Descripción de la variedad de manzana Jonathan y tecnología de cultivo

El manzano es uno de los árboles frutales más comunes, y se cultiva en prácticamente todas las regiones de Rusia. Existen numerosas variedades, cada una con su propio tiempo de maduración, características de la fruta y apariencia. Al elegir una plántula, considere la variedad de manzana Jonathan.

Historia de la selección de la variedad Jonathan

La variedad de manzana Jonathan fue desarrollada por obtentores estadounidenses mediante el cruce de las variedades Aesop y Spitzenburg. El desarrollo de esta nueva variedad se llevó a cabo en Ohio.

Región de cultivo de frutas

Este híbrido es apto para la mayoría de las regiones de clima templado (veranos cálidos y largos e inviernos gélidos). También es apto para su cultivo en el Cáucaso Norte.

Características y descripción

Antes de comprar una plántula, conviene estudiar la descripción y características del futuro árbol para no equivocarse en su elección.

Tamaño y altura del árbol

El manzano es de tamaño mediano, con una altura de tronco de 3,5 a 5 m. Es un árbol extenso, ramificado y de follaje mediano.

Diámetro de la corona

La forma de la copa es redonda o ligeramente cónica, de 3-4 m de diámetro.

árbol frutal

Ramificación del sistema radicular

El sistema de raíces es poderoso y se extiende.

Floración y polinización

La variedad es autopolinizante, pero se recomienda plantar otros híbridos de manzana cerca para atraer abejas al jardín.

Periodo de maduración de la cosecha

Los manzanos empiezan a dar fruto al tercer o cuarto año de su plantación. La cosecha madura más tarde, y las primeras manzanas maduras se recogen hacia mediados de otoño, alrededor de octubre o noviembre.

Recolección y utilización de manzanas

La cosecha comienza antes de que las manzanas empiecen a caer del árbol. Las frutas tienen una amplia gama de usos, como hornear, secar y elaborar mermeladas y conservas.

Condiciones climáticas adecuadas

Los manzanos se pueden plantar en cualquier clima, excepto en las regiones septentrionales. Prosperan en climas templados y meridionales.

manzanas rojas

Resistencia a las heladas y la sequía

Esta variedad presenta baja resistencia al invierno y la corteza puede congelarse a temperaturas inferiores a -20 °C. Tolera bien la sequía.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

Rara vez se ve afectado por enfermedades y plagas, con excepción del mildiú polvoroso.

Particularidades de la plantación en el sitio

La plantación de manzanos debe realizarse siguiendo todas las prácticas agrícolas para que la plántula comience a dar frutos lo antes posible.

Momento óptimo

Los manzanos se plantan en primavera u otoño. Sin embargo, la primavera es la época más favorable para plantar. Los plantones se plantan a finales de marzo, cuando el suelo se ha calentado bien. Durante el verano, los plantones tendrán tiempo de enraizar y comenzarán a crecer activamente la primavera siguiente.

Preparación de plántulas jóvenes y agujeros de plantación.

La preparación del terreno para las plántulas de manzano comienza dos semanas antes de plantar. Es aún mejor empezar en otoño. Se excava la tierra, se añaden fertilizantes orgánicos o minerales y se eliminan las malas hierbas.

plantando un manzano

Antes de plantar, las plántulas se pueden remojar en un activador de crecimiento durante varias horas. Inmediatamente antes de plantar, se sumerge el sistema radicular en una solución de arcilla líquida y se plantan inmediatamente, antes de que la arcilla tenga tiempo de secarse.

Patrón y profundidad de plantación

Plantar un manzano es un proceso sencillo; si se hace correctamente, la plántula crecerá sana y fuerte.

El proceso de plantar un manzano:

  • Cava un hoyo de 80 cm de profundidad y 70 cm de ancho.
  • Añade material de drenaje fino en el fondo.
  • Coloque la plántula en el hoyo y coloque una estaca de madera fuerte al lado.
  • Cava un hoyo y ata el tronco a una estaca.
  • Regar generosamente con agua tibia.

Cuando la plántula esté más fuerte, puedes quitarle la estaca.

Organizamos una atención competente

Para obtener una buena cosecha, definitivamente debes dedicar tiempo al cuidado del árbol.

Modo de riego

A los manzanos no les gusta la tierra encharcada, por lo que el riego debe ser moderado. El primer riego se realiza a principios de la primavera, cuando la tierra se ha calentado pero los brotes aún no han empezado a hincharse. Después, riegue el árbol una vez por semana. Después de la fructificación, riéguelo una vez cada dos semanas.

Se recomienda utilizar agua tibia para regar para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Varias veces al mes, antes de regar, conviene desherbar el suelo para que el sistema radicular también reciba oxígeno.

manzana madura

Fertilizante superficial

Los manzanos requieren fertilización regular. La primera aplicación se realiza antes de que se abran los brotes. La tierra se mezcla con estiércol bien descompuesto. La segunda aplicación se realiza cuando las hojas empiezan a abrirse. En este momento, el árbol necesita nitrógeno (nitrato de amonio, urea).

La tercera fertilización se realiza durante el cuajado del fruto. Se añade fósforo y potasio (superfosfato, fosfato amónico, sulfato de potasio) al suelo. Tras la cosecha, se pueden añadir fertilizantes orgánicos para preparar el árbol para el invierno. Estos pueden incluir ceniza de madera, compost o una solución de gallinaza.

Formación de la corona

La copa del manzano se forma inmediatamente después de plantar la plántula en el suelo.

Cómo dar forma a la corona:

  • Se cortan la parte superior del tronco principal y las puntas de las ramas que crecen junto a él.
  • Al año siguiente se vuelven a cortar las puntas de todas las ramas, excepto las del tronco principal.
  • En el tercer año se cortan la punta de la rama más larga y las puntas de algunas de las ramas más grandes.
  • En el cuarto año se cortan las puntas de todas las ramas, excepto las más inferiores.

Para el quinto año, la copa estará completamente formada. Al darle forma, primero debes podar las ramas que más hayan crecido durante el año, para que todas tengan aproximadamente la misma longitud.

Formación de la corona

Tratamientos estacionales

Los tratamientos estacionales son necesarios para prevenir plagas y enfermedades. Hacia mediados de otoño, se excava la tierra a una profundidad de 15-20 cm. Se realiza una poda sanitaria, eliminando las ramas secas y dañadas. Se rastrillan las hojas. A principios de primavera, se pulverizan los árboles con una solución al 1% de caldo bordelés o sulfato de cobre. El tratamiento se repite dos semanas después.

Preparándose para el período invernal

En invierno, los roedores suelen ser un problema: los ratones roen la parte inferior de la corteza del árbol, por lo que es importante proteger la parte inferior del tronco. Para ello, envuélvalo con varias capas de arpillera resistente o tela asfáltica.

Si la región de crecimiento experimenta inviernos fríos, tendrás que cubrir la parte inferior del tronco con ramas de abeto y rastrillar más nieve hacia el manzano en invierno.

Variedades híbridas populares

La variedad de manzano Jonathan tiene varias variedades que se diferencian entre sí en una serie de características.

Decosta

Este híbrido se desarrolló en Bélgica. El árbol tiene una copa ancha y extendida, que alcanza una altura aproximada de 5 metros. Los frutos maduros son grandes, con un peso de hasta 250 gramos. La piel es amarillenta, cubierta de vetas color frambuesa. La pulpa es jugosa, con un sabor agridulce. La plántula comienza a dar fruto al tercer año de su plantación. Se trata de una variedad de maduración tardía; las primeras manzanas maduras aparecen cerca de septiembre.

Rey

Este híbrido es una variedad invernal. Entre sus ventajas se incluyen la resistencia a la sarna, el oídio y la roya. El árbol tiene una copa piramidal y tolera bien los inviernos helados. Los frutos son verdes con un rubor escarlata. La pulpa es jugosa y de grano fino. La cosecha madura entre finales de septiembre y principios de octubre.

Jonathan King

Jonared

La copa es redondeada, densa y frondosa. Las manzanas son ovaladas y pesan hasta 150 g. La piel es de color rojo oscuro. La pulpa es dulce y tiene un sabor similar al de un postre. Maduran en la segunda quincena de septiembre.

Jonagold

El árbol es vigoroso, con una copa amplia. Las manzanas son grandes, con un peso de entre 150 y 200 g. La piel es de un rojo intenso con manchas verdes.

montañés

El árbol es moderadamente resistente a las heladas, de tamaño mediano y con una copa ovalada y medianamente densa. Los frutos son grandes, llegando a pesar hasta 350 g. La piel es de color rojo oscuro y la pulpa es dulce con un sabor ligeramente ácido.

Jonathan Highlander

Jonagored

El árbol es vigoroso, con una copa extendida. La piel es de color rojo oscuro con manchas verdosas.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Irina, 39 años: "Planté la variedad Jonathan hace varios años. El árbol dio sus primeras manzanas cuatro años después de plantarlo, pero no empezó a dar fruto hasta que tenía casi seis años. La producción siempre es excelente, con manzanas grandes y sabrosas. Después de la cosecha, la fruta se conserva mucho tiempo; la guardamos hasta mediados de invierno. Es una variedad excelente para plantar".

Iván, 30 años: «Durante mucho tiempo no pude encontrar una variedad de manzana de invierno adecuada, hasta que un amigo me recomendó la variedad Jonathan. La principal ventaja es que la fruta se conserva mucho tiempo después de la cosecha y no se echa a perder. Las manzanas son dulces y jugosas. El único comentario negativo que puedo hacer es que la corteza se congela un poco después de los inviernos helados, pero no es crítico. En general, es una variedad excelente».

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa