Las mejores recetas de pepinos encurtidos con albahaca para el invierno, incluidas las condiciones de almacenamiento y la vida útil.

Los pepinos son una verdura popular para conservas de invierno. Al envasarlos, los cocineros caseros eligen especias, hierbas y condimentos comunes. La misma receta se vuelve aburrida con el tiempo, y uno quiere probar algo nuevo. ¿Es posible conservar pepinos encurtidos con albahaca para el invierno?

¿Qué le aporta la albahaca a los pepinos?

La albahaca es una planta que se utiliza en ensaladas, platos ligeros y como guarnición. Tiene un aroma intenso y un sabor picante. En conserva, la albahaca enriquece aún más el sabor de las verduras. También les aporta notas amargas, dándoles un sabor distintivo.

La albahaca no requiere condimentos adicionales. Si no se le añade este condimento, el aroma puede ser demasiado intenso y el plato no adquirirá el aroma y sabor distintivos que le aporta la albahaca. Para apreciarla plenamente, no añada demasiadas ramitas al frasco. Bastará con unas pocas hojas.

Cómo elegir y preparar ingredientes básicos

Al elegir conservas, comience con pepinos. Algunos prefieren los medianos o grandes. Se pueden cortar en la forma que se desee. Los pepinos más pequeños quedan preciosos en frascos. Son fáciles de sellar y disfrutar, ya que los pepinillos se consideran mucho más sabrosos que los normales.

Primero, preste atención a la apariencia de los pepinos. Deben estar frescos, como lo demuestra su firmeza. La piel fina no debe estar arrugada. Los granos deben ser de color verde oscuro, y los pepinos no deben mostrar signos de descomposición. Los pepinos seleccionados se colocan en agua helada mientras se preparan los recipientes para enlatarlos.

pepinos en un tazónEl agua helada es el secreto para hacer que los pepinos queden más crujientes.

Los frascos pueden tener capacidades variables, desde 500 ml hasta 3 litros. La cantidad de frascos necesarios se calcula en función de la materia prima. Los frascos de vidrio se pueden enjuagar simplemente con lejía y agua, al igual que las tapas. Dependiendo de la receta, los frascos pueden esterilizarse o no.

En cuanto a la albahaca, usa solo las hojas de esta hierba aromática. Si los tallos no son demasiado gruesos, puedes añadir una ramita entera al frasco. Elige la especia a tu gusto: verde o morada. La verde tiene un sabor suave, mientras que la morada tiene un aroma más intenso y persistente. Después de lavarlas, sécalas con palmaditas para eliminar cualquier resto de humedad.

Cómo encurtir pepinos y albahaca para el invierno

Hay muchas recetas, y la técnica de preparación de los pepinos influye en su sabor. Algunos cocineros prefieren las clásicas, mientras que otros prefieren experimentar. Dependiendo de las especias utilizadas, se puede lograr el picante deseado. Añadir bayas les dará a los pepinos no solo un sabor aromático, sino también un toque ligeramente dulce.

Receta clásica

Para preparar pepinos encurtidos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • pepinos;
  • albahaca fresca o seca;
  • eneldo;
  • granos de pimienta;
  • ajo;
  • hojas de laurel;
  • agua;
  • azúcar;
  • sal;
  • vinagre.

pepinos con albahaca en un frasco

Pasos de cocción:

  • Primero, prepara las verduras y las hierbas lavando y secando todo.
  • Acciones similares se llevan a cabo con los contenedores para su conservación.
  • Los frascos se esterilizan mediante cualquier método. Cada frasco se mantiene al vapor durante 3-4 minutos.
  • Una vez preparados los recipientes, los ingredientes están listos para ser añadidos.
  • Las especias y hierbas se colocan en el fondo del recipiente.

Ingredientes para pepinos con albahaca

  • Al final los frascos se llenan de pepinos.
  • Pon a hervir una cacerola con agua. Vierte el líquido en los frascos que contienen los pepinos, tápalos y déjalos reposar durante 20 minutos.
  • Transcurrido el tiempo se drena el agua ya que ya no será necesaria.
  • Después del procedimiento, proceda a preparar la marinada. Para 1 litro de agua, necesitará 2 cucharadas de sal y 1 cucharada de azúcar.

pepinos encurtidos en un tazón

  • Una vez que el líquido hierva, viértalo sobre los frascos de pepinos. Como en el paso anterior, tápalos y déjalos reposar media hora.
  • Después de esto se escurre la marinada y se vuelve a hervir.
  • La salmuera resultante se vierte en frascos, añadiendo 1 cucharadita de vinagre a cada uno.

Luego proceden a sellar. Si son frascos normales, usen una llave; de ​​lo contrario, usen tapas de rosca. Después de sellar, se revisan los recipientes para detectar fugas. Para ello, coloquen cada uno de lado para que el líquido llegue hasta el borde superior del recipiente.

Si no sale agua por debajo de las tapas, el procedimiento se ha realizado correctamente.

Con yoshta

La receta del encurtido es similar a la clásica, con algunos matices. Además de la albahaca, se añaden bayas de josta. Esta baya es un cruce entre una grosella espinosa y una grosella negra. Se pueden espolvorear en el fondo o sobre los pepinos en la parte superior del frasco. Esto le dará un sabor increíble al plato, ya que la receta combina verduras, especias, hierbas y bayas.

pepinos con albahaca y grosella negra

Sin esterilización

El proceso de enlatado con esta receta es muy sencillo. Elimina la necesidad de trasvasar repetidamente la marinada de los frascos a una cacerola y viceversa. Mucha gente, después de probar este método de preparación de pepinos, se niega a esterilizarlos. Es tan sencillo que incluso los principiantes pueden hacerlo.

¿Cómo se hace? Tras añadir las especias y las hierbas, se llenan los frascos con pepinos. Luego, se prepara la marinada mezclando los ingredientes con agua fría. Una vez llenos los frascos de salmuera, se tapan y se colocan en una cacerola más grande u otro recipiente.

pepinos y albahaca en un plato

Llena la olla con agua hasta que el nivel llegue al borde de los frascos. Pon el fuego a temperatura media. Una vez que el agua hierva, programa el temporizador para que suene una hora.

Después, se saca cada frasco del agua y se sella. Luego, se les da la vuelta, se cubren con una manta y se dejan enfriar por completo.

Con cilantro

El cilantro combina especialmente bien con la albahaca. Esta especia también tiene otro nombre: cilantro. Al preparar conservas de invierno, es común usar las semillas, no las hojas. Aunque parezcan partes de la misma planta, tienen sabores radicalmente diferentes.

El sabor picante de los pepinos depende de la cantidad de especias. Los pepinos en conserva se sirven como plato único o como ingrediente para ensaladas.

pepinos con albahaca y cilantro

Con menta

Esta hierba aromática se utiliza para encurtir pepinos y aportar frescura. Bastan unas ramitas para un frasco de pepinillos. La menta también suele colorear el agua. Al abrir el frasco, la salmuera adquiere un color verde claro.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los espacios en blanco?

Una de las principales ventajas del enlatado es el almacenamiento prolongado de verduras. Si la bodega o el sótano no experimenta fluctuaciones repentinas de temperatura, las verduras en conserva durarán años. Las amas de casa suelen usar este método. Incluso después de un año de almacenamiento, las verduras conservan su sabor y se mantienen crujientes.

Es posible prolongar la vida útil de los pepinos. Para ello, es necesario potenciar la marinada. Sin embargo, es importante recordar que esta técnica afecta el sabor de los pepinos. A la mayoría de la gente le gusta, ya que les da aún más sabor.

pepinos con albahaca en frascos

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa