El tomate Alhambra f1 pertenece a un grupo de variedades híbridas con frutos grandes. Esta variedad se puede cultivar en campo abierto e invernaderos. Se realizaron plantaciones de prueba de este tomate en 2005-2006 en campos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El híbrido tuvo un buen rendimiento en invernaderos con hidroponía a pequeña escala. Se han registrado altos rendimientos de Alhambra en una segunda cosecha.
Características de la variedad
Las características y descripción del tomate Alhambra son las siguientes:
- El híbrido comienza a dar frutos 110-115 días después de la siembra de las plántulas.
- Los tomates de esta especie tienen un desarrollo de tipo generativo.
- La primera inflorescencia del arbusto aparece sobre la novena o décima hoja, y las siguientes se desarrollan cada tres hojas. Las inflorescencias (de tamaño mediano) tienen una estructura simple y no forman los llamados pliegues.
- Los racimos se forman en las cinco inflorescencias iniciales. La primera inflorescencia produce cuatro frutos, y los ovarios posteriores no contienen más de cinco. Por lo tanto, cada inflorescencia produce de cuatro a seis plantas de tomate con una estructura uniforme y un peso casi igual.
- El peso medio del fruto alcanza los 0,15-0,18 kg, pero durante el ciclo de verano y otoño, los jardineros reciben tomates que pesan entre 0,16 y 0,2 kg.
- El fruto es esférico, aplanado en la parte superior e inferior. En su interior se encuentran de 4 a 5 cámaras seminales. Los tomates son lisos y de piel brillante. Los tomates verdes son de color verde claro, pero sin manchas en el pedúnculo. Los frutos maduros son rojos.

Los comentarios de los agricultores que cultivan esta variedad indican un potencial de cosecha prolongada de 50 a 54 kg de fruta por metro cuadrado de huerto. Normalmente, los horticultores obtienen un promedio de 15 kg de fruta por metro cuadrado durante la primera cosecha, y durante la segunda, el rendimiento promedio oscila entre 12 y 17 kg de tomates por metro cuadrado.
Los jardineros destacan la resistencia del híbrido a enfermedades como la cladosporiosis, el virus del mosaico del tabaco y la fusariosis. La variedad Alhambra también es resistente a la podredumbre apical.
Los frutos aparecen en todos los arbustos casi simultáneamente, lo que facilita la cosecha. Son atractivos y bastante firmes. Los consumidores destacan su agradable sabor. Gracias a su resistencia al agrietamiento y a su conservación en buen estado durante 20-30 días, los tomates Alhambra son una opción popular entre los minoristas. Además, se pueden transportar a largas distancias.

¿Cómo cultivar esta variedad en tu jardín?
Las semillas se compran en tiendas especializadas o en granjas de semillas. Se procesan mediante el método estándar de permanganato de potasio o jugo de aloe. Esto protegerá a las plantas de infecciones virales y fúngicas y fortalecerá su inmunidad.
Las semillas se siembran en cajas llenas de tierra para tomate, tras añadir estiércol o turba. Se cubren con tierra y luego la caja se cubre con plástico.

Necesitan riego regular. La temperatura ambiente debe mantenerse entre 15 y 20 °C. Los primeros brotes aparecerán en una o dos semanas.
Tras la aparición de los brotes, se trasplantan cuando tienen 2 o 3 hojas. Posteriormente, cuando alcanzan una altura de 8 a 10 cm, se trasplantan a macetas individuales. La temperatura ambiente se reduce a 14-15 °C. Antes de transferir las plántulas a su sustrato permanente, se aclimatan mediante el método estándar.

Las plántulas se plantan en interiores desde principios de abril hasta mayo. Se deben fertilizar con fertilizante líquido cada 14 días después del desarrollo del fruto.
Las plántulas se plantan en macetas o cajas individuales en el invernadero. Se recomienda plantar un promedio de 2 a 3 plantas por metro cuadrado. Una vez que los arbustos produzcan de 4 a 6 inflorescencias, se recomienda podar regularmente los brotes laterales y las puntas de las plantas. Riegue los arbustos regularmente, amontónelos y elimine las malas hierbas.

Para evitar que las ramas se rompan por el peso del fruto, se recomienda sujetarlas con soportes. Si se siembra en invernadero, la Alhambra se puede cosechar de junio a mediados de octubre. Si se planta al aire libre, los primeros frutos se cosechan a finales de agosto.










