- Las particularidades de la mermelada de fresa con bayas enteras
- Cómo elegir y preparar fresas de jardín
- ¿Qué contenedor es adecuado para rodar?
- Las mejores recetas
- Versión clásica
- Mermelada de fresa espesa y transparente con bayas enteras.
- Una receta con almíbar espeso sin cocinar las bayas.
- Jugo de cinco minutos con ácido cítrico
- Un dulce aromático con agar-agar
- Deliciosas fresas en gelatina
- Opción de preparación en multicocina
- Mermelada sin azúcar
- Duración y reglas para el almacenamiento de espacios en blanco
Fragantes y deliciosas, las fresas no se conservan por mucho tiempo, por lo que se suelen usar para conservas. Al preparar mermelada con fresas maduras enteras, podrá disfrutar de esta exquisitez durante todo el invierno. La mermelada se puede preparar con diversas recetas, cada una con sus propios ingredientes y técnicas de cocción.
Las particularidades de la mermelada de fresa con bayas enteras
Al preparar mermelada de fresa, es importante comprender algunos detalles importantes. Dado que la mermelada no solo debe ser deliciosa, sino también beneficiosa, no debe cocinarse más tiempo del recomendado. Cocinarla demasiado perderá sus propiedades beneficiosas, como minerales y vitaminas. Guarde la mermelada terminada en un lugar fresco y a la sombra, como un sótano, un armario o una despensa.
Cómo elegir y preparar fresas de jardín
Para elaborar mermelada se seleccionan únicamente bayas maduras y firmes. Estas fresas conservarán su forma original durante todas las etapas de cocción. Si se usan fresas blandas, soltarán mucho jugo, lo que resultará en un producto final líquido.
Al elegir las bayas, también es importante prestar atención a su tamaño. Las bayas muy grandes no son adecuadas, ya que tardan más en cocinarse y, por lo tanto, pierden sus propiedades beneficiosas. Es mejor elegir bayas de tamaño mediano, que se consideran las más dulces. Para evitar que las bayas se deformen o se dañen, lávelas suavemente con agua a baja presión usando un colador o un recipiente grande.

¿Qué contenedor es adecuado para rodar?
La mermelada de fresa se envasa en frascos de vidrio. Los frascos de un litro son ideales. Antes de usar, se lavan con una solución de bicarbonato de sodio y se esterilizan. La esterilización consiste en calentar los frascos en agua a una temperatura de 60-80 grados Celsius. Si la mermelada se vierte en los frascos mientras aún está hirviendo, no es necesario esterilizarla.
Las mejores recetas
Existen diversas recetas para preparar mermelada de frutos rojos. Al elegir la receta adecuada, se recomienda familiarizarse con la lista de ingredientes necesarios y el método de preparación, así como determinar sus preferencias en cuanto al sabor y la consistencia del postre.

Versión clásica
La receta más sencilla es la clásica. Los ingredientes son:
- 1 kg de fresas;
- 1,3 kg de azúcar granulada.
Antes de cocinar, enjuague las bayas, colóquelas en un recipiente esmaltado y mézclelas con azúcar. Después de 7-8 horas, las bayas soltarán su jugo y podrá empezar a cocinarlas durante 5-7 minutos a fuego medio. Durante la cocción, retire con cuidado la espuma, procurando no dañar las bayas. Deje enfriar la mezcla y repita la cocción dos veces, reduciendo el tiempo a 3-4 minutos. Luego, vierta la mermelada en frascos y ciérrelos herméticamente.
Mermelada de fresa espesa y transparente con bayas enteras.
La mermelada de fresa espesa se usa a menudo como relleno para productos horneados. Primero, se mezcla la mitad de las bayas seleccionadas con azúcar y, en un recipiente aparte, se disuelve el azúcar restante en agua. Una vez que las bayas sueltan su jugo, este se cuela y se mezcla con el almíbar, tras lo cual se lleva la mezcla a ebullición. Después de que el líquido haya hervido a fuego lento durante 4-5 minutos, se añaden las bayas a la cacerola.
La mermelada espesa debe cocinarse dos veces, con un descanso para que se enfríe.

Una receta con almíbar espeso sin cocinar las bayas.
Esta receta requiere preparar el almíbar mezclando azúcar y agua a fuego medio. Una vez disuelto el azúcar, vierta la solución resultante sobre las fresas. Extienda la mezcla caliente uniformemente sobre las fresas y deje que se enfríe por completo.
Jugo de cinco minutos con ácido cítrico
Las bayas se colocan en una cacerola, se espolvorean con azúcar y se dejan reposar durante varias horas para que suelten su jugo. Luego, los ingredientes se llevan a ebullición y se cuecen a fuego lento durante 5 minutos, retirando la espuma regularmente. El proceso de cocción a fuego lento se repite tres veces, dejando que la mezcla se enfríe en cada ocasión. Después del segundo ciclo, se añade ácido cítrico, que actúa como conservante y le da un sabor ligeramente ácido al almíbar dulce. El ácido cítrico también realza el color de la mermelada.
Un dulce aromático con agar-agar
Para preparar esta delicia aromática, combine fresas con azúcar y licúe con una batidora de mano. Normalmente, la mezcla se prepara para que parezca mermelada, con trozos de fruta enteros.

Añade un poco de ácido cítrico a la mezcla batida para enriquecer el sabor. Calienta la mezcla a fuego lento, deja que hierva y cuece a fuego lento durante 25-30 minutos. Durante la cocción, retira la espuma y añade 10 g de agar-agar, previamente mezclado con 50 ml de agua.
Deliciosas fresas en gelatina
Al espesar la mezcla de bayas, se puede preparar gelatina. Para ello, siga estos pasos:
- La gelatina se mezcla con agua y se deja hinchar.
- Las fresas seleccionadas se lavan, se les quita el tallo, se colocan en una cacerola y se cubren con gelatina disuelta.
- Poner la mezcla a hervir y cocinar durante 10 minutos, retirando constantemente la espuma.
- Las frutas hervidas se trituran con una cuchara de madera, la mezcla se cuela en una cacerola nueva y se exprime.
- El jugo restante se lleva nuevamente a ebullición, se agrega un poco de azúcar y se continúa cocinando hasta que se disuelva.
- Añade un poco más de azúcar y continúa cocinando la gelatina.
- Al final de la cocción, añadir la gelatina hinchada, remover y llevar nuevamente a ebullición.
- La gelatina terminada se vierte en recipientes esterilizados y se sellan con tapas.

Opción de preparación en multicocina
Cocinar con una olla de cocción lenta es útil para principiantes sin experiencia culinaria. Para preparar un plato, simplemente coloque todos los ingredientes habituales en el recipiente de la olla, active el programa adecuado y retire la espuma periódicamente.
Mermelada sin azúcar
Sin azúcar, mezcle las bayas con ácido cítrico. Coloque los ingredientes en una cacerola y cocine durante tres ciclos, dejando enfriar entre ellos. Vierta la mermelada en recipientes esterilizados y ciérrelos herméticamente.
Duración y reglas para el almacenamiento de espacios en blanco
La conserva de fresa debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro, protegido de la luz solar directa. También se puede refrigerar. La mermelada tiene una vida útil promedio de un año, siempre que los frascos estén bien cerrados.









