Cómo cultivar arándanos a partir de semillas en casa: las complejidades de la plantación y el cuidado.

Los arándanos siempre se han considerado un cultivo forestal. Sin embargo, a los jardineros curiosos les gusta experimentar con cosas interesantes e intentar cultivar plantas exóticas e inusuales en sus jardines. El deseo de cultivar deliciosos arándanos a partir de semillas y cosechar esta baya increíblemente saludable anualmente en casa también ha sido popular. Con trabajo duro, este sueño a menudo se hace realidad.

Ventajas de la propagación por semillas

La propagación por semilla permite el cultivo rápido de un gran número de plantas adaptadas al entorno y menos susceptibles a las enfermedades. Las variedades de arándanos de jardín, fruto de un cultivo minucioso, producen abundantes cosechas con las características de sabor deseadas. Sin embargo, los arándanos cultivados a partir de semilla crecen lentamente y no empiezan a dar fruto hasta al menos cinco años después de la siembra.

Cómo elegir una variedad de arándanos

Dependiendo de su tamaño, las variedades de arándanos de jardín se dividen en:

  • corto;
  • de tamaño mediano;
  • alto.

Son plantas resistentes a las heladas con bayas de excelente sabor. La amplia gama de arándanos de jardín disponible en el mercado le permite elegir variedades adecuadas para su altura y las características deseadas.

Al cultivar en macetas, vale la pena dar preferencia a las variedades de crecimiento bajo y, para plantar, utilizar recipientes grandes de al menos 60 cm de diámetro.

arándano

Cuándo y cómo preparar el material de siembra

Para cultivar arándanos con éxito en casa, lo mejor es comprar semillas ya preparadas, que se consiguen fácilmente hoy en día. Sin embargo, los jardineros experimentados suelen usar bayas completamente maduras para obtener semillas.

Las semillas se extraen de las bayas cosechadas, se secan a temperatura ambiente y se almacenan en un lugar fresco. Durante el invierno, las semillas se estratifican y están listas para ser plantadas a principios de la primavera.

Criterios de selección de bayas

Para cosechar semillas, seleccione arbustos fuertes y saludables de los cuales se cosecharán bayas grandes, de color oscuro, con pulpa jugosa y densa.

Preparando semillas para sembrar

Las semillas se almacenan durante el invierno en el refrigerador o en cualquier otro lugar fresco. A bajas temperaturas, maduran, se fortalecen y su tasa de germinación aumenta significativamente. En primavera, se extraen y se siembran en tierra preparada.

arándanos azules

Preparación del sustrato y siembra

Los arándanos son sensibles a la luz, por lo que no se recomienda sembrar semillas en interiores antes de marzo. Se puede proporcionar iluminación artificial si es necesario. En estas condiciones, las semillas germinan rápidamente y se desarrollan vigorosamente. Una preparación cuidadosa del suelo garantiza la germinación de las semillas y su desarrollo exitoso hasta convertirse en una planta sana.

Los arándanos requieren un suelo ácido con un pH de 3,5 a 5,5. Un suelo con un pH bajo requiere acidificación.

Para plantar, prepare una mezcla de turba y hojarasca de pino. Use partes iguales. Una pequeña cantidad de humus y arena mejorará la estructura del suelo y promoverá un crecimiento saludable.

Una excelente opción para el cultivo fructífero de arándanos es la tierra preparada para azaleas con acidez media.

Las semillas se siembran en macetas o cajas previamente preparadas, se riegan abundantemente y se cubren con film hasta que aparezcan las plántulas.

una rama con bayas

¿Cuándo esperar que aparezca el brote?

Tras sembrar las semillas, se pueden esperar los primeros brotes en pocas semanas. Una vez germinadas, se retira el plástico.

Cultivar arándanos a partir de semillas requiere mucho esfuerzo y atención, y no siempre se garantizan buenos resultados. Es mucho más fácil comprar arándanos ya preparados en contenedores para su cultivo a gran escala. Se desarrollan bien en campo abierto y la tasa de mortalidad de las plantas trasplantadas es mínima.

Particularidades del trasplante a un lugar permanente

En la mayoría de las regiones, los arándanos se plantan al aire libre en primavera. Con las primeras heladas, las plantas tienen tiempo de enraizar y crecer fuertes. La siembra en otoño solo es adecuada para zonas con climas templados e inviernos cálidos. Un otoño largo y cálido permite que las plantas se adapten al entorno y sobrevivan bien al invierno.

A la hora de plantar las plántulas en un lugar permanente, prepare agujeros grandes de 80 x 80 y rellénelos con tierra adecuada.

Las plántulas se plantan con cuidado, sin tocar el cepellón y tratando de no dañar las delicadas raíces.

arbusto de arándanos

Características de cuidado

Las condiciones del hogar no son naturales para el cultivo de arándanos, por lo que la atención y el cuidado esmerado son más importantes que nunca.

Riego

Los arándanos son sensibles a la humedad. No necesitan que la tierra se seque por completo. Riegue las plantas con agua de lluvia que haya reposado durante 24 horas. Asegúrese de que la tierra se mantenga ligeramente húmeda en todo momento.

¿Qué darle de comer?

Al cultivar arándanos, se monitorea regularmente la acidez del suelo, ya que es esencial para el desarrollo y la fructificación de las plantas. Cualquier cambio en el pH del suelo se ajusta a los estándares requeridos.

Cada tres años las plantas se alimentan con materia orgánica y anualmente se añaden fertilizantes complejos.

arándanos

Formación de plántulas jóvenes

Los arándanos no se podan inmediatamente después de plantarlos. Solo al tercer o cuarto año se inicia la poda anual. Esta consiste en retirar las ramas congeladas, secas y dañadas. Una planta madura requiere de 6 a 8 ramas fuertes y desarrolladas para una buena fructificación. Se eliminan los brotes débiles y poco desarrollados. Las ramas viejas se reemplazan gradualmente por nuevas.

Los arbustos envejecidos afectan inmediatamente la producción, por lo que las plantas de más de 15 años requieren una poda rejuvenecedora intensa. Esta se realiza a principios de la primavera, a temperaturas no superiores a 5 °C, a una altura de unos 30 centímetros sobre el suelo. Los cortes se tratan cuidadosamente con brea de jardinería.

Protección contra insectos y enfermedades

Para asegurar el crecimiento exitoso de las plantas y la maduración de las bayas, se requieren medidas preventivas anuales. La poda y el tratamiento oportunos de los arbustos con caldo bordelés pueden prevenir diversas enfermedades comunes y garantizar la salud de las plantas.

Los pulgones y las cochinillas son especialmente comunes en los arándanos en crecimiento. Para protegerse contra estas plagas, rocíe la planta con insecticidas.

bayas maduras

¿Necesito cubrirlo durante el invierno?

Los arándanos toleran bien las temperaturas bajo cero. Las plantas adultas no requieren cobertura. Las raíces de las plántulas jóvenes se protegen de las heladas severas con una gruesa capa de mantillo de aserrín.

¿Un arbusto que crece a partir de una semilla dará fruto?

Al propagarse por semilla, las características de las plantas madre generalmente no se transmiten. Por lo tanto, es imposible predecir la fructificación de una planta madura. Algunos arbustos pueden producir bayas grandes y abundantes cosechas. Otros, en las mismas condiciones de cultivo, suelen producir bayas pequeñas en pequeñas cantidades. Para conseguir buenas cosechas se seleccionan las plantas más sanas y fructíferas y se propagan mediante esquejes o división del arbusto crecido.

Preparar un suelo adecuado, utilizar semillas de alta calidad y prestar mucha atención al cultivo de las plantas le permitirá cultivar arándanos en su jardín y disfrutar de sus frutos saludables.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa