¿Es posible plantar pimientos y tomates en el mismo invernadero? ¿Son compatibles?

Debido al espacio limitado, muchos horticultores combinan varios cultivos de hortalizas en invernaderos. Por ello, la cuestión de si es posible plantar pimientos y tomates en el mismo invernadero sigue siendo relevante. Al plantar diferentes hortalizas juntas, es importante considerar con antelación las condiciones de su proximidad para evitar perder la cosecha.

La influencia mutua de los tomates y los pimientos

Al plantar tomates y pimientos en el mismo invernadero, es importante considerar las particularidades de las interacciones entre cultivos. En concreto:

  1. Las condiciones de cultivo de hortalizas varían. Tras el riego, el agua se evapora y permanece en la atmósfera. Los tomates y pimientos producen una buena cosecha cuando el aire contiene abundante agua, pero los tomates requieren ventilación periódica.
  2. Al planificar el patrón de plantación, es mejor colocar los pimientos más cerca de las paredes más alejadas del invernadero. Esto garantizará la ventilación desde la entrada hacia los tomates, mientras que los pimientos disfrutarán de condiciones más cálidas.
  3. La distancia entre las diferentes hortalizas debe ser de aproximadamente 1 m. A menor distancia, las raíces y el follaje de las plantas absorberán nutrientes mutuamente.
  4. Al plantar vegetales polinizadores junto a variedades que requieren polinización, los cultivos se ayudarán entre sí a formar mejor los ovarios y producir una cosecha.

Pros y contras de la vecindad

Cultivar varios cultivos en un mismo invernadero tiene ventajas y desventajas. Cultivar tomates y pimientos simultáneamente es ventajoso principalmente porque ahorra espacio: no es necesario construir un invernadero independiente para cada cultivo.

Otra ventaja de estar cerca uno del otro es que los tomates y los pimientos se pueden cultivar en el mismo tipo de suelo: suelo franco con el agregado de humus, mezcla de turba y aserrín.

La desventaja de crecer juntas es que las plantas requieren diferentes niveles de cuidado. Las plantas requieren un enfoque individual y la violación de las prácticas agrícolas puede provocar el deterioro de la fructificación y la pérdida de parte de la cosecha.

tomates maduros

Variedades adecuadas para cultivar juntas

Para evitar problemas al cuidar tus cultivos, es importante elegir las variedades adecuadas de hortalizas. La experiencia demuestra que es mejor plantar pimientos picantes junto a tomates, que no tienen un sabor dulce. De esta manera, los pimientos y los tomates no interferirán entre sí.

Al cultivar variedades de élite, no se recomienda plantar vegetales de la primera y segunda generación de semillas una al lado de la otra.

Requisitos básicos para cultivos y condiciones de compatibilidad

Tras seleccionar las variedades adecuadas, es importante familiarizarse con los requisitos de compatibilidad de las hortalizas y las normas que rigen su cultivo en la misma zona. Cumplir con estos requisitos ayudará a prevenir reducciones en el rendimiento.

Tomates y tomates en un invernadero

Tomates

En invernadero, los tomates son el cultivo predominante, por lo que solo se deben plantar junto a ellos otras hortalizas con requisitos de cuidado similares. Los tomates de invernadero requieren aire cálido y seco, así como ventilación regular.

Pimienta

Durante la temporada de crecimiento, los pimientos requieren un ambiente húmedo y cálido. Al plantarlos junto a tomateras, se recomienda escalonar las plantaciones. Esto evitará que las plantas se hagan sombra entre sí y garantizará que reciban suficiente luz.

pimiento maduro

Organizamos la plantación y el cuidado en el invernadero.

Una vez que haya determinado si es posible plantar diferentes cultivos juntos, debe realizar correctamente el proceso de siembra en el invernadero. Tras la siembra, es necesario un cuidado integral de las plantas para asegurar una cosecha abundante con un sabor excelente.

Época de siembra y plantación de plántulas

Para facilitar el cuidado de las plantas, se recomienda seleccionar variedades de hortalizas con tiempos de maduración similares. El momento exacto de siembra depende de la variedad. Normalmente, las semillas de las plántulas se siembran a principios de la primavera para que puedan trasplantarse a su ubicación definitiva al comenzar el buen tiempo.

tomate maduro

Planificación de las camas

Al planificar la distribución de las camas del invernadero, es importante maximizar el espacio útil para el cultivo de grandes cantidades de hortalizas. Al combinar cultivos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • planificar toda el área de plantación, indicando la ubicación de cada cultivo;
  • guiarse por el calendario agrícola y la experiencia de siembras pasadas.

Separando las culturas con película

Usar film de polietileno te permite controlar las condiciones de crecimiento de tus plantas dentro del invernadero. Simplemente fija estacas altas de madera en el suelo y extiende el film sobre ellas.

Tomates y tomates en un invernadero

Plantación sin separación

Al sembrar cultivos en el mismo lecho sin separarlos, es importante considerar sus diferentes necesidades de ventilación. También es importante mantener la separación espacial para que las plantas no interfieran con el libre desarrollo y la absorción de nutrientes de las plantas vecinas.

Esquemas y tiempos para la plantación de plantas en campo abierto.

Al plantar hortalizas juntas en campo abierto, se puede seguir uno de los patrones estándar. Es fundamental dejar suficiente espacio entre las plantas para permitir el desarrollo de las raíces. De lo contrario, las raíces se enredarán, lo que puede provocar la muerte o una mala fructificación.

Tomates y tomates en un invernadero

Instrucciones de cuidado

El cuidado integral de las plantas es clave para un crecimiento vigoroso y una cosecha oportuna. Durante la temporada de crecimiento, es necesario humedecer el suelo, aplicar fertilizante, guiar las plantas, controlar el crecimiento de los tallos y cultivar los parterres.

Riego y fertilización

Desde el momento en que las plantas se trasplantan a su ubicación permanente, la tierra debe mantenerse húmeda regularmente. El riego debe realizarse a medida que la tierra se seca. Una sequía severa provocará que las plantas se sequen, mientras que el riego excesivo provocará la pudrición de las raíces.

Se aplican fertilizantes al suelo de 3 a 4 veces por temporada. Se añaden fertilizantes orgánicos a los hoyos de plantación antes del trasplante. Posteriormente, se fertilizan los tomates y Los pimientos necesitan fertilización durante la floración., formación de ovarios y fructificación.

Tomates y tomates en un invernadero

Formación del arbusto: poda, pinzamiento, eliminación de brotes laterales.

La poda consiste en eliminar el exceso de follaje que interfiere con la aireación y la penetración de la luz en el fruto. El pinzado consiste en cortar la parte superior del tallo principal para dirigir los nutrientes al fruto. Los brotes laterales se eliminan para eliminar los brotes en crecimiento, que, a medida que crecen, absorben grandes cantidades de nutrientes.

Accesorios, colgantes

La fijación de los arbustos sólo es necesaria cuando se cultivan variedades altas. Los soportes para plantas se colocan en el suelo o en la parte superior del invernadero y se atan a ellos.

Tomates y tomates en un invernadero

Aflojar y triturar el suelo

Después de cada riego, se afloja la tierra para que la humedad llegue a las raíces. El uso de mantillo elimina la necesidad de aflojar y protege los parterres de la intemperie y la congelación.

Problemas de polinización y supresión

La falta de polinización resulta en un bajo número de ovarios. Al cultivar variedades que requieren polinización, se pueden atraer insectos polinizadores al invernadero o aplicar manualmente el polen a las flores de los arbustos.

Tomates y tomates en un invernadero

Qué plagas son peligrosas para los cultivos: medidas de control

Las infestaciones de insectos en los invernaderos suelen provocar la muerte de las plantas y una baja producción. Las plagas roen las raíces, las partes aéreas de las plantas y los frutos. Es necesario un control oportuno de plagas y medidas preventivas para proteger las plantas.

Áfido

Los pulgones representan una amenaza para los tomates y pimientos durante la floración. Estos insectos dejan larvas en el follaje, que se alimentan de la savia de los brotes y ralentizan el crecimiento de la planta. Para controlarlos, trate las plantas con insecticidas.

Babosas

Las babosas son portadoras de enfermedades y se alimentan de materia vegetal. Estas plagas pueden repelerse con productos químicos o recolectarse a mano por la noche, cuando están más activas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa