- La aparición de la variedad Titania
- Área de cultivo
- Característica
- Descripción botánica del arbusto
- Floración y fructificación
- Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Inmunidad a las enfermedades
- Pros y contras de la cultura
- Cómo plantar en una parcela
- Seleccionar una ubicación y preparar el sitio
- Esquemas para la colocación de plántulas
- Tiempo y tecnología de las operaciones de plantación
- Cuidado de un grosellero
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Preparándose para el invierno
- Protección contra insectos y enfermedades
- Reseñas de jardineros
Los cultivadores mejoran constantemente las variedades de grosella existentes y desarrollan nuevas. Este cultivo sigue siendo popular entre los jardineros por sus propiedades beneficiosas. La variedad de grosella Titania lleva medio siglo en el mercado, demostrando su valía. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de esta variedad, sus ventajas y desventajas, y reseñas de jardineros.
La aparición de la variedad Titania
Esta variedad fue desarrollada por criadores suecos. Titania es el resultado del cruce entre la grosella de Altái y la variedad Kajaanin Musta-Tamas. Se cultiva activamente en Europa desde principios de la década de 1970.
Desde 1990, la tasa de supervivencia de Titania se ha probado en Rusia durante cinco años y la planta ha pasado la prueba con éxito.
Área de cultivo
Desde 1995, la Titania se cultiva ampliamente en Rusia. Crece no solo en la parte europea del país, sino también en el Lejano Oriente y Siberia. Diversos estudios han demostrado que esta variedad produce bien incluso en condiciones climáticas adversas.
Característica
Esta variedad produce abundantes brotes ya en el primer año tras la plantación. La fructificación comienza en la temporada siguiente. La grosella Titania es una variedad de maduración tardía.
Descripción botánica del arbusto
Una planta madura alcanza 1,5 metros de altura. Su copa se extiende en la misma medida. Los brotes erguidos presentan una densa vegetación. Cada año, la Titania produce abundantes ramas nuevas con hojas verdes. Las flores producen bayas negras, que se recogen en racimos de 20 a 25.

Floración y fructificación
La planta florece a principios de mayo y empieza a dar frutos en julio. La cosecha tarda entre 20 y 25 días. Las bayas se adhieren bien al tallo y se extraen fácilmente sin que se empapen. Su peso promedio es de 2,5 gramos.
Un arbusto de Titania produce de 2 a 5 kilogramos de bayas.
Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
La pulpa de la grosella Titania es densa, no acuosa, el sabor de los frutos es agridulce, con un agradable aroma a vino.
Los expertos le dieron a esta variedad una calificación de 4,6 sobre 5. Las bayas se pueden secar, congelar y utilizar para elaborar compotas, conservas y jaleas.

Resistencia a bajas temperaturas y sequía
La variedad se adapta a diversas condiciones climáticas. Según las características mencionadas, la grosella Titania puede soportar temperaturas invernales de hasta -24 °C. Si los arbustos se cubren antes del invierno, pueden sobrevivir incluso a temperaturas más bajas. Los jardineros también han observado que los arbustos siguen dando frutos sin necesidad de riego.
Inmunidad a las enfermedades
La variedad tiene buena inmunidad, pero puede verse afectada por antracnosis, mildiú polvoroso, mancha blanca y mancha marrón. La titania puede ser atacada por gusanos de cristal, ácaros y moscas de sierra de la grosella. Sin embargo, siguiendo las pautas de cuidado de la grosella, los jardineros pueden prevenir muchas enfermedades y plagas.
Puedes aumentar la inmunidad de las grosellas alimentándolas con preparados de potasio.
Pros y contras de la cultura
Entre sus ventajas destacan las siguientes cualidades de la variedad:
- de frutos grandes;
- buen rendimiento;
- duración de la fructificación;
- resistencia al invierno;
- buena transportabilidad;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- buen gusto.
Las desventajas de este cultivo incluyen su naturaleza exigente en cuanto a la composición del suelo, así como la necesidad de ralear los arbustos.

Cómo plantar en una parcela
Una planta anual o bienal se planta en campo abierto. La plántula debe tener al menos 50 centímetros de altura y un sistema radicular bien ramificado. Una planta sana tendrá raíces firmes, sin daños ni imperfecciones. Una plántula con un sistema radicular cerrado se establecerá con mayor rapidez y eficiencia.
Seleccionar una ubicación y preparar el sitio
Los groselleros deben plantarse en una zona bien iluminada, pero a la sombra durante las horas calurosas del mediodía. Prosperan bien plantados junto a una cerca o muro de la casa, ya que no toleran los vientos fuertes. El nivel freático de la zona no debe estar a menos de un metro de la superficie del suelo.

Elija un suelo ligero y fértil. Un mes antes de plantar, fertilice el suelo empobrecido con una mezcla de dos cubos de estiércol descompuesto, un vaso grande de ceniza de madera y 150 gramos de nitroamofoska. Esta mezcla está calculada para fertilizar un metro cuadrado de superficie. Si el suelo es demasiado ácido, añada cal antes de excavar.
Esquemas para la colocación de plántulas
Los arbustos de grosella tienen un diámetro amplio y crecen cada año. Por ello, se plantan con una separación mínima de 1,5 a 1,8 metros. El hoyo debe medir 40 x 40 x 40 centímetros.

Tiempo y tecnología de las operaciones de plantación
Las grosellas Titania se plantan en primavera u otoño. Al plantarlas en primavera, los brotes no deben estar abiertos. Siga estos pasos:
- el agujero se rellena con sustrato fértil;
- La plántula se coloca en un ángulo de 45°;
- Se endereza el sistema radicular y se cubre con tierra;
- El arbusto se riega abundantemente.
El cuello de la raíz de la grosella debe enterrarse a 6 centímetros de profundidad. Para conservar la humedad, la tierra alrededor de las grosellas se cubre con un material como hierba seca, paja o serrín.
Tenga en cuenta: plantar grosellas en un ángulo de 45° promueve un crecimiento más rápido de nuevas raíces y brotes.
Cuidado de un grosellero
Cuanto mejor se cuiden los arbustos, más abundante y de mejor calidad será la cosecha. Las grosellas requieren riego, acolchado, fertilización y poda. Si se prevé un invierno gélido con poca nieve, será necesario cubrir la Titania durante el invierno.
Riego
Durante los veranos lluviosos, las plantas no requieren riego adicional. Durante la temporada seca, las grosellas deben regarse durante el cuajado, después de la cosecha y antes de la hibernación. Las hojas caídas y flácidas indican que los arbustos necesitan riego. Después de cada riego, afloje la tierra con cuidado.

Fertilizante superficial
Las plántulas no se fertilizan el año de la plantación. Posteriormente, a principios de la primavera, se aplica a los arbustos un fertilizante nitrogenado, como la urea. Hacia finales de mayo, las grosellas se fertilizan con un fertilizante de fósforo y potasio. Antes de aplicar el fertilizante, se riega abundantemente la tierra para evitar que las raíces se quemen.
Las grosellas también se pueden fertilizar foliarmente. En otoño, se rocía la zona radicular de las plantas con un sustrato compuesto por 5 kilogramos de humus, 40 gramos de superfosfato doble y 20 gramos de sulfato de potasio. Esta mezcla ayuda a los arbustos a resistir mejor las inclemencias del invierno.

Guarnición
La titania requiere poda en primavera y otoño. Primero se eliminan las ramas secas, rotas y enfermas. La poda de formación se realiza en primavera; sin ella, los arbustos desarrollarán brotes de forma irregular, lo que reducirá significativamente la producción.
Para estimular la formación de ramas laterales jóvenes, los groselleros se podan durante el primer año. Posteriormente, se dejan de 3 a 4 brotes cada año. A los cinco años, el grosellero debe tener 15 ramas de diferentes edades. Posteriormente, se realiza una poda de rejuvenecimiento, eliminando todos los brotes excepto los más jóvenes.

Preparándose para el invierno
Las grosellas Titania pueden soportar temperaturas de hasta -24 °C. En otoño, simplemente cubra el área alrededor del tronco con turba o humus. Si se esperan temperaturas más bajas con poca nieve en invierno, es necesario preparar los arbustos.
Antes de que lleguen las heladas prolongadas, doble las ramas hacia el suelo, asegúrelas con ladrillos y cúbralas con mantillo. Además, puede cubrir los arbustos con agrofibra. La nieve también proporciona una buena protección contra las heladas. Mientras los arbustos sean pequeños, puede construir una estructura, cubrirla con el material de cobertura y presionarla hacia abajo.

Protección contra insectos y enfermedades
Esta variedad posee un sistema inmunitario fuerte y es susceptible a enfermedades y plagas, principalmente debido a un cuidado inadecuado. Las hojas caídas y otros restos vegetales deben retirarse del tronco del árbol cada otoño. Las ramas enfermas y las que se amontonan en la copa deben podarse. Deje que la tierra se seque entre riegos para evitar el desarrollo de patógenos.
Para prevenir problemas en primavera, los arbustos se rocían con productos que contienen cobre. Si, a pesar de ello, las grosellas se ven afectadas por enfermedades o plagas, se rocían con insecticidas y fungicidas. Durante la época de fructificación, es recomendable recurrir a la medicina tradicional.

Reseñas de jardineros
Los jardineros elogian la grosella Titania por su rápido crecimiento y su capacidad para dar frutos a mitad de temporada. Con el cuidado adecuado, un arbusto maduro puede producir hasta 5 kilogramos de bayas, que tienen usos versátiles.
Olga Mijáilovna, 60 años, Miass
Cultivo varias variedades de grosellas en mi dacha, incluyendo Titania. Las bayas crecen de forma irregular y las cosecho en tres semanas. Las grosellas son de distintos tamaños y fáciles de recolectar. Tienen un sabor un poco ácido, pero no importa. Les añado un poco más de azúcar y la mermelada está deliciosa.
Igor Ivanovich, 48 años, Tiumén
En los últimos cinco años, la grosella Titania ha desarrollado brotes de aproximadamente 1,30 metros (4,30 pulgadas) de largo. Tenemos heladas fuertes en invierno, así que siempre la cubro en otoño antes de que lleguen las heladas. Las bayas crecen en racimos, no se caen al madurar y son fáciles de recolectar. En general, estoy satisfecho con la variedad y la recomiendo a los jardineros.
Nina Grigorievna, 62 años, región de Moscú
Los dueños anteriores dejaron Titania. Es una cosecha sana, así que decidimos conservarla. Los groselleros crecen junto a la valla, donde están protegidos del viento frío. Los groselleros están libres de enfermedades y los rocío con caldo bordelés en primavera como medida preventiva. El único inconveniente es que las bayas están ligeramente ácidas, pero creo que eso no las hace menos sanas. Para el invierno, machaco las grosellas con azúcar y guardo los frascos en el refrigerador. Las grosellas duran hasta la siguiente cosecha.











