Entre las muchas conservas de frutas y verduras que cualquier ama de casa tiene, los aperitivos ocupan un lugar especial, ya que los platos de carne son la base del menú invernal, y la adjika realza su sabor a la perfección. La receta original de la adjika "Zamanikha" para el invierno le permitirá preparar un delicioso aperitivo sin mucho esfuerzo.
Características de la preparación de adjika
Existen diversas recetas de adjika, cada una con sus propios ingredientes. Por ejemplo, algunas personas añaden zanahorias y manzanas.
Pero la receta clásica lleva tomates y pimientos como ingredientes principales. Preparar la adjika no es difícil, pero hay que elegir las verduras con cuidado.
Elija los tomates y pimientos más maduros y frescos (idealmente, directamente del huerto) para realzar el sabor de la adjika. Esta es la clave para preparar zamanikha.
Cada ama de casa añade condimentos adicionales según su propio gusto o deseo de experimentar, pero la receta no pide nada más que sal, azúcar, pimienta y ajo.

Preparación:
- Pasamos los tomates por una picadora de carne.
- Seleccione una cacerola con fondo grueso, vierta el aceite en ella y llévelo a ebullición.
- Añade los tomates, la sal y el azúcar. Remueve. Cocina a fuego lento durante unos 60 minutos.
- Pasar los pimientos picantes y dulces, así como el ajo, por una picadora de carne.
- Después de que los tomates hayan hervido durante 1 hora, añade el pimiento y el ajo a la sartén y deja cocer a fuego lento durante otro cuarto de hora.
Después de cocinarla, la adjika se puede enrollar en frascos o servir (enfriada).
Selección y preparación de los ingredientes principales
Una vez seleccionadas las verduras más maduras, se limpian a fondo para eliminar cualquier suciedad y se enjuagan con agua corriente. Después, se secan y están listas para pelar.
Los pimientos (morrones y picantes) se pelan, se les quita el rabito y las semillas, y los tomates también se pelan. El ajo también debe separarse en dientes y pelarse.
Recetas para preparar adjika "Zamanikha" para el invierno
Las recetas más populares para preparar este snack son el método clásico y adjika con zanahorias y manzanasEl proceso de preparación varía ligeramente. Sin embargo, existen algunos matices.

La forma clásica
La salsa adjika clásica existe desde hace mucho tiempo. Su preparación tradicional es muy popular en nuestro país y en el extranjero.
Para empezar, la anfitriona necesitará los siguientes productos:
- Tres kilos de tomates (seleccionar los más maduros).
- 8 piezas de pimiento dulce.
- 4 pimientos picantes.
- 5 cabezas de ajo medianas.
- Un vaso de aceite de girasol.
- Un vaso de azúcar.
- Tres cucharadas de sal.

Esta receta es perfecta para quienes disfrutan de un toque picante. Si prefieres un sabor más dulce, reduce la cantidad de chile.
Es mejor probar la adjika terminada para comprobar la sal y la pimienta después de que se haya enfriado, ya que su sabor es ligeramente diferente al de la salsa picante.
Con zanahorias y manzanas
Si te encanta experimentar y quieres ir más allá de lo clásico, esta receta de Zamanikha adjika con zanahorias y manzanas es para ti.
Este plato se diferencia del clásico por su sabor inusual, que le aportan las manzanas.
Para prepararte necesitarás:
- Tomates, 1 kilogramo.
- 0,8 kilogramos de manzanas.
- Zanahorias – 4 piezas.
- 2 pimientos picantes.
- Un vaso de aceite de girasol.
- 50 gramos de sal.
- Pimienta negra molida.

Esta receta se diferencia de la clásica en que las manzanas y las zanahorias también se pican y se añaden a la mezcla de tomate. Se cuece a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando. Luego se añade el ajo, el azúcar y la sal.
La salsa resultante debe colocarse en frascos esterilizados. Una vez enfriados, se pueden conservar.

Fecha de caducidad del producto
Si se almacena adecuadamente (en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar directa), la adjika "Zamanikha" puede durar todo el invierno.
Se recomienda consumirlo entre 3 y 6 meses después de envasarlo. Este refrigerio se considera de temporada y no debe prepararse con antelación, sino solo para el próximo invierno.
Cómo almacenar adjika
Normalmente, este producto se envasa en frascos pequeños (0,5 litros). Para prepararlo para su almacenamiento, debe envasarse en frascos y sellarse antes de enfriarse.
Una vez que todos los frascos estén listos, envuélvalos en una manta y déjelos reposar así hasta que alcancen la temperatura ambiente.
Solo después de esto, los frascos de adjika se trasladan a un lugar de almacenamiento (sótano, bodega o despensa). Lo principal es que el lugar de almacenamiento esté a una temperatura agradable (no demasiado caliente) y que los frascos no estén expuestos a la radiación ultravioleta (luz solar directa).











