Todas las variedades híbridas de tomate comparten características comunes, pero cada una posee sus propias particularidades. Los tomates Katya son apreciados por los jardineros por su maduración ultra temprana, su alto rendimiento y su bajo mantenimiento. La ventaja única de esta variedad es su capacidad para conservar su aspecto comercial durante mucho tiempo, sin agrietarse ni partirse, y conservando su excelente sabor.
Descripción de la variedad
A pesar de su relativa novedad, las características y la descripción de la variedad son bien conocidas por muchos cultivadores. Esta variedad es un híbrido de primera generación, desarrollado por criadores rusos. Está registrado en el Registro Estatal de la Federación de Rusia y originalmente estaba destinado a ser cultivado en el Cáucaso Norte.

La variedad Katya es de maduración temprana. Se tarda menos de 80 días desde los primeros brotes hasta la cosecha. Los arbustos se desarrollan de forma determinada, alcanzando una altura de 80 cm, e incluso pueden ser más altos en invernadero. El número de hojas por arbusto es promedio.
Tomates Katyusha Se pueden cultivar tanto a cubierto como en campo abierto. Toleran bien la sequía y las lluvias torrenciales.
En campo abierto, la variedad Ekaterina produce hasta 10 kg de fruta por arbusto, y en invernadero, hasta 15 kg. La primera inflorescencia se forma sobre la quinta hoja. Cada racimo produce hasta 9 frutos.
Los frutos son aplanados o redondeados, con un peso promedio de 130 g. Son de color rojo brillante, sin una mancha verde cerca del tallo, y tienen un sabor dulce y agradable. Maduran uniformemente en la rama. El contenido de materia seca de los tomates maduros es del 4,8 % y el de azúcar, del 2,9 %.
Creciente
Las semillas se siembran dos meses antes de la siembra prevista de las plántulas. Esto suele hacerse a finales de marzo. Para que las plántulas crezcan sanas, el material de siembra se remoja en una solución de permanganato de potasio al 1% para desinfectarlo. También se puede usar peróxido de hidrógeno. Después de media hora, las semillas se enjuagan con agua limpia.
Algunos jardineros recomiendan envolver las semillas en un paño húmedo y dejarlas crecer hasta que broten pequeños brotes. Estas semillas germinadas se siembran con cuidado en recipientes, con cuidado de no dañar los brotes. Se pueden usar pinzas pequeñas.
Para sembrar, prepare la tierra mezclando tierra drenante con humus. Si no puede preparar la tierra usted mismo, puede comprarla ya preparada en la tienda.

Se recomienda tratar la bandeja de semillas y la tierra con agua hirviendo y permanganato de potasio. La siembra comienza después de que la tierra se haya enfriado a temperatura normal. Coloque las semillas a una profundidad de 1 o 2 cm y riegue con un pulverizador. Cubra la bandeja de semillas con film transparente y colóquela en un lugar cálido. Esto ayudará a que las semillas se evaporen mejor y germinen más rápido.
Tras la aparición de los primeros brotes, traslade el recipiente a una habitación más fresca para evitar que las plántulas se alarguen demasiado. El trasplante de las plántulas se realiza como de costumbre, después de que broten algunas hojas.
El cuidado de las plántulas tiene sus propias características. Los jardineros experimentados saben que se necesita agua moderadamente tibia para regarlas. Riéguelas con cuidado para evitar que el exceso de agua se estanque en los recipientes. Se utiliza una solución de ceniza de madera para fertilizar las plántulas. Los tomates necesitan suficiente luz para su pleno desarrollo.

Unos 10 días antes del trasplante, los tomates deben endurecerse. Para ello, sáquelos al exterior a diario. Un balcón o una logia son adecuados para vivir en un apartamento, pero hay que tener cuidado para evitar las corrientes de aire.
Una vez pasada la amenaza de heladas, se pueden plantar tomates. Es necesario excavar y regar la tierra previamente. Se pueden plantar de tres a cuatro plantas por metro cuadrado.
No hay recomendaciones exactas sobre la fecha de siembra en exterior. Todo depende del clima y las condiciones meteorológicas de la próxima primavera. Los tomates pueden trasplantarse antes al invernadero.

Características de cuidado
El tomate Katya F1 requiere cuidados básicos. No requiere técnicas de cultivo especiales. Requiere riego regular, desherbado, aflojamiento de la tierra y fertilización. Riegue los arbustos con cuidado, evitando salpicar las hojas o los frutos. El acolchado es ideal.
Si se cultivan tomates en invernadero, es necesario ventilarlo regularmente. De lo contrario, no se fertilizará adecuadamente. Los jardineros experimentados sacuden los tomates en flor para promover la polinización.
Las plantas de tomate Katya necesitan chupones laterales y atadas. Se recomienda cultivarlas en 2 o 3 tallos. Deje los primeros chupones laterales y retire el resto. Una vez que el fruto comience a formarse, retire todas las hojas inferiores.

Ventajas y desventajas
Katya F1 tiene muchas ventajas sobre otras variedades. Los jardineros destacan las siguientes ventajas del híbrido:
- Esta variedad de tomate es resistente a las condiciones climáticas adversas, lo que tiene poco impacto en su rendimiento.
- Los arbustos producen una alta producción. Además, los frutos maduran de forma uniforme y simultánea.
- Ambas variedades del cultivar, Katya y Pink Katya, tienen una amplia gama de usos: ensaladas frescas, conservas de invierno y jugos.
- La planta es resistente a muchas enfermedades.
Este híbrido también presenta algunas desventajas, principalmente tallos y brotes quebradizos. Deben estar constantemente atados a un soporte, de lo contrario se romperán bajo el peso de la fruta. Se puede utilizar una clavija o un cordel fuerte como soporte.

Los jardineros también señalan que la falta de fertilizante reduce el rendimiento de la variedad. Algunos consideran el alto precio de las semillas como una desventaja.
Plagas y enfermedades
Los jardineros están encantados con la variedad de tomate Katya F1 por otra razón: prácticamente no requiere tratamientos químicos contra enfermedades y plagas. Esto aumenta el valor ambiental del producto y es apreciado por los consumidores.
La planta presenta una alta inmunidad a las principales enfermedades de las solanáceas. Es resistente a problemas como el mosaico del tabaco, la podredumbre apical y el tizón temprano.
En cuanto al tizón tardío, la cosecha de estos tomates madura antes de que la enfermedad comience a desarrollarse en las plantas.
Cosecha y almacenamiento
Los primeros tomates maduros se recogen de los arbustos a finales de junio. Dan fruto hasta finales del verano.
Los tomates Katya son aptos para el almacenamiento a largo plazo. Conservan su aspecto comercial y no se marchitan. Su piel gruesa evita que se agrieten durante el almacenamiento.
Según las reseñas, los tomates Katya resisten el transporte a largas distancias. Más del 90 % de los tomates llegan sanos y salvos a su destino.

Recogidos verdes, estos tomates maduran tranquilamente en casa sin perder su sabor.
Reseñas de jardineros
Casi todas las reseñas de los jardineros que han cultivado la variedad Katya en sus parcelas son muy positivas. Destacan su alto rendimiento y la ausencia de tratamientos antiplagas. Los frutos de este tomate son uniformes, suaves y deliciosos.
Según las reseñas, la primera cosecha en invernadero puede obtenerse a mediados de junio, y en los parterres, después del 20 de junio. Una infusión de hierba segada o gordolobo es suficiente como fertilizante.
El único inconveniente para los amantes de estos tomates es que es imposible cultivar semillas híbridas. Hay que comprarlas cada temporada y son bastante caras.












Esta variedad de tomate se puede cultivar en prácticamente cualquier suelo. Para acelerar el crecimiento de las plántulas, utilizo el bioactivador "BioGrow"Estoy 100% satisfecho con el rendimiento. Lo recomiendo.