- ¿Existen variedades sin umbelas?
- Variedades de eneldo
- Para cultivar en el alféizar de una ventana.
- Para terreno abierto
- Para el invernadero
- Variedades de eneldo de maduración temprana
- Mitad de temporada
- Variedades de maduración tardía
- Cómo plantar
- Preparación de semillas
- Época de siembra del eneldo
- Cuidado
- Cómo cosechar y secar el eneldo
- Enfermedades del eneldo
Para los jardineros aficionados y agricultores que cultivan hierbas aromáticas, la pregunta de cómo prolongar la vida del eneldo en el jardín es urgente. La maduración rápida altera la estructura y el color de la planta: los tallos se endurecen y amarillean rápidamente. ¿Cómo cosechar una cosecha abundante y conservar los tallos aromáticos? La variedad adecuada de eneldo ayudará con las verduras. sin paraguas.
¿Existen variedades sin umbelas?
La respuesta a esta pregunta es no. Es imposible desarrollar una variedad de eneldo sin umbelas, ya que se utilizan para la propagación de plantas.
Sin embargo, los criadores emprendedores han desarrollado variedades de eneldo en las que el proceso de maduración tarda más y, en consecuencia, las umbelas de las semillas aparecen más tarde.
Variedades de eneldo
Hoy en día, puedes elegir el eneldo según tus preferencias y fines de cultivo. Existen dos grupos principales:
- arbusto;
- en los greens.
Eneldo silvestre Crece como un arbusto frondoso. Con el cuidado adecuado, produce una cosecha abundante. Esta variedad tiene un período de maduración de semillas muy largo. En zonas con climas más rigurosos, las umbelas de los arbustos apenas tienen tiempo de formarse.

El eneldo tiene un aroma distintivo y es muy productivo. Sus ramitas son de un verde intenso.
Dependiendo de las condiciones de cultivo, también existen variedades para campo abierto, invernaderos y cultivo en interiores.
Para cultivar en el alféizar de una ventana.
Muchas amas de casa sueñan con tener su propio huerto en el alféizar de la ventana. El eneldo Gribovsky y el granadero fueron desarrollados especialmente para este propósito. Brotan rápidamente.
La variedad Gribovsky prospera en apartamentos y requiere pocos cuidados y riego. El único requisito para una buena cosecha es un suelo fértil.
Las hojas de granadero han sido durante mucho tiempo las favoritas en los alféizares de quienes aprecian las verduras frescas. Su rendimiento depende de la frecuencia de riego (2-3 veces por semana).
Otras variedades adecuadas para cultivar en casa: Gourmet, Richelieu, Salute, Russian Size.
Los contenedores para plantar deben tener forma oblonga, con un fondo profundo sobre el que se coloque el drenaje.
Para terreno abierto
En climas cálidos, los jardineros cultivan hierbas sin necesidad de equipo adicional. Las siguientes son adecuadas para plantar en exterior:
- El eneldo Kutuzovsky produce una buena cosecha. Sus matas son esponjosas, con hojas grandes y redondeadas. Posee un aroma intenso y un sabor excelente.
- Máx. El nombre de la variedad habla de su abundante producción. Un solo arbusto puede producir hasta 50 gramos de eneldo. Esta hierba crece en ramas bajas con hojas romboidales de no más de 15 cm de altura.
- El eneldo se caracteriza por su resistencia a enfermedades y plagas, lo que lo convierte en uno de los favoritos de muchos jardineros. El eneldo crece hasta 30 cm de altura y se divide en varios tallos. Tarda un mes y medio en madurar.

Para el invernadero
Los invernaderos se utilizan para cultivar plantas que no requieren mucha luz. Estas variedades incluyen:
- Esta planta alcanza un metro y medio de altura. Su nombre proviene de la característica capa blanquecina que recubre las hojas maduras del eneldo. Las hojas se mantienen frescas durante mucho tiempo. Las umbelas maduran muy tarde.
- Kibray es una variedad ideal para quienes valoran el tiempo. El eneldo produce una cosecha en tan solo 25 días desde su siembra. Sus hojas jugosas y brillantes tienen un sabor delicado.
- La planta paraguas es alta. En invernaderos, su altura máxima puede superar los 2 metros. La cosecha se completa en un mes y medio.
Variedades de eneldo de maduración temprana
Las variedades de maduración temprana permiten una cosecha rápida. Los primeros brotes verdes se pueden cosechar ya en mayo. La ventaja de este tipo de eneldo es también su desventaja: madura rápidamente y produce umbelas.

Las mejores variedades de maduración temprana:
- El Redut produce un alto rendimiento: hasta 50 gramos por mata. Es muy aromático y perfecto para encurtir.
- La parasol te deleitará con su exuberante follaje a finales de primavera. Crece en rosetas de color verde brillante. Cultívala en condiciones de alta humedad y abónala con nitrógeno para un crecimiento óptimo.
- La Gribovsky es apta tanto para el cultivo en alféizar como en campo abierto. Crece bien en suelos fértiles y produce buenas cosechas.
Mitad de temporada
La opción óptima para cosechar una buena cosecha rápidamente. La diferencia en el tiempo de maduración, en comparación con las plantas tempranas, es de tan solo 15 días. Sin embargo, la masa verde es significativamente mayor. Esta ventaja anima a los horticultores a elegir variedades de media temporada.

Tipos populares:
- El eneldo es una hierba que se utiliza para preparar especias. El eneldo crece como un arbusto alto y voluminoso, de más de un metro de altura. Sus rosetas esponjosas están cubiertas de hojas grandes. Las umbelas aparecen en la primera mitad del verano.
- La variedad Amazon es muy productiva. Una sola planta puede producir hasta 65 gramos de hojas. Se utiliza a menudo para conservas.
Variedades de maduración tardía
El eneldo, que se utiliza a menudo en conservas de invierno, madura a principios de otoño y refresca la mesa con el tentador aroma del verano que se acaba.

Las variedades más comunes:
- La planta 'Ozornik' ('Traviesa') es fácil de cultivar. Sus hojas romboidales están cubiertas de una floración azulada. El arbusto alcanza una altura de hasta 1,3 metros y produce una buena cosecha.
- El caimán no produce umbelas hasta el otoño, lo que permite múltiples cosechas de una misma planta. Las plántulas alcanzan una altura máxima de 0,3 metros. Las hojas son de un verde intenso y desprenden un aroma vibrante.
Cómo plantar
Plantar eneldo es un proceso bastante sencillo. Para obtener una buena cosecha, deberá seguir unas sencillas reglas:
- preparar semillas;
- tener en cuenta la época de siembra;
- Proporcionar los cuidados necesarios (dependiendo de la variedad).
Preparación de semillas
Para asegurar una germinación rápida, es necesario preparar las semillas con antelación. Necesitarás un recipiente pequeño de plástico. Coloca un trozo de tela o venda dentro y espolvorea las semillas de eneldo sobre ellas. Humedece bien la tela con agua. Cubre el recipiente y colócalo en un lugar soleado durante dos días. Sácalo del recipiente y déjalo secar.

A veces se añaden al agua un par de cristales de permanganato de potasio.
Época de siembra del eneldo
Tiempo propicio para sembrando eneldo La temporada comienza a mediados de abril. Las temperaturas durante este período no deberían bajar de cero grados Celsius. En regiones con climas más rigurosos, la siembra de hortalizas comienza a mediados de mayo.
Un invernadero permite cultivar ramitas aromáticas durante todo el año. El único requisito es que la temperatura no baje de los 10 grados Celsius.
En el lecho preparado, haga agujeros poco profundos con una separación de 30 cm. Siembre las semillas en estos agujeros. Se recomienda fertilizar la tierra para una germinación favorable.

Cuidado
Las plántulas de eneldo requieren riego regular, hasta tres veces por semana. El agua tibia es adecuada.
Cuando la altura de los arbustos alcance los 10 cm, hay que aclararlos: dejar una distancia de 20 cm entre plantas y eliminar los brotes.
Después de regar, se recomienda aflojar la tierra con una azada y limpiar los lechos de malas hierbas.
Cómo cosechar y secar el eneldo
La época de cosecha depende de la variedad elegida. Las variedades de media temporada y tardías se cosechan desde mediados de verano hasta principios de otoño.
Los arbustos se arrancan del suelo junto con sus raíces. Se cortan las raíces y las hojas frescas se secan al sol.

Enfermedades del eneldo
El eneldo es susceptible a enfermedades fúngicas dañinas. Las causas más comunes de daños a los cultivos son:
- El mildiú velloso afecta la parte superior de la planta. Es una enfermedad muy común que daña muchas plantas relacionadas con el eneldo. El hongo micelial forma una membrana similar a una red que posteriormente cubre todas las partes aéreas de la planta con una película blanca. Las hojas pierden su sabor. El hongo se propaga a través de la infección de malezas infectadas o plantas de jardín dañadas que no se cosechan.
- El mildiú velloso se parece al oídio. Prospera en condiciones de alta humedad y temperaturas relativamente frías (hasta 20 grados Celsius). Ataca los tallos de las plantas, secándolos. La superficie exterior de las hojas se vuelve amarilla y marrón, mientras que el envés se cubre con una capa blanquecina. Todas las partes de la planta (hojas, tallos, semillas y umbelas) se ven afectadas. Gradualmente, la planta pierde su vitalidad.
- La mancha negra es típica de regiones no chernozem, como la región del Volga y Krasnodar. La enfermedad aparece en plántulas jóvenes, afectando los tallos con manchas negras alargadas. Se propaga gradualmente a los tallos, hojas e incluso las raíces del arbusto. El hongo sobrevive en la planta durante un máximo de dos semanas, pero la reinfección puede provocar recurrencias. El hongo patógeno penetra en el suelo a partir de plantas y malezas infectadas no cosechadas, y se propaga por la lluvia, el viento y los insectos. La enfermedad afecta al eneldo. En la etapa de maduración, las semillas se convierten en portadoras de enfermedades y pierden su capacidad de germinación.
- La cercospora es un hongo que ataca las partes aéreas del eneldo. Provoca manchas marrones o negras en los tallos, que se extienden a lo largo de los vasos sanguíneos. Tras la maduración de las esporas, las manchas se cubren con una capa blanca. También se propaga a través de malezas infectadas y tallos no cosechados.
- Pierna negra. Esta enfermedad es más común en plantas cultivadas en invernadero. Comienza con semillas infectadas. Aparecen manchas negras en el tallo de la raíz y, posteriormente, este, al carecer de nutrientes suficientes, se seca. Esta enfermedad destruye hasta el 50% de las plántulas. Las causas incluyen exceso de humedad, aflojamiento insuficiente del suelo, acidez del suelo y aclareo deficiente.
El eneldo fresco aporta un toque exquisito a muchos platos culinarios y es indispensable en las preparaciones invernales. Esta hierba aromática ofrece un sabor excelente y propiedades beneficiosas. Esta planta, aparentemente fácil de cuidar, requiere cuidados adecuados. Sus brotes verdes se suelen cultivar comercialmente. Elegir la variedad adecuada le ayudará a obtener una cosecha abundante.











