- Beneficios de hacer mermelada de grosella cruda
- Selección y preparación de bayas
- ¿Qué tipo de contenedor es adecuado?
- Deliciosas recetas de mermelada fría
- Método de cocción tradicional
- Un dulce aromático con limón
- Con naranja
- Con cerezas
- Con plátanos
- Puré de grosellas con azúcar
- Receta de mermelada de grosella negra sin cocción
- Mermelada fría de grosella verde
- Con miel
- Mermelada de esmeralda
- Una receta inusual con kiwi
- Vida útil y condiciones de almacenamiento
Las grosellas se pueden cocinar o conservar crudas para el invierno. Este último método conserva al máximo sus nutrientes, ya que no se someten a tratamiento térmico. La receta de mermelada de grosella cruda es sencilla y no requiere mucho tiempo. Para variar el sabor, se pueden añadir ingredientes adicionales.
Beneficios de hacer mermelada de grosella cruda
La mermelada cruda significa que las bayas no están sujetas a tratamiento térmico, por lo que conservan la máxima cantidad de nutrientes: ácido ascórbico, vitaminas B y minerales.
La mermelada preparada cruda es sumamente beneficiosa para el organismo y se recomienda para fortalecer el sistema inmunitario, aliviar los síntomas de enfermedades virales y resfriados, normalizar la función digestiva y fortalecer los vasos sanguíneos. Se utiliza para tratar la hipertensión arterial, los desequilibrios hormonales, la gastritis con baja acidez y la anemia.
Selección y preparación de bayas
Para su preparación se utilizan bayas ligeramente verdes, con piel fuerte y elástica.
Las grosellas son una fuente rica de pectina, que le da viscosidad al producto sin necesidad de cocinarlo ni añadir espesantes.
A las frutas seleccionadas y lavadas se les deben retirar los huesos: cortar los tallos con parte de la piel y utilizar la punta de un cuchillo u otro objeto afilado para separar cada hueso de la pulpa.

Es aconsejable pinchar la piel en varios puntos con un palillo o una aguja limpia para que el azúcar se absorba mejor en la pulpa.
¿Qué tipo de contenedor es adecuado?
Use frascos de vidrio comunes. Lávelos y lávelos con agua caliente y jabón. Luego, esterilícelos con cualquier método: colóquelos en una olla con agua hirviendo o en el horno a 150 °C durante 20 minutos.
Esterilice las tapas en agua hirviendo durante unos 3 minutos. Después de apagar el fuego, manténgalas en el agua otros 10 minutos.
Deliciosas recetas de mermelada fría
La mermelada cruda es la forma más fácil de conservar grosellas para el invierno. Si lo desea, puede variar el sabor añadiendo diversos ingredientes.
Método de cocción tradicional
Para la preparación tomar:
- 1 kg de grosellas;
- 1 kg de azúcar.

Preparar de la siguiente manera:
- Lave las bayas con los tallos y las semillas quitadas y muélelas usando una picadora de carne o una licuadora.
- La mezcla de bayas se vierte en un recipiente hondo, se cubre con azúcar y se mezcla.
- Colóquelo en el refrigerador durante 3 horas para disolver el azúcar.
- Una vez disuelto el edulcorante, vierta la mermelada en frascos preparados, cúbralos con una capa gruesa de azúcar para evitar bacterias patógenas y séllelos con tapas de plástico.
Un dulce aromático con limón
El limón se añade a las grosellas no solo para realzar su sabor, sino también para enriquecerlas con vitaminas. Esta mermelada es eficaz para combatir la deficiencia de vitaminas, fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar el metabolismo.
Por cada kilo de frutos rojos, use dos limones pequeños. Lave bien los cítricos y córtelos en gajos sin pelarlos. Retire las semillas. Luego, triture los gajos de limón y las grosellas en una picadora de carne.
Con naranja
Se puede hacer mermelada de naranjas siguiendo el mismo principio que con limones. El postre queda espeso porque la cáscara de naranja se gelifica al combinarse con el azúcar.

El producto fortalece el sistema inmunológico y normaliza los niveles de colesterol en la sangre.
Con cerezas
Las cerezas se suelen añadir a la comida cruda. mermelada de grosella rojaLa proporción de cerezas y grosellas debe ser de 2:1. Para preparar el postre, lava las cerezas, córtalas por la mitad y deshuesa.
Con plátanos
Se prepara una deliciosa mermelada combinando grosellas y plátanos. La pulpa del plátano se machaca hasta obtener una pasta y se añade a las grosellas machacadas y azucaradas.
Puré de grosellas con azúcar
Esta versión de postre no se debe guardar; se come inmediatamente. La pulpa de la baya se tritura hasta que esté suave y se espolvorea con azúcar. Déjala en la encimera hasta que el edulcorante se disuelva por completo, removiendo de vez en cuando. Así se obtiene una mermelada fragante y rica en vitaminas para acompañar el té.

Receta de mermelada de grosella negra sin cocción
Esta receta se llama "Imperial" y se basa en un jarabe aromático.
Para la preparación:
- Vierta el agua en un recipiente, agregue el azúcar y cocine hasta que espese;
- Al almíbar se le añaden hojas aromáticas de menta y grosella;
- verter las grosellas, apagar el fuego y dejar reposar durante un par de horas;
- Retirar las hojas, poner a hervir y cocinar durante unos 5 minutos.
Mermelada fría de grosella verde
A un postre elaborado con grosellas verdes se le pueden añadir una amplia variedad de ingredientes:
- una mezcla de pulpa de naranja y limón con ralladura;
- bayas de grosella negra;
- una mezcla de pulpa de naranja y plátano;
- una mezcla de naranja y kiwi;
- frambuesas;
- naranja con canela.

Con miel
El azúcar de la mermelada se puede sustituir por miel natural. Use 500 g de miel por cada 1 kg de grosellas. Es recomendable añadir nueces picadas al edulcorante antes de mezclarlo con la mezcla de frutos rojos para enriquecer el sabor.
Mermelada de esmeralda
La mermelada adquiere un hermoso color esmeralda y un aroma increíble si se elabora utilizando caldo de cerezas.
Tome 50 hojas de cereza lavadas, añada 3 tazas de agua, llévelas a ebullición y vierta la infusión resultante sobre las cerezas. Una vez frías, refrigérelas de 6 a 8 horas. Después, prepare la mermelada según la receta clásica.
Una receta inusual con kiwi
Una mermelada de grosellas y kiwis tiene un color esmeralda y un sabor agradable. Pela los kiwis, tritura la pulpa y añádela a las bayas. Puedes añadir un poco de vainilla.

Vida útil y condiciones de almacenamiento
La mermelada cruda es mucho más saludable, pero se conserva poco. Consérvela en el refrigerador no más de seis meses. Puedes conservarlo a temperatura ambiente, pero entonces su vida útil se reducirá a varias semanas.











