¿Qué variedades de eneldo debes elegir para plantar en invierno, en un huerto o en un invernadero, temperatura y momento?

Es difícil imaginar una cocina moderna sin eneldo. Una ramita de hierbas frescas siempre es bienvenida, realzando el sabor y realzando cualquier obra maestra culinaria. Marinadas, ensaladas, primeros y segundos platos no están completos sin eneldo. Plantar eneldo antes del invierno permite cosechar hierbas frescas a principios de la primavera, cuando el cuerpo necesita vitaminas, y también es una forma de obtener varias cosechas por temporada.

Variedades de eneldo para siembra de otoño.

Existen variedades de maduración temprana, de media temporada y tardía. Las plantas de maduración temprana son las más adecuadas para la siembra de invierno. Producen rápidamente verduras frescas y, al sembrarse en otoño, su vibrante y aromático condimento estará listo dos semanas antes que al sembrarse en primavera.

Eneldo fresco

Importante: Las variedades de maduración temprana florecen muy rápido, y sus semillas y umbelas se utilizan para la conservación. Para asegurar la frescura de las hojas desde principios de primavera hasta finales de otoño, es recomendable crear varios parterres pequeños con diferentes épocas de siembra y desarrollo.

Las variedades más populares entre los jardineros incluyen: Grenader, Gribovsky, Samotsvet, Aurora, Ranee Chudo, Vologda Lace y Umbrella. Las plantas sembradas en otoño suelen ser más tolerantes a las fluctuaciones de temperatura y a las enfermedades. El eneldo tolera fácilmente temperaturas de hasta -4 °C.

Las variedades de maduración temprana solo necesitan 35 días para deleitar a los propietarios con abundante vegetación fresca. Los primeros brotes aparecen dos semanas después de que el suelo se caliente y el clima mejore, lo que suele ocurrir a mediados de abril.

¿Cuál es el mejor momento para sembrar eneldo: en otoño o primavera?

Esto depende de las preferencias del propietario. Para asegurar que la vegetación fresca aparezca poco después de la llegada del buen tiempo, es mejor plantar en otoño. Sin embargo, tenga en cuenta que las heladas severas, junto con el clima inestable de abril, pueden destruir las plantas.

Muchos jardineros siembran ellos mismos semillas de eneldo, lo que les permite cultivar verduras prácticamente sin esfuerzo.

Época de siembra de invierno

Al plantar eneldo en otoño, el momento adecuado depende de la región donde vivas. Siembra las semillas cuando la temperatura se estabilice entre 3 °C y 0 °C.

brotes de eneldo

Si el clima es más cálido, es muy probable que las semillas germinen y mueran por la posterior ola de frío. En ese caso, no habrá hortalizas de principios de primavera en la mesa.

En la mayoría de las regiones, las semillas de plantas se siembran en noviembre. Este frío mes previo al invierno es ideal para que las semillas, colocadas al aire libre, esperen con seguridad el calor de la primavera.

Preparación de semillas

Al plantar en otoño, no es necesario preparar las semillas. Simplemente seleccione la variedad adecuada. El material de siembra utilizado en otoño no debe remojarse previamente. En este caso, las semillas secas deben sembrarse en tierra seca, en lechos previamente preparados y fertilizados. Evite regar la tierra después de plantar las semillas en otoño, ya que morirán con el frío.

Cultivo de eneldo

Preparando las camas

Para garantizar que el eneldo sembrado en otoño brote de manera uniforme y produzca una buena cosecha, se deben cumplir varias condiciones:

  1. Elija una zona soleada o con sombra parcial con tierra ligera para el arriate. La planta no tolera la sombra ni la humedad excesiva del suelo.
  2. Se desarrolla bien en un lugar que antes se usaba para tomates, judías y col. El eneldo no tolera la proximidad de zanahorias ni apio. Evite plantarlo cerca del hinojo, ya que esto provocará polinización cruzada, alterando significativamente el sabor de cada planta.
  3. Se añaden fertilizantes orgánicos al terreno abierto a razón de 5 kilogramos por metro cuadrado de superficie y se extrae el suelo.
  4. La planta prefiere suelos neutros. En suelos alcalinos, el follaje adquiere un tono rojizo; en suelos ácidos, amarillea.

Luego de preparar la cama, puedes cubrirla con cartón o agrotextil, esto mantendrá la tierra ligera y evitará que las malezas crezcan y compacten el suelo.

Camas con eneldo

Aterrizaje

Siembre las semillas antes del invierno en bancales preparados. El consumo de material de siembra aumenta un 25 % al plantar antes del invierno. Las plantas deben plantarse cuando las temperaturas alcancen entre 3 °C y 0 °C. En la mayoría de las regiones de Rusia, esto ocurre a principios de noviembre. Con este clima, se garantiza que las semillas no germinarán hasta la primavera.

La siembra se realiza después de las primeras heladas. En otoño, no se debe empapar el material de siembra. La tierra del bancal también debe permanecer seca durante la siembra de otoño. No se debe regar después de plantar las semillas.

Sembrando eneldo

La distancia entre hileras en los bancales para las variedades tempranas es de 10 a 15 centímetros, y se utilizan aproximadamente 2 gramos de semillas por metro cuadrado. En otoño, las semillas deben plantarse entre 1 y 1,5 centímetros más profundamente que en primavera para protegerlas de las heladas.

Después de plantar, se cubre el lecho con paja, compost o aserrín. Si la primera nieve cae durante la siembra, se debe rastrillar y devolverla a su ubicación original.

Cuidado

Las plantas no requieren fertilización adicional en primavera; los nutrientes añadidos al suelo en otoño durante la preparación del lecho son suficientes. Esto solo aplica a las variedades tempranas plantadas en otoño. Deshierbe el lecho y aclare los arbustos según sea necesario. Esto dará como resultado plantas más fuertes y frondosas con un follaje exuberante y aromático.

Eneldo en el jardín

Como prefieren un suelo ligero y transpirable, es necesario aflojar el espacio entre las hileras después de que emerjan las plántulas. Riegue las plantas una o dos veces por semana, evitando el exceso de riego o secado. Si la siembra de otoño se realizó correctamente, el arriate estará verde a mediados de abril, con la llegada del buen tiempo.

Cosecha

Cuando aparecen hojas verdes se arrancan con las manos o se cortan con tijeras.

Eneldo maduro

Para que en caso de siembra de maduración temprana variedades de eneldo La primera cosecha fue abundante y estuvo lista en tan solo 35 días. Se cosecha por la mañana, después de que haya desaparecido el rocío. El eneldo es delicioso, tanto fresco como seco. Muchas amas de casa prefieren guardarlo espolvoreado con sal. Sin embargo, las variedades de maduración temprana no suelen almacenarse durante largos periodos; en abril y mayo, las primeras hojas, ricas en vitaminas, se disfrutan frescas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa