El eneldo es una hierba de aroma intenso que se añade fresco a las ensaladas y se usa como especia en platos calientes. Esta hierba es deliciosa cuando se recoge directamente del huerto, por lo que los jardineros la siembran con gusto en primavera. Para obtener la mejor cosecha y disfrutar del aroma y sabor de esta "especia" durante mucho tiempo, es importante aprender qué y cómo usarla. Cómo plantar después del eneldo, que se analizará con más detalle más adelante.
La importancia de la rotación de cultivos de eneldo
Esta hierba anual se cultiva en casi todos los jardines, y solo en Asia se encuentra en estado silvestre. Esta hierba posee numerosas propiedades beneficiosas, por lo que se utiliza ampliamente en la medicina popular.
Los nutrientes beneficiosos de la planta se pueden obtener mediante un cultivo adecuado. El eneldo requiere abundante humedad, calor, luz solar y suelo fértil. La planta alcanza hasta un metro de altura, absorbiendo todos los minerales de las raíces de otras hortalizas.
Esto es importante: la proximidad debilita el sistema radicular de los cultivos plantados en el mismo lecho. Para garantizar que todas las plantaciones tengan un buen rendimiento, es necesaria la rotación de cultivos.
Las verduras en cuestión deben plantarse después de cultivos como:
- tomates;
- pepinos;
- repollo;
- guisantes;
- maíz;
- remolachas.

La rotación de cultivos es más importante para las hortalizas plantadas que para la propia umbelífera. El eneldo no es susceptible a un crecimiento deficiente debido a una mala siembra, pero sufre más de pulgones.
Puedes aumentar el rendimiento plantándolo en un lecho donde anteriormente se cultivaba ajo.
No es necesario realizar ninguna manipulación adicional con el suelo, basta con seguir los procedimientos de plantación estándar.
Vecinos en el jardín
El cultivo adecuado de los cultivos en el jardín tiene las siguientes ventajas:
- el área del sitio se aprovecha con el mayor beneficio;
- hay menos agotamiento del suelo;
- Los jardineros tienen que utilizar menos productos químicos para deshacerse de las plagas;
- Las plantas plantadas se enferman con menos frecuencia;
- El rendimiento aumenta significativamente.
Con base en lo anterior, los jardineros siguen las reglas para una correcta plantación. Las siguientes recomendaciones se aplican al eneldo:
- Se recomienda plantar la planta junto a girasoles, frijoles, cebollas e hinojo: el sabor de los cultivos plantados mejorará notablemente en esa vecindad;
- Si se plantan las verduras en cuestión en un lecho con col, las cabezas de col pueden protegerse de los insectos;
- La planta paraguas protegerá a los pepinos del calor del verano, haciendo que su apariencia y sabor sean más atractivos;
- Se recomienda plantar eneldo en los parterres de patatas: el aroma de la planta protegerá las patatas del escarabajo de la patata.
No es necesario plantar la planta en un lecho separado cuando se puede utilizar para proteger numerosas plantaciones.

¿Qué plantar después del eneldo?
El disfrute del eneldo suele ser efímero: a mediados del verano, la planta ha crecido demasiado, lo que obliga a comenzar la recolección de semillas. En climas templados, este cultivo umbelífero puede replantarse. Sin embargo, si el clima de su zona no lo permite, se plantan los siguientes cultivos en el huerto en lugar de eneldo:
- El año que viene se plantan verduras verdes en macizos con eneldo y cerca patatas, maíz y girasoles, calabacines, calabazas y, posiblemente, calabazas.
- Después puedes plantar variedades tardías de pepinos: esto evitará una infestación de pulgones;
- Se recomienda plantar guisantes, frijoles, patatas, repollo y pimientos en los macizos con plantas paraguas cosechadas.
Después del verdor en cuestión, es necesario plantar cultivos susceptibles a la infestación de insectos.
Lo que no debes comer después del eneldo
Después de cosechar una planta sombrilla, evite plantar cultivos similares en el mismo lugar. Algunos cultivos comunes son el perejil, el cilantro, el cilantro, el comino y el hinojo. No se recomienda plantar tomates, albahaca, zanahorias ni lechuga cerca.
Las advertencias presentadas se explican a continuación:
- El eneldo toma todos los nutrientes del suelo;
- Las sustancias producidas por el sistema radicular se acumulan en el suelo e impiden que las plantaciones posteriores alcancen su máximo potencial;
- Los jardineros no se dan cuenta de que están provocando una mayor infestación de plagas.

Por lo tanto, se debe evitar replantar eneldo y cultivos similares en el mismo lugar durante varios años. Incluso esta planta umbelífera, si se planta en el mismo lecho, no producirá mucho follaje al año siguiente.
La rotación de cultivos es importante en la jardinería si los amantes de los alimentos naturales quieren disfrutarlos al máximo. El eneldo no debe considerarse una hierba insignificante que no requiere atención. Es un cultivo útil no solo en nutrición y medicina tradicional, sino también en jardinería.










