¿Qué hacer si las puntas de las patatas están altas y se deben cortar después de la floración?

¿Qué debes hacer si las hojas de tus papas son demasiado altas? ¿Deberías estar contento o preocupado por la futura cosecha? Las hojas grandes no siempre son buenas. Es definitivamente malo cuando las vides superan un metro de longitud. La gran cantidad de materia verde absorbe la mayoría de los nutrientes de la planta, dejando solo una pequeña porción para los tubérculos.

Razones para el crecimiento intensivo de las copas

Por un lado, unas hojas de patata fuertes son un indicador de un buen desarrollo y salud de la planta. Sin embargo, solo es necesario tomar medidas si las vides comienzan a estirarse considerablemente, superando con creces las especificaciones de la variedad. Esta situación no siempre es remediable. Si ha pasado más de un mes desde la floración, ya se ha perdido tiempo y habrá que trabajar en los errores la próxima temporada.

Tops altos

Exceso de nitrógeno

Las hojas de papa vigorosas pueden ser resultado de altas concentraciones de nitrógeno en el suelo. Esta situación ocurre cuando un jardinero abusa de la fertilización nitrogenada:

  • Añadí una gran dosis de materia orgánica (humus, compost) al suelo antes de plantar;
  • Además, se utilizan fertilizantes minerales que contienen nitrógeno (urea, nitrato de amonio), añadiéndolos durante el arado (excavación);
  • Después de la aparición de las plántulas, apliqué fertilizantes adicionales con urea, gordolobo o infusiones de hierbas.

Cultivo de patatas

Un exceso de nutrientes en el suelo provoca un mayor crecimiento de la parte aérea de la planta, lo que afecta negativamente el desarrollo radicular y la formación de tubérculos. Se observa una reducción notable en la producción cuando los tallos continúan creciendo vigorosamente después de la floración.

Los brotes y las flores aparecen un mes (25-28 días) después de la plantación, y los tubérculos se desarrollan activamente tras la floración. El proceso de acumulación continúa hasta que las hojas se secan por completo.

Si hay un exceso de nitrógeno, se puede salvar la cosecha. Para ello, fertilice las plantas de papa con superfosfato. El fósforo del fertilizante estimula el flujo de nutrientes desde la parte aérea de la planta hacia los tubérculos. Esto ayuda a acelerar la formación de tubérculos.

Tapas de patata

Cualquier tipo de fertilizante (raíz o foliar) será útil. La solución se prepara siguiendo la misma receta:

  • agua – 10 litros;
  • gránulos de superfosfato – 100 gramos.

Los gránulos se disuelven mal en agua fría, por lo que se sumergen en un poco de agua hirviendo durante 24 horas. Antes de tratar las patatas, la suspensión resultante se vierte en un cubo con agua. Remueva la solución de trabajo varias veces antes de usarla.

Tubérculos grandes

El crecimiento excesivo de las hojas no siempre se debe a un exceso de fertilizante nitrogenado en el suelo. Plantar semillas de mala calidad, en especial papas demasiado grandes, puede tener un resultado similar:

  • el arbusto de patatas está engordando;
  • los tallos estan creciendo;
  • Los tubérculos son pequeños.

No es de extrañar que los jardineros experimentados dediquen tiempo a seleccionar semillas de papa en otoño. Su tamaño influye directamente en la producción. Una papa del tamaño de un huevo de gallina grande contiene suficientes nutrientes para el óptimo desarrollo de la parte aérea de la planta.

brotes de patata

Los tubérculos más grandes contienen más, lo que explica por qué las hojas de las papas son tan altas. Hasta que una papa de semilla grande se queda sin nutrientes, la parte aérea crece; una vez agotados, comienzan a formarse nuevos tubérculos, pero no les queda tiempo para crecer.

Falta de luz

Cuando una planta recibe poca luz, crece mucho. Las papas no son la excepción: las plantas de la misma variedad plantadas en un área bien iluminada serán más bajas que las que crecen a la sombra. La falta de luz puede deberse no solo a la sombra de una estructura (granero, cerca, casa), sino también a plantas de papa muy juntas.

bancales de patatas

Para obtener una buena cosecha de hortalizas de raíz, es necesario seguir unas sencillas reglas a la hora de elegir la ubicación y el patrón de plantación:

  • cerca del sitio donde Se han plantado patatas, no debe haber vallas altas, cobertizos, árboles, arbustos;
  • la distancia entre hileras al momento de la plantación no debe ser inferior a 60 centímetros;
  • El intervalo entre tubérculos en una hilera es de al menos 30 centímetros.

Al plantar una nueva variedad de papa, es importante estudiar la descripción de sus características y el patrón de siembra recomendado por el fabricante. Cada variedad tiene sus propios requisitos, dependiendo del tamaño de la planta, su follaje y el rendimiento declarado. Algunas variedades requieren una mayor superficie de alimentación, por lo que al plantar, es necesario aumentar la distancia entre hileras.

Condiciones climáticas

Una cosecha no siempre depende del esfuerzo del jardinero. El clima influye considerablemente en el crecimiento de la papa y en la longitud de las hojas. Los arbustos siempre crecen más altos en años con días y noches de verano cálidos y lluvias frecuentes. ¿Qué debe hacer un jardinero para dirigir la energía de la planta hacia la formación de tubérculos e inhibir el crecimiento activo de las hojas?

Tapas amarillentas

Tras la floración masiva, es necesario cuidar la parte aérea de la planta. Debe presionarse ligeramente, doblándola hacia el suelo. Evite romper las puntas. Los tallos caídos absorberán menos nutrientes, por lo que se utilizarán para formar tubérculos.

¿Qué medidas se deben tomar si las tapas son altas?

Existe el mito de que cortar la parte superior ayuda cultivar patatas grandesDe hecho, este procedimiento no afecta el tamaño ni la cantidad de tubérculos, sino su maduración. Más precisamente, la formación de una piel gruesa.

Cada variedad tiene su propio período de maduración; con base en esto, los jardineros pueden determinar con precisión cuándo podar las hojas de las papas. Para las variedades tempranas y de media temporada, la época de cosecha masiva comienza aproximadamente un mes después de la floración.

Tapas de patata

En condiciones climáticas favorables y un suelo fértil, es muy probable que los tallos estén verdes al momento de la cosecha. Esto no es ideal para los tubérculos, ya que su piel es delgada y susceptible a dañarse al excavar.

Muchos jardineros podan los tallos de las papas entre 10 y 14 días antes de la cosecha. El corte no se realiza a ras de suelo, sino a una altura de 20 a 25 centímetros. En dos semanas, los tubérculos desarrollan una piel gruesa que no se daña al excavar, lo que permite que estas papas se conserven mejor durante el invierno.

También se podan las hojas de las variedades de papa de temporada tardía y media. Al plantarse tardíamente, las hojas pueden permanecer verdes casi hasta las heladas, por lo que también se podan dos semanas antes de la cosecha. A veces, las hojas nuevas empiezan a crecer a finales del verano, impulsadas por el clima cálido y lluvioso.

En este caso, es mejor cortar las hojas jóvenes, ya que absorberán nutrientes de los tubérculos, lo que afectará negativamente su tamaño y sabor. El clima lluvioso y el rocío frío suelen provocar brotes de tizón tardío, una enfermedad fúngica, en agosto. Sus síntomas incluyen manchas de color amarillo-marrón en las hojas y las hojas.

Papas altas

Para evitar que los hongos infecten los tubérculos, se cortan y destruyen las puntas infectadas. Puntas de patata sanas y verdes después del corte:

  • secado y utilizado como mantillo para cultivos de bayas;
  • De ella se preparan infusiones contra las plagas del jardín;
  • compost.

Qué hacer si las tapas no son altas

El tamaño, la altura y el grosor del tallo de una planta de papa no siempre son indicadores de una buena o mala cosecha. A veces, la baja estatura de una planta se debe a las características varietales, y esto no tiene nada que ver con la calidad. cuidado de la papa.

Si la descripción de la variedad sugiere arbustos más altos, es importante investigar la causa del problema. En algunos casos, el crecimiento lento se debe a una enfermedad de la planta (sarna negra, podredumbre bacteriana parda), que requiere tratamiento.

hojas de patata

Una causa común del crecimiento lento de la copa es la deficiencia de nutrientes: suelo empobrecido o deficiencia de fósforo. La deficiencia de fósforo se puede detectar cortando un tubérculo joven con un cuchillo. Si aparece un borde morado alrededor del corte, la planta definitivamente tiene deficiencia de fósforo.

En este caso, los arbustos requieren un aporte de emergencia mediante fertilización foliar. Prepare una suspensión de superfosfato (1 litro de agua caliente, 100 gramos de fertilizante), añada 9 litros de agua al día siguiente y rocíe las patatas con la solución resultante.

No te preocupes si no lograste cultivar papas de frutos grandes esta temporada, ya que las plantas crecieron demasiado y se cubrieron de hojas verdes. Corregir tus errores y elegir una buena variedad solucionará la situación. El próximo verano, podrás cultivar tubérculos del tamaño y sabor deseados.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa