- Reglas básicas para el cultivo en bancales elevados
- Pros y contras del método
- ¿Que necesitarás?
- Variedades de fresas de jardín adecuadas para el método finlandés
- ¿Cómo cultivar fresas con tecnología finlandesa?
- Selección de un material de cobertura
- Elegir una ubicación para los bancales de fresas
- Preparando una cama para las plántulas
- Formación de camas y organización del riego por goteo
- Trasplante
- Consejos para el cuidado del cultivo
- Fertilizantes
- Regando fresas
- Protección contra enfermedades y plagas
Los bancales elevados para fresas, creados con técnicas de cultivo finlandesas, facilitan el cuidado del cultivo y producen una abundante cosecha de fresas maduras. Este método también ofrece otras ventajas. Las instrucciones paso a paso le ayudarán a crear los bancales correctamente y a plantar las plántulas sin errores. Otros cuidados incluyen la instalación de un sistema de riego, la fertilización y el tratamiento contra plagas y enfermedades.
Reglas básicas para el cultivo en bancales elevados
Las fresas se consideran un cultivo que tolera bien el calor, por lo que su cultivo en climas más fríos es más difícil. Finlandia es una de esas regiones. A pesar de su clima frío, el país cultiva fresas con éxito gracias a una técnica de plantación interesante y poco común.
La principal característica distintiva de este método es el uso de una tela especial de cobertura (mulch). Esto acelera la maduración de las fresas y mejora su sabor.
La clave de este método es elegir el lugar correcto para plantar, seleccionar el material de cobertura apropiado y brindar el cuidado apropiado al cultivo en crecimiento.
Pros y contras del método
Las ventajas del método finlandés de cultivo de bayas incluyen las siguientes propiedades:
- en las capas superiores del suelo se produce una acumulación de nutrientes que son necesarios para el desarrollo del cultivo;
- La capa de cobertura permite que el suelo se caliente más rápido y mantenga un nivel óptimo de humedad;
- La tecnología agrícola se simplifica significativamente, ya que se reduce el crecimiento de malezas y aumenta la probabilidad de enraizamiento de rosetas;
- Los microorganismos benéficos que viven en el suelo activan su actividad;
- Los frutos maduros no tocan el suelo, están siempre limpios, lo que facilita el proceso de recolección.
- El método es adecuado para el cultivo de fresas tanto en exterior como en interior.

Las desventajas de este método están relacionadas con el uso de diferentes materiales para el acolchado.
¿Que necesitarás?
Para crear un bancal finlandés, necesitará tablas y una lona protectora. La película de polietileno negra se usa con mayor frecuencia para cultivar fresas. La película blanca o la tela de polipropileno no tejido son opciones menos comunes.
Variedades de fresas de jardín adecuadas para el método finlandés
Las variedades de fresa aptas para este método de plantación incluyen Elsanta, Korona, Bounty, Rumba, Zenga-Zengana y Honey. Estas variedades se caracterizan por una temporada de crecimiento corta y la formación de bayas grandes y dulces.
- La variedad Korona tolera bien las heladas, es resistente a las enfermedades y rara vez sufre ataques de insectos. La cosecha madura a mediados de junio. Las bayas, que pesan hasta 30 gramos, empiezan a madurar a mediados de junio. La cosecha fresca puede realizarse en pocas semanas.
- La variedad Honey pertenece al grupo de plantas de alto rendimiento y maduración temprana. Las bayas, que pesan hasta 40 gramos, empiezan a madurar simultáneamente. Los horticultores pueden cosecharla en dos semanas.
- La variedad Rumba se caracteriza por sus bayas de maduración temprana, que pesan hasta 30 g. Los arbustos comienzan a dar frutos a mediados de junio. La fructificación dura hasta tres semanas. Su fuerte sistema radicular le permite soportar bajas temperaturas.

¿Cómo cultivar fresas con tecnología finlandesa?
Las fresas son un cultivo que adora el calor. Para conservar el calor del suelo, se utilizan materiales de cobertura. El método finlandés de cultivo de fresas permite cosecharlas en menos de dos meses.
Selección de un material de cobertura
Las plantaciones se cubren con una película negra o de color claro, así como con tela de polipropileno no tejido. Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y desventajas.
La película negra o clara tiene las siguientes ventajas:
- retiene bien el calor;
- ausencia de malezas;
- se mantiene el nivel de humedad requerido;
- Fácil de cosechar, las bayas están limpias;
- Se forman menos bigotes.
Pero también hay desventajas:
- bajo una cubierta de película existe una alta probabilidad de infestación por insectos y babosas, que pueden dañar las raíces de las plantas;
- En tiempo de lluvia existe el riesgo de que se desarrollen moho y enfermedades fúngicas;
- El color negro del mantillo atrae aún más los rayos del sol, por lo que en los días calurosos las fresas deben cubrirse adicionalmente con paja o aserrín;
- Si se utiliza una película transparente o ligera, el suelo no se calentará demasiado, pero crecerán malas hierbas y será necesario utilizar herbicidas.
La agrofibra se caracteriza por las siguientes cualidades positivas:
- reduce el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas;
- el suelo está saturado de oxígeno;
- maduración temprana de las bayas;
- El bigote no crece.

Una desventaja de la agrofibra es que la superficie del suelo se seca rápidamente. Las fresas requieren riego más frecuente. Otra desventaja de la agrofibra es su alto costo.
Elegir una ubicación para los bancales de fresas
Para plantar fresas, elija una zona bien iluminada, lejos de árboles altos y edificios. El suelo debe ser fértil, suelto, neutro y bien aireado.
Las fresas crecen mejor después de las legumbres y los cereales. Evite plantarlas después de las patatas, los pimientos y las berenjenas. La rotación de cultivos es importante.
Cada 3 o 4 años, es necesario cambiar la ubicación de las fresas. Las plantas envejecen rápidamente y la tierra se agota, por lo que es necesario replantar las plántulas jóvenes en una nueva ubicación.
Preparando una cama para las plántulas
El terreno de plantación comienza a prepararse en otoño. Se eliminan las hierbas y malezas caídas y se labra la tierra. En este momento, se deben añadir fertilizantes: estiércol bien descompuesto, nitroamofoska y compost.

En primavera, se vuelve a excavar la tierra, pero a menor profundidad. Se añaden nutrientes. Después de 9 días, se forman los bancales:
- Se construye una caja sin fondo de 48 cm de alto con las tablas preparadas. Esto evitará que la tierra se asiente. La longitud de la caja dependerá del tamaño del terreno.
- Se coloca la caja en el lugar elegido, se desentierra el suelo del interior, se quitan las malas hierbas y se rellena con tierra fértil.
Un bancal elevado es mucho más cálido. Permite producir bayas limpias y grandes durante varios años seguidos con mínimo esfuerzo y tiempo.
Antes de plantar fresas, es necesario preparar el área:
- el suelo está excavado;
- con la ayuda de un rastrillo, afloje la tierra para que no queden grumos;
- añadir fertilizantes.
Una buena opción de fertilizante es una mezcla con estiércol de caballo, humus o compost.

Formación de camas y organización del riego por goteo
En la parcela preparada, se crean bancales bajos, tras lo cual se nivela su superficie. Cada bancal mide aproximadamente 85 cm de ancho. La distancia entre hileras es de 68 cm.
Mientras los fertilizantes se descomponen y la tierra se asienta, instale un sistema de riego. El riego por goteo se utiliza para asegurar la humedad regular del suelo.
- Prepare una manguera y pásela entre las camas;
- Se realizan perforaciones a lo largo de toda la longitud de la manguera del jardín;
- Después de esto, la manguera se entierra a una profundidad de 4,5 cm;
- Al final de la manguera se hace un tapón para evitar que se salga el agua.

Después de dos semanas, se debe aplicar mantillo (film o agrofibra). El resto del proceso es el siguiente:
- El material seleccionado se corta según el largo y ancho de las camas.
- El material se extiende cuidadosamente sobre la superficie. Debe quedar plano, sin pliegues.
- Coloque una tabla o piedras en cada borde de la película.
- A continuación, se marcan toda la superficie del material y se cortan celdas para plantar arbustos a una distancia de 35 cm y un diámetro de 27 cm. Se recomienda disponer las celdas en un patrón de tablero de ajedrez.
Trasplante
Es mejor plantar las plántulas por la tarde. Primero, se excava la tierra, se afloja y se fertiliza. Solo entonces se crean los bancales. Después de dos semanas, comienza la siembra.

Los arbustos de fresa se plantan en los agujeros hechos en el material de cobertura. Se cavan agujeros poco profundos, se riegan, se plantan los arbustos y se cubren con tierra. El primer riego se realiza a mano. Durante los primeros días, las plántulas deben protegerse de la luz solar directa.
Consejos para el cuidado del cultivo
Para asegurar una cosecha abundante, el cultivo requiere cuidados adecuados. Esto incluye lo siguiente:
- organización del riego;
- aflojando el suelo;
- eliminación de malezas;
- abonado de cobertura según el programa;
- pulverización preventiva contra infecciones y plagas;
- Eliminación de zarcillos y hojas secas.

Fertilizantes
Cada arbusto produce numerosos tallos florales, cuyo desarrollo requiere mucha energía. Por lo tanto, es importante fertilizar la planta regularmente. Los fertilizantes se aplican al menos tres veces:
- En primavera, el cultivo debe fertilizarse con fertilizantes nitrogenados y potásicos. Lo mejor es utilizar formulaciones complejas diseñadas específicamente para fresas.
- Una vez que las bayas comiencen a cuajar, repita el proceso de fertilización. Añada un fertilizante con calcio, potasio, fósforo y magnesio.
- En junio será necesario alimentar con nitrato de amonio y sulfato de potasio.
- Una vez finalizado el periodo de fructificación, fertilizar con sodio, fósforo y potasio.
Regando fresas
Las fresas deben regarse a medida que la tierra se seca. En verano, riéguelas cada tres días. En épocas de calor y sequía, riegue a diario.
El procedimiento se realiza temprano por la mañana o al atardecer, después del atardecer. Use agua tibia y sedimentada. Evite mojar las hojas.
El cultivo debe regarse incluso después de la cosecha. Los brotes florales de la temporada siguiente comienzan a formarse a mediados del verano. Si no hay suficiente humedad, la formación de brotes se detendrá y la cosecha de la temporada siguiente se verá reducida.
Protección contra enfermedades y plagas
La primera pulverización se realiza en primavera, cuando aparecen los primeros brotes. El segundo tratamiento se realiza en otoño. Como medida preventiva, utilice una solución a base de fitosporina, sulfato de cobre, permanganato de potasio y caldo bordelés. Insecticidas como Calypso, Teldor y Actellic ayudan a proteger contra las plagas.











