- Descripción y características
- Raíces
- Tallos
- Escapes
- Ojos
- Hojas
- Flores
- Fruta
- Características principales de la variedad
- Maduración y rendimiento
- Resistencia a las enfermedades
- Aplicaciones de las bayas
- Pros y contras de la variedad
- Cómo plantar
- Elegir una ubicación
- Recomendaciones para elegir plazos
- Preparación del sitio
- Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
- Diagrama de plantación
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Acolchado
- Tratamiento preventivo
- Poda sanitaria
- Formación de la corona
- Preparándose para el invierno
- Liga
- Protección contra roedores
- Cómo protegerse de las avispas y los pájaros
- Dificultades del crecimiento
- Cosecha y almacenamiento
- Consejos de jardineros experimentados
La variedad de uva Bogatyanovsky es muy apreciada por los jardineros debido a sus grandes bayas, que pueden pesar hasta 20 gramos. Este híbrido es un cruce entre las uvas Kishmish Radiant y Talisman. Bogatyanovsky combina las ventajas de estas variedades. Con el cuidado adecuado, una sola cepa puede producir de 15 a 20 kilogramos de uvas en una sola temporada.
Descripción y características
Bogatyanovsky fue criado por Viktor Nikolaevich Kraynov, quien mantuvo en secreto el método de producción de esta variedad durante mucho tiempo.
Esta uva tiene una serie de ventajas:
- tamaño de la fruta;
- el número de bayas en un racimo y su peso total;
- mayor resistencia a las heladas;
- tamaño del arbusto;
- reducción de la susceptibilidad a las enfermedades;
- período de maduración moderado de la uva;
Estas ventajas hacen de esta variedad una de las favoritas de jardineros, viticultores y comercializadores. Las uvas pueden conservarse durante mucho tiempo sin deteriorarse. Tienen una presentación atractiva y un sabor agradable.

Raíces
El sistema radicular de esta variedad se compone de raíces de rocío y raíces de talón. Pueden alcanzar profundidades de hasta 10 metros. Esta profundidad solo se alcanza cuando la planta experimenta una falta constante de humedad. Las raíces de rocío se encuentran cerca de la superficie del suelo, a una profundidad de 40 centímetros. Con un riego suficiente y constante, los rizomas crecen hacia afuera en lugar de hacia adentro.
Tallos
Los tallos de esta variedad son prácticamente indistinguibles de los de otras variedades de uva. La única diferencia es la longitud de las ramas, que se consigue al no podarlas a tiempo. Con un riego adecuado, las vides pueden alcanzar los 40 metros de longitud.
Escapes
Una vid produce brotes estériles y anuales. Estos últimos se utilizan para propagar la variedad. Hay muchos; se pueden cortar más de 20 brotes anuales en una sola temporada.

Ojos
Las yemas aparecen solo en los brotes fructíferos. De estos brotes emergen hojas y flores, que luego se convierten en racimos de uvas. Debido a que los frutos de esta variedad son pesados, se recomienda dejar de 15 a 20 yemas en una sola cepa. En climas fríos, se recomiendan hasta 7-10 yemas por rama. Si no se eliminan las yemas, las ramas pueden descolgarse debido a la gran cantidad de racimos. En estas condiciones, las bayas maduran y pierden su sabor.
Hojas
Las hojas tienen de 3 a 5 márgenes con dentados característicos. Su color varía del verde claro al verde oscuro.

Flores
Las flores de esta variedad son pequeñas y verdes. La floración comienza desde principios de mayo hasta la segunda quincena de junio, y finaliza al cabo de dos semanas.
¡Importante! Al final de la floración, comienzan a formarse racimos de bayas en las flores.
Fruta
Las uvas Bogatyanovsky tienen una pulpa suave y jugosa, de color amarillento claro. Los frutos de esta variedad pueden alcanzar los 25 gramos, y el racimo completo pesa entre 1 y 2 kilogramos. Su sabor es moderadamente dulce con una acidez característica. Las bayas contienen dos semillas, que no están sujetas por la pulpa y se desprenden fácilmente al cortarlas. La piel es firme.
Características principales de la variedad
La uva Bogatyanovsky es una variedad de uva de mesa con un período de maduración de temprana a media estación. Su temporada de crecimiento dura 120 días. Esta planta es poco exigente y puede cultivarse incluso en suelos arenosos o arcillosos.
Las uvas se utilizan en la producción de vinos blancos secos, semidulces y de postre.

Las bayas son ricas en sustancias útiles:
- vitamina C;
- vitamina B;
- fósforo;
- potasio.
En promedio, las uvas requieren temperaturas superiores a 10-12 °C para un desarrollo óptimo, y la floración comienza a los 20 °C. Para asegurar que el fruto desarrolle un color intenso, la planta necesita sol constante y temperaturas de 23-25 °C. En promedio, se pueden cosechar entre 35 y 40 racimos de uva en una sola temporada. Dado que estos frutos pesan entre 1 y 2 kilogramos, es importante proporcionar un soporte resistente a las vides para que soporten su peso a medida que maduran.
Maduración y rendimiento
Con un número mínimo de yemas en las ramas, la producción de frutos es de 10 a 15 kilogramos. La maduración completa se produce a finales de julio.
Resistencia a las enfermedades
La variedad Bogatyanovsky tiene una mayor resistencia a las siguientes enfermedades:
- mildiu velloso – 3 puntos;
- podredumbre gris – 4,5 puntos;
- oidio – 3,5 puntos.

Aplicaciones de las bayas
La uva Bogatyanovsky se utiliza en la elaboración de vinos blancos secos, semidulces y de postre, así como en la cocina (platos y repostería). El uso más común de esta variedad es su venta para consumo humano.
Pros y contras de la variedad
Las ventajas de la variedad de uva Bogatyanovsky incluyen:
- maduración rápida de las vides;
- Número de frutos (unos 40 racimos por temporada);
- mayor resistencia a diversas enfermedades;
- resistencia a las heladas, lo que significa que la planta puede soportar temperaturas de hasta -20°C;
- bayas jugosas y grandes;
- arbusto de uva de gran tamaño;
- una pequeña cantidad de semillas en las bayas (2-3 piezas);
- almacenamiento a largo plazo de frutas;
- Maduración uniforme de la uva.

Entre las desventajas podemos destacar:
- estructura acuosa de la pulpa alrededor de las semillas;
- la exigencia de procedimientos preventivos periódicos;
- rápido contenido de azúcar después de una larga estancia en la vid.
Cómo plantar
Las uvas son fáciles de cultivar y requieren suelos, condiciones ambientales y temperaturas específicos. Con los cuidados adecuados, se puede lograr una mayor producción.
Elegir una ubicación
Lo mejor es un lugar soleado con luz solar constante. Al plantar varias plántulas a la vez, sepárelas a 2-3 metros, ya que las plantas crecen vigorosamente. Una buena ubicación es a 2 metros de una vivienda, lo que garantiza que las plantas reciban calor constante.

Recomendaciones para elegir plazos
Esta variedad se planta mejor a principios de primavera o en otoño. Se recomienda plantarla mediante injertos de esquejes.
Preparación del sitio
Antes de plantar, cave un hoyo de 1 metro de profundidad y 60 centímetros de ancho. El fondo debe contar con un drenaje artificial con una mezcla de arena, trozos de ladrillo dorado y piedra triturada. La mezcla debe cubrir una profundidad de 15 a 20 centímetros.
Cómo seleccionar y preparar el material de siembra
Además, antes de plantar la plántula, es necesario fertilizar el suelo con una mezcla:
- 1 cubo de estiércol;
- 100-150 gramos de superfosfato;
- 1 cubo de turba;
- 80-100 gramos de sal de potasio;
- 1 cubo de arena;
- 1 litro de ceniza de madera;
- 1 cubo de humus.
Diagrama de plantación
Se debe insertar un tubo de drenaje de 80 centímetros de largo en el agujero y cubrir la superficie con tierra negra. Antes de plantar, pode las vides más cercanas a la base de la plántula. Después, plante la plántula con las raíces orientadas al sur y los brotes al norte. Doble la plántula hacia el tubo instalado, que sirve de soporte. Luego, rellene el espacio restante en el agujero con tierra fértil. Después de plantar, riegue la planta con uno o dos cubos de agua tibia.
Instrucciones de cuidado
Con el cuidado adecuado, la planta crecerá sana y proporcionará al jardinero una abundante cosecha de uvas. Esto requiere riego regular, fertilización, poda, acolchado y medidas preventivas contra insectos y diversas enfermedades.
Modo de riego
La necesidad de riego puede determinarse según la humedad del suelo bajo la planta y las condiciones climáticas generales (humedad del aire, temperatura, pluviosidad diaria). Durante los meses secos de verano, se puede regar dos veces al mes. El suelo debe estar húmedo a menos de medio metro alrededor de la base de la vid. Si llueve mucho durante el mes, se puede suspender el riego por completo.

Fertilizante superficial
Para un crecimiento óptimo de las plantas, es recomendable fertilizarlas tres veces por temporada. Empiece en primavera, antes de que comience la floración. Para ello, mezcle 10 litros de agua sedimentada con 30 gramos de gránulos.
Riega la planta con esta solución. A medida que el fruto empiece a madurar, añade 30 gramos de superfosfato, 3 gramos de ácido bórico y 25 gramos de sal de potasio a un cubo de agua tibia. Riega la planta con la mezcla resultante. Repite el abonado después de dos semanas. Para prepararlo, necesitarás:
- 10 gramos de sal de potasio;
- 5 mililitros de yodo;
- 8 gramos de soda;
- un balde de agua corriente tibia.
Después de mezclar todos los ingredientes, la mezcla resultante se debe rociar sobre las hojas y ramas de las uvas.
Acolchado
Es mejor empezar a cubrir con mantillo cuando las yemas de las vides empiezan a abrirse. Para ello, aplique una capa de paja de 5 centímetros alrededor de la base de las uvas.

Tratamiento preventivo
Hay 6 productos adecuados para su procesamiento:
- Efalom.
- Sandofan.
- Amistar.
- Impacto.
- Rovikurt.
- Rolihom.
¡Importante! Periódicamente, la planta debe recibir un tratamiento profiláctico para detectar signos tempranos de enfermedad.
Poda sanitaria
La poda sanitaria se realiza en verano, cuando se observan vides muertas o moribundas. Este procedimiento también es necesario cuando se descubren brotes enfermos en el arbusto. Estas zonas deben podarse.

Formación de la corona
Una correcta forma de la planta aumentará su rendimiento. Los métodos de poda incluyen:
- estándar;
- en forma de abanico;
- cordón;
- Guyot.
Preparándose para el invierno
Con la llegada del invierno, es necesario preparar las vides. Se recomienda cubrirlas completamente y realizar una poda preinvernal. Para cubrirlas, retire todas las ramas y deshoja, y luego presione las ramas hacia el suelo.
La planta debe envolverse en tela natural o en una película aislante especial.

Liga
Es importante vigilar las ramas de la planta y atarlas periódicamente para que no se doblen por su propio peso.
Protección contra roedores
El método más eficaz para controlar roedores es envolver las ramas de la vid con film plástico. Este método garantiza la seguridad total de la planta.
Cómo protegerse de las avispas y los pájaros
Para proteger los racimos de uva de avispas y pájaros, cúbralos con redes especiales o mallas de nailon. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto reducirá la ventilación, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.
Dificultades del crecimiento
La principal dificultad para cultivar la variedad Bogatyanovsky es su crecimiento excesivo. Sin una poda adecuada, las ramas pueden extenderse varias decenas de metros. Por lo tanto, es necesario vigilar constantemente su tamaño y estado. Cubrir el arbusto Bogatyanovsky durante el invierno también puede ser bastante complicado.

Cosecha y almacenamiento
Los racimos de esta variedad deben cortarse y consumirse poco después de su plena maduración. Si la fruta madura permanece en la vid durante mucho tiempo, puede empezar a azucararse.
Lo mejor es almacenar las uvas en un lugar bien ventilado sin acceso constante a la luz solar, ya que es dañina y degrada el sabor de la fruta.
Consejos de jardineros experimentados
Para aquellos que han decidido cultivar la variedad de uva Bogatyanovsky, aquí hay algunos consejos de jardineros experimentados:
- Lo mejor es comprar el material de siembra en tiendas especializadas.
- Para obtener una gran cantidad de racimos de uva, es necesario inspeccionar constantemente el estado de las ramas, regar, podar y realizar procedimientos preventivos.
- Se recomienda probar nuevos métodos de entutorado y poda. Esta variedad es muy fácil de cultivar y puede prosperar incluso en condiciones adversas para otras plantas.











