La variedad de ajo morado de Járkov se desarrolló inicialmente en el Instituto Ucraniano de Cultivo de Hortalizas y Melones. Esta variedad de invierno presenta escamas suaves de color morado. Cada bulbo pesa aproximadamente entre 30 y 60 g y contiene de 4 a 6 dientes. Su rendimiento es de 10 a 12 toneladas por hectárea (100-120 kg por 100 metros cuadrados). Esta variedad es bastante resistente a las enfermedades.
El ajo es una de las plantas cultivadas más antiguas, y se utiliza fresco por su sabor y propiedades medicinales: se consumen las hojas verdes, los bulbillos, los brotes y los bulbos. Se conserva bien. La planta se utiliza en procesos y con fines medicinales.
Descripción de la verdura
Esta es una variedad de temporada media, con un ciclo vegetativo de 110 a 115 días. El bulbo es redondeado y aplanado, alargado y de densidad normal. Las hojas son de color verde oscuro con una capa cerosa de densidad media.

El ajo Járkov recién cosechado tiene escamas blanquecinas con brillantes motas moradas. Su aspecto cambia a medida que las escamas se secan: se vuelven opacas y las venas moradas se ensanchan.
Las plantas de ajo crecen hasta 60-80 cm de longitud y suelen producir de 8 a 10 hojas. El tallo alcanza una altura aproximada de 90-130 cm.
Características del aterrizaje
Los bancales se preparan con antelación, una o dos semanas antes de la siembra, y se seleccionan los bulbos de ajo más grandes. Los dientes se separan inmediatamente antes de la siembra y se deben retirar las partes inferiores duras. La profundidad de siembra se determina según el tipo de suelo y el tamaño de los dientes. La distancia desde la punta del diente hasta el suelo debe ser de 4 a 5 cm. Plantar los bulbos a mayor altura corre el riesgo de congelación.

El sistema radicular relativamente débil requiere un suelo muy fértil. El ajo se planta en suelos franco-arenosos y franco-arenosos ricos en materia orgánica. El suelo debe tener buenas propiedades de retención de agua; el pH ideal es de 6,5 a 7,9.
El ajo es único porque se propaga vegetativamente, es decir, se forma una nueva planta a partir de la parte progenitora. El material de siembra utilizado es un solo diente, un solo diente o bulbillos aéreos.
Este material no son las semillas de la planta. La inflorescencia produce semillas, pero durante el crecimiento del ajo, su formación cesa con la formación de bulbillos aéreos.
El ajo se adapta a condiciones de cultivo cambiantes con dificultad y durante un periodo de tiempo muy largo, por lo que se caracteriza por una distribución zonal pronunciada.

La plantación también se puede realizar mediante bulbos aéreos, y este método tiene varias ventajas:
- en 1-2 años, puede aumentar significativamente el número de dientes en el bulbo y pronto el rendimiento estará completo;
- Este método permite reducir los costes de material de siembra, ya que sólo es necesario seleccionar unos pocos brotes para la siembra.
Vale la pena señalar que si el ajo se propaga durante demasiado tiempo únicamente a través de dientes, todo tipo de enfermedades comienzan a desarrollarse en las plantas y el ajo se degenera gradualmente.

Para prevenir la aparición de enfermedades, también es necesario inspeccionar el material de plantación, tratarlo con soluciones desinfectantes y secar completamente la cosecha antes de almacenarla.
Para destruir las malas hierbas cuando crecen a gran escala, se utiliza el herbicida Totril.
Recomendaciones
El ajo se planta mejor después de legumbres, calabaza, repollo y hortalizas tempranas. Evite plantarlo después de patatas, cebollas y tomates, ya que son susceptibles a las mismas enfermedades y plagas.
Plantar sobre estiércol fresco tiene un impacto negativo. El ajo no debe plantarse en zonas bajas, donde el agua de deshielo se acumula, ni en zonas elevadas, donde las ventiscas pueden arrastrar la capa de nieve durante las temperaturas gélidas, lo que podría matar la planta.

El fósforo y el potasio se aplican durante la labranza primaria. Los fertilizantes nitrogenados se añaden en primavera, cuando emergen los brotes jóvenes. Una mezcla de fertilizantes micronutrientes o remojar los dientes en una solución de micronutrientes y fungicidas es muy beneficioso. Remojar los bulbillos en fertilizante húmico durante 12 horas antes de la siembra mejora el rendimiento entre un 20 % y un 30 % y aproximadamente duplica la probabilidad de germinación.
Épocas de siembra y cosecha
Cada región tiene su propio período estándar típico para plantar ajo de invierno:
- Territorios occidentales y meridionales: la tercera década de octubre;
- regiones oriental y septentrional: los segundos diez días del mes de septiembre;
- regiones centrales: el período comprendido entre la tercera decena de septiembre y principios de octubre.

Durante el invierno, los bulbos deberían brotar como brotes de 0,7-1,5 cm con raíces fuertes. La época de plantación coincide con el período en que la temperatura del suelo desciende a 10-12 °C.
El ajo se cosecha en un clima seco y soleado, cuando las hojas inferiores están casi completamente amarillentas. Luego, se deja secar a pleno sol. Durante el proceso de selección, se limpia el ajo de tierra, se recortan las raíces, se reducen los tallos falsos a 10-20 mm y se eliminan los bulbillos dañados o podridos.
La verdura se utiliza en salsa de ajo, tinturas, se añade a diversos platos y sirve como un buen preventivo para enfermedades comunes.










