La albahaca es una hierba aromática que se usa no solo en la cocina, sino también para tratar diversas dolencias. Se considera una hierba real, como su nombre indica. Se utiliza en muchas cocinas del mundo, pero es especialmente popular en la italiana. Se añade a sopas, ensaladas y guarniciones para carnes y pescados. Sus hojas son verdes, y algunas variedades son moradas. Muchos jardineros suelen plantar albahaca en otoño.
¿Es posible plantar albahaca en invierno?
Esta es una pregunta que preocupa a muchos jardineros. En algunas zonas climáticas donde el invierno es suave o inexistente, las semillas se plantan en campo abierto y se cubren. Las plántulas aparecen en primavera. Es mejor no experimentar durante los inviernos helados, ya que no habrá resultados positivos. Considere germinar las semillas en casa.
Variedades de invierno
Existen más de 150 variedades de albahaca. Sus principales características distintivas son el tamaño del arbusto, el color de las hojas, el sabor y el aroma. Las variedades sencillas que requieren cuidados mínimos son ideales para jardineros principiantes. La variedad con forma de cuchara, que crece bien y está muy extendida, tiene hojas de color verde brillante y un aroma a clavo.
El tomillo de Ereván, o mexicano, se usa ampliamente en la gastronomía mundial. Esta planta tiene hojas de color azul oscuro y un aroma persistente a té y pimienta.
La variedad Bakú tiene hojas de color marrón violáceo. Las preparaciones con esta especia adquieren un aroma mentolado.

Preparación del recipiente y la tierra para la plantación.
Un suelo ligero y fértil es ideal para el cultivo. Lo mejor es comprar un sustrato especialmente preparado en una tienda de jardinería. Una tierra de jardín adecuada, con un poco de fertilizante mineral añadido antes de plantar, también funcionará.
La tierra debe calentarse en una estufa u horno durante una hora. El sustrato puede prepararse mezclando compost y turba.
Teniendo en cuenta que el cultivo es sureño, el suelo de siembra debe estar a temperatura ambiente.
Para plantaciones de albahaca Puedes utilizar recipientes oblongos para las plántulas o una maceta de no más de 30 centímetros de profundidad.
Hay dos opciones de aterrizaje:
- en la maceta principal con posterior plantación en macetas;
- Plantando semillas en vasos de plástico.
Antes de elegir un recipiente, es importante tener en cuenta que en el futuro la planta se convertirá en un arbusto y debe tener suficiente espacio.
La maceta debe tener agujeros en el fondo; si no los tiene, haz los tuyos propios. Agrega una capa de dos centímetros de material de drenaje al fondo del recipiente. Piedras pequeñas, ladrillos rotos, arcilla expandida, macetas de cerámica rotas y otros materiales son adecuados. Luego, llena el recipiente con tierra, dejando un espacio de dos centímetros desde la parte superior.

Reglas para la siembra de invierno
En casa, la planta se puede cultivar a partir de semillas o esquejes. Los jardineros experimentados prefieren cultivar a partir de semillas.
Etapas de plantación:
- Prepara las semillas. Este paso es opcional, pero afectará negativamente la germinación. Remoja las semillas en un recipiente con agua tibia durante 2 días, cambiando el agua a diario. Luego, remójalas en una solución de permanganato de potasio durante 3 horas. Sécalas extendiendo una capa fina sobre un paño limpio.
- Humedecer previamente el suelo.
- Siembre las semillas a 2 centímetros de distancia. Una vez esparcidas, cúbralas con una capa de tierra de no más de 1 centímetro de espesor.
- Cubra la olla con vidrio o plástico grueso y colóquela en un lugar cálido.
- Retire la película a diario para permitir la entrada de oxígeno y verifique la germinación. Durante este tiempo, no riegue la tierra. Rociar el sustrato con un pulverizador es suficiente para mantener la humedad.
- Después de que aparezcan los primeros brotes, retira la película y muévela al sol.
- Aclare las plántulas si planea mantenerlas en una maceta común. Deje al menos 10 centímetros entre ellas.
- Puedes sentarlos en tazas.

Cuidados especiales para la planta:
- Vigile diariamente la humedad del sustrato. Afloje la tierra y controle la temperatura ambiente.
- Fertilice la tierra una vez al mes. Use vermicompost, Agrolife y otros fertilizantes.
- Si se cultivan brotes en otoño e invierno, las plantas requieren al menos 10 horas de luz suplementaria. Se pueden usar lámparas LED y fluorescentes.
- Para formar correctamente la corona, la albahaca requiere poda y pinzamiento, quitando las puntas de los brotes.
- Una vez que aparezcan seis hojas, puedes empezar a cosechar. Para ello, arranca dos hojas de la parte superior. Las hojas inferiores restantes evitarán que la albahaca crezca demasiado y pierda productividad.
- Cuando aparezcan los brotes, deben eliminarse junto con las dos hojas que se encuentran debajo. La floración dañará el follaje.

Características de cuidado
Reduzca el riego durante el otoño y el invierno. Use agua sedimentada a temperatura ambiente. En verano, riegue la albahaca a medida que la tierra se seque. Las hojas requieren humedecerse a diario.
El calor es clave para un crecimiento normal. La temperatura ambiente debe rondar los 25 grados Celsius. El crecimiento se ralentiza cuando la temperatura baja a 15 grados Celsius.
La albahaca tiene un sistema radicular débil, por lo que la poda debe hacerse con mucho cuidado. Evite las corrientes de aire.
¿Qué hacer en primavera?
La albahaca se puede cultivar en el alféizar de una ventana durante todo el año. Sin embargo, muchos jardineros prefieren plantarla en el huerto o parterre. La plantación puede realizarse después de que haya pasado la última helada. La época ideal es de finales de mayo a principios de junio. Para reducir el estrés durante la plantación, saque la planta de su maceta con un terrón de tierra. Al elegir la ubicación, elija un lugar soleado y sin corrientes de aire.











