- ¿Qué factores determinan el momento de plantación?
- De la variedad
- De los indicadores de temperatura
- De la región de crecimiento
- Plantación en invernadero o campo abierto
- Condiciones óptimas para la siembra de cultivos
- Condiciones de temperatura
- ¿Cuál es la temperatura mínima que soportan los pimientos?
- Elegir el mejor lugar para una planta: ¿a la sombra o al sol?
- Signos y causas de la congelación de las plántulas.
- ¿Se recuperará la planta después de las heladas?
- ¿Qué debes hacer si tus plántulas están dañadas por las heladas?
- Tratamiento
- Medidas preventivas
- Aislamiento del suelo
- Riego
- Cómo alimentar pimientos después de la lluvia y el frío
- Cubrir y cubrir con mantillo los canteros con plantaciones
La siembra oportuna de pimientos influye en el desarrollo posterior del cultivo y la calidad de la cosecha. Antes de plantar, es importante saber cuándo hacerlo en exterior. Respetar el momento de siembra elimina una serie de dificultades que suelen encontrar los jardineros sin experiencia.
¿Qué factores determinan el momento de plantación?
La época de siembra de hortalizas se determina en función de diversos factores. Al decidir cuándo plantar pimientos, es importante adoptar un enfoque integral y considerar todos los factores.
De la variedad
Variedades de pimientos dulces y morrones Se diferencian en su época de maduración. Las variedades de maduración temprana se plantan más cerca de mediados de primavera, mientras que las variedades de maduración tardía se siembran mejor en febrero.
De los indicadores de temperatura
Al planificar la plantación, se recomienda consultar el pronóstico del tiempo con varias semanas de antelación para evitar la posibilidad de heladas recurrentes en primavera. Si bajan las temperaturas, las plántulas tendrán dificultades para establecerse y adaptarse a las nuevas condiciones, lo que afectará negativamente la fructificación.

De la región de crecimiento
Las semillas de pimiento germinan entre 2 y 4 semanas después de la siembra. Cuando las plántulas estén completamente formadas y listas para ser transferidas a campo abierto, la temperatura exterior debe ser alta. En las regiones del sur, la siembra de plántulas se realiza a principios de febrero, ya que el período cálido comienza antes que en los territorios del norte.
Plantación en invernadero o campo abierto
Si las hortalizas se trasladan a un invernadero, el momento de siembra es más flexible. Incluso con temperaturas fluctuantes y olas de frío repentinas, las plantas de invernadero seguirán creciendo sin efectos adversos.

Condiciones óptimas para la siembra de cultivos
Una vez que haya decidido cuándo plantar las plántulas de pimiento, deberá asegurar condiciones de cultivo favorables. Cultivar en un ambiente confortable mejora el crecimiento, la producción de follaje y la cantidad y el sabor de los frutos.
Condiciones de temperatura
La temperatura óptima para trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva debe ser superior a 15 °C durante el día. Las temperaturas nocturnas no deben bajar de 12 °C. Plantar a temperaturas más bajas provocará la muerte prematura de las plántulas.

¿Cuál es la temperatura mínima que soportan los pimientos?
La temperatura adecuada para las plántulas y los árboles jóvenes varía. Las plantas endurecidas y establecidas toleran mejor las bajas temperaturas que las plántulas jóvenes. La temperatura crítica para los arbustos que crecen al aire libre es de -2 °C. Las plántulas no adaptadas son incluso susceptibles a temperaturas gélidas.
Después de trasplantar las plántulas, es necesario controlar cuidadosamente la temperatura nocturna, ya que en algunas regiones puede descender drásticamente después de un día cálido.
Elegir el mejor lugar para una planta: ¿a la sombra o al sol?
Los pimientos se consideran un cultivo que adora el calor y no producen buenas cosechas si se plantan en zonas sombreadas. Al elegir la ubicación de sus parterres, es importante asegurarse de que reciba luz solar durante todo el día y no proyecte sombras de árboles altos o edificios.

Además, evite plantar con demasiada densidad, ya que el follaje abundante puede bloquear la luz solar. La distancia óptima entre plántulas es de 25 cm. Esta disposición garantizará suficiente luz desde todos los lados.
Signos y causas de la congelación de las plántulas.
Si las plántulas se congelan, sus hojas se manchan y se marchitan. Si los tallos de las plantas se congelan, comienzan a oscurecerse. Las plántulas dañadas por las heladas se ven atrofiadas y se doblan hacia el suelo. Inmediatamente después de detectar señales de daño por heladas, es importante investigar las causas, que suelen ser las siguientes:
- transferencia a suelo desprotegido a bajas temperaturas ambientales;
- falta de iluminación;
- regando con agua fría;
- violación de los plazos de plantación;
- cantidad insuficiente de nutrientes.

¿Se recuperará la planta después de las heladas?
Las plantas congeladas pueden recuperarse si se toman las medidas adecuadas con prontitud. Sin embargo, solo es posible salvar la vegetación si no ha estado en este estado depresivo durante demasiado tiempo.
¿Qué debes hacer si tus plántulas están dañadas por las heladas?
Al preguntarse cómo salvar plantas congeladas, es importante adoptar un enfoque integral. Para eliminar los efectos de la congelación y asegurar el correcto desarrollo de las plántulas, es necesario crear condiciones ambientales confortables.

Tratamiento
Las plántulas congeladas por bajas temperaturas pueden recuperarse mediante tratamientos especializados. En concreto, el tratamiento se realiza mediante los siguientes métodos.
- Los arbustos de pimiento se tratan con una solución de superfosfato y sulfato de potasio. Las sustancias se utilizan en una proporción de 25 g y 20 g, respectivamente, y se añaden a 10 litros de agua. La solución preparada se utiliza para 8-10 plantas.
- Disuelva una ampolla de 0,25 mg de Epin en 5 litros de agua tibia. Rocíe las partes aéreas de las plantas con la solución diluida durante 7 a 10 días hasta su completa recuperación. Rocíe con tiempo tranquilo.
- Las plantas se tratan con una solución de urea. Esta sustancia se mezcla con agua y un estimulante del crecimiento, lo que no solo elimina los efectos de las heladas, sino que también estimula el crecimiento.

Medidas preventivas
El mantenimiento preventivo regular puede reducir el riesgo de daños por heladas en las plántulas. Los arbustos pueden tratarse con soluciones protectoras una o dos veces al mes para mantener la inmunidad general. También deben supervisarse las condiciones ambientales. Los pimientos deben cultivarse en parterres cálidos, húmedos y soleados.
Si las plantas no reciben suficiente luz solar, está permitido utilizar fuentes de iluminación artificial adicionales.
Aislamiento del suelo
Al cultivar variedades de pimiento de maduración temprana, aislar los bancales es una medida eficaz. Dado que las variedades tempranas se plantan a principios de la primavera, existe un alto riesgo de heladas recurrentes. Existen varias opciones para aislar el suelo, entre ellas:
- Los pimientos plantados en hileras se pueden cubrir con film plástico u otro material aislante. Para ello, introduzca varillas arqueadas en la tierra alrededor del perímetro de los bancales y extienda la cubierta sobre ellas. Cubra los bordes con tierra y asegúrelos con estacas.
- En caso de heladas severas, se construye un invernadero para las plantas. Dentro del invernadero se mantiene una temperatura constante de 20 a 25 grados Celsius. Las condiciones del invernadero ayudan a que las plántulas se recuperen rápidamente y sigan creciendo.
- A lo largo de los lechos se construyen terraplenes de tierra, que actúan como montículos. Estos terraplenes protegen las plantas del viento y ayudan a aislar el suelo de los lechos.

Riego
Las plantas deben regarse con agua tibia y sedimentada. Es mejor regar las plántulas de pimiento temprano por la mañana o al anochecer, o por la tarde si el clima mejora gradualmente. Después de cada riego, afloje la tierra de los bancales para que el agua penetre hasta las raíces, ubicadas en las capas inferiores. Los requisitos de humedad se determinan según las condiciones del suelo.
Para comprobarlo, puedes apretar un trozo de tierra en la palma de tu mano: si se desmorona, entonces necesita más riego.
Cómo alimentar pimientos después de la lluvia y el frío
Se recomienda rociar las plántulas dañadas por cambios bruscos de temperatura y lluvias intensas con un estimulante del crecimiento y fertilizantes minerales. El tipo de fertilizante específico se selecciona según la etapa de desarrollo de la planta:
- Durante la etapa inicial de crecimiento, es recomendable tratar las plántulas inmaduras con fertilizantes orgánicos, como ceniza de madera, excrementos de aves, estiércol descompuesto y compost. La materia orgánica se mezcla con agua tibia en una proporción de 1:4.
- Durante el período de cuajado masivo de frutos, la planta requiere fertilizantes con alto contenido de nitrógeno. Una de las opciones más comunes es el nitrato de amonio.
- En las primeras 2-3 semanas después de la plantación en el suelo y durante la fructificación, se recomienda fertilizar los pimientos con sustancias de fósforo y potasio.

Cubrir y cubrir con mantillo los canteros con plantaciones
El proceso de acolchado implica cubrir el suelo alrededor de las plantas con material orgánico e inorgánico. El mantillo actúa como cubierta, ayuda a retener la humedad en el suelo durante mucho tiempo, reduce la cantidad de malezas y evita la destrucción y la congelación del suelo durante los períodos fríos. A la hora de aplicar acolchado hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
- el tallo de la planta no debe entrar en contacto con el material, ya que el cuello de la raíz es el elemento más vulnerable y es mejor que permanezca seco;
- El espesor óptimo de la capa de mantillo es de 5-7 cm y las bacterias y los insectos se multiplicarán en una capa demasiado alta;
- El mantillo viejo se elimina con la llegada de la primavera para no retrasar el desarrollo de las plantas.
El material de acolchado se cambia periódicamente para eliminar la falta de nutrientes.











