- Particularidades de la tecnología holandesa
- Ventajas y desventajas del método
- Variedades adecuadas
- Tecnología de cultivo de patatas
- Trabajo preparatorio
- Elegir el mejor sitio
- Preparación del suelo y las camas
- Preparación del material de siembra
- Momento de las operaciones de plantación
- Instrucciones de aterrizaje paso a paso
- Métodos de cuidado y cosecha
- Reseñas de jardineros sobre el método holandés
El cultivo de papas de mesa con el método holandés permite obtener altos rendimientos con un mantenimiento mínimo. A diferencia del método tradicional, el método holandés requiere crear condiciones favorables para el crecimiento de tubérculos y raíces, lo que resulta en una cosecha abundante. Inicialmente, este método era utilizado por agricultores profesionales, pero poco a poco, los horticultores comunes también lo adoptaron en sus propias parcelas.
Particularidades de la tecnología holandesa
Una característica distintiva del cultivo de papa holandés es que la siembra no se realiza en hoyos o bancales tradicionales. Estos se sustituyen por largas hileras (surcos) en las que se plantan los tubérculos-semilla. La formación de montículos altos garantiza un buen suministro de oxígeno y protege las raíces de la pudrición. Las papas se plantan en caballones, bajo la luz solar directa.
Al utilizar el método holandés no se permite ninguna acción independiente; cada paso debe tener una secuencia específica y completarse a tiempo. Si se siguen los requisitos y recomendaciones, se pueden cosechar unos 300 kg de tubérculos de alta calidad por cada cien metros cuadrados.
Ventajas y desventajas del método
La tecnología holandesa de cultivo de patatas tiene las siguientes ventajas:
- Al cultivar variedades medio-tempranas, es posible obtener una cosecha rápidamente;
- cada arbusto forma tubérculos con máxima intensidad;
- Las patatas crecen hasta tener una forma regular y tienen altas cualidades comerciales;
- El sabor de la verdura no cambia durante el almacenamiento.

Además de sus aspectos positivos, el método de plantación holandés también tiene sus inconvenientes, que los jardineros que quieran probarlo en sus propias parcelas definitivamente deben considerar:
- Para cosechar una excelente cosecha de patatas, será necesario hacer un gran esfuerzo, incluido el trabajo preparatorio en la parcela;
- Es difícil cumplir con los requisitos de rotación de cultivos en un área pequeña;
- Las plantaciones densas debido al ahorro de espacio reducen la eficacia de la implementación del método;
- Se requieren variedades de papa de élite para su cultivo;
- Los residentes de verano no siempre tienen la oportunidad de cumplir con precisión los plazos de todas las manipulaciones necesarias.

Variedades adecuadas
Para el cultivo con este método, lo mejor es elegir variedades de patata holandesa de élite de primera o segunda generación. Estas variedades se distinguen por la forma ideal de sus tubérculos, su alta productividad y su buena resistencia a las enfermedades. Se recomiendan las siguientes variedades:
- Cóndor;
- Sante;
- Previo;
- Romano;
- Escarlata roja;
- Cleopatra;
- Eba;
- Mona Lisa.

Tecnología de cultivo de patatas
La tecnología holandesa de cultivo de patatas requiere un cumplimiento preciso de la secuencia y los tiempos de todas las operaciones necesarias.Las desviaciones de estos principios son inaceptables.
Trabajo preparatorio
La preparación es de gran importancia para lograr el éxito al cultivar patatas utilizando el método holandés.
Es necesario elegir una buena ubicación, preparar adecuadamente el suelo y abastecerse de material de semilla de alta calidad.
Elegir el mejor sitio
El bancal debe ubicarse en un terreno llano. No debe tener pendientes. El sitio elegido no debe estar en una zona baja, ya que en estas zonas se acumulan la lluvia y el agua de deshielo. Las plantas de papa deben estar expuestas a la luz solar durante todo el día. Los bancales deben estar protegidos del viento, que puede resecar rápidamente la tierra.

Es deseable que el suelo tenga buena humedad y permeabilidad al aire y tenga un aporte suficiente de nutrientes. Los mejores predecesores para los cultivos de solanáceas, en particular para las patatas, se consideran los cereales, los guisantes y los frijoles.
Preparación del suelo y las camas
Los bancales de papa para la siembra con el método holandés se preparan con antelación. Se marcan y excavan a una profundidad de 25 cm, añadiendo simultáneamente fertilizantes orgánicos, superfosfato y sulfato de potasio. Este trabajo se realiza en otoño para que los fertilizantes se disuelvan durante el invierno y enriquezcan el suelo con nutrientes. En primavera, solo se aplica urea y la parcela se cultiva con una cultivadora rotativa. Si la parcela es pequeña, basta con aflojar la tierra con una horca a una profundidad de 15 cm.

Preparación del material de siembra
La siembra de patatas con el método holandés implica seleccionar tubérculos con un diámetro aproximado de 4 cm y un peso de 55-60 g. El uso de plántulas pequeñas produce brotes débiles.
Cada patata debe contener al menos 5 ojos.
Un mes antes de la siembra prevista, se deben germinar las plántulas. Esto se hace en una habitación oscura a una temperatura de entre +15 y +17 °C. Extiende un paño o periódico en el suelo y vierte las patatas sobre él en una sola capa. Cuando los brotes alcancen los 7 mm de longitud, puedes trasplantarlos al huerto. Para la plantación mecánica, la longitud de los brotes no debe exceder 1-2 cm, de lo contrario, simplemente se romperán. En una casa de verano, estos tubérculos se pueden plantar a mano sin ningún problema.

Momento de las operaciones de plantación
Plantar demasiado pronto puede dañar las plántulas debido a las recurrentes heladas primaverales. Para cuando se planten los tubérculos, la tierra debe estar templada a 8-10 °C. S. Antiguamente, los jardineros se basaban en el inicio de la floración del diente de león y el cerezo silvestre, y también tomaban un puñado de tierra, la apretaban y la esparcían al suelo. Si la tierra se desmoronaba, era hora de plantar. Los jardineros modernos prefieren usar calendarios lunares y de siembra. En climas templados, las patatas se suelen plantar a principios de mayo.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso
Es importante tener en cuenta que, al cultivar papas con el método holandés, solo se plantan de 6 a 8 tubérculos por metro cuadrado. Se plantan a una profundidad de 12 a 15 cm y, tras la emergencia de las plántulas, se aporcan varias veces. Esto da como resultado la misma profundidad de siembra que con el método tradicional. La distancia entre hileras es de 0,75 m y entre plantas adyacentes, de 0,3 m. El proceso es el siguiente:
- Cava un hoyo de la profundidad requerida.
- Añade estiércol podrido o humus de alta calidad y, si es posible, ceniza de madera y cáscaras de huevo.
- Los tubérculos se disponen con los brotes hacia arriba y se cubren con tierra.

Métodos de cuidado y cosecha
Una vez que emergen las plántulas de papa, se realiza el primer aporque, elevando los caballones a una altura de 12 cm y una anchura de 35 cm. Se deben eliminar todas las malezas previamente. Un mes después, se ablanda la tierra, se eliminan de nuevo todas las malezas y se realiza otro aporque.
Esta vez, la altura de los rodillos se eleva a 30 cm, y su ancho en la base debe ser de 75 cm.
Ya no será necesario aporcar las patatas. Las malas hierbas se controlan con herbicidas (como Centurión o Lazurit). El riego no debe realizarse más de tres veces durante la temporada de crecimiento. El primer riego debe realizarse antes de la floración, luego 10 días después de la floración y el tercero después de la floración, cuando comienzan a formarse los nuevos tubérculos. Idealmente, la tecnología holandesa implica la organización del riego por goteo.

La cosecha comienza cuando las hojas amarillean y empiezan a secarse. Después de 10 a 15 días, se retiran las hojas, dejando solo los tocones, y se deja madurar los tubérculos. Se puede utilizar la cosecha mecánica. En una pequeña parcela, todo se hace a mano.
Reseñas de jardineros sobre el método holandés
Algunos jardineros han experimentado de primera mano las ventajas y desventajas del método holandés de cultivar patatas y están dispuestos a compartir sus comentarios e impresiones.
Marina Ilyinichna, jardinera experimentada: «Mi hijo me habló del método holandés para cultivar patatas. Después de leer la información, decidí probarlo en mi pequeño huerto y elegí una variedad para el experimento». Escarlata rojaLa cosecha fue excelente, pero requirió mucho trabajo y el costo de los materiales superó los gastos habituales. Este método puede ser rentable para grandes explotaciones, pero no es adecuado para jubilados comunes.
Andrey Sergeevich, jardinero: «Después de leer excelentes críticas sobre el método holandés de cultivo de patatas, decidí implementarlo en mi parcela. Experimenté con la variedad Mona Lisa. Quizás mi falta de experiencia y mis errores influyeron, pero la cosecha fue la de siempre. El gasto y las molestias valieron la pena; en el futuro, cultivaré variedades nacionales de patatas con el método tradicional».
Viktor Valentinovich, agricultor: «Planto patatas a escala industrial. El método holandés es conveniente porque facilita el cuidado de las plantas y permite cualquier tipo de cultivo, incluso el mecánico. La amplia distancia entre hileras también permite la cosecha mecanizada. Las variedades producen buenos resultados y su calidad comercial es excelente. En el futuro, planeo cultivar patatas exclusivamente con el método holandés».











