El tomate Atol es una variedad precoz. Los tomates son redondos o ligeramente aplanados, de piel lisa y pulpa roja y carnosa. El peso aproximado del fruto oscila entre 80 y 100 g. Conservan su aspecto comercial durante mucho tiempo. Son aptos para encurtir y consumir crudos. Se cultivan tanto en campo abierto como protegido.
¿Cómo cultivar el tomate Atol?
La siembra debe comenzar a principios de marzo. En mayo, aproximadamente 50-60 días después, se pueden plantar los tomates. La cosecha comienza entre 40 y 60 días después. La variedad Atol es fácil de cultivar y productiva, pero se recomienda plantar los tomates en un lugar orientado al sur donde reciban al menos 10 horas de luz solar diaria. Tras la floración, abone ligeramente los tomates cada 10 días.

También es necesario rotar los bancales anualmente para evitar que los tomates crezcan en el mismo lugar más de una vez cada tres años. Durante la siembra, las condiciones climáticas no siempre son favorables para las variedades tempranas, y las fluctuaciones repentinas de temperatura pueden afectar negativamente a las plántulas.
El endurecimiento de las plántulas ayudará a evitar esto. Para ello, las plántulas se plantan a principios de marzo y, a mediados de abril, hay que trasladarlas de una habitación cálida a un invernadero, donde crecerán hasta que se planten en el suelo y se endurezcan perfectamente.

Las plántulas se suelen plantar a principios de mayo; tras un correcto endurecimiento, toleran fácilmente heladas ligeras sin necesidad de cobertura. Las variedades tempranas de tomate, como el Atol, cuando se plantan temprano y en condiciones favorables, suelen madurar hacia finales de junio. Sin embargo, es importante recordar que en climas nórdicos, las variedades tempranas experimentan un retraso de dos, a veces incluso tres, semanas en la maduración. Por lo tanto, es recomendable cuidar las plántulas con suficiente antelación.

Características de la variedad
Descripción y características de la variedad Atol:
- Los tomates Atol se consideran una variedad de maduración temprana.
- Al principio del crecimiento, el tallo y los brotes son jugosos y frágiles, a medida que crecen, el tallo se vuelve más duro.
- Como Atol es una variedad determinada, después de que aparezcan las primeras flores en la parte superior, el tomate deja de crecer.
- Los frutos de la planta contienen una gran cantidad de vitaminas, como B1, B2, B5, B6, A, E (unos 25-30 mg por 100 g), C, PP, así como caroteno, potasio, fósforo, hierro, yodo, pectina.
- Además, los tomates son ricos en ácidos orgánicos oxálico, málico y cítrico.

Su consumo frecuente ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reducir el colesterol en sangre, mejorar la función cardíaca y el sistema digestivo, y eso no es todo. propiedades beneficiosas de los tomatesPor su bajo contenido calórico y su capacidad para acelerar el metabolismo, esta verdura puede contribuir a la pérdida de peso y al mantenimiento de una forma corporal saludable.
Según los científicos, los tomates previenen la formación de células cancerosas. Se pueden usar para tratar diversas dolencias, como úlceras, gastritis, depresión, infecciones de las vías respiratorias superiores, heridas y quemaduras, trastornos nerviosos y enfermedades oculares y cutáneas.

Las reseñas indican que la variedad Atol es realmente muy productiva, incluso para jardineros sin experiencia, y tolera bien el frío o los veranos extremadamente calurosos y húmedos. No tiene hombros rígidos, es resistente al agrietamiento y tiene un sabor agradable y ligeramente dulce. Madura muy temprano. Algunos jardineros informan que sus frutos pesan hasta 100 g.











Este tomate tiene un aroma muy rico y se puede conservar durante bastante tiempo. Cultivarlo nunca ha sido un problema. Recomiendo usarlo como fertilizante. BioGrow.