Instrucciones paso a paso y características del aporque de patatas en abanico

El aporque en abanico es un método utilizado por muchos horticultores para proteger la planta y garantizar condiciones favorables para su crecimiento y desarrollo con el mínimo impacto de factores ambientales adversos. Es importante no solo conocer el método de aporque, sino también saber aplicarlo en la práctica, siguiendo el momento y la técnica correctos.

¿Por qué es necesario aporcar los sembradíos de patatas?

El aporque es una de las técnicas agrícolas importantes en el cuidado de la papa, sin la cual es difícil obtener una buena cosecha.

El procedimiento tiene como objetivo:

  • aumenta el número de frutos, ya que las raíces comienzan a formarse intensamente en la parte polvorienta del tallo, sobre la que se forman los tubérculos;
  • enriquecer el suelo con oxígeno, lo que mejorará el crecimiento de los cultivos de raíces, esto es especialmente importante en suelos arcillosos pesados;
  • mejorar la estructura del suelo, hacerlo más suelto, esto es útil cuando se cultivan patatas en suelo denso y húmedo;
  • Proporcionar a la planta nutrientes útiles del medio ambiente;
  • Proteger los frágiles tallos del cultivo de los fuertes vientos, no permitir que se rompan o doblen;
  • proteger las patatas del sol fuerte o de posibles heladas nocturnas;
  • deshacerse de las malas hierbas que interfieren con el crecimiento y desarrollo de las patatas, así como atraen insectos que se alimentan de las hojas y tubérculos de las patatas, infectándolos con virus;
  • Esto facilitará la cosecha en suelos más sueltos, lo que resultará en menos raíces dañadas durante la excavación, lo que mejorará la calidad de las verduras.

Realizando este procedimiento regularmente conseguiremos que los arbustos se vuelvan densos y vigorosos, lo que posteriormente permitirá obtener una cosecha de alta calidad y cantidad.

plantando patatas

¿Qué tiene de especial el aporque con el método del abanico?

Un terrateniente siberiano sugirió aporcar las papas en abanico. Esto implica ensanchar la planta separando los tallos. El objetivo es reducir la competencia entre los brotes por la humedad y la luz. Se recomienda aporcar con heno, paja, tierra o abono verde cultivado entre las hileras de papas, como mostaza o centeno.

Ventajas y desventajas de esta técnica

Los jardineros debaten constantemente la conveniencia del aporque, una técnica utilizada para cultivar la tierra. Para comprender esto, es importante considerar las ventajas y desventajas de este método.

Ventajas:

  • el rendimiento de los cultivos aumenta en un 20 por ciento;
  • Se aumenta la calidad comercial, se mejora la vida útil y las características gustativas de los tubérculos;
  • la capa de suelo por encima del sistema de raíces de la planta aumenta, lo que garantiza una temperatura y humedad estables necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los cultivos de raíces;
  • El cuidado reduce al mínimo la necesidad de regar, tratar las plantas contra plagas y desherbar los canteros;
  • Los tubérculos están protegidos del contacto con el sol y de la acumulación de solanina, que es venenosa para los humanos.

cosecha

Defectos:

  • Es un proceso que requiere mucha mano de obra, y una atención cuidadosa a cada planta, por lo que el método de aporque es adecuado para pequeñas plantaciones de papa;
  • En tiempo seco, el uso de este método puede tener un impacto negativo en la planta; en tiempo cálido, después del aporque, la tasa de evaporación aumentará tres veces en comparación con una superficie plana, lo que dará como resultado un sobrecalentamiento de las papas, lo que provocará un desarrollo lento de los tubérculos.

Para garantizar que el aporque sea beneficioso, debe realizarse con cuidado, evitando dañar la parte aérea de la planta y sus raíces. De lo contrario, la condición de los arbustos podría empeorar en lugar de mejorar.

aporque de patatas

Comparación con otros métodos

Además del método de aporque de patatas en abanico, existe el método tradicional y el método Zamyatkin, cada uno de los cuales tiene claras ventajas.

Con lo tradicional

El método más común es el tradicional, que consiste en aporcar los arbustos por todos los lados.

Algoritmo de acciones:

  1. Retire todas las malas hierbas y afloje la tierra entre las hileras.
  2. Aporque los arbustos hacia un lado, agregando tierra suelta de entre las filas y luego rastrille la tierra del otro lado de los arbustos.
  3. Use una azada para añadir tierra y formar un grupo de brotes de papa. Termine la hilera creando un montículo que retenga el agua de lluvia y la mantenga dentro de la parcela.

huerto de patatas

Como resultado, los arbustos se vuelven más esbeltos, no se desmoronan ni crecen excesivamente, sombreando a los arbustos vecinos. Además, con una planificación adecuada del terreno, se puede plantar un 15 % más de plantas en la misma superficie que cultivando sin aporcar, lo que resulta en una cosecha más abundante.

Según Zamyatkin

Según el reconocido horticultor I. P. Zamyatkin, el método tradicional crea competencia dentro de la planta por la luz y el agua, lo que a la larga reduce la producción. Por lo tanto, recomienda plantar los tubérculos al tresbolillo, con una separación de 20 a 40 cm. Cuando las puntas alcancen los 17 cm, separe los tallos y rellene el centro con material orgánico como hierba, hojas del año anterior o paja. Solo se deben dejar las puntas de los tallos. Esto producirá arbustos frondosos que crecerán rápidamente y duplicarán la producción.

La ventaja es que el suelo respira y retiene la humedad incluso durante la sequía, y plagas insidiosas como el escarabajo de la patata pasarán por alto los sembradíos de patatas.

¿Cómo hacer un aporque en abanico para las plantas de forma adecuada?

Incluso un jardinero novato puede realizar esta actividad, aunque el proceso se considera laborioso y requiere una fuerza física considerable.

Tiempo y frecuencia

Al cultivar papas, es importante saber con qué frecuencia y cuándo aporcar las plantas. El aporque en abanico se realiza cuando los tallos alcanzan los 15-20 cm de altura. Esto se hace antes de la floración, cubriendo las plantas con tierra hasta una altura de 15-18 cm; de lo contrario, los tubérculos comenzarán a sobresalir de la tierra y acumularán solanina al sol. Cuando los brotes alcancen los 25-30 cm, comience el siguiente aporque. Esta vez, haga el caballoncillo a 20 cm de altura. Si las plantas crecen demasiado, lo que ocurre cuando la tierra está húmeda, conviene aporcarlas de nuevo, ya que los tubérculos podrían emerger de la superficie.

aporque de patatas

Es mejor aporcar los bancales al atardecer en un día nublado después de la lluvia. Si no hay humedad natural, riegue los bancales con un aspersor. Esto evitará que la tierra se desmorone y mantendrá los caballones en su forma.

Los agricultores experimentados recomiendan realizar este procedimiento al menos dos veces por temporada. Vigile el estado de las plantas y el crecimiento de las hojas. Si se ven tubérculos por encima del suelo, comience el procedimiento de inmediato..

Herramientas necesarias

Antes de comenzar a aporcar en abanico, necesitará una pala; una azada no servirá. Puede usar paja o recortes de césped como mantillo.

Tecnología de ejecución de obras

Instrucciones paso a paso para el aporque en abanico:

  1. Utilice sus manos para separar los brotes y distribuirlos sobre la superficie del suelo en forma de abanico en diferentes lados.
  2. Usando una pala, tome tierra de entre las hileras y viértala directamente en el centro de los arbustos.
  3. Distribuye la tierra de manera que sólo los tallos con hojas queden en la parte superior.
  4. Puedes colocar hierba cortada o paja encima, lo que enriquecerá el suelo con nutrientes y ayudará a retener la humedad.

arbustos de papa

Al cabo de un día, los tallos empezarán a crecer hacia arriba. Tras dos semanas, el arbusto habrá crecido considerablemente y tendrá nuevos brotes, en los que se formarán tubérculos.

Reseñas de los productores de hortalizas sobre el método del abanico

Antes de utilizar el aporque en abanico, muchos jardineros buscan las opiniones de otros cultivadores de hortalizas que han dominado el método en la práctica:

Marina: "Tengo una pequeña parcela y me encanta experimentar, así que decidí plantar mis papas en abanico. Resultó ser un método económico y efectivo. Para ello, utilizo mostaza y recortes de césped. Esto duplica la producción. Recomiendo este método a todos los jardineros".

Sergey: "Aporco las papas con el método del abanico. Al principio cometí algunos errores, pero una vez que aprendí la técnica y le cogí el truco, dupliqué mi rendimiento. Es importante mantener la distancia adecuada entre las plantas para facilitar la distribución del mantillo y recordar aflojar la tierra. Así tendrás papas para todo el año".

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa