Cómo dar forma correctamente a los pepinos en un invernadero: diagrama e instrucciones paso a paso

El método para cultivar pepinos en invernadero depende de la variedad plantada y difiere ligeramente del cultivo en bancales abiertos. Para realizarlo correctamente, es necesario seguir una serie de pasos constantes y las recomendaciones de jardineros experimentados. La poda del arbusto y del tallo se realiza en etapas específicas del desarrollo del cultivo.

¿Por qué es necesario darle forma a los pepinos?

Si no das forma a tus arbustos de pepino, las ramas demasiado crecidas interferirán con el desarrollo normal de la planta:

  • El proceso de polinización se ve afectado, ya que es difícil para los insectos llegar a las flores a través de los matorrales;
  • todas las partes de la planta reciben poca luz y aire, lo que crea condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades y plagas;
  • Toda la energía y los nutrientes se destinarán al crecimiento de las ramas laterales, en lugar de a la formación del cultivo.

Para evitar que surjan todos estos problemas, los jardineros recomiendan atar los tallos de manera oportuna, ajustar el punto de crecimiento y eliminar los brotes laterales.

¿Cuando debe hacerse?

La formación de los arbustos de pepino comienza casi inmediatamente después de plantarlos en un invernadero o semillero. Después de cinco días, comience a atarlos al soporte y, después de un par de días más, retire las ramas laterales sobrantes.

El momento ideal para realizar este procedimiento es cuando se han formado cuatro pares de hojas verdaderas en el tallo. Se recomienda podar todos los brotes laterales de la parte inferior del tallo.

Pepinos en invernadero

¿Cuál es la diferencia entre la formación de plantas en un invernadero y en campo abierto?

La cuestión de cómo entrenar pepinos en campo abierto suele ser un problema para los horticultores principiantes. El proceso en sí no difiere del que se realiza en interiores. Existen algunas otras diferencias:

  • Los jardineros que han cultivado pepinos en un invernadero observan que el cultivo crece con más vigor y rapidez, por lo que se debe darle forma con más frecuencia.
  • En condiciones de invernadero, las plántulas necesitan menos días para enraizar. Las raíces se fortalecen más rápidamente y comienzan a formar nuevas ramas, por lo que el proceso de plantación debe comenzar antes.

arbustos de pepino

¿Cómo dar forma adecuada a los pepinos?

Es importante darle la forma adecuada a los pepinos; para ello, es necesario seguir algunas reglas:

  • Es necesario recoger las flores estériles a tiempo;
  • El instrumento debe estar afilado y desinfectado;
  • Es mejor realizar el modelado en las horas de la mañana (las heridas podrán cicatrizar durante todo el día);
  • Trabaje con cuidado las ramas superiores centrales, ya que si se dañan, el arbusto puede morir completamente;
  • Se eliminan las hojas de la fila inferior;
  • Las hojas secas, las ramas dañadas y los frutos malos deben recogerse del arbusto;
  • No se pueden dejar tocones después del corte, ya que esto aumenta el riesgo de infecciones por hongos.

El proceso de formación en un invernadero de policarbonato se lleva a cabo de forma regular, a intervalos de 7 días o incluso con mayor frecuencia.

Cuidado de los pepinos

El proceso de modelado comienza atando el arbusto a un soporte. Existen tres métodos para un atado correcto:

  1. Para el método horizontal, se clavan dos estacas de madera o metal (es importante que sean altas) en el suelo a cada lado del bancal. Se tensa una cuerda entre ellas.
  2. Si se planea entrenamiento vertical, se extiende una cuerda entre las estacas en la parte superior. Se extiende un trozo de tela desde esta cuerda hasta cada arbusto, permitiendo que las plantas trepen por ella.
  3. También existe la opción de liga combinada. En este caso, se instala una red cerca del parterre y las enredaderas se adhieren a ella con sus zarcillos.

Los hijastros se eliminan siguiendo una serie de pasos secuenciales especificados en las instrucciones:

  • Los brotes laterales se eliminan comenzando desde la parte inferior del tallo hasta la 5ª hoja;
  • a una altura de 85 cm, se deben dejar dos brotes (su longitud se reduce a 20 cm) con dos hojas;
  • a partir de una altura de tallo de 125 cm, la longitud de las ramas laterales no debe superar los 40 cm (en ellas se dejan 2 hojas y dos ovarios);
  • a una altura de 155 cm, en los brotes quedan 4 hojas y el mismo número de ovarios;
  • Luego se pellizca la parte superior.

Cultivo de pepinos

Todos estos pasos ayudarán a formar un arbusto ordenado y productivo. Esto garantizará el libre acceso de aire y luz a todas las partes de la planta. Las hojas resultantes serán dulces, crujientes y uniformes.

variedades partenocárpicas

Las variedades híbridas de pepino partenocárpico (autopolinizantes) no requieren polinización por insectos, ya que solo producen inflorescencias femeninas. La mayoría de las inflorescencias se encuentran en el tallo principal, por lo que se debe centrar toda la atención en su desarrollo.

arbustos de pepino

Las variedades de pepino autopolinizantes desarrollan follaje rápidamente. La brotación lateral comienza tres semanas después de la siembra en el invernadero. Para entonces, deberían aparecer de 5 a 6 hojas verdaderas y la planta debería alcanzar una altura de 35 cm.

El esquema de formación del arbusto es simple:

  • En las axilas de las cinco primeras hojas de la fila inferior se deben retirar las flores y los ovarios.
  • A continuación, se deben dejar seis brotes. Se acortan hasta alcanzar una longitud de 25 cm. Se deja una hoja en cada rama y se eliminan los brotes.
  • El despunte comienza con el noveno brote. Deje dos hojas y dos ovarios. Los brotes deben medir aproximadamente 45 cm de largo.
  • Una vez que el arbusto alcanza la altura del soporte instalado, se dirige la parte superior hacia abajo y se corta.

Esquema de formación

variedades polinizadas por abejas

Variedades de pepino polinizadas por abejas Sin polinización, los pepinos no forman ovarios. Las variedades de pepino polinizadas por abejas requieren un entrenamiento ligeramente diferente. Este grupo de hortalizas se diferencia en la forma en que se forman los ovarios y los frutos en las ramas laterales. En la mayoría de los casos, las inflorescencias masculinas y las flores estériles aparecen en el tallo principal. Por lo tanto, es mejor entrenar dos o tres tallos.

Estas variedades son más adecuadas para crecer en parterres abiertos, pero con el entrenamiento adecuado también se pueden cultivar en invernadero.

Las instrucciones paso a paso le ayudarán a realizar el procedimiento correctamente:

  • El tallo central no se pellizca hasta que alcanza un punto alto;
  • en las axilas de las 5 hojas inferiores, retirar hijastros, ovarios y flores;
  • en las dos axilas siguientes se eliminan sólo los rudimentos de las ramas laterales;
  • Luego se pellizcan las ramas laterales de dos niveles, dejando una longitud de 20 cm;
  • Los brotes siguientes se acortan hasta que su longitud permanezca en 40 cm;
  • más cerca de la parte superior del tallo principal, la longitud de las ramas debe ser de 52 cm;
  • La parte superior del arbusto está dirigida hacia abajo y pellizcada.

Si entrenas adecuadamente los pepinos y sigues todas las recomendaciones, podrás obtener una buena cosecha.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa