Descripción de la col blanca Megaton, características híbridas y cuidados.

La col blanca Megaton F1, descrita a continuación, forma parte de una colección de variedades híbridas holandesas suministradas a Rusia por Bejo Zaden. Esta variedad se desarrolló hace más de 20 años y se recomienda su cultivo en las regiones del Volga-Viatsky, el Cáucaso Norte y el centro del país. Los horticultores aficionados han apreciado todas las ventajas de esta col holandesa y la cultivan prácticamente en todas partes.

Características generales de la variedad

El arbusto forma una roseta de hojas extendidas. Sus pecíolos no son muy largos, pero la planta ocupa una superficie bastante grande (hasta 1 m de diámetro). El sistema radicular está bien desarrollado, pero a veces los arbustos se caen durante la formación del cogollo y el crecimiento. Para evitarlo, se debe aporcar la base del tallo.

repollo Megaton F1

La variedad de col Megaton es resistente al mildiu velloso y no es susceptible a la podredumbre bacteriana. La cosecha de esta col se conserva casi en su totalidad. La descripción de la variedad indica que no se ve afectada por las altas temperaturas del verano y puede soportar heladas otoñales de hasta -8 °C sin perder su aspecto comercial ni su valor nutricional.

Después de plantarlas en un lugar permanente, las plántulas a veces se ven afectadas por la última ola de heladas recurrentes, pero las resisten bien.

El híbrido de col Megaton produce aproximadamente 20 kg por metro cuadrado. El fabricante afirma que el peso promedio de la cabeza puede alcanzar los 15 kg. Los jardineros informan que, con el cuidado adecuado, se pueden ver fácilmente entre 12 y 14 kg en la báscula durante la cosecha. El peso promedio de la cabeza es de aproximadamente 10 a 11 kg.

Cualidades de consumo de la col

La variedad de col Megaton produce cogollos redondos, densos y muy pesados. Al presionar la superficie de un cogollo que ha alcanzado la madurez técnica, se siente como una bola sólida y compacta. Cada cogollo está cubierto de brácteas bien ajustadas, ligeramente curvadas en los bordes, y sobre estas se encuentran 2 o 3 hojas en roseta, que proporcionan protección adicional contra daños mecánicos o heladas.

repollo blanco

Al cortarlo, se aprecian numerosas hojas tiernas, muy comprimidas y de la parte comestible, dentro de la cabeza. Son de color blanco nieve, pero la capa de 2-3 mm de grosor adyacente a las hojas exteriores puede ser verdosa. El tallo interior es relativamente corto y no llega ni a la mitad de la cabeza. Alrededor del 7 % de la masa total se desecha durante el procesamiento.

Las reseñas de los horticultores destacan el sabor distintivo de la variedad: alto contenido de azúcar y el dulce sabor de la col madura, libre de heladas. Su textura densa y crujiente no es del agrado de todos si se destina al consumo en fresco. La mayoría de los horticultores también elogian su excelente conservación: se puede conservar hasta enero o febrero en una bodega fresca y seca.

Cortar el repollo

La col Megaton se clasifica como un híbrido medio-tardío en cuanto a su tiempo de maduración. La madurez técnica se alcanza entre 125 y 140 días después de sembrar las semillas para las plántulas. La col se puede cosechar entre finales de septiembre y principios de octubre; no es propensa al agrietamiento y se puede cosechar en el huerto durante unas 2-3 semanas.

Sus principales usos son el encurtido, la conservación en conserva y el almacenamiento en fresco. Se pueden preparar ensaladas de col fresca con la mitad superior de la cabeza: sus hojas son más finas y tiernas que las de la parte inferior. Las partes inferiores, gruesas y jugosas, se pueden usar para preparar un delicioso bigos o borscht, col guisada para rellenar tartas o molida para hacer tortitas y panqueques.

repollo blanco

Tanto el repollo rallado como el repollo en cuartos se utilizan para encurtir. Su alto contenido en azúcar lo convierte en una de las mejores variedades para este método de conservación. Se pueden añadir manzanas ácidas, sandías enteras pequeñas o pepinos. El ácido láctico producido durante el encurtido conserva estas verduras de forma fiable, convirtiéndolas en un manjar.

Además de la fermentación, la col se conserva en adobos rápidos con vinagre y se utiliza para preparar ensaladas y aperitivos de invierno, combinándola con rodajas de tomate, zanahoria, pepino, etc. Estas preparaciones se diferencian de los productos fermentados en que se someten a un tratamiento térmico, como la pasteurización o la inmersión en un adobo caliente.

repollo blanco

Almacenar repollo fresco es muy sencillo. No corte las cabezas; desentiérrelas de raíz y extraiga todas las hojas en roseta del tallo. Solo deben conservarse las hojas exteriores verdes, firmemente adheridas a la cabeza. En este estado, el repollo se cuelga del tallo en un sótano seco y fresco.

Tecnología agrícola de la variedad

La col de maduración tardía debe sembrarse aproximadamente entre un mes y medio y dos meses antes de plantarla en el huerto. Las semillas de la variedad híbrida Megaton deben adquirirse en tiendas; la autopropagación no conserva las cualidades de la planta madre. Las plántulas holandesas suelen prepararse para la siembra y tratarse con antisépticos y estimulantes del crecimiento. Estas semillas parecen perlas de colores, ya que están recubiertas con una capa especial. No requieren ningún tratamiento previo a la siembra.

brote de col

Para la siembra, prepare un sustrato con partes iguales de arena, humus y tierra fértil. Añada 2 cucharadas de cáscaras de huevo molidas, tiza o yeso por cada 10 kg de mezcla. Puede desinfectar la tierra directamente en las cajas saturándola completamente con una solución oscura y caliente de permanganato de potasio. Siembre las semillas después de que la tierra se haya enfriado.

Coloque las semillas a 2-3 cm de distancia y espolvoree con una capa fina del sustrato seco reservado o arena fina. La capa no debe tener más de 0,5 cm de grosor. Cubra el recipiente con film transparente, haciendo 2-3 agujeros para que circule el aire. Coloque el recipiente en un lugar cálido. A una temperatura de 25 °C (77 °F), las semillas germinarán en 2-3 días. Retire el film transparente del recipiente con los primeros brotes y colóquelo en un lugar bien iluminado.

Camas de col

El cuidado de las plántulas consiste en regarlas a tiempo. No se necesita fertilizante adicional, ya que una mezcla bien formulada contiene todos los nutrientes necesarios. Cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas en el repollo, es necesario plantarlo en macetas separadas con una capacidad de aproximadamente 0,5 l o en una caja común a una distancia de 10 cm entre sí.

Para plantar, elija un lugar bien iluminado que reciba pleno sol durante todo el día. Es preferible un suelo ligero y fértil. El repollo crece mal en suelos densos y ácidos, y su sistema radicular es susceptible a la hernia de la col.

Para evitar esta condición, agregue 1-1,5 kg de tiza, yeso, harina de dolomita u otra sustancia que contenga calcio por 1 m², agregue 1-2 cubos de humus y arena o aserrín.

Las plantas se plantan en un patrón de 40x70 cm. Durante los primeros 10-14 días, será necesario regar la col a diario para asegurar que las plántulas reciban la humedad necesaria. Se deben verter al menos 1-2 litros de agua debajo de cada mata.

Tres coles

Cuando la roseta empieza a formarse, se aporcan las plántulas. A partir de entonces, el riego se realiza mediante goteo o en una zanja entre las hileras aporcadas. Posteriormente, el riego se realiza cada 5-7 días, pero de forma abundante.

Para aportar al repollo el potasio que necesita, 2-3 semanas después de plantar las plántulas, riegue la plantación con una solución de ceniza de madera (500 g por 10 litros) o un fertilizante complejo para repollo (Agricola Vegeta, Kemira, etc.). La fertilización se repite a intervalos de 15-20 días hasta el final del verano. Debe suspenderse aproximadamente un mes antes de la cosecha.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa