Descripción de la variedad de grosella Dobrynya, características de plantación y cuidado.

La grosella negra se considera, con razón, la baya más saludable. Los frutos de este cultivo de jardín contienen una gran cantidad de vitaminas, aminoácidos, macro y microelementos. Gracias al trabajo de criadores científicos, se han creado numerosas variedades híbridas de esta saludable fruta, todas con diferentes sabores, tiempo de maduración y resistencia climática. La variedad de grosella Dobrynya apareció en los jardines hace relativamente poco tiempo, pero sus bayas dulces, jugosas y saludables ya han ganado una inmensa popularidad entre jardineros, agricultores y horticultores.

¿Qué es lo característico de la variedad Dobrynya?

Los creadores de la variedad Dobrynya incorporaron las mejores características y propiedades de la grosella negra en este nuevo cultivo. El resultado es una variedad de fruta de alto rendimiento, resistente a las bajas temperaturas y la sequía.

Historia de la selección

El Instituto de Investigación del Lupino ha desarrollado numerosas variedades y cultivares únicos de árboles frutales y arbustos. La mayoría de los mejores avances del instituto se atribuyen al renombrado criador ruso Astakhov.

La variedad de grosella negra Dobrynya también es el resultado de muchos años de pruebas y trabajo por parte de los científicos.

Para desarrollar un nuevo cultivo de bayas, la variedad 42-7 y Pasas de grosella negra.

Fue la grosella Izyumnaya la que le dio a la variedad Dobrynya su inusual sabor y aroma dulce. Tras años de pruebas, en 2004, la grosella negra Dobrynya se inscribió en el registro estatal y se autorizó su cultivo comercial.

Hábitat

La nueva variedad de grosella se extendió rápidamente por los países de la CEI y todas las regiones de Rusia. Gracias a su mayor resistencia a las heladas y la sequía, Dobrynya se cultiva en los Urales, las latitudes meridionales, Siberia y las regiones centrales del país.

Grosella Dobrynya

Descripción botánica del arbusto

Dependiendo de la región de cultivo, los arbustos frutales alcanzan una altura de entre 1,5 y 2 metros. La planta es compacta, con ramas extendidas y rectas que forman una copa ovalada o redonda. Las ramas son marrones con una superficie lisa, y los brotes presentan tonos verdosos-morados.

Las láminas de hojas de color verde oscuro, onduladas y con bordes dentados cubren densamente todo el arbusto.

Floración y fructificación

Durante el período de floración, aparecen inflorescencias en forma de racimo en la superficie y la parte media del arbusto, que florecen en grandes flores de color beige.

La variedad es autopolinizante, por lo que no requiere polinizadores para la fructificación. Tras la floración, se forman ovarios en los racimos. Cada inflorescencia produce de 6 a 10 bayas.

arbusto floreciente¡Importante! El tiempo de maduración de los cultivos frutales depende directamente de la región de cultivo.

En latitudes meridionales, la cosecha de bayas comienza a mediados de junio. En climas templados, los frutos maduran a finales de junio o principios de julio. En climas fríos, la cosecha tiene lugar en agosto.

Un arbusto produce entre 1,5 y 2,4 kg de bayas maduras. El rendimiento puede variar según las condiciones climáticas.

Cualidades gustativas de las frutas y su posterior venta

Las grosellas negras de la variedad Dobrynya se distinguen no solo por su sabor dulce, sino también por su enorme tamaño. Algunos ejemplares alcanzan los 6-7 gramos, comparables a una cereza grande.

Las bayas son lisas, ovaladas o redondas, de color negro y brillantes. La pulpa es firme, de color púrpura, con un aroma distintivo y un sabor dulce y ligeramente ácido.

La variedad Dobrynya se considera versátil. Se recomienda consumir sus bayas frescas. Las bayas maduras se utilizan para elaborar compotas, jugos, néctares, conservas y jaleas, y se añaden a productos de confitería y lácteos. Se congelan bien sin perder su valor nutricional y también se pueden enlatar. Cosechadas en el momento oportuno, son aptas para el almacenamiento a largo plazo y el transporte a largas distancias.

cosecha de grosellasNota: 100 g de grosellas negras frescas de Dobrynya contienen hasta 200 mg de ácido ascórbico.

Resistencia a enfermedades y heladas.

Durante su desarrollo, la variedad híbrida de grosella negra Dobrynya adquirió una alta inmunidad a enfermedades fúngicas y virales. Los arbustos de bayas están bien protegidos contra el oídio, la antracnosis y la roya.

En climas templados, las plantas sobreviven fácilmente a inviernos de hasta -30 °C (-22 °F), pero en latitudes septentrionales, los arbustos de bayas requieren un aislamiento adicional. Esta variedad de grosella es resistente a la sequía. Los largos periodos sin riego ni precipitaciones no afectan la fructificación ni el sabor de las bayas.

Cosecha de grosella negra en Dobrynya¡Importante! Las heladas primaverales y los cambios bruscos de temperatura no perjudican a los arbustos en flor.

Particularidades de la plantación en el sitio

Además de los requisitos básicos para el cultivo de la variedad de grosella Dobrynya, es necesario tener en cuenta la compleja tasa de enraizamiento y supervivencia de las plántulas.

Seleccionar un sitio

La salud del frutal y su posterior producción dependen de la elección del terreno para plantar las plántulas. Las zonas con altos niveles freáticos no son aptas para la plantación de grosellas. Además, estos arbustos no prosperan en zonas bajas ni en suelos pantanosos.

Predecesores y culturas vecinas

Los cultivos del jardín circundante desempeñan un papel importante en el desarrollo y crecimiento del arbusto de bayas. Los mejores vecinos para las grosellas negras son las cebollas, las legumbres y la madreselva. Las grosellas espinosas y las hortalizas de hoja verde también son aceptables. Cualquier herbácea anual o cultivo de cereales puede utilizarse como precursor. Está estrictamente prohibido plantar grosellas cerca de solanáceas, árboles frutales, patatas y tomates.

grosellas maduras¡Importante! La mayoría de las plantas de la lista de plantas prohibidas son posibles portadoras de plagas y enfermedades peligrosas para las grosellas negras.

Iluminación del lugar

Los arbustos de bayas se plantan en zonas bien iluminadas. En las regiones del sur, las grosellas crecen y prosperan en zonas sombreadas. Aunque requieren ventilación, no toleran las corrientes de aire. Por lo tanto, el mejor lugar para plantar plántulas es a poca distancia de edificios o vallas.

Composición adecuada del suelo

La grosella negra de Dobrynya tiene dificultades para plantarla. en campo abierto y es exigente con la composición del suelo.

El suelo para plantar plántulas se prepara con antelación.

  1. La tierra se excava con cuidado, se limpia de malas hierbas y se afloja.
  2. El suelo se mezcla con humus, estiércol y fertilizantes minerales.
  3. Para suelos arcillosos y pesados, es necesario agregar arena de río, estiércol y ceniza de madera.
  4. El suelo con alta acidez se encala.
  5. El suelo arenoso se diluye con humus y turba.

plantando grosellas¡Importante! Prepare la tierra al menos 3 o 4 semanas antes de plantar. Debe enriquecerla con nutrientes y dejarla reposar.

Preparación de la plántula y hoyo de plantación

Al seleccionar las plántulas, se presta especial atención al examen del rizoma y la apariencia de la planta.

  1. La plántula no debe presentar ningún daño o lesión evidente en la corteza y las ramas.
  2. Cada arbusto tiene al menos 3-4 tallos con brotes frutales.
  3. Las plantas de dos años echan raíces y se establecen mejor.
  4. Las raíces de las plántulas no deben estar demasiado secas ni presentar brotes rotos o dañados. Tampoco deben presentar nudos ni crecimientos extraños.

plantación y cuidado

Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se colocan en un recipiente con agua tibia sedimentada durante 3 a 5 horas.

  1. Se cavan hoyos para plantar en el área preparada.
  2. En el fondo del agujero se coloca una capa de drenaje y una mezcla fértil compuesta de turba, urea y tierra de turba.
  3. La profundidad y el ancho del agujero son 50 cm.
  4. La distancia entre plántulas es de al menos 50-70 cm, entre hileras 2 m.

Nota: Cuanto mayor sea la distancia entre plantaciones, mejor habrá circulación de aire entre las plantas.

Fechas y patrones de plantación

El momento de plantar arbustos de bayas depende del clima de la región. En latitudes meridionales y templadas, las grosellas se plantan al aire libre en otoño, de 3 a 4 semanas antes de la llegada del frío. En regiones con inviernos tempranos, la plantación se realiza en primavera, en cuanto el suelo se calienta.

  1. Se coloca una plántula en el hoyo preparado.
  2. Las raíces de las plantas se distribuyen uniformemente en el agujero y se rocían con una mezcla fértil.
  3. La tierra debajo del arbusto se compacta y se riega.
  4. Después de plantar, el suelo se cubre con compost o aserrín.

Grosella Dobrynya

Al plantar, preste atención a la profundidad del cuello de la raíz, que no debe ser inferior a 6-8 cm de la superficie del suelo.

Cuidados adicionales

El cuidado de los cultivos frutales incluye el riego oportuno, la fertilización, el deshierbe, la poda y la preparación preventiva para la latencia invernal.

Regularidad del riego

Riega el arbusto frutal cada 2-3 semanas. Vierte el agua tibia sedimentada alrededor del tronco. Cada arbusto recibe hasta 20 litros de agua.

El riego es especialmente importante durante la maduración. La falta de humedad hace que la fruta se endurezca y pierda sabor. Si el nivel de agua es demasiado alto, las bayas se agrietan y el delicado sistema radicular se pudre.

regar grosellas

El último riego se realiza antes de que las plantas entren en letargo invernal.

Nota: La frecuencia de riego puede variar según la zona climática. También debe ajustarse el riego durante los períodos de lluvias intensas.

Acolchado y fertilización

Los cultivos frutales requieren fertilizantes y fertilizantes adicionales.

  1. A principios de la primavera, el arbusto se alimenta con urea.
  2. Al comienzo de la temporada de crecimiento y durante la floración, el cultivo de frutas se fertiliza con estiércol de vaca o excrementos de pájaro diluidos en agua.
  3. Tan pronto como las bayas comienzan a formarse en los arbustos, se alimentan con un complejo mineral.

Para retener la humedad del suelo y controlar las malezas, cubra el tronco del árbol con mantillo. Puede usar hierba seca, humus, turba o aserrín como mantillo.

acolchado de grosellas

Formación de una variedad

Los groselleros se someten a una poda sanitaria y formativa anual. La poda sanitaria se realiza cada primavera y otoño, eliminando las ramas viejas, secas, rotas y dañadas.

La formación del arbusto comienza en el tercer año de crecimiento. Los brotes de grosella dan fruto durante un máximo de cinco años, tras los cuales la producción disminuye drásticamente.

Por lo tanto, a finales de otoño o principios de primavera, se eliminan todas las ramas viejas desde la raíz. El arbusto de bayas debe conservar brotes de diferentes tamaños y edades. Para promover la fructificación y la formación de nuevos brotes, los brotes de un año se acortan entre 15 y 20 cm.

¡Importante! La poda debe realizarse a finales de otoño o principios de primavera, antes de que comience la temporada de crecimiento. Trate los cortes con brea de jardinería.

Prevención de plagas y enfermedades

La variedad de grosella negra Dobrynya tiene inmunidad natural a las infecciones fúngicas y virales, pero a menudo sufre ataques de plagas.

fertilización de grosellas

A principios de la primavera, se recomienda realizar un tratamiento preventivo de los arbustos con preparados a base de insecticidas.

Protección invernal

Antes de la latencia invernal, los arbustos se riegan abundantemente y la zona alrededor del tronco se cubre con humus u hojas secas. En las regiones del norte, los arbustos se cubren adicionalmente con hierba seca y ramas de abeto, y con las primeras heladas, se envuelven en arpillera o un material especial.

Métodos de reproducción

Debido al lento desarrollo del sistema radicular, la variedad de grosella Dobrynya se propaga únicamente por división. Para ello, se selecciona una planta madura y sana y se desentierra con cuidado. Se limpian bien las raíces y se dividen en partes iguales. Cada planta nueva debe tener rizomas bien formados y varios brotes jóvenes con yemas. Las plantas jóvenes se plantan individualmente en hoyos previamente preparados y llenos de tierra fértil.

métodos de reproducción

Opiniones de jardineros sobre la variedad Dobrynya

Larisa Viktorovna 46 años, Sebastopol

Llevo cultivando grosella negra Dobrynya unos 10 años. Los arbustos han arraigado bien y dan frutos vigorosos. Cada año, cosecho casi 5 kg de bayas maduras, grandes y dulces de dos arbustos. Esta variedad no requiere cuidados especiales, pero también es un verdadero reto. En cuanto detecta falta de humedad, empieza a marchitarse. También la abono con materia orgánica varias veces al año.

Kira Anatolyevna, 46 años, Samara

Mi esposo y yo cultivamos varias variedades de grosella negra, pero la más sabrosa y grande es la 'Dobrynya'. Tras plantarlas, las plántulas estuvieron enfermas durante mucho tiempo, pero al cabo de un año se recuperaron y empezaron a dar fruto. La producción máxima llegó en el cuarto año de crecimiento, cuando cosechamos casi 2,5 kg de bayas de un solo arbusto. Lo que más me gusta de esta variedad es su bajo mantenimiento. Produce pocos brotes y no requiere mucho riego ni fertilización, pero las bayas son grandes y dulces, ideales tanto para comer como para hacer mermelada.

Grigori Petrovich 60 años, Nizhnekamsk

Cultivar fruta en nuestro clima es todo un reto, pero la grosella negra de Dobrynya ha prosperado. Cubro los arbustos con arpillera y ramas de abeto durante el invierno, y se recuperan rápidamente y empiezan a crecer en primavera. Las bayas son grandes, increíblemente dulces y aromáticas; consumimos casi toda la cosecha fresca.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa