Descripción de la variedad de grosella negra Nara, plantación y cuidados.

La grosella negra de Nara es un cultivo de maduración temprana. Es resistente a insectos y enfermedades, fácil de cultivar y autofértil. Sus bayas tienen una excelente comercialización y sabor, además de ser ricas en vitaminas. Con el cuidado adecuado, produce una cosecha abundante, perfecta para postres y conservas de invierno.

Selección de grosella negra Nara

Nara se desarrolló gracias al esfuerzo de los criadores de Briansk. El criador A. I. Astakhov contribuyó directamente. La variedad se inscribió en el registro estatal en 1999.

Regiones favorables para el cultivo

Esta variedad es ideal para el cultivo en las regiones central y noroeste. Las regiones áridas perjudican el cultivo.

Principales ventajas y desventajas

La nara es resistente a la sequía e inmune a las bajas temperaturas. Las bayas cosechadas pueden almacenarse durante mucho tiempo sin deformarse.

morasLos jardineros destacan el excelente sabor de Nara. Esta grosella negra se adapta a cualquier tipo de suelo y madura precozmente. Gracias al esfuerzo de los cultivadores, la planta es resistente a insectos y otras plagas y no requiere polinización.

Las bayas son bajas en calorías y contienen muchos microelementos útiles:

  • magnesio;
  • fósforo;
  • potasio;
  • vitaminas H, E, B2, B4, B

Características negativas: Cualquier exceso de humedad es perjudicial para la planta.

El arbusto produce una cosecha media; esta variedad no se cultiva especialmente para la venta.

grado de litera

Información botánica y características de la variedad

La variedad Nara se ha consolidado como una de las favoritas entre los jardineros experimentados. Para entender por qué esta grosella es tan popular, veamos sus características.

Arbusto y sistema radicular

El arbusto es de tamaño mediano y compacto, alcanzando una altura de 1,5 m. El sistema radicular está cerca de la superficie.

Láminas de las hojas

El limbo es de color verde claro y convexo al tacto. Las hojas, arrugadas y pubescentes, son grandes.

hojas de grosella

Floración y polinización

La nara se reconoce por sus inflorescencias de color rojo pálido. Un solo racimo produce hasta diez flores. La planta es autofértil.

Tiempo de maduración de la fruta

La maduración se produce a principios de junio. En zonas con temperaturas más bajas, las flores pueden resultar dañadas por las heladas. La cosecha está lista para su recolección a partir de julio.

Sabor y rendimiento

Las bayas de grosella son mate, tienen un sabor agridulce y maduran simultáneamente. Pesan aproximadamente 3 g. El rendimiento de Nara es promedio, con hasta 15 kg de fruta por arbusto.

Puntuación de sabor: 4,3 puntos.

Normas de almacenamiento y ámbito de aplicación de las bayas.

Gracias a su piel gruesa, el nara se conserva bien y no se rompe al manipularlo. Se recomienda guardarlo en un refrigerador o bodega a una temperatura máxima de 14 °C.

Las bayas son adecuadas para congelarlas durante el invierno, para consumirlas frescas y para hacer mermeladas, compotas y conservas.

grosella negra

Resistencia a temperaturas bajo cero y sequía.

La grosella de Nara no tolera un clima seco, por lo que no está destinada a su cultivo en las regiones del sur.

La planta no sufre las heladas durante la fructificación. Sin embargo, las heladas al inicio de la floración pueden matarla.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas

La variedad es resistente al moho gris, la antracnosis, el mosaico y el oídio. Sin embargo, las medidas preventivas nunca están de más. En raras ocasiones, el arbusto puede ser atacado por pulgones y arañas rojas. Se utilizan productos químicos para controlarlos.

Cómo plantar grosellas de Nara en tu jardín

La correcta ubicación determina la fructificación continua de las grosellas. Una vid de Nara puede producir frutos con éxito durante 15 a 20 años.

plántulas de grosella

Plazos

La plántula se planta en otoño, después de que las hojas hayan caído, o en primavera, después de que la nieve se haya derretido, en un suelo calentado por el sol cuando la temperatura se haya estabilizado.

Se recomienda plantar en otoño. Esto les dará tiempo a las grosellas para que se arraiguen antes de florecer.

Requisitos del lugar de aterrizaje

El lugar de plantación debe ser soleado y estar bien protegido del viento. Cuanta menos luz reciba la planta, más ácida será la fruta. Se prefieren las exposiciones al sur o al suroeste.

Un suelo húmedo y arenoso ralentiza el crecimiento de las grosellas, lo que resulta en una baja producción. El suelo franco es ideal. Un suelo puramente arcilloso reduce la producción y el desarrollo del arbusto. Los suelos ácidos no son beneficiosos; deben encalarse previamente.

Preparación de plántulas y procedimiento de trabajo

Para asegurar una cosecha abundante, elija una plántula robusta. Plante el grosellero en tierra suelta y preparada. Añada arena de río a la tierra excesivamente húmeda.

Algoritmo de plantación de grosella de Nara:

  1. Cava un hoyo de 50 cm de profundidad.
  2. El fondo del agujero se cubre con humus (2 cubos) y ceniza de madera (3 l).
  3. Luego añaden tierra.
  4. La tierra debe asentarse y el hoyo se deja durante 21 días.
  5. Si la plántula tiene hojas secas o raíces dañadas, se eliminan cortándolas con cuidado con un cuchillo.
  6. Se coloca la plántula en el centro del hoyo, se cubren las raíces con tierra y se riegan.
  7. El brote se corta de forma que no queden más de 15 cm por encima del suelo.

Tras la plantación, las grosellas deben regarse una vez por semana, como máximo. Antes del invierno, las plántulas se aporcan y se cubren con hojas caídas de los árboles del jardín.

Cuidados adicionales de las grosellas

La cosecha dependerá principalmente del cuidado de la planta. El arbusto necesita riego y fertilización periódica, y es necesario podar las ramas.

frutos de la litera

Modo de riego

A las grosellas negras les encanta el riego frecuente.Una ligera sequía no dañará a Nara, pero es mejor no empeorar la situación. La humedad insuficiente hace que las bayas se vuelvan más pequeñas y se caigan rápidamente. Lo ideal es verter tres cubos de agua sedimentada debajo de cada arbusto.

Durante la sequía, el riego se realiza dos veces por semana.

Aflojar y triturar el suelo

Después de regar, afloje la tierra. Esto permite que el agua llegue más rápido a las raíces. También se eliminan las malas hierbas que podrían interferir con el crecimiento de las grosellas.

Fertilización

La fertilización de las grosellas comienza al tercer año de su plantación. Use fertilizantes con nitrógeno, responsable de la formación del follaje.

Cuando aparecen flores y bayas en el grosellero, no se añade nitrógeno.

Durante la floración, aplique fertilizante casero y prepare una infusión de cáscaras de patata. Añada las cáscaras a agua hirviendo y déjelas reposar tapadas. Una vez enfriadas, riegue el arbusto con la solución.

Poda: formativa, sanitaria, rejuvenecedora

La poda se realiza en otoño. Esto rejuvenecerá el arbusto y promoverá la producción de frutos. Se eliminan los brotes y hojas viejos y dañados.

diagrama de corte

Con la llegada de la primavera, retire las ramas dañadas por las heladas. El exceso de ramas puede sombrear los frutos, impidiendo que se fortalezcan. Por lo tanto, cuanto más compacto sea el arbusto, mejor.

Vertido y endurecimiento de casquillos

Solo las plántulas resistentes sobreviven a la bajada de temperatura. Algunos jardineros aplican fertilizante a finales de agosto. Esto no es recomendable, ya que las grosellas deberían dejar de crecer en esta época, pero ocurre lo contrario.

Se recomienda endurecer el arbusto con agua hirviendo para prevenir el ataque de insectos y plagas.

Tratamientos preventivos estacionales

Todos los tratamientos estacionales se llevan a cabo después de finalizar la fructificación o antes de la formación de las yemas.

Cómo cubrir las plantaciones para el invierno

No es necesario envolver a Nara en plástico para el invierno. Simplemente cúbrela con mantillo.

cuidado de las grosellas

Métodos de reproducción

Nara se reproduce de tres maneras:

  1. Acodo. Los brotes más fuertes se doblan hacia el suelo, formando hoyos y cubriéndolos con tierra. En otoño, se replantan los brotes que se forman.
  2. Esquejes. En verano, los brotes se separan del arbusto y se plantan en cajas llenas de arena. En otoño, las plántulas enraizadas se trasladan a su ubicación definitiva.
  3. División. La raíz de grosella se divide en trozos y se enraiza, espolvoreada con ceniza.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

La variedad se conoce desde hace muchos años, por lo que los jardineros han notado los siguientes patrones:

  1. Es necesario evitar el estancamiento de humedad en las raíces de la grosella.
  2. Nara tolera bien las heladas, pero no le hará daño aplicarle acolchado a finales de otoño.
  3. Es mejor lavar las bayas antes de comerlas, en lugar de con antelación. Esto ayudará a que suelten su jugo.

Reseñas de la variedad

Irina, 35 años, Bryansk:

El rendimiento de las grosellas es promedio. Se transportan bien y no se magullan. A mis hijos les encantan con requesón. Tienen un sabor y un aroma increíbles.

Vladimir, 58 años, Lipetsk:

Mis arbustos de Nara ya tienen siete años. Los abono con sal de potasio y superfosfato. No recomiendo plantarlos a la sombra del jardín. Mis primeras plantaciones estaban a la sombra de un manzano, y casi no daban frutos.

Olga, 64 años, Kaluga:

Me alegró que, a lo largo de los años, las grosellas no hayan sido atacadas por pulgones ni otras plagas. Son tempranas, lo cual es una gran ventaja.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa