¿Cómo conservar adecuadamente el cilantro para el invierno y se puede congelar?

El cilantro tiene un aroma agradable y un sabor picante. Esta especia se usa en ensaladas, guarniciones y platos principales. El cilantro contiene muchas vitaminas y minerales, lo que aumenta su popularidad. El cilantro fresco se conserva poco, mucho menos que el perejil y el eneldo. Sin embargo, existen muchas maneras de conservarlo para el invierno.

Cómo almacenar adecuadamente las semillas de cilantro

No todos saben que el cilantro es en realidad la semilla de la planta. Para conservarlo adecuadamente, es importante cosecharlo y almacenarlo a tiempo.

  1. Las semillas de cilantro se cosechan a finales de agosto, cuando están bien secas. Tenga en cuenta que las semillas poco maduras desprenden un olor desagradable.
  2. Las sombrillas de cilantro se cortan y se dejan secar en un lugar bien ventilado, lejos de la luz solar.
  3. Después de que las sombrillas se hayan secado completamente, se retiran las semillas con la mano y se vierten en frascos de vidrio o bolsas de papel.

El frasco de especias lleva una etiqueta con la fecha de cosecha de las semillas. Cabe recordar que la especia tiene una vida útil de 4 años.

A algunas personas no les gusta el olor del cilantro fresco. En este caso, puedes sustituirlo por cilantro.

Métodos para cosechar cilantro para el invierno.

Dado que esta especia tiene una vida útil corta, muchos cocineros caseros se preguntan cómo conservarla para su uso futuro. El cilantro se puede conservar secándolo, congelándolo o envasándolo. El sabor varía según el método.

semillas de cilantro

El secado

El cilantro seco se usa para sazonar sopas y guarniciones. Los brotes tiernos, que aún no han producido semillas, se utilizan para secar.

  1. Primero, enjuaga las hojas con agua corriente, asegurándote de que no queden restos de tierra en los tallos. Luego, retira las hojas dañadas y deja secar el cilantro sobre una toalla.
  2. La especia se pica finamente y se coloca en una bandeja de horno, previamente cubierta con papel blanco.
  3. Colocar a secar en un lugar sombreado y bien ventilado.

A medida que las hierbas se secan, revuélvalas para asegurar un secado uniforme. Deje secar el cilantro de 5 a 7 días y luego transfiéralo a frascos limpios y secos con tapas herméticas.

cilantro y semillas

También puedes secar las especias en el horno. Para ello, baja la potencia del horno y abre ligeramente la puerta. Deja secar las especias de 3 a 4 horas.

Puedes secar el cilantro rápidamente en un secador especial. Para ello, distribuye las hojas uniformemente en los niveles.

Congelación

Muchas amas de casa se preguntan si el cilantro fresco se puede congelar. Este método se considera el más recomendable, ya que conserva las vitaminas y otros nutrientes beneficiosos.

La hierba picante se congela a una temperatura de 12 a 14 grados bajo cero.

  • La hierba se lava, se seca y se pica finamente.
  • Lo extendí sobre una tabla de cortar y lo puse en el congelador.
  • Después de 3 horas, las verduras se vierten en bolsas de plástico y se colocan en el congelador para el invierno.

Cilantro en bolsitas

También puedes congelar ramitas enteras de hierbas. Para ello, lávalas, sécalas y guárdalas en el congelador. Una vez congeladas, colócalas en una bolsa.

Si coloca inmediatamente las verduras picadas y las ramitas en una bolsa de plástico sin congelarlas primero, se formará un bulto.

Encurtido

El cilantro fresco se puede encurtir. Para ello, pique las hierbas y llénelas en un frasco de medio litro por capas, espolvoreando cada capa con sal. Apriete bien las hierbas, cúbralas con una capa de sal y tape. Guarde las hierbas encurtidas en el refrigerador o en una bodega fría. Enjuáguelas con agua antes de usarlas.

Envase

El cilantro se conserva para el invierno, ya sea solo o combinado con otras hierbas o verduras. Se llenan frascos de un litro con cilantro lavado, ajo pelado y ramitas de perejil.

Cilantro picado

Para preparar la salmuera se toma:

  • Agua - 2 litros.
  • Sal - 2 cucharadas.
  • Azúcar - 1 cucharada.
  • Vinagre - 3 cucharadas.

Primero, vierte agua hirviendo en los frascos y déjalos reposar durante 10 minutos. Luego, escurre el agua y llena los frascos con salmuera. Cierra las tapas y envuélvelos en una manta.

Conservación en adobo

Las amas de casa que aman conservar verduras saben cómo conservar el cilantro durante todo el invierno.

cilantro encurtido

El decapado es un método común. El proceso es el siguiente:

  • Las verduras se cortan finamente y se envasan en frascos limpios, secos y con rosca.
  • Prepara la marinada con un vaso y medio de agua, una cucharada de vinagre al 9% y ½ cucharadita de sal.
  • Vierta la marinada hirviendo en los frascos hasta los hombros, luego agregue 2 cucharadas de aceite vegetal a cada frasco.

Los frascos se enroscan con tapa, se enfrían bajo una manta y se almacenan en un lugar fresco.

El cilantro marinado se puede utilizar para preparar ensaladas, aperitivos y primeros platos.

En aceite

Con cilantro y cilantro, puedes preparar un aceite picante para aderezos de ensaladas y marinadas caseras. Llena una botella hasta la mitad con las hierbas y las umbelas, cúbrela con aceite refinado y déjala en infusión en un lugar oscuro durante dos semanas.

Si el aceite se deja reposar durante más tiempo, adquiere un tono marrón y un agradable aroma picante. Este aceite se utiliza para condimentar cereales y platos de patata.

Puedes añadir 5 o 6 dientes de ajo y una vaina de pimiento picante al aceite. Este aceite es ideal para aderezar ensaladas.

Mantequilla con hierbas

La mantequilla con cilantro se utiliza en invierno para untar tostadas y sándwiches.

Cilantro con aceite

Para preparar un plato sano y sabroso, deberás tomar los siguientes ingredientes:

  • Mantequilla grasa - 200 gramos.
  • Cilantro picado - 0,5 tazas.
  • Sal - una pizca.

Saca la mantequilla del refrigerador, pásala a un tazón y déjala reposar a temperatura ambiente durante 4 horas. Después, machácala con hierbas y sal, extiéndela sobre trozos de papel aluminio y forma un tubo.

Para que la mantequilla quede suave, puedes usar una licuadora para mezclarla.

Cubos con verduras

Lave y pique finamente las hierbas. Coloque las hierbas en una cubitera y llénela con agua mineral descarbonatada. Congele los cubitos de hielo en el congelador y luego páselos a una bolsa de plástico.

Cómo usar el cilantro

El cilantro congelado se añade a los platos hacia el final de la cocción; no es necesario descongelarlo primero. El cilantro seco y sus semillas se suelen usar en salsas y mayonesa casera. Si se desea, se puede moler con los dedos.

cilantro fresco

Evite usar hierbas congeladas como guarnición. Tras descongelarlas, las hojas tendrán un aspecto desagradable, así que es mejor comprar hierbas frescas.

Las propiedades beneficiosas del cilantro en invierno

El cilantro se ha usado desde hace mucho tiempo para tratar diversas dolencias. Sembrado en maceta, purifica eficazmente el aire del hogar. Es un buen antiséptico y también se usa como expectorante para la tos persistente.

El cilantro contiene muchas vitaminas y nutrientes. Esta especia puede sustituir a los suplementos vitamínicos farmacéuticos. Los cubitos de hielo con trozos de cilantro se utilizan para el cuidado facial.

No a todos les gusta el cilantro fresco debido a su aroma distintivo. Los entendidos afirman que su sabor se puede atenuar ligeramente picando las hojas finamente con un cuchillo. Congelar y secar la hierba también reduce su aroma penetrante.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa