- Tipos y variedades
- Preparación de semillas
- Fechas de siembra
- Preparación del suelo
- Sembrando semillas de eneldo en la casa de campo.
- Características del cuidado del eneldo
- Condiciones de iluminación y temperatura
- Regando la planta
- Aflojando el suelo
- Fertilizante superficial
- Plagas y su control
- Cosecha y almacenamiento
El eneldo es una planta anual de la familia del apio. Se cultiva por sus hojas y semillas aromáticas, y se consume fresco, seco y encurtido. Es una planta muy beneficiosa y rica en nutrientes. Cultivar eneldo no es difícil, pero requiere ciertas condiciones.
Tipos y variedades
Variedades de eneldo Se diferencian en la estructura de sus tallos y hojas, pero su sabor permanece prácticamente inalterado. El criterio de distinción más común es la velocidad de maduración.

Dependiendo de esto, las variedades se dividen en varios grupos:
- Variedades tempranas. Entre ellas se encuentran Umbrella, Gribovsky y otras. La germinación tarda aproximadamente entre 35 y 40 días en formarse los tallos. La floración comienza unos días después. En promedio, una planta produce de 4 a 6 hojas.
- Variedades de media temporada. Entre ellas se encuentran Richelieu, Kibray y otras. La formación del tallo comienza entre 45 y 55 días después de la germinación. Durante este tiempo, crecen hasta 10 hojas en un solo arbusto. Por lo tanto, las variedades de este grupo producen grandes cosechas.
- Las variedades de maduración tardía incluyen Alligator, Amazon, Salute y otras. El período desde la germinación hasta la formación del tallo es bastante largo, hasta 70 días. Esto permite que los arbustos produzcan más de 10 hojas.
Las variedades de maduración temprana no son rentables para el cultivo comercial, pero son una excelente opción para la jardinería doméstica. Las semillas maduran rápidamente y se caen. Al año siguiente, se convertirán en más eneldo. Sin embargo, las variedades de maduración media y tardía son adecuadas para el cultivo masivo de hierbas frescas.
Preparación de semillas
Una buena manera de preparar las semillas de eneldo antes de plantarlas es remojándolas. Primero, enjuágalas con agua tibia. Luego, colócalas en el fondo de cualquier recipiente y vierte la solución preparada sobre ellas (usa 1 cucharada de ceniza de madera por cada litro de agua). Usa 300 ml de líquido por cada 100 g de semillas. Vierte la solución en dos porciones para asegurar una mejor absorción. Otro método para remojarlas es colocar las semillas en una bolsa de gasa y luego colocarla en el recipiente con la solución preparada.

Detenga el proceso cuando algunas semillas comiencen a germinar. Remojarlas previamente acelerará la germinación varios días. La tasa de germinación es un 25 % mayor que al plantar semillas secas.
Fechas de siembra
Las semillas de eneldo toleran bien las heladas invernales y no se pudren en el suelo. Por lo tanto, se pueden plantar entre octubre y noviembre, al menos 10 días antes de la primera helada. Se puede aplicar mantillo, pero no es necesario. Plantar en otoño garantizará que las semillas germinen en el momento óptimo, generalmente entre mediados y finales de abril.
También puedes plantar semillas en la tierra a principios de la primavera, en cuanto la temperatura del suelo alcance los 7 °C (45 °F). Sin embargo, en este caso, los primeros brotes podrían aparecer un poco más tarde, en mayo. Evita plantar semillas durante el calor del verano, ya que es poco probable que produzcan una buena cosecha de eneldo. Sin embargo, germinarán al año siguiente.

Preparación del suelo
Para asegurar una buena cosecha de eneldo en exterior, se recomienda fertilizar bien la tierra. El fertilizante orgánico es el mejor. Evite añadir ceniza o cal, ya que esto hará que el eneldo se torne rojizo.
Justo antes de plantar, añada compost a la tierra. Si no tiene compost, puede usar gordolobo diluido en 10 partes de agua. Los primeros brotes aparecerán entre 21 y 30 días después de la siembra de primavera.
Sembrando semillas de eneldo en la casa de campo.
Plantando eneldo Debe hacerse en una zona bien iluminada. La planta necesita mucha humedad y luz solar, por lo que sufrirá mucho en la sombra.

Para tener eneldo fresco durante todo el verano, se recomienda sembrar las semillas por etapas. Empiece a principios de abril y luego cada tres semanas. Sin embargo, la última vez que se siembre eneldo no debe ser después del 20 de agosto.
Es mejor plantar las semillas no en hilera, sino en un surco de al menos 5 cm de ancho. La distancia entre surcos debe ser de al menos 12 cm.
Características del cuidado del eneldo
Cultivar eneldo no difiere mucho del cuidado de otros cultivos. La planta requiere la temperatura adecuada, la humedad adecuada y una fertilización regular.
Condiciones de iluminación y temperatura
El eneldo tolera bien la temperatura. Crece bien incluso con temperaturas superiores a cero. Por lo tanto, puede plantarse casi inmediatamente después de que se derrita la nieve.

Sin embargo, la planta requiere suficiente luz solar. Por lo tanto, evite las zonas sombreadas para plantarla. El eneldo requiere un deshierbe regular, ya que las malas hierbas crean sombra e interrumpen el crecimiento de las plantas jóvenes.
Regando la planta
No es necesario regar el eneldo inmediatamente después de plantarlo. Sus semillas son muy pequeñas, por lo que pueden acumularse en un solo montón o enterrarse en capas más profundas de tierra. Esto provocará una germinación desigual. Una vez que aparezcan los primeros brotes, se puede humedecer la tierra con regularidad, pero sin excederse.
Aflojando el suelo
Una vez que emerjan brotes densos, será necesario aclararlos. De lo contrario, los tallos de eneldo se volverán muy delgados. El aclareo afloja la tierra, asegurando una buena aireación.

En el futuro, será necesario aflojar la tierra cada vez que se riegue para evitar que se forme una costra seca en el suelo, que puede ralentizar el crecimiento del eneldo.
Fertilizante superficial
La temporada de crecimiento del eneldo es corta, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario fertilizarlo. Sin embargo, si las semillas no germinan bien, los brotes crecen lentamente o sus hojas se amarillean, puede ser necesario fertilizar para acelerar su crecimiento.
El eneldo suele carecer de nitrógeno. Para compensarlo, se puede usar gordolobo o una infusión de hierbas. Para prepararla, remoje 5 kg de hierbas en 10 litros de agua y déjelas reposar durante tres días. Luego, cuele el agua, añada 200 g de fertilizante complejo y riegue las plantas.
También puedes fertilizar el eneldo con fertilizantes nitrogenados ya preparados. El salitre, el agua amoniacal y otras sustancias son adecuadas para este fin. Sin embargo, al aplicarlos, es importante tener en cuenta la dosis necesaria; de lo contrario, un exceso de fertilizante puede provocar niveles elevados de nitratos.

Plagas y su control
El eneldo suele verse afectado por las siguientes plagas:
- Polilla del eneldo. Las orugas infestan la planta, devorando las umbelas y las semillas verdes. Rara vez afecta a todo el cultivo de eneldo a la vez, por lo que solo se utilizan insecticidas en casos extremos.
- La chinche escudo es un pequeño insecto anaranjado que emite un olor muy desagradable cuando se siente amenazada. Succiona el jugo de las semillas, deteriorándolas. Estas plagas se pueden eliminar fácilmente, preferiblemente en un cubo con agua.
- Pulgones. Son pequeños insectos verdes que atacan toda la planta a la vez. Son muy sensibles, por lo que se pueden controlar sin productos químicos. Remoje las hojas de tomate o patata en agua y luego rocíe las plantas con la solución resultante.
Por lo tanto, es posible controlar las plagas sin usar productos químicos. Sin embargo, no se recomienda su uso, ya que el eneldo se consume fresco.
Cosecha y almacenamiento
Para garantizar un eneldo joven de buena calidad, no lo coseche demasiado tarde. Estará listo entre 30 y 40 días después de la siembra. Estas hojas de eneldo tienen el sabor y aroma más distintivos. Son de color verde claro. Las hojas más viejas, sin embargo, son más oscuras, casi negras. Se pueden comer o usar para conservas, pero su sabor es ligeramente inferior.
Las hojas jóvenes se pueden pellizcar o cortar con tijeras. Los tallos jóvenes también son adecuados, ya que son suaves. Sin embargo, las plantas más viejas tienden a tener tallos rígidos. Es mejor cosechar las hojas verdes por la mañana, cuando la turgencia celular de las hojas es mayor, lo que facilita su extracción.

Para aumentar la producción de eneldo, puedes arrancar las flores. Esto ayudará a que la planta produzca hojas frescas durante más tiempo.
Las semillas se pueden cosechar después de 90-120 días. Deberían adquirir un color marrón oscuro, con los tallos y las umbelas secándose. Como alternativa, se pueden dejar las semillas: se autosembrarán por todo el huerto, lo que resulta en una alta tasa de germinación.
El eneldo se disfruta mejor fresco. Sin embargo, también se puede secar, encurtir o congelar. Las hojas secas de eneldo pueden ser jóvenes o maduras. Para encurtir, es mejor cosechar el eneldo entre 55 y 60 días después de la aparición de los primeros brotes. Este eneldo libera mejor el jugo y se conserva más tiempo. El eneldo encurtido se puede conservar de 2 a 3 años, siempre que su aroma y sabor no hayan cambiado.











