una fina red y destruyendo las semillas.

Mosca de la zanahoria

Las larvas de mosca dañan las raíces de las plantas, provocando defectos de desarrollo o la muerte. La principal causa de la aparición de estas plagas es la constante falta de rotación de cultivos en la misma zona.

Mosca de la zanahoria

Oruga

Una gran variedad de orugas se alimentan de las hojas de las plantas, lo que no solo impide que se desarrollen plenamente, sino que también transmite enfermedades fúngicas. Si bien las mariposas son maravillosas, las orugas son una verdadera plaga para los jardineros.

Prevención y tratamiento de enfermedades

El tratamiento más eficaz es la prevención. El control de la cosecha se simplificará enormemente si sigue algunas pautas de jardinería:

  • Plantar eneldo en un lugar nuevo cada año;
  • En otoño, excave los lechos profundamente;
  • destruir las hojas y las puntas del año pasado, preferiblemente quemándolas;
  • destruir las plantas paraguas que crecen silvestres, como la cicuta mayor, en el área alrededor del sitio;
  • controlar el nivel de humedad en las camas, evitando el riego excesivo;
  • no plantar con demasiada frecuencia;
  • Desinfecte las semillas antes de plantarlas usando una solución de permanganato de potasio.

Eneldo en las camas

Si las plantaciones se ven afectadas, puedes rociarlas con uno de los compuestos adecuados, pero es mejor dar preferencia a las soluciones orgánicas:

  • infusión de cáscaras de cítricos (100 gramos de cáscaras por litro de agua, en infusión durante tres días);
  • infusión de cebolla y ajo (200 gramos por litro de agua);
  • jabón de lavar disuelto en agua (200 gramos por cada 10 litros);
  • infusión de tabaco (50 gramos por litro);
  • ceniza diluida (50 gramos por litro).

Si nada funciona, puedes recurrir a fungicidas especiales, oxicloruro de cobre o caldo bordelés.

Fertilizantes para evitar el amarilleo y el secado del eneldo

Los fertilizantes pueden ser útiles si el suelo de su zona está agotado o no era fértil inicialmente. Los fertilizantes utilizados incluyen:

Fertilizantes orgánicos:

  • limo del río;
  • turba;
  • estiércol.

Estos fertilizantes deben dejarse reposar durante aproximadamente un año antes de ser aplicados al suelo, de lo contrario su aplicación solo causará daño.

bancales de eneldo

Fertilizantes inorgánicos:

  • salitre;
  • urea;
  • agua amoniacal;
  • amoniaco anhidro.

Cada fertilizante requiere dosis de aplicación precisas. La cantidad necesaria puede determinarse mediante ensayo y error o enviando una muestra de suelo a un laboratorio agrícola para determinar la proporción óptima.

¿Por qué el eneldo tiene un sabor amargo?

El sabor del eneldo puede verse afectado por:

  • micosis;
  • daños a las plantas y alteraciones del crecimiento;
  • falta de luz solar;
  • Características del suelo.

Eneldo fresco

Por lo tanto, es importante monitorear el estado de las plantas y, ante los primeros signos de enfermedad, tomar medidas para salvarlas.

El eneldo es una planta sin pretensiones, pero aun así conviene recordar las reglas para cultivar cultivos en el jardín.

Luego podrás disfrutar plenamente del aroma y sabor del eneldo con crema agria o patatas calientes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa