- Descripción y características de la acelga
- Diferencia con la remolacha normal
- Ventajas y desventajas de la acelga
- Los matices del cultivo de cultivos
- Es hora de sembrar remolacha
- Elegir un lugar de aterrizaje
- ¿Cómo debe ser el suelo?
- ¿Cómo plantar acelgas?
- Consejos para el cuidado de la remolacha
- Temperatura
- Riego
- Fertilizante superficial
- Enfermedades e insectos dañinos
- Cosecha y almacenamiento de remolacha
- Reseñas de la planta
La remolacha no ha ganado mucha popularidad en la antigua Unión Soviética. Si bien es una fuente de vitaminas y tiene un sabor excelente, también posee propiedades medicinales. La acelga no requiere muchos cuidados y produce frutos casi todo el año. Para cultivarla con éxito, es importante familiarizarse con todas sus características.
Descripción y características de la acelga
La acelga se cultiva en todo el mundo desde el siglo XVI. Es una hortaliza de mesa perteneciente a la familia Amaranthaceae. Las hojas y los peciolos se consumen, pero la raíz no es comestible. La planta es popular en Estados Unidos, Japón y Europa, pero rara vez se encuentra en jardines privados de Rusia. Crece bien en latitudes meridionales y templadas, pero no en el norte, donde se cultiva en invernaderos. Es una hortaliza bienal; el rizoma y la roseta de hojas se desarrollan durante el primer año.
En el segundo año, se forman las semillas. Las hojas son grandes, de colores variados, con una superficie ondulada y peciolos anchos. Su sabor es similar al de la remolacha joven y la espinaca. Se distinguen variedades con hojas y pecioladas. Las primeras tienen peciolos de hasta 5 cm de ancho y se consumen como los espárragos. La acelga se usa como la col joven y la espinaca.
Diferencia con la remolacha normal
La variedad de hoja se diferencia de la remolacha común en que carece de raíz. Esta variedad es apreciada por sus hojas y sus nutritivos peciolos. Gracias a su follaje brillante y llamativo, se utiliza ampliamente como elemento decorativo en jardines.
Ventajas y desventajas de la acelga
La acelga ofrece numerosos beneficios, pero también algunas desventajas. Estas pueden considerarse imaginarias; el problema se puede solucionar plantándola en un invernadero.
| Ventajas | Contras |
| Periodo de maduración temprana | Mala resistencia a las heladas |
| Excelente sabor | |
| Apariencia estética | |
| Fácil de cuidar | |
| Largo período de fructificación | |
| Alta productividad |
Los matices del cultivo de cultivos
La acelga se cultiva sembrando las semillas directamente en el suelo. Las semillas germinan con éxito cuando la temperatura del suelo alcanza los 5 °C o más. Dependiendo de las condiciones climáticas locales, la siembra se realiza a principios o mediados del verano. El suelo se prepara en otoño arando y aplicando fertilizante. Se excava la superficie y se eliminan las malas hierbas y las raíces de cultivos anteriores. Se aplican 5 kg de estiércol descompuesto, 20 g de superfosfato y 15 g de cloruro de potasio por metro cuadrado. En primavera, se ablanda ligeramente el suelo, añadiendo 10 g de sulfato de amonio por metro cuadrado.
Las semillas se sumergen en el estimulador de crecimiento Epin o Zircon durante 2 horas.
A continuación, se siembran a 2 cm de profundidad en una sola hilera, manteniendo una distancia de 35 cm entre las camas. Tras la siembra, la superficie del surco se cubre con turba y se riega. La densidad de semillas por cada 2 metros cuadrados es de 1 g. Las plántulas se formarán en 10 días; hasta entonces, es importante controlar la humedad del suelo. Para una cosecha rápida y ahorrar tiempo, se puede tamizar la acelga antes del invierno. La siembra se realiza a una temperatura de +5 °C. La capa superior del suelo se cubre con turba y se enriquece con una capa de 5 cm de humus.
Es hora de sembrar remolacha
El momento óptimo para plantar las semillas es de mediados a finales de abril. En las regiones del norte, este procedimiento se pospone hasta después del 15 de mayo. La segunda etapa se lleva a cabo a mediados de julio y la tercera a finales de septiembre.

Elegir un lugar de aterrizaje
Es mejor plantar acelgas en zonas bien drenadas. Si se desea sembrar en invierno, elija zonas bajas para evitar el encharcamiento en primavera. Al plantar en bancales, preste atención a la rotación de cultivos. No se debe plantar acelga en zonas previamente ocupadas por espinacas o remolachas. Entre sus vecinos preferidos se encuentran las zanahorias, los rábanos, las legumbres y el rábano picante. Si no hay suficiente luz solar, se pueden acumular muchos nitratos en las hojas.
¿Cómo debe ser el suelo?
Es mejor plantar acelgas en suelos francos o franco arenosos. Son fáciles de cultivar, distribuyen la humedad uniformemente, la retienen en las raíces y proporcionan aireación y retención de calor. La planta crece mal en suelos arcillosos. Estos suelos no se calientan bien y son impermeables a la humedad y al oxígeno. El estancamiento de agua es frecuente, lo que dificulta la aireación. Esto ralentiza el crecimiento de la planta y reduce la producción. Los suelos arenisca tampoco son adecuados. Se calientan rápidamente y permiten el paso de la humedad, pero filtran rápidamente los minerales a las capas más profundas del suelo, privando al cultivo de nutrientes.

¿Cómo plantar acelgas?
La acelga se cultiva sembrándola directamente en el suelo o en hileras a 3 cm de profundidad, con una separación entre hileras de 40 a 45 cm. Cuando la temperatura alcanza los 10 °C, las plántulas brotan en 14 días. Para acelerar la germinación, se puede cubrir el lecho con plástico o lutrasil.
Consejos para el cuidado de la remolacha
La acelga es una planta bienal, pero en el norte se cultiva como anual. En climas templados, se puede dejar que pase el invierno, protegida de las heladas cubriéndola en interiores. También es posible cultivarla en alféizares, siempre que haya suficiente luz. El proceso cultivo de acelga No se diferencia de la remolacha común. La tierra se afloja periódicamente y se eliminan las malas hierbas. Con el cuidado adecuado, la cosecha continúa durante todo el año.

Temperatura
La planta es relativamente resistente a las heladas, soportando temperaturas de hasta -15 °C. En regiones con inviernos fríos, las remolachas cultivadas en el huerto pueden congelarse.
Riego
El riego debe combinarse con la aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales. Riegue las raíces dos veces por semana. Use agua sedimentada, no fría. Aplique el agua lentamente para evitar arrastrar las hojas.
Fertilizante superficial
Durante la temporada de crecimiento, se realizan dos alimentaciones del suelo: durante el crecimiento y al cortar las hojas. Dado que las hojas de remolacha son comestibles, no se deben usar fertilizantes químicos. No se debe añadir nitrógeno antes del invierno para evitar una germinación excesiva. Se recomienda utilizar urea, disolviendo 10 g en 10 litros de agua. Se añade humus en la misma proporción.

Enfermedades e insectos dañinos
La acelga es conocida por su alta resistencia a enfermedades y escarabajos, pero a veces es susceptible al oídio. Esto suele ocurrir si la plantación se realizó en parterres con restos vegetales contaminados con esporas de hongos. Entre los escarabajos dañinos que atacan a la acelga se encuentran los pulgones y las pulguillas. Se pueden controlar rociando con insecticidas o una infusión de cebolla. Como medida preventiva, los parterres se rocían con ceniza. Deben inspeccionarse semanalmente.
Cosecha y almacenamiento de remolacha
La acelga se puede cosechar durante el verano, una vez que hayan desarrollado cinco hojas. Retire de 3 a 4 hojas del borde exterior de la roseta, a 3 cm del suelo. La cosecha final se realiza a mediados de octubre, antes de que lleguen las bajas temperaturas. Para conservar las hojas de remolacha cosechadas, guárdelas en cajas de madera.
A 0 grados Celsius, la verdura se puede conservar durante 7 días. Para conservar las hojas de remolacha durante más tiempo, es necesario congelarlas.
Primero, selecciona remolachas de la mejor calidad y envasalas sin lavar en bolsas. Si las enjuagas con agua, corres el riesgo de que se congelen. Guarda las hojas de remolacha en el congelador hasta seis meses.

Reseñas de la planta
Los comentarios sobre la remolacha son positivos y a la mayoría de los jardineros les gusta esta verdura.
Elizaveta, 38 años, Novoshakhtinsk.
¡Hola a todos! Llevo unos seis años cultivando acelga en mi jardín. La consumo todo el año, usando las hojas en ensaladas y platos principales. La planta vive dos años y rara vez sufre enfermedades. Solo la he visto una vez. pulgones en remolachasPero lo eliminé con una solución jabonosa. Recomiendo a todos que cultiven acelgas.
Pavel, 40 años, Taganrog.
¡Hola! Un vecino me regaló acelgas en 2012. Las cultivo en mi dacha desde entonces. Son deliciosas y las uso en diversos platos, siendo mi favorito el borscht verde. Las cuido como si fueran remolachas comunes. Cultivo las plantas en un invernadero y las abono con regularidad.
Rostislav Nikitin, 48 años, Volzhsky.
¡Hola! Solo tengo experiencias positivas con la acelga; es una de mis verduras favoritas. Uso las hojas en sopas y ensaladas, las como frescas y las congelo en bolsas para el invierno. Recomiendo cultivar esta exótica verdura a cualquiera, incluso a los jardineros sin experiencia.












