- Descripción botánica
- Área de cultivo de mora de los pantanos
- En la región de Moscú
- En la región de Novgorod
- En la región de Vologda
- En Carelia
- En Arkhangelsk
- En Múrmansk
- En la región de Leningrado
- Propiedades útiles y medicinales
- Áreas de aplicación
- Medicina tradicional
- Cocinando
- Cosmetología
- Tiempo de cosecha
- frutas
- Follaje
- Signos de madurez
- ¿Puedes recoger bayas verdes?
- Normas para la recogida y procesamiento de frutas
En lo profundo de los bosques del norte de Rusia crece una baya "real", conocida como mora de los pantanos, que desde hace mucho tiempo se ha ofrecido a príncipes y zares de la Rus. Es extraordinariamente rica en vitaminas, microelementos y ácidos. Esta baya es muy frágil y tiene una vida útil corta, por lo que es importante saber cuándo cosecharla. La época de cosecha varía según la ubicación de la planta. La época de cosecha habitual es a mediados del verano.
Descripción botánica
La mora de los pantanos es una planta perteneciente a la familia de las rosáceas. Su fruto tiene una forma similar a la de una frambuesa. Al madurar, la baya cambia de color de rojo a amarillo. Es un subarbusto de 30 centímetros de altura. Las bayas son anaranjadas, translúcidas, como el ámbar.
Área de cultivo de mora de los pantanos
Crece en zonas de vegetación densa en las regiones septentrionales. Es común en Escandinavia, Canadá, el norte de Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda. En Rusia, se encuentra en las regiones septentrionales de la Rusia europea, Siberia y, ocasionalmente, en latitudes templadas. Crece en zonas pantanosas, cerca de masas de agua y entre bosques densos.
En la región de Moscú
Rara vez se encuentra. Debido al clima cálido de la región de Moscú, crece cerca de pantanos.
En la región de Novgorod
Los arbustos se distribuyen en áreas dispersas cerca de cuerpos de agua, en pantanos y en bosques densos.
En la región de Vologda
Esta región cuenta con numerosos pantanos, lo que proporciona amplio espacio para el crecimiento de la mora de los pantanos. Las frecuentes lluvias y los largos inviernos favorecen el crecimiento de bosques densos con escasa insolación, un entorno perfecto para el desarrollo de la mora.

En Carelia
Una región rusa rica en moras de los pantanos. La planta crece en toda la región. Las bayas se encuentran cerca de cuerpos de agua y en zonas abiertas.
En Arkhangelsk
Debido a los pantanos y al clima frío, la planta se encuentra en todas partes. Se puede obtener una gran cosecha en poco tiempo, por lo que gente de otras regiones acude a la región de Arkhangelsk para recolectar las bayas. Los distritos de Primorsky y Kargopolsky reciben mucha gente durante la temporada de maduración.
En Múrmansk
La región del norte de Europa, Rusia, alberga la mayor cantidad de moras de los pantanos. La planta se encuentra en todas partes: cerca de carreteras, asentamientos y en claros abiertos.

En la región de Leningrado
El clima de la región favorece el crecimiento de bayas del norte solo en los distritos de Priozersk y Kirovsky. Estas zonas presentan zonas pantanosas y una vegetación densa.
Propiedades útiles y medicinales
La planta contiene todas las vitaminas y nutrientes beneficiosos para la salud. Por ello, consumir sus bayas es beneficioso, ya que pueden curar enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario.
Propiedades medicinales de la mora de los pantanos:
- tratamiento de resfriados;
- fortalecer el sistema inmunológico;
- lucha contra virus e infecciones;
- aceleración del metabolismo;
- limpieza del tracto gastrointestinal;
- tratamiento de infecciones urogenitales;
- cicatrización de heridas e inflamaciones de la piel;
- disminución de la presión arterial en la hipertensión;
- Fortaleciendo las uñas y el cabello.

El jugo de mora de los pantanos se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar la piel con sarna.
Áreas de aplicación
Las bayas, hojas y raíces de la planta se utilizan ampliamente en la producción de cosméticos, en la medicina popular y en la producción de medicamentos.
Medicina tradicional
En la medicina popular, las moras de los pantanos se han usado desde hace mucho tiempo para tratar el escorbuto. Las infusiones de bayas y hojas se utilizan para tratar la tos, el dolor de cabeza y la fiebre. También se utilizan como remedio para afecciones renales, estomacales e intestinales.
Cocinando
Los frutos se utilizan para elaborar conservas, jaleas, mermeladas, zumos, compotas y gelatinas. Se secan y se consumen como alimento en invierno. También se añaden como relleno a productos horneados.

Cosmetología
Gracias a sus propiedades curativas, la planta se utiliza en cosmética. Los extractos de esta baya del norte se utilizan para elaborar champús, cremas, lociones, jabones y sérums faciales. La mora de los pantanos contiene más vitamina C que los cítricos, por lo que los cosméticos pueden blanquear y mejorar la superficie de la piel.
Tiempo de cosecha
La cosecha de mora de los pantanos varía según la temporada y la ubicación. Comienza en julio y termina en agosto.
frutas
Los frutos se cosechan maduros, blandos y de color amarillo anaranjado. La temporada de cosecha comienza en la segunda quincena de julio y se extiende durante un mes más.

Follaje
Se recomienda cosechar las hojas al inicio de la floración. Dependiendo de la región, esto se hace desde principios de mayo hasta mediados de junio. En esta época, las hojas contienen la mayor cantidad de vitaminas y microelementos.
Signos de madurez
Las bayas cambian de color al madurar. Al principio son verdes y luego se tornan blancas, rosadas, rojas y amarillas. El color rojo de las bayas a veces puede ser engañoso, indicando que están maduras. Las moras de los pantanos se cosechan cuando adquieren un color amarillo anaranjado. Debido a su translucidez, se las compara con el ámbar.
¿Puedes recoger bayas verdes?
Las moras de los pantanos verdes se utilizan para producir extractos medicinales. También se emplean en la medicina popular para preparar decocciones curativas.
Las bayas verdes primero se secan, se cubren con agua hirviendo y se almacenan.

Normas para la recogida y procesamiento de frutas
Las moras de los pantanos, al igual que las frambuesas, son bayas delicadas. Cosecharlas y almacenarlas requiere ciertos conocimientos y trucos. Para cosecharlas correctamente, deben recogerse con los sépalos adheridos para evitar aplastarlas durante el transporte. Una cesta poco profunda es el recipiente ideal para la cosecha. Las bayas maduras se escurren y se echan a perder inmediatamente, por lo que deben procesarse de inmediato.
Las bayas se secan, se congelan o se convierten en mermelada. Se secan en un lugar bien ventilado a temperatura ambiente, lejos de la luz solar. Otro método de secado es en el horno a baja temperatura, hasta 40 grados Celsius. Deje la puerta del horno abierta.











