¿Es posible plantar berenjenas y pimientos en el mismo invernadero uno al lado del otro y cómo cuidarlos?

Los pimientos y las berenjenas son hortalizas que aman el calor y se cultivan en todas partes, madurando juntas y simultáneamente. Asegurar la fructificación de ambos cultivos no es fácil; requiere prácticas agrícolas adecuadas y pautas de cultivo para diferentes tipos de suelo. El cuidado de los pimientos y las berenjenas es similar, y ambos pueden cultivarse en el mismo invernadero; la clave está en seleccionar las variedades adecuadas.

Pros y contras de cultivar pimientos y berenjenas juntos

Plantar pimientos y berenjenas juntos es posible; los jardineros llevan décadas utilizando esta técnica. Para cultivar hortalizas juntas con éxito, es necesario crear condiciones cómodas y favorables para todas las plantas. Las ventajas de esta técnica incluyen:

  • Ahorrando espacio y lugar en tu jardín.
  • Comodidad para realizar actividades agrícolas: regar, aflojar, fertilizar.
  • La inspección de las plantas se realiza en un lugar común.
  • Las plantas tienen un efecto beneficioso entre sí, la rotación de cultivos mejora.

Las berenjenas y los pimientos son excelentes compañeros. Tienen requisitos similares de temperatura, riego regular y fertilización.

Las desventajas de cultivar estos cultivos juntos incluyen:

  • La necesidad de seleccionar variedades.
  • La transferencia de enfermedades de una especie vegetal a otra.
  • Se recomienda sembrar los espacios entre cultivos con abono verde.

Si su parcela es pequeña y solo cuenta con un invernadero, cultivar hortalizas bajo un techo común resulta conveniente. Esto elimina la necesidad de una estructura adicional y ahorra espacio en la parcela.

Variedades adecuadas

Las variedades se seleccionan de manera que los siguientes parámetros de compatibilidad coincidan lo más posible:

  • altura de los arbustos;
  • período de floración y cosecha;
  • sistema de riego y otras medidas agrícolas.

pimientos y berenjenas¡Atención! No plante variedades de pimientos dulces y picantes en el mismo invernadero, ya que se producirá polinización cruzada. Las berenjenas pueden cultivarse con pimientos picantes, pero mantenga una distancia de 2 metros entre los bancales.

Las plantas deben recibir la misma cantidad de luz; se deben plantar en el invernadero variedades con la misma altura de arbusto adulto.

Requisitos básicos para el cultivo

Obtener una cosecha abundante de pimientos y berenjenas no es fácil; estos cultivos requieren muchos factores: riego, fertilización, control de enfermedades, iluminación y deshierbe y aflojamiento regulares de los canteros.

pimiento y berenjena

Pimienta

Los pimientos dulces son un cultivo exigente. Requisitos básicos de cultivo:

  • Es necesario regar regularmente, no dejar que el suelo se seque.
  • Aflojar después de cada riego.
  • Formación de un arbusto.
  • Para fertilizar el suelo, es necesario añadir complejos fertilizantes de potasio y magnesio.

¡Importante! Los pimientos son plantas que aman el calor y no toleran bien las fluctuaciones de temperatura ni las corrientes de aire. La mejor ventilación en los invernaderos es mediante ventanas abiertas.

Pimiento fresco

Berenjena

Las berenjenas son plantas que prefieren el calor del sur. Al igual que los pimientos, no toleran corrientes de aire ni fluctuaciones de temperatura. Requisitos básicos de cultivo:

  • Largas horas de luz.
  • Riego regular.
  • Aplicación de fertilizantes minerales y orgánicos.
  • Liga y modelado del arbusto.

Ambos cultivos de hortalizas tienen mayores necesidades de calor, pero si se elige qué cultivo plantar en el lado sur del invernadero, se debe dar prioridad a las berenjenas.

berenjenas frescas

¿Es aceptable cultivar cultivos en el mismo lecho?

Las berenjenas y los pimientos se llevan bien en el mismo huerto. Sus cuidados, suelos y requisitos de temperatura similares crean condiciones favorables para el éxito del cultivo de hortalizas y una cosecha de alta calidad.

Un pequeño inconveniente es la posibilidad de polinización cruzada entre vecinos, los frutos Los pimientos pueden volverse un poco morados. El color cambia, pero esto no afecta el sabor de la fruta, su vida útil ni su transportabilidad. El jardinero decide la distancia entre los cultivos; normalmente se mantiene un intervalo de 50 centímetros.

Los matices de la plantación y el cuidado en condiciones de invernadero.

En las regiones del sur, las berenjenas y los pimientos se pueden cultivar en campo abierto sin refugio, mientras que en las regiones del norte, los cultivos que aman el calor se colocan mejor en un invernadero de policarbonato o película.

invernadero con pimientos y berenjenas

El proceso de cultivo de hortalizas en invernaderos comienza con la etapa preparatoria: el cultivo de plántulas a partir de semillas de plantas.

Preparando semillas para plantar

La época para sembrar las semillas de ambos cultivos es febrero. Para marzo, será demasiado tarde y las plántulas no tendrán tiempo de fortalecerse para plantarlas en su lugar definitivo. Comience por revisar la germinación de las semillas y remojarlas. Vierta una bolsa de plántulas en un vaso de agua tibia. Las semillas viables son pesadas y se hundirán en 30 minutos. Las semillas vacías flotarán a la superficie y deben retirarse.

A continuación, se desinfectan las semillas sumergiéndolas en una solución de verde brillante o permanganato de potasio durante tres horas y luego dejándolas en un recipiente con agua limpia durante 24 horas. Las semillas ya están listas para plantar.

semillas de pimiento

Preparación adecuada del suelo y de los contenedores.

Las berenjenas y los pimientos prefieren un suelo neutro y suelto con fertilizante mineral añadido. Una mezcla de humus, turba y arena es adecuada para las plántulas. Se puede añadir un poco de ceniza de madera para mejorar la aireación del suelo.

Antes de plantar las semillas, se escalda la tierra con agua hirviendo para desinfectarla. Las semillas pueden plantarse media hora después de calentar la tierra.

Los contenedores para el cultivo de plántulas son cajas de 15 a 20 centímetros de profundidad. Deben lavarse y hervirse antes de llenarse con tierra preparada.

plántulas de pimiento

Plantando semillas

Plante las semillas a 1,5 centímetros de distancia y cúbralas ligeramente con tierra. Luego, riegue la tierra con agua tibia y cúbrala con film transparente, creando una especie de invernadero. Los recipientes deben airearse a diario, abriendo brevemente el film transparente. Los primeros brotes aparecerán en 7-10 días, momento en el que podrá retirar el film transparente. Para mayor comodidad, etiquete los recipientes con la variedad y la fecha de siembra.

Preparación de plántulas y un invernadero para la siembra.

El aclimatamiento es un paso importante en la preparación de las plántulas para su cultivo permanente. Las macetas se llevan primero al exterior, a un balcón o terraza, durante una o dos horas al día, aumentando gradualmente el tiempo.

Una semana antes de plantar las plántulas en exterior o interior, rocíelas con una solución acuosa de yodo o verde brillante: 5 gotas de yodo o 10 gotas de verde brillante por cada 10 litros de agua. El caldo bordelés también puede usarse para proteger las plantas de infecciones fúngicas y plagas.

plántulas de hortalizas

Mientras las plántulas se endurecen, en el invernadero se realizan trabajos preparatorios:

  • Los lechos se excavan hasta una profundidad de 30 cm.
  • Se añade estiércol fresco al suelo y se distribuye por todo el perímetro de la habitación, mezclándolo con la tierra principal.
  • Al suelo principal se le añade un complejo de fertilizantes minerales-orgánicos: humus, turba, ceniza de madera y se le puede añadir un poco de urea.

El día antes de plantar las plántulas, se riegan los lechos con agua caliente y se aflojan.

Cómo colocar correctamente las plantas en un invernadero

La regla básica para la colocación de plantas en un invernadero es evitar el hacinamiento, asegurando que cada plántula reciba suficiente luz y aire. Las plantas deben estar espaciadas entre 50 y 60 centímetros, con aproximadamente 5 o 6 plántulas por metro cuadrado.

arbusto de pimienta

Los pimientos y las berenjenas tienen sistemas radiculares poco profundos, por lo que los hoyos de plantación no deben ser profundos; 15 centímetros son suficientes. Las berenjenas se plantan más al sur, con cultivos de abono verde adyacentes entre los bancales.

Recomendaciones para el cuidado de pimientos y berenjenas en invernadero

El cuidado adecuado y regular de los cultivos de hortalizas es clave para una buena cosecha. Aquí tienes algunos consejos:

  • Las plantas sólo se pueden regar desde las raíces con agua tibia.
  • Durante el periodo de floración, cuajado de ovarios y fructificación se aumenta la cantidad de agua por riego.
  • Se recomienda quitar los ovarios sobrantes: para el pimiento son suficientes 12 piezas y para la berenjena 6 piezas.
  • Aplicación de superfosfato durante el periodo de floración.
  • Después del riego, se afloja cuidadosamente el suelo, tratando de no dañar el sistema radicular superficial de las plantas.
  • La eliminación oportuna de los brotes laterales y el pinzamiento de las puntas a una altura de 35-40 centímetros evitarán plantaciones densas y aumentarán el rendimiento de los cultivos.
  • Es necesario ventilar periódicamente los invernaderos, evitando corrientes de aire.
  • Todas las actividades agrícolas se realizan por la tarde o con tiempo nublado.

berenjenas maduras

Cómo cultivar verduras al aire libre

Al cultivar plantas que aman el calor en exterior, elegir la ubicación adecuada es crucial. El sitio debe ser soleado y sin corrientes de aire. Prepare la tierra en otoño, excave bien y aplique fertilizante antes del invierno. Las legumbres como los guisantes, las judías y los frijoles rojos son buenos precursores, y puede plantar con seguridad plantas de la familia de las solanáceas después de ellas.

Época y pautas de plantación de pimientos y berenjenas

Plantación de pimientos y berenjenas en campo abierto La siembra se realiza en hileras solo después de que haya pasado la amenaza de las primeras heladas y comience el buen tiempo (a finales de mayo o principios de junio). Por la noche, las plantas pueden cubrirse con plásticos o agrotextiles. Las plantas se espacian 50 centímetros entre sí y los arbustos se plantan en hileras escalonadas.

berenjenas y pimientos en invernadero

Plantación y cuidado de plántulas y plantas adultas.

Las reglas para el cuidado y la plantación de cultivos de hortalizas en campo abierto son las mismas que para el cultivo de pimientos y berenjenas en interiores:

  • Riego regular desde las raíces con agua tibia por la noche.
  • Aflojar y eliminar las malas hierbas.
  • Tratamiento contra plagas y enfermedades.
  • Fertilizar tres veces por temporada.

Formación del arbusto: Las puntas de las plantas pueden dejarse sin despuntar, pero se deben eliminar los brotes laterales sobrantes. Algunas variedades requieren tutorado. Fertilice las plantas y rocíe contra plagas 10 días después de la plantación, y luego durante la formación de brotes y la floración.

berenjena fresca

Medidas de control de enfermedades y plagas en pimientos y berenjenas

Las berenjenas y los pimientos pertenecen a la misma familia de plantas, por lo que son susceptibles a los mismos tipos de enfermedades y plagas:

  • Mancha bacteriana negra: aparece en las hojas de las plantas como manchas negras con un borde amarillo.
  • El tizón tardío es una enfermedad fúngica que se produce en condiciones de alta humedad.
  • El mosaico es una enfermedad viral que afecta los frutos y las hojas de las plantas.

Para combatir enfermedades se utilizan remedios caseros como la pulverización con yodo y verde brillante, así como diversos preparados biológicos y químicos como Ridomil y Fitosporina. La desinfección del suelo y la eliminación de los restos vegetales tras la cosecha son imprescindibles.

Plagas de la berenjena:

  • Las babosas se alimentan de las hojas y los frutos de las plantas. Para controlarlas, se tratan los arbustos con ceniza de madera y polvo de tabaco.
  • Los pulgones beben la savia de las plantas y se asientan en tallos y hojas. La plaga puede eliminarse con insecticidas como "Karbofos" o "Kelthane".
  • Los ácaros se multiplican rápidamente y se propagan a los arbustos vecinos. Para combatir la plaga, trate la planta con una solución de jabón de lavar y ajo.

Cultivar pimientos y berenjenas en el mismo huerto y obtener una cosecha abundante es posible, tanto en exterior como en interior. Las plantas pertenecen a la misma familia y son muy compatibles, con necesidades de suelo, temperatura y riego similares. Los frutos maduran simultáneamente si las variedades se combinan adecuadamente.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa