La vida útil de las conservas de invierno depende de la calidad de los ingredientes utilizados. Todo influye: el agua, el vinagre y el estado de las verduras. Es importante saber qué sal usar al encurtir pepinos para el invierno para asegurar que queden crujientes, firmes y deliciosos.
¿Cómo afecta la sal al sabor de los alimentos enlatados?
Desde la antigüedad, se han utilizado cristales comunes sin aditivos para encurtir verduras. Hoy en día, resulta difícil comprender los procesos de producción. Sin embargo, es importante saber que existen diferentes tipos de molienda. Los cristales finos penetran la fruta más rápidamente, acelerando el proceso de encurtido. Sin embargo, esto no siempre mejora el sabor de los pepinos o tomates. Es mejor encurtir las verduras lentamente. Así, conservan sus propiedades beneficiosas. Por lo tanto, conviene considerar la molienda gruesa.
El método de preparación afecta la apariencia, el sabor y el aroma de las conservas. Por lo tanto, es importante saber qué sal usar para encurtir pepinos y otras verduras.
Tipos de sal
La calidad de los cristales de sal depende del método de extracción. Se extraen del suelo mediante diversos equipos. Los cristales de cloruro de sodio se evaporan del agua de mar. Esto da como resultado una composición variada del producto, que influye en el sabor y la calidad de las conservas vegetales para el invierno.
Marina
Los cristales de sal marina varían en color y aroma según el origen del producto. La sal gris, por ejemplo, contiene partículas de polvo volcánico, arcilla del fondo marino y algas. Este sabor distintivo también se transmite a los encurtidos.

Los depósitos de sal extraídos en el Océano Índico contienen mucho azufre y otros oligoelementos.
Los cristales grandes de cloruro de sodio de color blanco puro se utilizan para encurtir pepinos y fermentar repollo.
Yodado
La fortificación de alimentos con yodo ha comenzado recientemente. Esto se debe a la disminución del consumo de alimentos con suficiente yodo. Sin este nutriente, la función tiroidea se ve afectada.
No se preocupe si los cristales de sal yodada arruinan sus conservas de invierno. Sin embargo, este producto no es apto para todas las verduras.

Piedra
El cloruro de sodio, un mineral o piedra, se extrae en minas. Sus cristales son de color blanco puro. Sin embargo, a veces se encuentra cloruro de sodio con un tono grisáceo o amarillento. El color se debe a su composición. Al usarlo en conservas, se debe tener cuidado para no alterar el sabor de las conservas.
Sal extra
Este tipo se caracteriza por una molienda fina. El mineral se extrae de las profundidades de la tierra, por lo que primero se debe inundar el yacimiento con agua y bombear la solución. Posteriormente, el líquido se evapora o se congela, lo que da como resultado una cristalización fina. Se recomienda precaución al usar este producto. La concentración de cloruro de sodio es tan alta que es fácil excederse con la salazón. Rara vez se usa extra para conservas de invierno.

Autoprecipitación o cocción
Una variedad de cristal de piedra es aquella cuyos depósitos se encuentran en el fondo de los cuerpos de agua. No en vano se le llama autosedimentante. Al sedimentarse, los cristales adquieren un color grisáceo. Esto se debe a las partículas de sedimento atrapadas en su interior.
Los cristales no pierden su valor nutricional y pueden utilizarse para conservar verduras.
¿Qué tipo de sal se utiliza?
Antes de preparar la salmuera, seleccione cuidadosamente los ingredientes. Esto le permitirá conservar las verduras de forma segura durante todo el invierno.
Para conservación
Es mejor conservar los pepinos para el invierno con sal gruesa. Esto ayudará a que la salmuera se absorba durante más tiempo, asegurando que las verduras conserven todas sus vitaminas y microelementos beneficiosos. Necesitará sal de grano medio, pero debe ser pura y sin impurezas.

Para salar
Los pepinos se encurten con sal de roca o sal de mesa. Es preferible que la sal sea pura y blanca. Se requiere una molienda media para encurtir.
Para marinar
El adobo de pepino se hierve previamente. Es mejor usar cloruro de sodio molido grueso, medio o fino. Este último tipo se marina más rápido y se disuelve al instante. Es importante mantener la proporción correcta de sal en el adobo.
¿Se pueden conservar los pepinos con sal yodada?
Las amas de casa están impactadas por las propuestas parlamentarias de vender solo sal yodada: ¿Será posible encurtir pepinos? La producción de sal yodada ha cambiado, así que ya no hay que preocuparse de que los pepinos se echen a perder o pierdan el sabor. Hoy en día, los cristales ya no se enriquecen con tiosulfato de sodio. Los cambios en el enriquecimiento de los cristales han permitido que la sal yodada se pueda utilizar para encurtir pepinos. No afectará la apariencia, el sabor ni la vida útil de los pepinos en conserva.

¿Qué pasa si encurtimos con yodo?
Si los cristales salados contienen yodato de potasio, entonces no hay necesidad de preocuparse por estropear los pepinos encurtidos.
La molienda media del producto permitirá conservar los pepinos en salmuera durante mucho tiempo, ya que el yodato de potasio no se destruye con el calor.
Si el envase indica tiosulfato de sodio como ingrediente, es mejor no usar el producto para encurtir ni marinar. Las verduras perderán su color vibrante, se volverán negras y se arrugarán. Los pepinos también tendrán un sabor amargo.











