- La historia del origen de la grosella del tesoro
- Características de la cultura
- Arbusto y bayas
- Propiedades gustativas de las bayas y su posterior aplicación
- Inmunidad a las enfermedades
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Ventajas y desventajas
- Particularidades de los trabajos de plantación
- Seleccionar una ubicación y preparar el sitio
- Época y tecnología de siembra
- Instrucciones de cuidado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Cultivo del suelo
- Guarnición
- Cómo proteger las grosellas de enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento de bayas
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La grosella Sokrovishche es una variedad de maduración temprana. Es apta para el cultivo en regiones septentrionales y templadas. Resiste fácilmente las heladas severas, pero es menos tolerante a la sequía. Produce bayas de buena calidad y un buen rendimiento. Su sabor es muy apreciado. Es fácil de cuidar y adecuada para quienes la cultivan por primera vez.
La historia del origen de la grosella del tesoro
La variedad fue desarrollada en el Instituto Agrícola de Siberia por la científica L.N. Zabelina. La planta se sometió a cinco años de pruebas de cultivo. En 1997, la variedad se incluyó en el registro estatal y se autorizó su cultivo en Siberia y los Urales.

Características de la cultura
Para determinar si vale la pena cultivar un arbusto en su propia parcela, es necesario estudiar todas sus características de antemano.
Arbusto y bayas
Las bayas son grandes, recubiertas de piel negra. Su interior es una pulpa verde y gelatinosa. Esta variedad produce frutos grandes, con un peso promedio de 2 g. En condiciones favorables, el peso puede alcanzar los 6 g.
Los arbustos son compactos, de hasta 1,5 m de altura, con una copa esférica. Los ovarios están ubicados convenientemente para la cosecha. Los frutos se recolectan en racimos de 5 a 7.

Propiedades gustativas de las bayas y su posterior aplicación
Los catadores califican las bayas de Sokrovishche con un 4,5 en una escala de 5 puntos. Las grosellas tienen un agradable sabor agridulce. Combinan las concentraciones ideales de azúcar y ácido ascórbico. Son aptas para el consumo en fresco y para su procesamiento en:
- compota;
- atasco;
- apretura;
- gelatina;
- frutos secos.
¡Importante! Las bayas son fáciles de transportar y aptas para la venta minorista.

Inmunidad a las enfermedades
La grosella Sokrovishche posee una fuerte inmunidad al oídio y la roya, y una resistencia parcial a la antracnosis y la septoriosis. En condiciones climáticas adversas, inundaciones frecuentes y prácticas agrícolas deficientes, la inmunidad del arbusto se debilita y se vuelve susceptible a enfermedades.
Resistencia a las heladas y la sequía
Este cultivo es adecuado para las regiones del norte del país. Se caracteriza por su buena resistencia a las heladas. Posee un sistema radicular bien desarrollado, lo que le permite obtener humedad adicional del agua subterránea. Sin embargo, una sequía prolongada puede matar la planta.

Ventajas y desventajas
Las grosellas tienen muchas cualidades positivas. Entre ellas se incluyen:
- alta productividad del arbusto, más de 4 kg por cada uno;
- Las bayas son del mismo tamaño;
- sabor agradable;
- resistencia a las heladas;
- maduración temprana de las bayas;
- Fuerte inmunidad a las infecciones por hongos.
Las desventajas incluyen la poca resistencia a la sequía y la necesidad de podar regularmente el arbusto.
Particularidades de los trabajos de plantación
Para obtener una cosecha de alta calidad y mantener la productividad del arbusto, es necesario elegir la ubicación adecuada y seguir la técnica de plantación.
Seleccionar una ubicación y preparar el sitio
Las grosellas prefieren lugares con buena luz solar, que debe durar al menos 12 horas al día en verano. Prefieren zonas bien ventiladas, pero alejadas de los vientos del norte.
¡Importante! Los vientos fríos y racheados pueden matar el arbusto.
Es preferible usar tierra ligeramente ácida. Si la tierra es más ácida, aplíquele cal. Prepare el terreno con antelación, a más tardar dos semanas antes de la siembra. Para ello, siga estos pasos:
- Se eliminan todas las piedras grandes y las malas hierbas del cantero.
- Cava un hoyo de 50 cm de profundidad y 30 cm de diámetro.
- El suelo excavado se mezcla con humus y un complejo mineral que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.
- La mitad de la mezcla se vuelve a colocar en el agujero.
- Dejar reposar durante 2 semanas o hasta la primavera.

Época y tecnología de siembra
En climas templados y nórdicos, se recomienda plantar a principios de la primavera, una vez que la nieve se haya derretido por completo y la capa superficial del suelo se haya descongelado. También es posible plantar en otoño, pero la tasa de supervivencia es menor.
¡Importante! Si la plántula se compró en otoño, guárdela horizontalmente en un invernadero con las raíces ligeramente enterradas hasta la primavera.
El procedimiento de plantación de arbustos es el mismo que para otros cultivos. Siga el siguiente algoritmo:
- La planta joven se sumerge en una solución de permanganato de potasio durante 24 horas.
- La planta se coloca en un agujero.
- Todas las raíces se enderezan a mano.
- Sella el agujero capa por capa.
- Cada capa está fuertemente compactada.
- La penúltima capa es turba.
- Regar las grosellas con 10 litros de agua.

Instrucciones de cuidado
La grosella Sokrovishche no requiere cuidados especiales. Seguir unas sencillas pautas de cultivo le ayudará a obtener una buena cosecha y a mantener la vitalidad del arbusto.
Riego
Riega el arbusto al menos una vez a la semana. Usa 10 litros para una planta joven y 40 litros para una planta en fructificación. Usa agua sedimentada calentada al sol. Riega la zona alrededor del tronco.
Durante lluvias fuertes y frecuentes, reduzca el riego según la cantidad de precipitación. Durante veranos secos, aumente el riego. Riegue a medida que la tierra alrededor del tronco se seque.
¡Importante! Añadir turba al plantar asegurará la retención de humedad en las raíces de la grosella.
Fertilizante superficial
Fertilice el cultivo varias veces por temporada. En las diferentes etapas de la temporada de crecimiento, la planta requiere diferentes micronutrientes. Fertilice según un programa específico:
- Antes de que los brotes comiencen a abrirse, agregue una solución de estiércol de pollo, preparada a razón de 100 g por 1 litro de agua.
- Durante la floración y la formación del ovario, abonar con fertilizantes de potasio.
- Durante el período de fructificación, fertilizar con compuestos que contengan fósforo.
- Después de la cosecha, la planta necesita nitrógeno o estiércol.
Cultivo del suelo
Se recomienda aflojar regularmente la tierra alrededor del tronco para aumentar la aireación de las raíces. Este procedimiento se combina con la eliminación de malezas. Estas absorben algunos nutrientes, agotando considerablemente el suelo. Como resultado, el grosellero experimentará una deficiencia de micronutrientes beneficiosos.

Guarnición
Treasure es un arbusto de tamaño mediano que forma naturalmente una copa esférica. Durante los primeros tres años de vida, las grosellas requieren tutorado. Tras plantarlas, seleccione el brote principal y córtelo a 10 cm. Las demás ramas se cortan entre 5 y 7 cm más cortas que la rama principal.
¡Importante! La poda de formación solo debe realizarse en primavera, lo que permite que la planta tenga más tiempo para recuperarse.Los arbustos maduros requieren saneamiento al final de cada temporada. Retire todas las ramas rotas, secas y dañadas. Ralee los arbustos en zonas densamente pobladas.

Cómo proteger las grosellas de enfermedades y plagas
Las grosellas son inmunes al oídio. Sin embargo, son susceptibles a otras enfermedades fúngicas, como la antracnosis y la septoriosis. Estas pueden controlarse con fungicidas. Las plantas se pulverizan según sea necesario.
Entre los insectos dañinos se destacan los siguientes:
- pulgones;
- ácaros araña;
- ácaros del riñón;
- polillas geómetras.
Para prevenir las plagas, se utilizan insecticidas específicos para cultivos hortícolas y de bayas. La pulverización se realiza varias veces por temporada, según las instrucciones.
¡Importante! La pulverización química debe realizarse a más tardar 20 días antes de la cosecha.

Cosecha y almacenamiento de bayas
La grosella Sokrovishche es una variedad de maduración temprana. Las bayas maduran entre mediados y finales de julio, dependiendo de la región de cultivo. Cuanto más al sur se cultive, más temprano maduran. Las bayas se recogen con cuidado en un cubo de plástico.
Guárdelas en el refrigerador por no más de 4 días. Es mejor procesar la cosecha inmediatamente. Para prolongar su vida útil, revise regularmente los contenedores de grosellas y retire las bayas dañadas o podridas.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Anastasia, 45 años, Vladivostok
Llevo ocho años cultivando la variedad de grosella Sokrovishche. Es un arbusto de tamaño mediano que nos deleita con una cosecha abundante cada año. Las bayas tienen un sabor agridulce. Una parte de la cosecha la consumimos fresca y la otra mitad se procesa en compotas y mermeladas.
Lyudmila, 56 años, Arkhangelsk
Hace dos años, compré cuatro groselleros "Sokrovishche" en un vivero. El vendedor los elogió. Enraizaron rápido y deberían dar fruto este año. He oído comentarios sobre su alta producción y frutos grandes. Espero que el esfuerzo merezca la pena.
Arkady, 58 años, Kemerovo
La grosella Sokrovishche es una de mis variedades favoritas en el jardín. Comparada con otras, no ocupa mucho espacio, produce una gran cantidad de bayas y no requiere mucho cuidado. Sus frutos son sabrosos y grandes. Son fáciles de recoger del arbusto.











