Qué hacer si los pepinos tienen pata negra y cómo combatirla

Muchos jardineros están familiarizados con la peligrosa enfermedad fúngica del pie negro. Afecta a casi todos los cultivos, incluidos los pepinos. Los jardineros experimentados saben qué hacer si sus pepinos tienen pie negro. Saben qué hacer para salvar la cosecha.

¿Qué es la enfermedad?

La pierna negra es una enfermedad infecciosa que afecta a flores y hortalizas. Es causada por un hongo parásito. El suelo es la fuente de infección para cultivos y hortalizas. Las plantas jóvenes mueren primero.

Las verduras más frecuentemente dañadas por la pata negra son:

  • repollo;
  • tomates;
  • pepinos;
  • rábano;
  • nabo sueco.

Existen muchas variedades de hongos. Se alimentan de raíces y tejido muerto, pero también de plantas vivas, por lo que se desplazan al cuello radicular de las plántulas. La enfermedad recibe su nombre del color del tallo, que se vuelve negro justo por encima de la superficie del suelo. La pierna negra es peligrosa no solo para las plántulas jóvenes, sino también para los cultivos de hortalizas maduros.

Causas de la infección

Las fuentes de contaminación vegetal incluyen el suelo y las semillas. Los microorganismos fúngicos también pueden vivir en la turba y el estiércol, que se utilizan para fertilizar el suelo antes de la siembra.

pierna negra en pepinos

Para evitar plantar semillas enfermas, desinféctelas con una solución de permanganato de potasio y caliéntelas. Comprar tierra para semilleros en una tienda ayudará a prevenir la contaminación del suelo. El hongo sobrevive durante mucho tiempo no solo en campo abierto, sino también en invernaderos y semilleros.

La enfermedad de la pierna negra se desarrolla rápidamente si se crean condiciones favorables:

  • encharcamiento regular del suelo;
  • el clima frío dura mucho tiempo;
  • falta de luz;
  • siembra frecuente de semillas;
  • ventilación insuficiente;
  • retraso en la recogida de plántulas;
  • Las plántulas se riegan con agua fría.

pierna negra en pepinos

La alta acidez del suelo favorece el rápido desarrollo del pie negro. Puede reducirse con cal o harina de dolomita.

Signos de aparición de la enfermedad

Los primeros signos de la pierna negra aparecen durante la formación y el desarrollo de las hojas cotiledonales. El cuello de la raíz se vuelve marrón y aparece una estructura constrictiva similar a un cordón.

Luego, las hojas se enferman: se amarillean, se marchitan y se caen. Se puede ver que el cuello de la raíz se humedece y se oscurece. Se pudre y la planta muere.

Métodos para combatir la pata negra

La lucha contra la pierna negra comienza antes de sembrar las semillas.

pierna negra en pepinos

Cambiar términos

Si la enfermedad se detecta a tiempo, aún es posible salvar las plántulas. Se deben ajustar las condiciones de cultivo:

  1. Regule el riego de las plántulas. Es mejor regar con menos frecuencia, pero más a fondo, que hacerlo con frecuencia y poco a poco.
  2. Controle la temperatura ambiente y la iluminación para garantizar que las plántulas estén cálidas y brillantes, y protéjalas del frío debajo de una cubierta de película.
  3. Realice la recolección a tiempo, no plante demasiado densamente.
  4. Ventile regularmente las estructuras cubiertas por una película y afloje el suelo.
  5. Añade una capa de arena seca de no más de 2 cm para secar el suelo y acelerar el crecimiento del sistema radicular y la aparición de nuevas raíces.

plántulas de pepino

Al trasplantar plántulas de casa al jardín, es mejor descartar las plántulas enfermas para salvar las plantas que aún no se han enfermado.

Realizar el procesamiento

Puedes intentar tratar las plántulas jóvenes en una etapa temprana de la enfermedad rociándolas con caldo bordelés. A diferencia de los productos químicos, esta solución no es tan tóxica. Para tratar un metro cuadrado de superficie, no necesitarás más de un litro de una solución al 1%.

  • Puedes regar las plántulas con Fitosporina (la dosis está indicada en el paquete) o una solución débil (no brillante) de permanganato de potasio;
  • aflojamiento obligatorio del suelo;
  • amontonar hasta el cuello de la raíz.

fármaco fitosporina

Si la enfermedad ya se ha desarrollado y se detecta demasiado tarde, combatir la carbuncosa es inútil. En ese caso, es necesario sembrar nuevas semillas.Bajo ninguna circunstancia se debe sembrar en el mismo suelo donde crecieron plántulas enfermas, ya que la pata negra destruirá todas las plántulas.

Métodos tradicionales de tratamiento

Los métodos tradicionales para tratar la pierna negra incluyen rociar las plántulas jóvenes no solo con permanganato de potasio, sino también con una solución de bicarbonato de sodio (1 cucharadita por 250 ml de agua). En lugar de una capa de arena, los jardineros espolvorean la superficie del suelo con ceniza; el carbón vegetal también es adecuado. A veces, la ceniza se mezcla con sulfato de cobre (1 cucharadita de sulfato de cobre por taza de ceniza) y se esparce bajo las raíces de las plántulas.

Algunos jardineros tratan las plántulas de pepino enfermas regándolas con una infusión de cáscaras de cebolla y caléndula. Sin embargo, todas estas opciones solo ayudan en las etapas iniciales de la enfermedad. Incluso si se salvan algunas plántulas, es poco probable obtener una cosecha abundante.

cáscara de cebolla

Cómo prevenir la enfermedad

Prevenir una enfermedad siempre es más fácil que tratarla. Lo mismo ocurre con las plántulas; las medidas preventivas son esenciales para evitar la pudrición. La principal fuente de carbunco negro es el suelo, por lo que las medidas preventivas deben centrarse en mejorar su salud:

  1. La tierra preparada en otoño para plantar plántulas se saca periódicamente al frío. No solo se congela la tierra, sino también los microorganismos que la habitan.
  2. Además, antes de sembrar las semillas, se esparce la tierra en bandejas para hornear y se cuece en el horno.
  3. Las plántulas terminadas se riegan con Fitosporina cada 7 días. Se espolvorea la superficie del suelo con arena seca para mejorar el drenaje y evitar el estancamiento del agua en el cuello de la raíz.

Comprar tierra preparada para plántulas en una tienda puede ayudarte a evitar tener que preparar el suelo. El fabricante garantiza que la tierra está sana. Es más seguro comprar semillas de productores de confianza.

pierna negra en pepinos

Antes de plantar, trate la tierra con azufre coloidal (40 g de la solución diluidos en un cubo de agua) y riegue la zona. En lugar de azufre, a veces se utiliza una solución de caldo bordelés al 1 %: disuelva 100 g de la solución en un cubo de agua. Después de regar, espolvoree la tierra con arena. Antes de plantar, inspeccione cuidadosamente las plántulas y deseche las que presenten aspecto débil o poco saludable. Las semillas enfermas también pueden ser una fuente de pudrición. También se desinfectan colocándolas en una solución diluida de permanganato de potasio.

Si la pierna negra ha destruido todas tus plántulas, debes desinfectar los recipientes (cajas, contenedores, macetas) antes de sembrar nuevas semillas. Una solución de permanganato de potasio funciona bien para esto. Viértela sobre los recipientes y luego sécalos.

Solo de esta manera, observando todas las medidas preventivas y creando las condiciones necesarias, podrás cultivar plántulas de pepino sanas y disfrutar de la cosecha.

Variedades resistentes

Los esfuerzos de mejoramiento han dado como resultado variedades de pepino relativamente resistentes a la pudrición. Estas se denominan híbridos, designados por la letra F en el envase. Los criadores afirman que los híbridos son más resistentes a muchas enfermedades. Por ejemplo, el pepino Nezhinsky se desarrolló para su cultivo en zonas con agricultura de riesgo. Tolera fácilmente la poca luz, las bajas temperaturas y diversas enfermedades de pudrición.

Las variedades Aprelskiy, Delikatesny, Rodnichok, Mechta dachnika, Sem' gnomov y muchas otras con la denominación F1 han demostrado ser pepinos viables, endurecidos contra muchas enfermedades de los cultivos y poco exigentes con el suelo y las condiciones de cultivo.

Quizás solo haya una desventaja de los pepinos híbridos: la imposibilidad de cosechar las semillas uno mismo, algo que algunos jardineros consideran indeseable. Los híbridos también son más caros. Sin embargo, son resistentes a la pierna negra y otras enfermedades.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa