Los tomates son muy apreciados por los horticultores por su alto rendimiento y sabor. El tomate Prima Donna posee numerosas propiedades beneficiosas. Además, es ideal para enlatar o consumir fresco. Los tomates Prima Donna maduran temprano, lo cual es especialmente importante en temporadas de cultivo cortas, como las del norte de Rusia.
Descripción de la variedad
La variedad de tomate Primadonna F1 es un tomate determinado, caracterizado por un crecimiento limitado. Su principal característica distintiva es su alto rendimiento. Además, es resistente al frío y a otras condiciones climáticas, e inmune a diversas enfermedades, como la verticilosis y la cladosporiosis.

Los tomates son firmes y grandes; con el cuidado adecuado, se pueden cultivar en 90-95 días. Tienen una ligera acidez que les confiere un sabor excelente. Se utilizan tanto en ensaladas frescas como en conservas, ya que conservan sus propiedades tras la cocción.
Creciente
Prima Donna se desarrolló específicamente para posibilitar el cultivo de tomates en climas fríos con una temporada de siembra corta. Por lo tanto, esta variedad se puede utilizar en toda Rusia. Aunque prefiere climas cálidos, también produce frutos en climas fríos.

Las semillas de tomate deben remojarse en una solución diluida de permanganato de potasio durante varias horas y luego enjuagarse con agua corriente. Algunos jardineros las germinan en la solución humedecida durante varios días.
La tierra debe estar bien aireada y ser fértil. El recipiente debe ser amplio, pero no demasiado profundo. Desinfecte la tierra y caliéntela a 25 grados Celsius.
Plante las semillas a principios de abril a una profundidad máxima de 2 cm y con la misma distancia entre ellas. Riegue la tierra con agua tibia y cúbrala con film transparente o vidrio delgado si las semillas no han germinado previamente. Una vez que las plántulas emerjan, retire el material de cobertura.

Las plantas deben trasplantarse después de que aparezcan las primeras hojas. Los tomates deben trasplantarse para fortalecer su sistema radicular. Fertilícelos dos veces con fertilizante mineral.
Dos semanas antes de plantar, endurezca las plántulas. Para ello, sáquelas al exterior unas horas cada día.
Las plántulas de no más de dos meses ya están listas para ser plantadas en su ubicación definitiva. Esta variedad debe tener al menos siete hojas antes de poder plantarse.
Los agujeros deben estar separados hasta medio metro, añadiendo un fertilizante con fósforo. Riegue abundantemente y solo en las raíces. Se puede aplicar mantillo.
Características de cuidado
Aflojar y desherbar la tierra bajo la planta solo debe hacerse cuando sea necesario. Quitar parcialmente los brotes laterales, aproximadamente cada dos semanas, para formar un solo tallo.
Los tomates solo necesitan soporte si producen frutos grandes. Para ello se utilizan soportes o espalderas.
A la hora de atar se utilizan únicamente cintas sintéticas, ya que otros materiales provocan la pudrición de las plantas.
Los tomates necesitan ser fertilizados antes de la formación del fruto. Para ello, utilice fertilizantes minerales y gordolobo.

Ventajas y desventajas
Las cualidades positivas de los tomates Primadonna F1 incluyen:
- modestia;
- resistencia a las condiciones naturales de frío;
- resistencia a enfermedades comunes;
- Altos rendimientos incluso en suelos infértiles;
- cosecha temprana;
- sabor ácido del tomate, lo que permite utilizar los tomates en ensaladas y productos enlatados;
- El atractivo externo de los frutos.
Con el cuidado adecuado, no hay desventajas; la planta no requiere vigilancia constante ni protección contra plagas.
Plagas y enfermedades
Tiene una fuerte inmunidad contra la mayoría de las enfermedades, como la verticillium o la cladosporiosis, pero para mayor seguridad, desinfecte el suelo con una solución de permanganato de potasio.
Se deben tomar medidas preventivas contra las plagas para proteger no sólo los tomates, sino también otras plantas. La pulverización debe realizarse varias veces durante una temporada.
Cosecha y almacenamiento
Prima Donna prefiere los climas cálidos, pero también es resistente al frío intenso.
La primera cosecha se obtiene tan solo tres meses después de la siembra. La maduración temprana se considera un sello distintivo de esta variedad, ya que se pueden plantar varias plantas, requiriendo únicamente riego y cosecha al menos una vez por semana para aumentar las probabilidades de cosecha, incluso con frutos tardíos.
La cosecha se puede almacenar como los tomates normales, pero la mejor solución es consumir las verduras frescas, por ejemplo, en ensaladas.

Reseñas de jardineros
Según las opiniones de quienes plantaron tomates Primadonna, su descripción y características son las siguientes.
Alina Ivanova, 54 años:
Empecé a plantar esta variedad el año pasado; antes cultivaba Aquarelle. Al comparar las dos variedades, Prima Donna gana. Produce mucho y la fruta es mucho más bonita. El sabor también es diferente; la de Prima Donna es más agradable y no demasiado empalagosa.
Elvira Tamirova, 42 años:
Los cultivo en invernadero; los tomates son uniformes y deliciosos. Crecen rápido. Producen su primera cosecha en tan solo tres meses, lo cual es sumamente conveniente. Son fáciles de cultivar y no requieren cuidados constantes.
Ravin Ismailov, 48 años:
Los cultivo en mi jardín, al aire libre, y ni un solo arbusto se ha enfermado en toda la temporada. He estado tomando medidas de control de plagas. Son perfectos para vender; se están acabando rápido.
Olga Neimet, 37 años:
La primera planta que planté en mi dacha. Elegí Prima Donna por su buen rendimiento y su bajo mantenimiento. Es difícil para un jardinero novato recordar todos esos horarios de riego, pero esta es sencilla y los tomates están deliciosos.
Irina Loza, 33 años:
Tomates sabrosos y jugosos. Llevo cultivándolos varias temporadas y no he tenido ningún problema. No hay muchas plagas, pero aun así los rocío. El año pasado hubo un frío intenso durante la temporada de crecimiento y muchas otras variedades no sobrevivieron, pero estas dieron buena cosecha.











