- Historia de la crianza de la variedad Kesha
- Híbridos
- Kesha 1 (Super Kesha, Talismán)
- Kesha 2 (Kesha nuez moscada, Zlatogor, Tamerlán)
- Kesha roja
- Apariencia
- Tipo de polinización
- Productividad de la variedad Kesha
- Tiempo de maduración
- Ventajas y desventajas de las uvas Kesha
- Época de siembra
- Cómo preparar una plántula de Kesha
- Cómo elegir y preparar un sitio
- Algoritmo de plantación de la variedad Kesha
- Cultivo y cuidado
- Riego
- Fertilización
- Poda y modelado del arbusto
- Desherbar el suelo
- Refugio para el invierno
- Tipos de reproducción
- Enfermedades y plagas
- Errores comunes
La variedad de uva Kesha es popular entre los jardineros de los países de la CEI. Plantarla es fácil; es importante seguir las prácticas de cultivo adecuadas. Es fácil de cuidar. Para asegurar una cosecha abundante y una fruta de alta calidad, es importante familiarizarse con las siguientes pautas.
Historia de la crianza de la variedad Kesha
La variedad de uva de mesa Kesha es una variedad semiprecoz obtenida mediante una simbiosis entre las variedades Vostorg y Frumoasa Albe. Criadores rusos del Instituto Panruso de Investigación de Viticultura y Enología Potapenko participaron en este desarrollo.
El nombre científico original de la especie es "Improved Delight".
Híbridos
La variedad de uva Kesha incluye dos subespecies. Según la velocidad de formación del fruto, se clasifican como Kesha 1 y Kesha 2. También se conocen con otros nombres, como se indica a continuación.
Kesha 1 (Super Kesha, Talismán)
Estas variedades de uva se caracterizan por su alta resistencia a insectos dañinos y a las inclemencias del tiempo. Tienen un largo periodo de maduración de 130 a 140 días. Los frutos y racimos son grandes. Las uvas resisten heladas severas y tienen un agradable sabor a moscatel.

Kesha 2 (Kesha nuez moscada, Zlatogor, Tamerlán)
La variedad de uva Kesha 2 se obtuvo a partir de las plantas progenitoras Kesha 1 y Kishmish Luchisty. Gracias al trabajo de los criadores, lograron producir una deliciosa fruta de color ámbar con sabor picante y aroma a moscatel.
El período de maduración de esta variedad no supera los 110-115 días, tras la aparición de los primeros brotes en el fresno. Las bayas tienen una pulpa dulce y un solo racimo puede pesar hasta 1 kg, siempre que se cuide adecuadamente.
Kesha roja
La variedad de uva Kesha Red se creó mediante el cruce de Talisman y Cardinal. La planta es vigorosa, con un sistema radicular bien desarrollado. Los racimos maduran en 125-135 días. Son densos, con un peso de hasta 2 kg, y permanecen en la vid durante mucho tiempo sin perder su aspecto ni sabor.
En la etapa de maduración técnica, las bayas son de color escarlata claro o burdeos, dependiendo de la exposición de la vid al sol. Presentan una ligera pruina. La pulpa tiene sabor a manzana, es jugosa y las bayas son firmes. No se magullan durante el transporte, conservando así su sabor. Las uvas tintas Kesha tienen baja resistencia a las heladas y rara vez se ven afectadas por el mildiu y la podredumbre gris.

Apariencia
La uva Kesha es una variedad vigorosa con altos rendimientos. Con el cuidado adecuado, los racimos se mantienen siempre grandes, compactos y cilíndricos. Un racimo maduro alcanza los 25 cm de longitud y pesa 1 kg. Las bayas son grandes, de 30 x 27 mm de diámetro, y carnosas. Su contenido de azúcar es del 19-24 %. Las hojas alcanzan los 15 cm de diámetro, son pentalobuladas y se desarrollan sobre peciolos de hasta 7 cm de longitud. Los zarcillos son de longitud media y de hasta 3 mm de grosor. Las flores son bisexuales, pequeñas, verdosas y se agrupan en inflorescencias paniculares.
Tipo de polinización
Las uvas Kesha se polinizan durante una semana. Durante este período, las flores adquieren un tono más claro y se humedecen. Aparece un líquido pegajoso en el estigma. La polinización se produce a partir de plantas vecinas.
Productividad de la variedad Kesha
Las uvas Kesha son famosas por su abundante rendimiento, que alcanza el 75-80 %. Es importante dejar uno o dos racimos por brote para evitar que la planta sufra un estrés excesivo.
Tiempo de maduración
Los frutos maduran 110 días después de la aparición de los primeros brotes. La floración se produce entre principios y mediados de mayo. La primera cosecha se realiza a finales de agosto o principios de septiembre.

Ventajas y desventajas de las uvas Kesha
La variedad de uva Kesha tiene muchas ventajas, pero algunos jardineros han encontrado algunas desventajas.
| Ventajas | Contras |
| Excelente sabor | Baja resistencia al invierno |
| Maduración amigable de las bayas | La necesidad de eliminación constante de brotes que engrosan las plantaciones. |
| Aspecto atractivo de las frutas. | |
| Altas tasas de fertilidad de los arbustos jóvenes |
Época de siembra
La época óptima para plantar es de finales de marzo a mediados de abril. Se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. Es importante que no haya riesgo de que vuelvan las heladas. En otoño, brotarán nuevos brotes y los primeros frutos aparecerán la temporada siguiente.
Cómo preparar una plántula de Kesha
Las plántulas deben desecharse, dejando solo los ejemplares intactos sin signos de daño. Los brotes deben tener un color uniforme, con pulpa verdosa al cortarlos. La plantación debe comenzar inmediatamente después de la compra. Sumerja el sistema radicular en el estimulante de crecimiento Epin durante 2 horas y desinféctelo con una solución diluida de permanganato de potasio. Si las plántulas requieren transporte, sumerja las raíces en agua.

Cómo elegir y preparar un sitio
Elija un lugar soleado para el viñedo, pero que no reciba luz solar constante, ya que esto puede quemar las hojas. Prepare el terreno en otoño, arando la tierra hasta la profundidad de una pala y retirando la grama y las raíces. Dos semanas antes de plantar, en primavera, cave hoyos y fertilícelos con humus, compost y ceniza de madera. El terreno debe estar seco. Coloque una capa de ladrillo roto o arcilla expandida en el fondo del hoyo para un buen drenaje.
Algoritmo de plantación de la variedad Kesha
El proceso de plantación de uvas Kesha es estándar e implica las siguientes manipulaciones:
- cavar un hoyo de 80*80, llenarlo 1/3 con tierra mezclada con una pequeña cantidad de estiércol podrido;
- la distancia entre los agujeros debe ser de 1 metro;
- El día de la plantación, agregue una mezcla de tierra limpia a los agujeros, coloque los rizomas de las plántulas sobre ella y cubra cuidadosamente con la tierra restante;
- La profundidad de plantación de la uva se determina en función de la altura del cuello de su raíz, que debe quedar por encima de la superficie del suelo con el injerto.
Después de plantar las uvas Kesha, riéguelas generosamente con agua sedimentada. El agua se vierte en un hoyo cavado alrededor de las plántulas, a 30 cm del tronco, y se ata a una estructura de soporte. Un arbusto requiere 25 litros. Si se plantó en otoño, mantenga las plántulas calientes, ya que su frágil sistema radicular puede congelarse. Puede usar una tina sin fondo y llenarla con tierra limpia después de colocarla alrededor de los arbustos.

Cultivo y cuidado
Las uvas Kesha se cultivan mediante un método estándar y no requieren cuidados especiales. La planta requiere riego, poda, fertilización y cultivo regular del suelo circundante. Se aplican tratamientos preventivos químicos periódicos para combatir escarabajos y otros patógenos.
Riego
Las uvas Kesha deben regarse uniformemente dos veces al año, cuando haya suficiente lluvia. Use agua sedimentada, 30 litros por planta.
Fertilización
Las uvas Kesha se alimentan según el cronograma.
- La primera aplicación de fertilizante se realiza a finales de mayo, aportando nitrógeno al suelo. Se necesitan 10 kg de estiércol descompuesto por arbusto. Después, se riegan las uvas.
- Después de una semana, añadir salitre y urea a razón de 20 g por 1 metro cuadrado.
- Un mes después de la primera alimentación, se agrega fósforo: nitrofoska en una cantidad de 50 g por 1 metro cuadrado.
- Después de otro mes, las uvas se fertilizan con potasio. Se aplica foliarmente, rociando las filas inferiores de hojas. La dosis necesaria se indica en el envase de la solución nutritiva.

La fertilización regular aumenta el rendimiento de la uva y mejora sus propiedades protectoras.
Poda y modelado del arbusto
Es necesario realizar la poda sanitaria y formativa de la uva Kesha.
- Poda sanitaria. Este procedimiento se realiza en marzo, después de la invernada. Se eliminan los brotes enfermos, secos y dañados.
- Poda de formación. Consiste en dar forma a la vid y colocarla en espalderas u otros soportes para maximizar el espacio disponible. Se extraen hasta cinco brotes de los brotes principales, que se extienden desde el sistema radicular, dando lugar a hasta 15 ramas.
Gracias a las manipulaciones anteriores, las uvas quedarán limpias y no espesas.

Desherbar el suelo
El aflojamiento se realiza de 4 a 5 veces durante la temporada de crecimiento. El deshierbe se realiza a una profundidad de media pala. Esta manipulación mejora la aireación del suelo y elimina las malas hierbas.
Refugio para el invierno
Las uvas Kesha de las regiones del sur no requieren refugio, pero sus brotes pueden cubrirse de hielo y congelarse. Los jardineros experimentados recomiendan prepararse para el invierno.
- Tras la fructificación, se podan las ramas sobrantes en otoño. Esto asegura la correcta formación del arbusto en primavera, liberándolo del exceso de peso. Posteriormente, se retiran las ramas de los enrejados y se doblan hacia el suelo. Se prepara una pequeña depresión para los brotes, que se fijan al suelo con alambre.
- En noviembre, se cubren las ramas con hojas y se coloca una película de plástico y piedras encima. Esto evita que la cubierta se mueva y exponga las uvas.
Si el invierno es nevoso, puedes cubrir la parte inferior de las uvas Kesha con una capa de nieve.

Tipos de reproducción
Las uvas Kesha se propagan de varias maneras: plantando esquejes e injertando una planta vieja. Los esquejes, separados de la planta madre, enraízan con éxito en tierra cerrada, y luego las plántulas pueden trasplantarse a su ubicación definitiva. La primera cosecha tardará entre 3 y 4 años.
Los jardineros experimentados recomiendan renovar un arbusto viejo mediante injertos. Esto puede hacerse durante toda la temporada de crecimiento, lo que ofrece una ventaja adicional.
El proceso de injerto de plantas consta de las siguientes etapas:
- corte de un peciolo de un año de un arbusto madre sano - hecho en forma de cuña, se trata con un estimulador de formación de raíces como Humate;
- Al injertar en invierno, el esqueje debe cubrirse adicionalmente con cera derretida para protegerlo de los efectos de las bajas temperaturas;
- poda, eliminación de astillas del tronco: el sitio del injerto debe ser liso y uniforme;
- Se hace una pequeña hendidura en el brote, su tamaño debe corresponder al diámetro del pecíolo;
- colocando el esqueje en la hendidura, asegurando la rotura con hilo de tela;
- aplicando arcilla húmeda al sitio del portainjerto y cubriéndolo con una capa de tierra para evitar la evaporación excesiva de humedad.
Sobre un tronco enfermo se pueden realizar varios injertos a la vez, pero primero es necesario sujetar las uvas con una estructura de soporte en varios lugares.

Enfermedades y plagas
Las uvas Kesha son susceptibles a plagas y enfermedades si no se cuidan adecuadamente. Los problemas más comunes se enumeran a continuación.
- Oídio. Este hongo ataca las hojas. La enfermedad se desarrolla rápidamente y forma una capa amarillenta en el follaje. Para combatir el problema, se utilizan fungicidas como soluciones de sulfato ferroso.
- Moho gris. Las uvas se infectan debido a la alta humedad. La podredumbre provoca la formación de manchas marrones en el follaje. Las zonas afectadas deben eliminarse.
- Ácaros. El problema se caracteriza por la aparición de manchas marrones, amarillas o claras en la superficie de las hojas. Las infestaciones de ácaros también son peligrosas para los humanos. Se eliminan con azufre coloidal o productos químicos como Omite, Karbofos y Fufanon.
Si se realizan tratamientos preventivos, las uvas Kesha no sufrirán los problemas mencionados anteriormente.Si ya han aparecido, cuanto antes se realice el tratamiento mayores serán las posibilidades de salvar la planta.

Errores comunes
Los jardineros a menudo cometen una serie de errores que pueden ser perjudiciales para las uvas.
- Comprar material de siembra sin leer primero la descripción de la variedad. Es importante familiarizarse con el período de maduración de las bayas, el tamaño del racimo, la forma del fruto y la resistencia a enfermedades y plagas. Compre plántulas solo de vendedores o viveros de confianza.
- Se recomienda plantar uvas Kesha en el lado norte de los edificios, detrás de los árboles. Las vides no prosperarán en esas zonas, o la cosecha se verá afectada y la planta se marchitará rápidamente.
- Plantación superficial de plántulas. Los rizomas ubicados cerca de la superficie son susceptibles a las heladas y, con el calor, se secan. Es importante respetar estrictamente la profundidad recomendada para el hoyo de plántula. Si ya se ha plantado, aísle la base del arbusto con paja o serrín para el invierno.
El riego demasiado frecuente también es destructivo, especialmente la acumulación de humedad en el sistema radicular.











