- Descripción y características
- Ventajas y desventajas
- Historia de la selección
- Características de la variedad
- Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
- Polinización
- Periodo de floración
- Tiempo de maduración
- Productividad y fructificación
- Aplicación de bayas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Cómo plantar correctamente
- Plazos recomendados
- Elegir una ubicación
- Requisitos para los vecinos
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Polinizadores
- Entrada
- Tiutchevka
- Ovstuzhenka
- Rechitsa
- Reglas de cuidado y cultivo
- Formación de la corona
- Escasamente escalonado
- Aplanado
- Tupido
- Fertilizante superficial
- Antes de la floración
- Después de la floración
- Después de 2 semanas
- Aplicación foliar en verano
- Modo de riego
- Preparándose para el invierno
- Poda sanitaria
- Enfermedades y plagas
- Punto hueco
- Mosaico
- Mosca de la cereza
- Pulgón de la cereza
- Polilla de la fruta
- polilla del brote
- Cosecha y almacenamiento
Las cerezas dulces son populares por su sabor dulce y su agradable aroma. Una desventaja de esta fruta es su poca resistencia a las heladas, por lo que se plantaba principalmente en las regiones del sur. Sin embargo, los cultivadores han desarrollado una variedad de cereza llamada Revna que puede soportar temperaturas invernales de hasta -30 °C. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de esta fruta en huertos familiares.
Descripción y características
El cerezo Revna alcanza una altura de 3 a 3,5 metros. Esta es una gran ventaja, ya que la fruta se puede cosechar sin necesidad de maquinaria especializada. La copa del árbol es piramidal y los brotes son rectos y vigorosos.
La corteza de la planta madura es de color marrón borgoña. Las hojas son de color verde oscuro, coriáceas, con bordes dentados y punta puntiaguda. Los frutos son de tamaño mediano, redondos y aplanados, y de color rojo oscuro.
Información adicional: El cerezo más alto alcanza los 30 metros de altura.
Ventajas y desventajas
Cherry Revna tiene las siguientes cualidades positivas:
- da fruto abundantemente;
- los frutos tienen uso universal;
- sabor agradable;
- alta transportabilidad;
- resistencia de la madera a las heladas;
- tamaño de la corona;
- inmunidad estable.
Las desventajas incluyen la necesidad de plantar árboles polinizadores cerca, así como la fructificación tardía.

Historia de la selección
La cereza Revna es producto de un cultivo doméstico. Especialistas desarrollaron esta variedad a partir de la variedad rosa de Bryansk, que ha demostrado su eficacia en el centro de Rusia. El trabajo de cultivo se llevó a cabo en el Instituto Panruso de Investigación del Lupino de Bryansk. La cereza recibió su nombre del río homónimo, que fluye cerca del instituto.
Características de la variedad
Sus frutos, de color borgoña oscuro, son populares por su dulce sabor y agradable aroma. Aunque la pulpa es firme, el hueso se separa fácilmente. Las bayas tienen diversos usos.
Resistencia a la sequía y resistencia al invierno
Los obtentores se encargaron de desarrollar una variedad de cereza de alto rendimiento y resistente al invierno, tarea que lograron con éxito. El árbol puede soportar temperaturas de hasta -30 °C. También es muy resistente a la sequía.
Pero en clima seco y caluroso, los árboles necesitan ser regados, de lo contrario la calidad de la cosecha disminuye.
Polinización
El cerezo Revna es una variedad parcialmente autofértil. Sin variedades polinizadoras cercanas, la producción será significativamente menor de lo esperado. Por esta razón, el cerezo se planta en grupos.

Periodo de floración
La floración comienza a mediados de mayo. La polinización se realiza mediante abejas, que transportan polen de los árboles polinizadores cercanos. Todas las variedades de cerezos deberían tener el mismo periodo de floración.
Tiempo de maduración
Los frutos maduran aproximadamente 2,5 meses después de la floración. El clima cálido favorece una maduración más rápida. Se cosechan entre mediados y finales de julio.
Productividad y fructificación
Las primeras cerezas se cosechan al quinto año de la plantación. Un árbol produce entre 15 y 20 kilogramos de cerezas. Los frutos, de tamaño mediano, tienen una buena apariencia comercial y un sabor excelente.
Aplicación de bayas
Las deliciosas cerezas se consumen principalmente frescas. También se utilizan para elaborar compotas, conservas y mermeladas. Gracias a su alto contenido en azúcar, las bayas se pueden utilizar en la elaboración de vino.

Resistencia a enfermedades y plagas
El cerezo Revna posee un sistema inmunitario fuerte y rara vez es susceptible a ataques. Esto puede ocurrir principalmente debido a condiciones climáticas desfavorables o a un cuidado inadecuado. Las aves, que disfrutan de su dulce fruto, también pueden causar daños.
Cómo plantar correctamente
Los cerezos pueden crecer y dar fruto en un mismo lugar durante muchos años, por lo que su ubicación se selecciona con cuidado. La selección de un árbol joven es igualmente meticulosa. Los plantones se compran en un vivero o a vendedores de confianza en el mercado.
¡Importante! Si el suelo de la zona es arcilloso, aflójelo con arena y mejórelo con compost.
Plazos recomendados
Se recomienda plantar cerezos en primavera, después de que la tierra se haya calentado pero antes de que los brotes se hinchen. Cuando los árboles están en letargo, soportarán mejor el estrés del trasplante. Las plántulas cultivadas en macetas pueden plantarse hasta finales de la primavera.
Si el jardinero no tuvo tiempo de plantar el cerezo en primavera, puede hacerlo en otoño, un mes antes de la aparición de las heladas.

Elegir una ubicación
Se elige un lugar soleado y protegido de los vientos del norte para plantar cerezos. Una ladera orientada al sur es una buena ubicación. El nivel freático debe ser bajo en el lugar donde se plantarán los cerezos. Los árboles deben plantarse a cierta distancia de las edificaciones anexas y las cercas.
Requisitos para los vecinos
Para asegurar el desarrollo del cerezo, se deben plantar cultivos adecuados cerca. Se desarrolla mejor junto a otras variedades de cerezas, incluidas las guindas. Los manzanos, ciruelos y perales tendrán un impacto negativo en el árbol. Plantar saúco cerca ayudará a prevenir los pulgones.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Para plantar en el jardín, seleccione plántulas de uno o dos años. Al hacerlo, preste atención a los siguientes factores:
- El sistema radicular debe estar desarrollado, sin signos de daño por microorganismos patógenos;
- El tronco de una plántula sana es liso, sin abolladuras ni daños mecánicos;
- Los brotes deben ser elásticos y estar firmemente adheridos al brote.
El sistema radicular se sumerge en un recipiente con agua tibia durante 6-8 horas.

Diagrama de plantación
Los árboles se plantan a una distancia mínima de 3 metros entre sí, así como de las dependencias. El hoyo se excava a una profundidad de 0,6 a 0,8 metros y un diámetro máximo de 1 metro. Los cerezos se plantan de la siguiente manera:
- Se vierte un sustrato compuesto por una mezcla de tierra de jardín y compost en un montículo en el fondo de la zanja;
- Se coloca una plántula en el medio, se enderezan las raíces y se cubren con tierra hasta el cuello de la raíz;
- Vierta 10-12 litros de agua.
El área alrededor del tronco se cubre con paja o hierba seca. Se clava una estaca junto al retoño y se ata el tronco a ella.
Polinizadores
Se plantan árboles polinizadores cerca del cerezo Revna. Esto favorecerá un mejor cuajado y una cosecha de mayor calidad. A continuación, se presenta una breve descripción de las variedades polinizadoras más adecuadas.
Entrada
Cherry Iput tiene la misma altura de árbol.Al igual que Revna, tiene un período de floración similar. Por estas razones, puede utilizarse como polinizador. El color del fruto de la cereza Iput varía del rojo al casi negro. Tiene un sabor dulce y un agradable aroma a cereza.

Tiutchevka
La variedad se inscribió en el Registro Estatal en 2001. Los cerezos Tyutchevka son de tamaño mediano, con una copa extendida y no densa. Las bayas son rojas y jugosas, con una piel firme pero fina. En veranos lluviosos, la piel puede agrietarse. El hueso es difícil de separar de la pulpa.
Ovstuzhenka
Esta variedad se puede cultivar en muchas regiones gracias a su alta resistencia a las heladas, alcanzando temperaturas de hasta -45 °C. Florece en la segunda quincena de mayo y fructifica a finales de junio en el sur y 30 días después en el norte. Las bayas son de color burdeos oscuro, dulces y jugosas. Un árbol maduro puede producir hasta 30 kilogramos de fruta.
Rechitsa
Esta variedad de cereza es un buen polinizador, aunque es autoestéril. Para asegurar la fructificación, Rechitsa requiere la plantación de árboles polinizadores en las cercanías. Las bayas son de color rojo oscuro y dulces. Son fáciles de recolectar y se mantienen durante 10 días sin caerse ni agrietarse.
¡Atención! La época de floración del cerezo Revna y sus árboles polinizadores debe coincidir.
Reglas de cuidado y cultivo
Los cerezos requieren cuidados durante toda la temporada, incluyendo riego, fertilización y poda para darles forma y mantenerlos sanos. Para protegerlos de enfermedades y plagas, se rocían con insecticidas y fungicidas. Durante el invierno, los troncos se blanquean y se envuelven en tela no tejida.

Formación de la corona
Para asegurar el acceso a los frutos, tanto por el sol como por el aire, la copa del cerezo se moldea desde los primeros años de cultivo. Las bayas crecerán entonces grandes y dulces. La poda se realiza en varias etapas.
Escasamente escalonado
La corona se forma de la siguiente manera:
- en el primer año, a 60 centímetros de la base del tronco, contar 4-6 yemas, cortar todo lo que está arriba;
- en el segundo año, se seleccionan 3-4 brotes: la base del primer nivel, cuya longitud es de 50 a 65 centímetros;
- en el tercer año se cortan las ramas que crecen en ángulo agudo respecto al conductor;
- En el cuarto año, primero se poda el brote central y luego las ramas laterales de manera que sean 20 centímetros más cortas que el conductor.
En los años siguientes se realiza la misma poda que en el 4º año.
Aplanado
Este método formación de la copa del cerezo Este método es el más popular entre los jardineros. Para ello, se corta la parte del brote que supere los 70-80 centímetros de altura. Luego, se separa el tallo principal y las dos ramas que crecen en lados opuestos, y se elimina el resto.

La primavera siguiente, se seleccionan dos ramas más, una frente a la otra, medio metro por encima de las ramas principales. Para que el árbol crezca más ancho, al tercer año, se poda el tallo principal a la altura de una rama lateral poco desarrollada.
Tupido
Un árbol así formado extiende sus ramas ampliamente. Para lograrlo, durante el primer año, se poda la plántula a 70 centímetros y se eliminan las yemas ubicadas entre 0 y 50 centímetros del suelo. A principios del verano, se dejan 5 o 6 brotes desarrollados y se podan los demás.
En la primavera siguiente, se podan de 10 a 12 yemas ubicadas en los bordes de las ramas, y en verano, se podan los brotes que crecen verticalmente. Al tercer año, se aclarea la copa: se eliminan las ramas cruzadas de segundo orden. El procedimiento se repite en los años siguientes.
Fertilizante superficial
A medida que la plántula crece, sus necesidades nutricionales aumentan. Si el árbol se planta en suelo fértil, será necesario fertilizarlo al tercer año. Los cerezos se fertilizan con diversos fertilizantes varias veces por temporada.
Antes de la floración
En primavera, los cerezos Revna se fertilizan con nitrógeno. Para ello, se puede usar, por ejemplo, nitrato de amonio, disolviendo de 15 a 20 gramos en un cubo de agua. Esta cantidad de fertilizante se aplica a un metro cuadrado del tronco del árbol.
Después de la floración
En verano, las cerezas necesitan fósforo y potasio, además de nitrógeno. Para reponer estos elementos, se les aplica una mezcla de urea, superfosfato y sulfato de potasio. Este fertilizante promueve la formación de vainas de alta calidad.

Después de 2 semanas
Durante este período, se utiliza un fertilizante mineral complejo con una alta concentración de fósforo y potasio. Además de los componentes mencionados, las cerezas necesitan magnesio, hierro, cobre, cobalto y boro. Existen fórmulas preparadas disponibles comercialmente y deben usarse según las instrucciones.
Aplicación foliar en verano
Además de aplicar fertilizante a las raíces, se puede usar la fertilización foliar. Para ello, prepare una solución en agosto con 25 gramos de superfosfato y 10 litros de agua. Use 1,5 litros de fertilizante por metro cuadrado. Como alternativa, puede usar una solución de ceniza hecha con una taza de la sustancia y 10 litros de agua.
Modo de riego
El cerezo Revna tolera bien la sequía. Sin embargo, durante los veranos secos, conviene regarlo al menos 3 o 4 veces. La humedad insuficiente puede hacer que la fruta pierda su jugosidad y sabor, lo que resulta en sequedad.
Para evitar la formación de costras, el círculo del tronco del árbol se afloja después de cada riego.

Preparándose para el invierno
En otoño, las cerezas Revna se alimentan con potasio y fósforo. Antes de las heladas, se riegan para reponer la humedad. Después, se rocía la zona alrededor de los troncos con una capa de compost o turba. Para protegerlos de los roedores, los troncos se envuelven con material no tejido y una red especial.
¡Importante! Para prevenir enfermedades y plagas, los troncos de los cerezos deben blanquearse en otoño. Además, se debe limpiar el área alrededor del tronco de restos vegetales.
Poda sanitaria
Además de la poda formativa, también se realiza la poda sanitaria. Esta consiste en eliminar los brotes secos, rotos, enfermos y congelados. Utilice herramientas afiladas. Desinféctelas varias veces durante el procedimiento para evitar que los microorganismos patógenos infecten las ramas sanas.
Enfermedades y plagas
El cerezo Revna tiene buena inmunidad, pero en condiciones climáticas desfavorables puede ser susceptible a enfermedades y plagas. Un cuidado inadecuado también puede contribuir a esto.
Punto hueco
Las manchas aparecen primero en las hojas del cerezo. De color marrón y redondo, se forman agujeros bajo la influencia de microorganismos patógenos. Al detectar la enfermedad, se arrancan y queman las hojas afectadas, y se rocían los árboles varias veces con una solución de caldo bordelés al 1%.

Mosaico
Se trata de una enfermedad viral que provoca la aparición de vetas amarillas en las venas del cerezo Revna, seguidas de enrojecimiento, curvatura y caída de las hojas. No existe cura para esta enfermedad; el árbol debe ser arrancado y destruido. Para prevenir el mosaico, el cerezo se rocía con productos que contienen cobre.
Mosca de la cereza
Para atrapar insectos dañinos, se colocan trampas adhesivas especiales o recipientes con kvas, mermelada líquida o miel. Si los remedios caseros no funcionan, se utilizan insecticidas como Actellic o Calypso.
Pulgón de la cereza
Las colonias de pulgones pueden debilitar rápidamente un árbol al alimentarse de la savia de las hojas. Se pueden usar remedios caseros como infusiones de jabón, copas de árboles, ceniza de madera o tabaco para eliminar la plaga. Si los pulgones se vuelven demasiado numerosos, se pueden usar diversos insecticidas.
Polilla de la fruta
Las orugas de la polilla de la fruta destruyen las hojas. El control consiste en retirar los restos vegetales de los troncos, encalarlos y rociar los árboles con remedios caseros como infusiones de caléndula y ajenjo. Los tratamientos químicos incluyen Fitoverm, Agravertin y Vertimek.

polilla del brote
El insecto daña las yemas de los frutos. Como medida preventiva, afloje la tierra bajo los árboles durante la primera quincena de junio. Esto es necesario para eliminar las pupas de la polilla de la cereza. Se utilizan insecticidas para controlar la plaga. Durante la brotación, los árboles se rocían con una solución de malatión.
Cosecha y almacenamiento
Las cerezas se cosechan por la mañana, después de que el rocío se haya secado. El clima durante la cosecha debe ser cálido y seco; de lo contrario, la fruta se echará a perder rápidamente. Las cerezas se recogen cuando están completamente maduras, ya que no maduran más.
Las bayas se cosechan con o sin pedúnculo. En el primer caso, los frutos se pueden almacenar durante mucho más tiempo. vida útil de las cerezas Puedes guardarlas en bolsas herméticas o recipientes de plástico. También puedes congelarlas y consumirlas en invierno tras descongelarlas una vez.











