- Características climáticas de la región de Leningrado
- Requisitos para elegir una variedad
- Variedades recomendadas
- Zilga
- Expreso temprano
- Variedad Supaga
- Cliché vándalo
- Púrpura temprano
- Veres
- Solaris
- Perla Negra
- Hasansky Dulce
- Galán
- Regente
- Primer Michurinsky
- P34
- P33
- Danko
- Moscatel Azul
- Laura
- Kishmish Radiante
- Aglaya
- Amur
- Moscatel de Nina
- Supaga
- Arcadia
- Ventajas y desventajas de utilizar un invernadero
- Características del cultivo
- Recomendaciones para elegir plazos
- Preparación del sitio
- Cómo preparar el suelo y el hoyo correctamente
- Poda formativa
- Preparándose para el invierno
- Reproducción
- Capas
- esquejes
- Enfermedades y plagas
- Moho
- Oidio
- Podredumbre gris
- ácaro araña
- Enrollador de hojas
- Garrapata
- Filoxera
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Las uvas son cultivos que aman el calor y se cultivan principalmente en las regiones del sur. Sin embargo, gracias a la crianza selectiva, los horticultores ahora tienen la oportunidad de plantarlas incluso en condiciones menos favorables. Plantar y cuidar uvas en la región de Leningrado no difiere de hacerlo en otras regiones.
Características climáticas de la región de Leningrado
El clima en la región de Leningrado es muy variable debido a los frecuentes cambios en las masas de aire. El tiempo puede cambiar varias veces en un solo día. Además, llueve con frecuencia, incluso en verano, lo que hace que la región no sea apta para el cultivo de la vid.
A la vid no le gusta el suelo regado en exceso.
El verano rara vez experimenta calor prolongado, o nunca. La temperatura media en julio ronda los 22 grados Celsius, con una mínima de 15 grados Celsius. Cultivar uvas al aire libre en este clima es problemático. Lo mejor es plantarlas en un invernadero.
Requisitos para elegir una variedad
Al elegir una variedad para plantar en la región de Leningrado, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- El período de maduración de los cultivos.
- Nivel de resistencia a las heladas.
- Características del cuidado del viñedo.
El período de maduración debe ser corto, la cosecha debe tener tiempo de madurar hasta que se establezca la temperatura máxima positiva en el exterior, en julio. La resistencia a las heladas también es importante; los inviernos en esta región no son muy fríos, pero el clima es impredecible, por lo que es mejor no correr riesgos y plantar variedades resistentes a las heladas.

Variedades recomendadas
Lamentablemente, la mayoría de las variedades de uva prefieren climas cálidos. Sin embargo, se pueden encontrar excelentes híbridos que prosperan en el clima de la región de Leningrado.
Zilga
Este híbrido es versátil, apto tanto para la gastronomía como para el vino. Presenta buena resistencia a las heladas, y las vides soportan temperaturas de hasta -25 °C. Los racimos son de tamaño mediano, con un peso de entre 250 y 355 g. Al madurar completamente, tienen forma de cono. Las uvas tienen un contenido de azúcar del 18-21 %. La piel es de color azul oscuro.

Expreso temprano
En plena madurez, los racimos son sueltos, con bayas no muy compactas. Su peso oscila entre 200 y 500 gramos. Las vides soportan temperaturas de hasta -31 °C. Las uvas son dulces, con un toque de moscatel.
Variedad Supaga
Un híbrido de mesa. Racimos grandes, de 250 a 550 g. Forma cilíndrica. Uvas redondas, de color verde claro al principio y ámbar posteriormente.
Cliché vándalo
Este híbrido se caracteriza por su maduración temprana. Presenta buena resistencia a las heladas, pudiendo soportar temperaturas de hasta -35 °C. Produce altos rendimientos. Los racimos son grandes, con un peso de entre 450 y 600 g.

Púrpura temprano
Este híbrido se caracteriza por sus racimos pequeños, de hasta 155 g. Resiste heladas de hasta -27 °C. Las uvas pesan hasta 2,5 g y son de color morado oscuro. Su contenido de azúcar es del 22 %.
Veres
Los racimos son muy grandes, alcanzando los 900 g. El período de maduración es corto, aproximadamente 100 días. La piel es de color rosa claro y la pulpa es dulce.
Solaris
Una variedad ultraprecoz, cuya cosecha madura entre 85 y 95 días después de la formación del ovario. Las uvas pesan entre 2,5 y 3,5 gramos, con piel de color blanco verdoso.

Perla Negra
Un híbrido semiprecoz con bayas de color morado intenso. Los racimos son medianos y pesan hasta 350 g. La pulpa madura es dulce, aromática y con sabor a moscatel.
Hasansky Dulce
Excelente resistencia a las heladas, el arbusto puede soportar temperaturas de hasta -35 °C. Las bayas son de un intenso tono púrpura y una sola cepa puede producir hasta 4 kg.
Galán
Los arbustos son vigorosos y requieren un aclareo regular. Este híbrido es de maduración temprana, y la cosecha alcanza su punto máximo 120 días después de la floración. Las bayas son grandes y de color azul intenso.

Regente
Un híbrido técnico, cuya cosecha madura a mediados de otoño. Las uvas son grandes y redondas. La piel madura es casi negra. La pulpa es dulce y jugosa. Los racimos son medianos, con un peso de entre 180 y 210 g. Las uvas tienen un aroma agradable con notas de moscatel y hierba fresca.
Primer Michurinsky
Este híbrido se distingue por su maduración temprana. Los racimos son pequeños, llegando a pesar hasta 150 g. Las uvas son de color rojo oscuro o morado al madurar. La pulpa es jugosa y posee un agradable sabor a moscatel.
P34
Se distingue por su bajo contenido de azúcar en la pulpa madura, que es de tan solo un 12 %. Presenta buena resistencia a las heladas, pudiendo soportar temperaturas de hasta -40 °C. Entre sus inconvenientes, la variedad suele ser susceptible al oídio.

P33
Los arbustos son de tamaño mediano, con tallos erguidos. Este híbrido se considera de maduración temprana; los primeros racimos maduros se pueden recolectar a principios de agosto. Las uvas presentan un intenso tono negro violáceo. Entre sus inconvenientes se encuentra su baja inmunidad a la mayoría de las enfermedades de la uva.
Danko
La planta es alta, alcanzando una altura aproximada de 3 metros. Presenta una resistencia moderada a las enfermedades. Las uvas maduras pesan aproximadamente 2 gramos. La piel es de un morado intenso. Las flores son bisexuales, lo que hace que este híbrido sea ideal para la siembra en invernadero.
Moscatel Azul
Los racimos son de tamaño mediano en la madurez técnica, con un peso de entre 150 y 255 g. Cada uva pesa 5 g. Las bayas se disponen de forma suelta dentro del racimo. La piel es de un intenso color berenjena. En la madurez, la piel es firme y la pulpa, jugosa y aromática.

Laura
La cosecha es temprana, con bayas que maduran en 110 a 115 días. Los racimos son grandes, con un peso de hasta 1 kg. El peso máximo puede alcanzar los 3 kg. Los racimos son de firmeza media, con una piel de color verde claro. Si se exponen a la luz solar durante demasiado tiempo, la piel adquiere un tono amarillento.
Kishmish Radiante
La principal ventaja de este híbrido es la ausencia de semillas en la pulpa. Los racimos maduran entre mediados y principios de la primavera. Las uvas maduras presentan un hermoso color rosa. Su forma es alargada. El peso promedio de los racimos maduros es de 400 g, con un peso máximo de hasta 1 kg.
Aglaya
Los racimos completamente maduros son densos y alcanzan un peso de hasta 450 g. Las uvas son de color verde esmeralda y de tamaño mediano. La pulpa tiene un sabor dulce y refinado. Esta variedad se distingue por su buena tolerancia a las bajas temperaturas.

Amur
El híbrido presenta numerosas ventajas, pero las más importantes son su resistencia a enfermedades y heladas de hasta -25 °C. Las plántulas toleran bien el trasplante y se arraigan rápidamente en nuevas ubicaciones. Una característica distintiva del híbrido es su aspecto, que recuerda a las uvas silvestres.
Moscatel de Nina
Esta versátil variedad se utiliza para consumo en fresco y para la elaboración de vino. Las uvas adquieren un color ámbar al madurar completamente. La piel es fina, la pulpa es aromática y jugosa. Su contenido de azúcar es alto.
Supaga
Tolera temperaturas de -21 a -25 grados Celsius. Las uvas son dulces y melosas. La producción es buena. Las bayas son de color verde esmeralda. Se caracteriza por su resistencia a las heladas.

Arcadia
Un híbrido de maduración temprana. Los racimos maduros pesan hasta 600 g. Soporta temperaturas de hasta -24 °C. Las bayas son de color ámbar y dulces. Las uvas son regularmente redondeadas.
Ventajas y desventajas de utilizar un invernadero
Las uvas se cultivan mejor al aire libre en las regiones del sur o del centro. Los invernaderos son el método preferido para el cultivo de uvas en la región de Leningrado.
Ventajas del cultivo de uva en invernadero:
- Los arbustos están protegidos de las heladas y de las condiciones climáticas adversas.
- Mayor rendimiento.
- La vid rara vez se enferma.
- Podrás regular la temperatura y las condiciones de luz.
- El suelo no quedará encharcado.

Cultivar arbustos en invernadero no presenta desventajas significativas. La única desventaja es que, si el invernadero es pequeño, el espacio para las plantas es limitado y muchas variedades presentan arbustos altos. En este caso, plantar en campo abierto es una ventaja.
Características del cultivo
El cultivo de la vid en la región de Leningrado no difiere del de otras regiones. Para garantizar una buena cosecha, las vides requieren cuidados minuciosos y protección invernal.
Recomendaciones para elegir plazos
Para cultivar arbustos sanos, es necesario determinar el momento adecuado para plantar las plántulas. Las uvas se plantan en primavera, inmediatamente después de que suba la temperatura. El suelo debe estar templado a una profundidad de 15-20 cm.

También se pueden plantar vides en verano, en cualquier época del año. Las plántulas con raíces cerradas son adecuadas para esta época. La siembra en otoño también es común. Sin embargo, para evitar que las vides se congelen en invierno, se aporcan y cubren bien.
Preparación del sitio
El terreno de plantación debe prepararse con antelación. La tierra debe excavarse a una profundidad de 10 cm para evitar la aparición de insectos en primavera. Se deben eliminar todas las malas hierbas. A continuación, la tierra debe mezclarse con estiércol bien descompuesto.
Antes de plantar las vides, es necesario abandonar el área durante 2 semanas para que el suelo se sature con los nutrientes del estiércol.
Cómo preparar el suelo y el hoyo correctamente
Antes de plantar una plántula, es necesario preparar un hoyo. Si el suelo es arcilloso, las uvas podrían no crecer bien. Para asegurar un crecimiento adecuado, mezcle la tierra con fertilizantes minerales, materia orgánica y ceniza de madera, y agregue arena al fondo. Después, puede comenzar a plantar la plántula.
Otra forma de preparar un hoyo es mezclar tierra con estiércol y cavarlo. Agregar material de drenaje al fondo y colocar una lámina de cartón grueso encima. Cubrir el cartón con tierra. Este método es adecuado para plantar en tierra negra.

Poda formativa
La poda de formación se realiza al año siguiente de plantar la plántula. Se conserva la rama más sana y fuerte (el hombro). El resto se poda. Al año siguiente, se conservan tres tallos grandes. El resto se poda. Al año siguiente, se dejan cuatro yemas grandes en cada uno de los tres tallos. El resto se elimina. Para el cuarto año, la vid estará completamente formada. Posteriormente, solo se realiza la poda sanitaria y de aclareo.
Preparándose para el invierno
En la región de Leningrado, se debe prestar especial atención a la preparación de los viñedos para el invierno. Las vides se aporcan. Los montículos deben tener al menos 10 cm de altura. Luego, las vides se compactan hasta el suelo y se cubren con ramas de abeto. La clave es asegurar una capa de cobertura densa. Si no es posible compactar la planta hasta el suelo, se cubre la parte inferior del tronco lo más alto posible.

Reproducción
Existen varios métodos para propagar la vid. Los dos más comunes son el acodo y los esquejes.
Capas
La forma más fácil Propagación de la vid: acodo horizontal en primaveraPara ello, selecciona una parra larga y resistente y cava una zanja de 30 cm de profundidad. Coloca la parra en la zanja y entiérrala. Para evitar que crezca, puedes asegurarla con ganchos metálicos. Cúbrela durante el invierno. Puedes añadir turba o compost al fondo de la zanja.

En la próxima primavera, el sistema de raíces de las plántulas se habrá formado y podrán separarse del arbusto madre y replantarse por separado.
esquejes
Otro método de propagación de uvas es mediante esquejes. Los esquejes se obtienen en otoño. Las ramas cortadas en un grupo o en la sección media de un tallo fructífero son adecuadas para esto. Se deben podar todos los zarcillos y hojas del esqueje. Solo deben quedar cuatro yemas.
Recorte la parte inferior del tallo justo debajo de la yema superior. Luego, haga tres cortes verticales de unos 3 cm de largo. Después, coloque los esquejes en una solución de sulfato de cobre durante 24 horas para desinfectarlos. Coloque los esquejes en una bolsa de plástico y guárdelos en una bodega o refrigerador hasta febrero. En febrero, plántelos en la tierra y cultívelos en el interior hasta la primavera. En primavera, plántelos al aire libre.

Enfermedades y plagas
Las alegrías del cultivo de la vid pueden verse arruinadas por la aparición repentina de enfermedades o insectos dañinos.
Moho
El mildiu velloso es un tipo de mildiu velloso. Sus síntomas incluyen una capa blanca en hojas y frutos, caída de flores, menor rendimiento y uvas muy pequeñas.
La enfermedad se cura rociando con sulfato de cobre, caldo bordelés y solución coloidal. El medicamento "Alirin-B" también es eficaz.
Entre los remedios caseros, los tratamientos con permanganato de potasio y ceniza de madera pueden ser útiles. Para obtener mejores resultados, se pueden alternar productos químicos y remedios caseros.

Oidio
Los tratamientos con azufre coloidal ayudan a combatir el oídio. Bayleton, Rubikan y Karatan también son eficaces. Estos tratamientos pueden realizarse después de la floración de la vid.
Podredumbre gris
Trate las vides con una solución de bicarbonato de sodio cada 5 a 7 días. Sin embargo, este método rara vez es efectivo. Se pueden usar fungicidas como Ronilan, Rovral, Euparen y Topsin. Rocíe las vides con ellos no más de cuatro veces por temporada.

ácaro araña
Para repeler las garrapatas, puedes plantar cebollas y ajos cerca del viñedo. El aroma de estas plantas repele a los parásitos. Productos químicos como Actellic, Demitan, Karate y Akarin son eficaces para matar garrapatas.
Enrollador de hojas
Para combatir los gusanos de las hojas se utilizan los siguientes preparados:
- "DNOC";
- "Fozalón";
- "Keltan";
- Carbofos.
También puedes colgar trampas caseras. Haz agujeros en botellas vacías y llénalas con jugo de uva. Cuélgalas en el viñedo. En cuanto entren los insectos, destrúyelas.

Garrapata
Trate las vides contra los ácaros en otoño, después de que se hayan caído las hojas. Rocíe los arbustos con una solución de cal. En primavera, trate las vides con una solución de Carbolineum.
Filoxera
La filoxera es prácticamente imposible de erradicar. Si la vid está gravemente infestada, se desentierra y se destruye, y el suelo se trata posteriormente con un tratamiento de suelo.
La única manera de eliminar la plaga es inundarla. El suelo se inunda y se mantiene húmedo durante 40 a 50 días. Sin embargo, no todas las vides sobreviven a un tratamiento tan drástico.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Consejos para el cultivo de viñedos en la región de Leningrado:
- Es necesario cubrir todas las variedades de uva, incluidas aquellas que no lo requieren.
- No te olvides de cuidar el viñedo: utiliza agua tibia para regar, fertiliza los arbustos con fertilizantes minerales y orgánicos varias veces por temporada, afloja regularmente el suelo y arranca las malas hierbas.
- En otoño se realiza la poda sanitaria, se cortan las ramas secas y dañadas.
- Es mejor plantar las plántulas en una superficie orientada al sur o al oeste. Es importante proteger la planta de los vientos fuertes.
Incluso en climas desfavorables, las uvas se pueden cultivar con bastante éxito si se siguen los consejos y recomendaciones para la plantación y el cuidado de las vides.









