Esta hierba es popular entre los jardineros debido a su facilidad de cultivo y sus numerosas propiedades beneficiosas. Existen muchas variedades de eneldo, pero los jardineros suelen preferir el eneldo común. Esta variedad de bajo mantenimiento es originaria de Holanda. A pesar de su facilidad de cuidado, conviene familiarizarse con sus características y consejos de cultivo para maximizar su rendimiento.
Características de la planta
Una variedad holandesa cultivada en todo el mundo, es anual. Florece tarde, pero produce follaje durante mucho tiempo. Alcanza una altura de un metro y medio.
El eneldo tiene un color intenso y un aroma sutil y agradable. Su sabor es suave y no picante. La planta es muy hermosa. Esta variedad es popular por su alto contenido en vitaminas y minerales.
Productividad
Se tarda aproximadamente un mes desde la siembra hasta que aparecen las hojas. La planta produce corolas hermosas y extendidas. Se cosechan aproximadamente dos kilogramos de hojas por metro cuadrado.
Esta variedad se suele consumir cruda. Para encurtir y almacenar, las hojas se cosechan después de ochenta días.

Sostenibilidad
La planta es resistente a las heladas. El eneldo puede soportar heladas severas de hasta -4 °C.
Pros y contras
La principal ventaja de esta planta es su bajo mantenimiento. Cultivarla requiere poca energía y atención. Otra ventaja es la abundancia de vitaminas presentes en sus hojas. El eneldo tiene una apariencia muy atractiva. Su sutil aroma y su agradable sabor lo hacen apetitoso.

El eneldo se utiliza en la cocina, así como en medicina para el tratamiento de enfermedades como:
- Hipertensión arterial.
- Trastornos nerviosos.
- Debilidad vascular.
- Litiasis urinaria.
- Avitaminosis.
- Pielonefritis crónica.
- Enfermedad de cálculos biliares.
Se utiliza en cosmetología: sus hojas se utilizan para elaborar mascarillas faciales. El eneldo también es bueno para conservas, aportando un sabor y aroma sutiles a las conservas.
La única desventaja es la maduración tardía de las verduras.

Detalles del aterrizaje
La siembra implica sembrar las semillas en campo abierto. Se pueden plantar a partir de abril. En otoño, conviene preparar la tierra añadiendo fertilizante.
El lugar de plantación del eneldo debe ser soleado y con buen drenaje. Es recomendable sembrar las semillas en un suelo fértil y neutro.
Buenos predecesores son:
- tomates;
- legumbres;
- pepinos;
- papa.

Antes de plantar, es mejor remojar las semillas en agua tibia durante uno o dos días. Cambia el agua a diario. También puedes colocarlas en una bolsa de tela y enjuagarlas con agua caliente.
El eneldo debe plantarse en tierra húmeda. Antes de plantarlo, haga surcos de un centímetro de profundidad. Sepárelos 15 centímetros. De lo contrario, la cosecha será pobre.
No es necesario regar el eneldo inmediatamente después de plantarlo, de lo contrario las semillas se hundirán profundamente en el suelo.
Cultivo y cuidado
El eneldo es fácil de cultivar y no requiere muchos cuidados. Solo necesita riego y deshierbe regulares. La tierra donde crece se puede aflojar.
Si la planta se vuelve demasiado densa, se recomienda aclarearla. Esto implica regar la tierra y eliminar las plantas no deseadas.

También puedes sembrar semillas adicionales para mejorar la cosecha. La fertilización otoñal suele ser suficiente para el eneldo. Sin embargo, si la cosecha es pobre, se recomienda fertilizar adicionalmente. Para ello, diluye 25 gramos de salitre y sal potásica en diez litros de agua.
El eneldo es capaz de acumular nitratos, por lo que no se deben añadir al suelo estiércol ni fertilizantes nitrogenados.
Enfermedades y plagas: tratamiento y prevención
La planta es resistente a las plagas. Sin embargo, es susceptible al oídio, por lo que se recomienda evitar plantarla cerca de apio y zanahorias.
En otoño, se debe cosechar cuidadosamente toda la cosecha. No se recomienda plantar esta variedad en el mismo suelo durante varios años. Es recomendable rotar los cultivos.
El eneldo se cosecha de julio a septiembre. Se puede consumir fresco, seco o congelado. Para ello, coloque las hojas en bolsas de plástico y guárdelas en el congelador.










