- Indicadores de rendimiento promedio
- Dependiendo de la variedad
- Dependiendo de la edad de las grosellas
- Razones relacionadas con la tecnología agrícola
- La vejez del arbusto
- Falta de polinización
- Deficiencia o exceso de nutrientes
- Humedad insuficiente en el suelo
- El suelo es demasiado ácido
- Suelo pobre, no apto para el cultivo.
- Sombreado del área
- Material de siembra de mala calidad
- Las condiciones climáticas como factor de ausencia de fructificación
- Plagas que afectan la fructificación de los arbustos de bayas
- Hormigas del bosque
- Mariposa de alas de cristal
- Ácaro del riñón
- Pérdida de cosecha debido a reversión o terry
- Métodos para restablecer el rendimiento de los cultivos
- Prevención
Mucha gente se pregunta por qué sus groselleros no dan fruto. Hay muchas razones para una producción reducida o nula. Entre ellas se incluyen un cuidado inadecuado, el desarrollo de enfermedades peligrosas y el ataque de insectos dañinos. La edad de la planta también puede ser una causa de problemas, ya que los arbustos más viejos producen mucha menos fruta.
Indicadores de rendimiento promedio
Para determinar si el rendimiento está disminuyendo, es necesario familiarizarse con los valores estándar. Es importante recordar que estos valores dependen de la variedad y la edad de la planta.
Dependiendo de la variedad
El rendimiento de las grosellas depende directamente de la variedad:
- El Principito: esta grosella negra se distingue por su maduración temprana y produce 5,5 kilogramos de fruta.
- Lentyay es una variedad negra de maduración tardía. Produce 2,5 kilogramos de bayas.
- Exótica: esta variedad temprana de grosella negra produce 4,5 kilogramos de bayas.
- Natalie es una grosella roja de maduración media. Produce 3,5 kilogramos.
- Red Lake: esta grosella roja produce alrededor de 4 kilogramos de bayas.
- Bayana es una variedad blanca que produce 4 kilogramos de fruta.
- Smolyaninovskaia: esta grosella blanca produce 4 kilogramos de bayas.

Dependiendo de la edad de las grosellas
Las grosellas negras empiezan a dar fruto al año siguiente de la plantación. Con una poda adecuada, la producción aumenta cada año. El período de fructificación activa comienza al cuarto año de la plantación.
Las grosellas rojas empiezan a dar fruto en el segundo año. La producción aumenta cada año, alcanzando su máximo rendimiento en el quinto o sexto año.
Razones relacionadas con la tecnología agrícola
Existen muchos factores que pueden causar una disminución en el rendimiento de los cultivos. En primer lugar, están relacionados con el cuidado inadecuado de las plantas.

La vejez del arbusto
El ciclo de vida de la planta se caracteriza por ciertas limitaciones. Cuanto más viejo es el arbusto, menos bayas produce. Los expertos señalan la siguiente relación entre el volumen del fruto y la edad de la planta:
- La primera cosecha se puede obtener en arbustos de entre 2 y 4 años.
- Las grosellas negras alcanzan su máximo rendimiento en cuatro años. Las variedades rojas y blancas alcanzan su máximo rendimiento entre los cinco y seis años.
- Habrá un descenso en los próximos 5-6 años.
La edad máxima de fructificación de las grosellas negras es de 12 años, para otras variedades es de 15. Si el cultivo da pocos frutos o ha dejado de producir por completo, se elimina.
Falta de polinización
La mayoría de las variedades se consideran autopolinizantes. Esto no depende de factores externos. Sin embargo, hay algunos cultivos que no pueden polinizarse a sí mismos. Si una planta no florece, conviene plantar plantas melíferas en el jardín. Estas promueven la polinización.

Para asegurar una floración plena, los jardineros experimentados plantan solo una variedad de grosella en la misma parcela. Esto aumenta el periodo de fructificación y la cantidad de bayas.
Deficiencia o exceso de nutrientes
Para asegurar el cuajado, las grosellas necesitan una fertilización oportuna. La falta de frutos puede deberse a los siguientes factores:
- uso de los mismos fertilizantes durante un largo período de tiempo;
- exceso de minerales en el suelo;
- Mala composición del suelo causada por falta de fertilizantes.
Humedad insuficiente en el suelo
Si sus grosellas no dan buena cosecha, podría sospechar que hay deficiencia de humedad en el suelo. Esto puede manifestarse con los siguientes síntomas:
- desaceleración del ritmo de desarrollo;
- ausencia de ovarios;
- disminución del número de bayas;
- muerte regresiva de las hojas.

En esta situación, es importante ajustar el programa de riego. Sin embargo, usar demasiado líquido provocará la pudrición de las raíces, lo que podría matar las plántulas.
El suelo es demasiado ácido
Antes de plantar grosellas en suelos muy ácidos, se recomienda encalar los bancales. Esto debe hacerse un año antes de la siembra. Si se hace correctamente, la acidez será óptima.
Suelo pobre, no apto para el cultivo.
Si sus arbustos crecen mal o su rendimiento está disminuyendo, la causa podría ser un suelo deficiente. Con frecuencia, la falta de cuajado se debe a un suelo denso y poco humedecido. Aflojar el suelo con regularidad y regar abundantemente ayudará a evitar estos problemas.

Sombreado del área
Las grosellas requieren un equilibrio óptimo entre sol y sombra. Un exceso de cualquiera de los dos afecta negativamente el tamaño y el sabor de la fruta. Los arbustos que crecen en la zona soleada producen bayas dulces pero pequeñas. Las frutas cultivadas a la sombra son más grandes, pero tienen un sabor ácido.
Material de siembra de mala calidad
La falta de cosecha puede deberse a una mala elección de plántulas. Al comprar un arbusto, tenga en cuenta la presencia de follaje. Las plantas que se desentierran antes de que pierdan las hojas y se plantan en otoño se congelan durante el invierno. Además, la planta pierde mucha humedad a través de las hojas. Como resultado, las raíces se secan, lo que afecta negativamente su desarrollo.
Las condiciones climáticas como factor de ausencia de fructificación
El clima regional influye directamente en la formación y el crecimiento del fruto. Este factor es fundamental a la hora de elegir una variedad de grosella.
Si una planta sufre heladas recurrentes en primavera o frío extremo en invierno todos los años, las yemas frutales morirán. En tal situación, la cosecha será imposible.
Las variedades destinadas al cultivo en el sur no soportan las fluctuaciones de temperatura de la zona central. Estas plantas se caracterizan por una brotación temprana.
Si se congelan, no esperes que florezcan. Por lo tanto, no fructificarán.

Plagas que afectan la fructificación de los arbustos de bayas
Muy a menudo, el problema está asociado con ataques de insectos dañinos, que provocan que el arbusto se atrofie.
Hormigas del bosque
Estos insectos consumen el interior de la flor, dejando solo los sépalos. Se utilizan métodos biológicos para controlar las hormigas. Si estos métodos no son eficaces, se deben utilizar productos químicos.
Mariposa de alas de cristal
Identificar el insecto es bastante difícil. Se puede sospechar una infestación por el marchitamiento de las hojas y la caída de los frutos. Las plagas excavan túneles en el interior de los brotes. Estos túneles deben podarse y tratarse con brea de jardín.

Ácaro del riñón
La plaga daña los brotes jóvenes de grosella. Estos se vuelven más grandes y redondos. Si la planta está completamente dañada, lo mejor es arrancarla y quemarla.
Pérdida de cosecha debido a reversión o terry
Esta enfermedad provoca la marchitez de los frutos. Las hojas se alargan y las flores se tornan moradas. Es necesario eliminar la planta afectada.
Métodos para restablecer el rendimiento de los cultivos
Si experimenta problemas con el rendimiento, debe hacer lo siguiente:
- regar la planta correctamente;
- Cubrir el suelo con mantillo;
- aplicar fertilizantes teniendo en cuenta los factores estacionales;
- realizar podas de plantas;
- Realizar tratamientos contra enfermedades e insectos dañinos.

Prevención
Para aumentar el número de frutos y evitar problemas con el rendimiento, conviene seguir recomendaciones preventivas:
- prestar atención a la elección de las plántulas;
- elegir la zona adecuada para plantar;
- aflojar sistemáticamente el suelo, eliminando grandes terrones de tierra;
- regar los canteros a medida que el suelo se seca;
- Deshágase de las ramas viejas y secas de manera oportuna;
- Plantar diferentes variedades de grosellas en la zona, lo que permite una mejor polinización.
Las grosellas son un cultivo popular entre muchos jardineros. Sin embargo, a veces se enfrentan a graves problemas con su rendimiento.
Para evitarlas, es importante seguir medidas preventivas. Si estas no ayudan, es fundamental identificar el desencadenante y tomar medidas para eliminarlo.











