Medidas para controlar el mildiú polvoroso en rosas mediante medicamentos y remedios caseros

Los parterres hermosos y bien cuidados son el orgullo de los propietarios. Los jardineros suelen seleccionar las plantas más llamativas para decorar sus jardines, y las rosas son una de ellas. Para que las rosas se conviertan en el centro de atención del jardín, necesitan un cuidado adecuado, que incluye la prevención de enfermedades. El mildiú polvoroso en las rosas requiere tratamiento inmediato.

Oídio: descripción de la enfermedad

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que suele afectar a los rosales. Está causada por un hongo llamado Sphaerotheca pannosa. También se le conoce como oídio y mildiú polvoroso.

Las esporas del parásito se transmiten por el aire, transportadas por las precipitaciones, y pueden transmitirse de una planta infectada a una sana a través de herramientas mal desinfectadas o ropa de trabajo de jardinería. El oídio pasa el invierno en la hojarasca, las grietas de la corteza y bajo las escamas de los brotes. Con la llegada de la primavera, el hongo comienza a reproducirse activamente e infecta los rosales.

Si el tratamiento no se inicia a tiempo, las hojas de la planta se curvan, se secan y se caen del arbusto. Además, la infección fúngica se propaga a los tallos y pedúnculos florales.

Además del mildiu velloso, los rosales también son susceptibles a este mal. A pesar de su nombre similar, esta enfermedad es causada por un patógeno diferente: el hongo Pseudoperonospora sparsa. La infección provoca grietas en la corteza de los brotes y la aparición de pequeñas manchas moradas o marrones en las hojas jóvenes. Como resultado, las láminas foliares se deforman y finalmente se caen. Los pétalos exteriores de los botones florales se ennegrecen y el rosal comienza a atrofiarse.

mildiú polvoroso en rosas

Causas y síntomas de la aparición en las rosas.

Los siguientes factores contribuyen a la aparición del mildiú polvoroso en las rosas:

  1. Densidad de plantación excesiva y, como consecuencia, falta de ventilación.
  2. Falta de iluminación adecuada.
  3. Comprar material de siembra ya infectado y plantarlo en un jardín de rosas sin cuarentena.
  4. Incumplimiento del régimen de riego o fertilización. Los hongos se producen por un exceso de nitrógeno en los fertilizantes y una deficiencia de fósforo y potasio.
  5. Suelo pesado que no deja pasar bien el aire y la humedad.
  6. Malas hierbas que crecen alrededor de los rosales.
  7. Alta humedad del aire, cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.

Las consecuencias de los daños causados ​​por el mildiú polvoroso en los arbustos son:

  • ralentización y cese total del crecimiento de brotes y tallos;
  • pérdida de decoratividad por los brotes;
  • ennegrecimiento de las hojas;
  • debilitamiento de la inmunidad de las rosas.

mildiú polvoroso en rosas

Puedes determinar que las plantas han sido afectadas por el mildiú polvoroso por los siguientes signos:

  • la aparición de una capa grisácea y sucia, que recuerda a la harina esparcida;
  • la formación de pequeñas gotas de humedad después de la maduración de las esporas;
  • En otoño la placa se engrosa y se forman pequeñas manchas oscuras y densas.

Si no se toman medidas oportunas para salvar los arbustos de las enfermedades, no sobrevivirán al invierno y morirán.

¿Qué es peligroso para los rosales y las plantaciones de jardín?

El principal peligro del oídio es su rápida propagación por la propiedad, afectando no solo a las flores de exterior, sino también a otras plantas cultivadas. El hongo ataca manzanos, perales, uvas, grosellas, calabazas y pepinos. Por lo tanto, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Además de la pérdida del aspecto decorativo, se produce una fuerte disminución de la resistencia invernal de los brotes y yemas, lo que conduce a la muerte de la planta durante el invierno.

Medidas de tratamiento

Si no se toman medidas preventivas a tiempo y el hongo comienza a afectar a los rosales, se tratan con productos químicos y remedios caseros. El método más eficaz depende de la gravedad de la enfermedad. Se recomienda tratar los rosales en verano, al primer signo de la enfermedad; esto permite combatirla antes del otoño.

mildiú polvoroso en rosas

Métodos de control químico

Los tratamientos químicos son más eficaces que los remedios caseros para combatir el oídio, pero si se usan incorrectamente, pueden dañar las plantas. Por lo tanto, antes de aplicar cualquier tratamiento, es importante leer atentamente las instrucciones y calcular la dosis correcta.

Al pulverizar plantas, use ropa protectora para evitar el contacto de los productos químicos con la piel. Use guantes, bata o mono de trabajo y pañuelo. Deseche cualquier resto de la solución de pulverización y lave bien el recipiente.

Inclinación KE

Puede eliminar los síntomas del oídio con Tilt KE. Su principal ingrediente activo es el propiconazol. Este fungicida sistémico penetra en las plantas a través de las hojas y los tallos. La ventaja de este producto es que no solo proporciona un efecto curativo, sino que también inhibe la esporulación.

Para preparar una solución de trabajo, utilice 0,5 ml de Tilt EC por litro de agua. Debe usarse inmediatamente después de su preparación; no lo guarde, ya que perderá su eficacia. Aplique este fungicida sistémico una vez por temporada. Su acción comienza en 2-3 horas.

fármaco Tilt CE

Fundazol

Fundazol, un fungicida desarrollado por especialistas húngaros, también se utiliza para tratar las rosas. Cuando aparezcan signos de la enfermedad, prepare una solución de trabajo disolviendo 10 gramos del producto en 10 litros de agua. Se recomienda aplicar la solución cuatro veces por temporada. Al usar Fundazol, tenga en cuenta que pertenece al grupo de toxicidad 2 y puede causar dermatitis por contacto prolongado con la piel.

Alirina B

Alirin B es un producto biológico. Su ventaja es que no solo inhibe el crecimiento de esporas de hongos, sino que también promueve la regeneración de bacterias beneficiosas del suelo. El producto es completamente seguro para humanos y animales, ya que su ingrediente activo es de origen biológico. Alirin B está disponible en líquido, polvo y tabletas.

Al usar el producto, tenga en cuenta que su eficacia solo se aprecia cuando las temperaturas diurnas superan los 10 °C. Para tratar rosales, prepare una solución de trabajo de 2 tabletas por litro de agua. El periodo de acción del producto es de 2 semanas. Rocíe de 4 a 5 veces por temporada.

el fármaco Alirin B

Fitosporina-M

Se trata de un producto microbiológico de última generación cuyo principal ingrediente activo es la bacteria Bacillus subtilis 26 D. Fitosporin-M es activo desde el momento de su aplicación y presenta un bajo riesgo para animales, insectos y humanos. Su principal ventaja es su posibilidad de uso en cualquier etapa del desarrollo de la planta. Se prepara una solución de trabajo para el tratamiento de rosales mezclando 1,5 g de polvo por litro de agua. Fitosporin-M puede utilizarse un número ilimitado de veces hasta que las flores estén completamente sanas.

Remedios populares contra la enfermedad.

Los remedios caseros para tratar el mildiú polvoroso de las rosas se utilizan solo en las primeras etapas de la infestación y como medida preventiva. En casos avanzados, son ineficaces.

estiércol fresco

Para preparar la solución medicinal, disuelva 1/3 de un cubo de estiércol fresco en un cubo de agua. Deje reposar la solución durante tres días, revolviendo ocasionalmente. Luego, cuélela con una gasa y dilúyala en 10 litros de agua.

estiércol fresco

¡Importante! Prepare la solución inmediatamente antes de rociar los arbustos.

Infusión de ajo

Un remedio eficaz contra el oídio se puede preparar con ajo. Tome 5 dientes de ajo, macháquelos y vierta agua hirviendo (1 litro) sobre ellos. Déjelos reposar durante 24 horas y luego dilúyalos con 3 litros de agua fría. Rocíe los arbustos ante los primeros signos de la enfermedad y como medida preventiva.

Mostaza

Una solución de mostaza se usa no solo para tratar flores de interior, sino también para rociar plantas de jardín. Tome dos cucharadas de polvo y disuélvalas en un cubo de agua. Se usa no solo para rociar rosas, sino también para regar la tierra alrededor de los troncos.

Solución de jabón y soda

Una solución de bicarbonato de sodio y jabón ayuda a combatir el moho. Prepare la solución mezclando una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de jabón de lavar finamente molido y una cucharada de aceite de girasol. Disuelva todos los ingredientes en un litro de agua y aplíquela a las plantas una vez por semana.

Solución de jabón y soda

Suero de leche

El suero se usa después de la irrigación inicial. Se diluye un litro de suero en 5 litros de agua y se añaden 10 gotas de yodo. Se aplica 2 o 3 veces al mes.

Prevención de reinfestaciones y protección de rosas

Para proteger las rosas de jardín de una reinfestación, siga las prácticas agrícolas y realice un mantenimiento preventivo regular.

Cumplimos con las condiciones de crecimiento

Los rosales se plantan en lugares soleados donde no se acumula la humedad y no hay corrientes de aire.

Eliminación de malas hierbas y hojas caídas

Afloje la tierra alrededor de los arbustos con regularidad, eliminando las malas hierbas a su paso. Con la llegada del otoño, asegúrese de rastrillar todas las hojas caídas y quemarlas fuera de la propiedad.

mildiú polvoroso en rosas

Procesamiento de herramientas

Todo trabajo de jardinería debe realizarse únicamente con herramientas desinfectadas. Para ello, utilice una solución de permanganato de potasio, alcohol o peróxido de hidrógeno.

Regulamos correctamente los fertilizantes

Evite usar fertilizantes con alto contenido de nitrógeno, ya que se considera un factor que favorece el crecimiento de hongos. Asegúrese de que los fertilizantes contengan fósforo y potasio.

Preparación y excavación del suelo en otoño

En otoño se realiza el último tratamiento preventivo de los arbustos y se desentierra la tierra que rodea las rosas.

Selección de variedades de rosas resistentes

Para plantar en el jardín, seleccione variedades resistentes al oídio. Por ejemplo, Augusta Louise, Cadillac, Galaxy, Aspirin, Westerland y Aphrodite.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa