La península balcánica es ampliamente conocida por sus singulares aperitivos tradicionales. Se utilizan con maestría como deliciosa guarnición o como plato independiente. El ajvar es uno de los más deliciosos y famosos, y su salsa es fácil de preparar en casa con una receta serbia de eficacia probada, además de servir para el invierno.
Detalles de la preparación de la salsa ajvar
En esencia, el ajvar es un caviar vegetal elaborado con pimientos dulces. La clave para prepararlo es hornearlos en el horno o la estufa y luego picarlos. Son los pimientos asados los que le dan a la salsa su sabor único y rico.
Selección y preparación de verduras y envases
Seleccione solo frutas maduras y atractivas con piel firme y elástica. No deben estar demasiado maduras, blandas, podridas ni estropeadas. Antes de cocinarlas, lávelas, séquelas y retire las semillas y la piel.

Las mejores recetas de ajvar para el invierno.
Para preparar el ajvar más delicioso para el invierno, las amas de casa deben seguir estrictamente las instrucciones de las mejores recetas probadas.
Conserva tradicional serbia con jugo de limón
Esta salsa tradicional serbia es fácil de preparar en casa, usando un horno convencional en lugar de una estufa. Necesitarás:
- pimiento dulce (búlgaro) – 3 kilogramos;
- ajo – 8 dientes;
- aceite vegetal (refinado) – 250 mililitros;
- azúcar – 1 cucharada;
- cebollas (grandes) – 2 piezas;
- sal – 1/2 cucharadita;
- jugo de limón – 25 mililitros;
- pimienta molida (negra) y roja – al gusto.

Preparación paso a paso:
- Enjuaga los pimientos con agua corriente y sécalos. Ásalos en el horno hasta que se doren (preferiblemente sobre una rejilla, pero también puedes usar una bandeja para hornear). Lo ideal es usar una parrilla. Ásalos durante 15 minutos a 170-200 °C.
- Después, las verduras calientes se colocan en una bolsa de plástico, se atan y se agitan varias veces. Esto permite pelar los pimientos fácilmente. Después, se les quitan las semillas y se cortan en trozos pequeños.
- Ahora, corta la cebolla en mitades y fríela en una sartén hasta que esté dorada. Luego, muele todas las verduras en una picadora de carne o licúalas hasta obtener una mezcla suave.
- Vierta la mezcla resultante en una cacerola profunda, añada aceite de girasol y el resto de los ingredientes, y póngala al fuego. Una vez que hierva, cocine a fuego lento durante 10 minutos, añada jugo de limón y remueva bien. Vuelva a hervir, apague el fuego y viértalo en frascos mientras aún esté caliente.
- Ahora hay que cerrar los frascos con tapas, envolverlos en una manta o cobija tibia y, una vez que se hayan enfriado por completo, guardarlos para su almacenamiento permanente.

Tomates variados
Agregar tomates hace que el sabor sea más suave y rico y la consistencia más jugosa.
Para prepararse, las amas de casa necesitan llevar:
- pimienta – 1,5 kilogramos;
- tomates – 500 gramos;
- cebolla – 200 gramos;
- ajo – 1 cabeza;
- chile picante – 1 vaina;
- aceite de girasol – 50 mililitros;
- sal – 2 cucharadas;
- azúcar granulada – 4 cucharadas;
- vinagre – 20 mililitros.

Receta con los azules
El ajvar serbio de berenjena es original, aromático y saciante. Para prepararlo, necesitarás:
- pimiento morrón – 2 kilogramos;
- berenjenas – 1,5 kilogramos;
- aceite de girasol – 50 mililitros;
- vinagre (preferiblemente de vino) – 2 cucharadas;
- ajo – 3 dientes;
- sal – 2 cucharadas;
- azúcar – 1 cucharada.

Condiciones de almacenamiento y duración
El ajvar debe conservarse en lugares frescos, oscuros y secos. Los lugares adecuados incluyen bodegas y sótanos con temperaturas invernales de al menos +2 °C, así como refrigeradores domésticos. En estas condiciones los productos no se estropean y conservan todo su sabor hasta 2 años.









