- ¿Qué es lo característico de la planta?
- Descripción botánica
- Condiciones necesarias para el crecimiento y la fructificación.
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos
- Todo sobre la floración y fructificación.
- El comienzo de la temporada de cosecha
- Tiempo de maduración de las bayas
- Cosecha, almacenamiento y utilización de cultivos
- Las mejores variedades de moras de los pantanos
- Métodos de plantación
- Semillas
- Esquejes
- Tecnología de cultivo a cielo abierto
- Momento óptimo
- Preparación de la plántula y hoyo de plantación
- Composición requerida del suelo
- Algoritmo de aterrizaje paso a paso
- Cómo cuidar el cultivo
- Regularidad del riego
- ¿Qué y cuándo alimentar?
- Formación de la corona
- Tratamiento estacional contra enfermedades y plagas
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Ya crecen muchas bayas silvestres en los jardines. Pero también hay algunos cultivos poco comunes, ya que pocas personas cultivan moras de los pantanos en sus jardines. En estado silvestre, solo se encuentran en pantanos. Este cultivo de bayas es especialmente popular en las regiones del norte.
¿Qué es lo característico de la planta?
Mucha gente quiere cultivar esta peculiar baya en casa. Ofrece numerosos beneficios para la salud, por lo que se cultiva a escala industrial en los países del norte de Europa.
Descripción botánica
Los arbustos de mora de los pantanos no son muy altos, alcanzando entre 25 y 30 centímetros. Tienen poca vegetación. Es raro ver tres o cuatro hojas por brote. Tienen una superficie arrugada, dividida en cinco lóbulos. Las hojas grandes son de color verde. Pueden aparecer manchas burdeos en otoño.
La planta de bayas es interesante por su poderoso rizoma, que se extiende bajo tierra durante varios metros.
Previene la muerte de la planta. Tras la muerte de la parte aérea, la raíz sobrevive, dando lugar a nuevos brotes. La mora de los pantanos florece con flores blancas, seguidas de la formación de una drupa. Su aspecto se asemeja al de una frambuesa. Inicialmente, la baya es de color rosa pálido. Al madurar, se transforma en un fruto de color ámbar.

Condiciones necesarias para el crecimiento y la fructificación.
Las moras de los pantanos prosperan en temperaturas moderadas. Prosperan en climas fríos, pero también pueden cultivarse en el sur. Una temperatura de 15 a 20 grados Celsius (59 a 68 grados Fahrenheit) es ideal para su crecimiento. Sin embargo, es esencial una humedad alta, especialmente para el suelo.
Susceptibilidad a enfermedades e insectos
Cultivar moras de los pantanos en el jardín es difícil. Sus arbustos suelen ser susceptibles a enfermedades causadas por hongos patógenos. El oídio y el mildiu son las enfermedades más comunes. Las raíces y las hojas pueden ennegrecerse debido a la infección o cubrirse de moho gris.

Los insectos rara vez atacan los arbustos de bayas. Los pulgones, los ácaros y los gorgojos del frambueso son los más comunes.
Todo sobre la floración y fructificación.
Para cultivar moras de los pantanos, es necesario saber cómo florecen y cuándo cuajan los frutos. Se recomienda paciencia; de lo contrario, sus esfuerzos serán en vano.
El comienzo de la temporada de cosecha
Las moras de los pantanos comienzan a florecer en julio. Sin embargo, no siempre se forman frutos. Un arbusto puede tener solo flores masculinas o femeninas. Si no se produce la polinización, no habrá bayas. Los insectos, que proliferan en gran número en los pantanos, ayudan a la planta a producir bayas.
Curiosamente, algunas plantas no dan fruto, mientras que otras están cubiertas de bayas de color naranja brillante. Todo depende de si los arbustos de mora de los pantanos están dominados por flores femeninas o masculinas.
Tiempo de maduración de las bayas
La baya madura gradualmente. Los primeros frutos se pueden ver entre una y dos semanas después de la floración. Inicialmente, las bayas se tornan anaranjadas en zonas bien iluminadas. A mediados de agosto, ya se pueden ver los primeros frutos.
Las moras de los pantanos maduras se recogen a mano y se colocan en cestas para evitar que se ahoguen. Esto continúa hasta que llegan las heladas. Tan pronto como baja la temperatura, las bayas comienzan a echarse a perder y se vuelven inadecuadas para el consumo.
Cosecha, almacenamiento y utilización de cultivos
Las bayas maduras recolectadas se pueden congelar. Se conservan frescas durante mucho tiempo en bodegas refrigeradas. Se utilizan para elaborar mermeladas, conservas y compotas. También se elabora con alcohol un delicioso y saludable licor de mora de los pantanos.
La baya, infusiones de hojas y rizomas se utilizan en el tratamiento de:
- avitaminosis;
- cistitis, inflamación del riñón;
- hipertensión, insuficiencia cardíaca;
- enfermedades del tracto digestivo.
Los frutos machacados se aplican sobre heridas purulentas. Las hojas deben secarse a la sombra, en un lugar ventilado o bajo un dosel. Los rizomas se lavan y se secan antes de su uso medicinal. Tras moler la materia prima, se preparan infusiones que se consumen para fortalecer el sistema inmunitario. La decocción se utiliza para tratar el edema causado por problemas del corazón.

En cosmetología, la planta se utiliza para el rejuvenecimiento de la piel. Una decocción de las hojas se utiliza para lavar el cabello, fortaleciéndolo y previniendo su caída.
Las mejores variedades de moras de los pantanos
Las moras de los pantanos aún no son muy populares; apenas están ganando terreno. El cultivo en huertos está representado por una sola especie. Los criadores están empezando a desarrollar variedades de esta baya de pantano. Las moras de los pantanos, la baya real, a menudo se confunden con las frambuesas árticas. Sin embargo, son cultivos completamente diferentes. Por lo tanto, si quieres cultivar un arbusto, deberías desenterrar uno silvestre y plantarlo en tu jardín.
Métodos de plantación
Si desea cultivar moras de los pantanos en su jardín, tenga en cuenta que la planta tardará un tiempo en establecerse. Se pueden usar semillas para propagarlas, pero sus tasas de germinación y supervivencia son bastante bajas.

Semillas
Si ya has plantado moras de los pantanos en tu jardín, puedes intentar propagarlas a partir de semillas. La desventaja es el riesgo de obtener inesperadamente algo diferente a lo esperado. La calidad de las bayas será inferior a la de las propagadas por esquejes.
Recolectar semillas en casa es difícil. Hay que lavar las drupas y secarlas bien. Y como las bayas maduran solo a finales de verano y otoño, no hay tiempo para prepararlas para la siembra. Hay que guardarlas en el refrigerador. Pero las semillas congeladas son de poca utilidad: no todas germinan.
Una vez que hayas logrado conservar las semillas de mora de los pantanos, debes plantarlas en tierra nutritiva y cubrirlas con film transparente. Una vez que las plántulas broten, colócalas en un lugar soleado.
Si alimentas y riegas los arbustos a tiempo, conseguirás plántulas fuertes.

Esquejes
Una de las mejores maneras de propagar la mora de los pantanos es mediante esquejes. Estos se obtienen de materiales naturales. Se seleccionan brotes fuertes y viables. Los esquejes se cortan a longitudes de 12 a 13 centímetros. Se preparan recipientes con tierra nutritiva rica en turba para los esquejes.
Después de colocar los esquejes en la tierra, cúbralos con film transparente y colóquelos en un lugar cálido. El material de siembra debe airearse a diario y regarse con regularidad.
Para cultivar moras de los pantanos, es necesario crear un suelo y una humedad ambiental elevados. Un microclima de invernadero o sótano es adecuado para ello. Es mejor plantar las plántulas en otoño. Pero antes de plantarlas, manténgalas en condiciones agradables hasta que se arraiguen.
Tecnología de cultivo a cielo abierto
Si desea cultivar moras de los pantanos en su jardín, debe determinar si el suelo de su zona es adecuado para esta exigente planta. Esta belleza nórdica requiere tanto un mayor encharcamiento como buena iluminación. Solo en estas condiciones podrá cosechar sus bayas de color ámbar en su jardín.

Momento óptimo
El momento de plantar la mora de los pantanos debe determinarse según la región de cultivo. En las regiones del norte, las bayas prosperan cuando se plantan entre abril y mayo. En Ucrania, Bielorrusia y el Krai de Krasnodar, la plantación puede realizarse entre septiembre y octubre. Esto dará tiempo a los arbustos para establecerse y fortalecerse antes de que llegue el frío.
Preparación de la plántula y hoyo de plantación
Ya sea que recolectes una plántula tú mismo o la compres en una tienda, presta atención a su apariencia. Las raíces de la mora de los pantanos deben ser fuertes y estar bien ramificadas. Es poco probable que las raíces débiles prosperen. Evita las plantas con raíces dañadas, manchas o moho. Lo ideal es que la planta tenga tres ramas, cada una de 3 a 4 centímetros de largo. Las plántulas sin hojas y con un sistema radicular débil no crecerán ni darán fruto.

La ubicación en la parcela para las moras de los pantanos se selecciona con:
- alta acidez;
- aguas subterráneas poco profundas;
- composición pantanosa.
Si no tienes tierra de este tipo, necesitas prepararla. Puedes aumentar la acidez con una solución de vinagre (2 gramos por cubo de agua). El azufre molido, a razón de 30 gramos por metro cuadrado, también es un buen complemento para la tierra.
Se recomienda cavar una zanja o hoyo de 50 centímetros de profundidad para las plántulas. Coloque la tierra y la lona plástica en capas. Dos capas son suficientes. Perfore agujeros en la lona plástica para permitir la circulación del aire en la tierra.
Luego, cúbralo con una mezcla de turba y tierra. Para una mejor supervivencia de las plántulas, use tierra de una zona de cultivo natural de mora de los pantanos. Se debe añadir un hongo especial a la tierra. La micorriza ayudará a que los elementos beneficiosos lleguen a los tejidos vegetales del cultivo.

Composición requerida del suelo
Los materiales impermeabilizantes pueden ayudar a crear una zona pantanosa en el jardín. Además del polietileno, se puede usar tela asfáltica. Se puede usar arcilla como capa intermedia entre la tierra. Después de preparar el hoyo, agregue turba mezclada con tierra. También es recomendable retirar la hojarasca forestal. La cantidad de turba debe ser tres veces mayor. Para medir la acidez, se recomienda un pH de 4,5 a 5,0.
Algoritmo de aterrizaje paso a paso
Prepare hoyos para plantar moras de los pantanos, separados 20 centímetros entre sí. Llénelos con tierra hasta una profundidad de 10 centímetros. Coloque el arbusto de mora de los pantanos en el centro, extendiendo sus raíces.
Al desenterrar un brote de un pantano, algunas personas envuelven las raíces en papel junto con terrones de tierra. Puedes colocar la plántula con las raíces envueltas.
Espolvorea la tierra con una mezcla nutritiva para macetas, compactándola. Después de un tiempo, cuando la tierra se haya asentado, crea un círculo alrededor del tronco. Después de plantar, riega abundantemente las plántulas de bayas.

Cómo cuidar el cultivo
Al cultivar moras de los pantanos, no solo es importante la selección del terreno y la preparación del hoyo de plantación, sino también un cuidado adecuado. Si se toman las medidas incorrectas o no se realizan, las moras de los pantanos se marchitarán. La apariencia de los ovarios y los frutos depende de la cantidad de nutrición, humedad e iluminación de los arbustos jóvenes.
Regularidad del riego
Como baya de pantano, la mora de los pantanos requiere humedad constante. Sin embargo, un suelo demasiado húmedo puede provocar la pudrición de las raíces. Riegue las plantas diariamente por la noche, utilizando de 50 a 80 litros de agua por metro cuadrado. Para un mejor crecimiento, a veces conviene añadir de 2 a 5 gramos de vinagre o cristales de ácido cítrico por cada 10 litros de agua.
¿Qué y cuándo alimentar?
Las moras de los pantanos requieren nutrientes adicionales durante la floración y el cuajado. Fertilice los arbustos con suplementos minerales cada 10-15 días. Puede combinar la fertilización con el riego.

Formación de la corona
Los cultivos de bayas prosperan cuando las ramas secas y débiles se podan en primavera y otoño. En primavera, se eliminan los brotes antes de que aparezcan las yemas. En otoño, la poda debe realizarse después de la cosecha.
Tratamiento estacional contra enfermedades y plagas
Los brotes tiernos de mora de los pantanos a menudo pueden infectarse gravemente, provocando su muerte. La infección se puede prevenir rociando los arbustos con Karbofos. Entre los productos eficaces se incluyen Actellic y Metaphos. Úselos según las instrucciones y observe las precauciones de seguridad.
Si tratas regularmente las moras de los pantanos con mezcla bordelesa, la planta no se enfermará y no se volverá atractiva para las plagas de insectos. El tratamiento tendrá éxito si se realiza tres veces por temporada.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Para aprender a cultivar moras de los pantanos y disfrutar de bayas maduras con regularidad, debes:
- crear las mismas condiciones para las plantas que en la naturaleza;
- recoger las bayas a medida que maduran, evitando que maduren demasiado;
- cosecha por la mañana, en tiempo cálido y seco;
- no olvides acidificar el suelo;
- evitar que el suelo se seque.
Las deliciosas y saludables moras de los pantanos serán una hermosa adición a su jardín si las cultiva sabiamente.











